Una noticia cortada y pegada, de Clarin, que no hace falta comentar.
Solo que yo ya dije, que «En hoto del conde, no mates al hombre.»

La Justicia de Italia dictó 140 órdenes de arresto contra militares que participaron en el Plan Cóndor, sistema represivo ejecutado en los años 70′ y 80′ por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. En esta lista figuran Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, entre otros.

El primero en caer fue el ex represor uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli, ex miembro de los servicios de inteligencia de la Armada de su país (FUSNA). Fue detenido en Salerno, sur de Italia.

Troccoli tiene 60 años y en los próximos días será transferido a una cárcel de Roma para ser indagado. Está acusado por la desaparición y la muerte de cuatro ciudadanos italianos durante la dictadura militar de su país.

Las detenciones fueron ordenadas por la jueza de investigaciones preliminares de Roma, Luisiana Figliolia, a pedido del fiscal adjunto Giancarlo Capaldo, quien acusa a los ex militares de matanzas, secuestro de personas y homicidio múltiple agravado. En cuanto a la lista incluye a ex represores chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños.

Entre los uruguayos, además de Troccoli, figura Jorge María Bordaberry, ex jefe de la junta militar. Los otros 139 destinatarios de las órdenes de detención italianas están actualmente en Sudamérica. Se espera que en los próximos días el fiscal Capaldo pida al Ministerio de Justicia que inicie la búsqueda.

La investigación de la justicia italiana había comenzado a fines de los años ’90, cuando las familias de algunos ciudadanos sudamericanos de origen italiano presentaron demandas luego de la desaparición de sus allegados. El fiscal Capaldo examinó unos 20 casos de este tipo y ahora pidió las detenciones.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.