Islandia es una isla solitaria en el círculo polar ártico. Tiene 102.819 km cuadrados [Uruguay 176.215] y apenas 280.000 personas [Uruguay algo más de 3 millones -datos de mi Encyclopaedia Britannica].

Según el FMI u$a per cápita mundiales (año 2005)
1 Luxemburgo 80.471
2 Irlanda 44.087
3 Noruega 43.574
4 EE.UU. 43.444
5 Islandia 40.277 ***** Mucho más que la Unión Europea
…. …. …. …. ….
25 Unión Europea ** 28.213 **
26 España 27.522
27 Grecia 25.975
…. …. …. …. ….
61 Uruguay 11.646 ***** Casi cuatro veces inferior a Islandia
62 Costa Rica 11.606
63 Méjico 11.249
64 Rumania 9.869
65 Bulgaria 9,799
66 Kazakhstan 9,294
67 Grenada 9,255
68 Brazil 9,108
(Por debajo un largo etc de desheredados de la humanidad)

Islandia es prácticamente un volcán activo. Su tierra es pobrísima, el suelo ceniza volcánica o piedra y hielo. Carece de árboles, la mitad del año está cubierta de nieve y en invierno la noche dura casi tres meses. Importa gran parte de su comida, carece de petróleo, gas, oro o minerales importantes.
Su principal riqueza es la pesca (casi tuvieron una guerra porque Gran Bretaña les robaba el bacalao del mar islandés para hacer fish & chips) pero también servicios financieros, biotecnología e industria moderna.

Esto tira por tierra todas las mentiras de los políticos uruguayos de que Uruguay es «un país chiquito, pobre, sin gente, ¡qué le vamos a hacer!»: Islandia tiene menos de 300.000 personas (es decir, de mercado interno, nada) y es el Quinto país del mundo en riqueza y el Segundo en Desarrollo Humano.
Islandia es un país con economía liberalizada (como Irlanda, que está en el puesto segundo de la tabla arriba), tiene un gobierno de centro-derecha. Los ingleses envidian a Islandia y se preguntan cómo es posible que una isla ridícula los supere.

A Islandia nunca le metieron los soviéticos agentes secretos disfrazados de yugoeslavos para que le declararan la guerra a EE.UU., como pasó en Uruguay, ni ha tenido Poetas del Odio, ni tiene monopolios del Estado inflados de ñoquis.

* Entender la Edad Media de Islandia, para entender el país.
Para entender los países europeos es muy importante conocer algo de su Edad Media porque es conocer las condiciones de vida en una ecología «natural» antes de la Era Industrial.
Por el s. 9 la ocupan los vikingos -ya había algunos irlandeses.
Los pocos álamos que había los cortaron los vikingos para casas y leña. El pobre suelo fue erosionado por la agricultura: se morían de hambre.
Una de las hambrunas mató a la mitad de la población, y casi se mueren todos -aún no había llegado la papa de América, ese alimento que salvó a Europa. Eran tan pobres que no tenian ropa que ponerse y una vez entraron a un monasterio, desnudos, robaron de los misales las grandes hojas de pergamino (es decir, hechas de cuero de vaca) y se hicieron ropas con las hojas.
Cuando se enteró su rey, en Noruega, mandó unos vikingos que los desnudaron y le mandaron las hojas al rey, los libros eran de él, y los volvieron a coser. Ahora son un tesoro nacional, un poco más sucias.
Este país ártico, que cultiva papas, y verduras en invernaderos, que importa mucha de su comida, apenas tiene más que peces, pero es el quinto mundial en poder adquisitivo: culto, próspero, sin crimen y hay planes en Europa para conectarnos por un cable eléctrico submarino, 800 kms bajo el mar hasta Escocia, y comprarles electricidad.

Comparar con Uruguay donde gente mata y muere por una botella de cerveza, una provisión te la asaltan a pistola 30 veces al mes, Montevideo se ha degradado a condiciones africanas, parece Tombstone en tiempos de los cowboys: balaceras, civiles con pistola, punguistas, pedigüeños en los ómnibus, desempleo rampante (20%, y los que trabajan con sueldos muy bajos y masacrados a impuestos), un tercio de la población ha escapado desesperada y se vuelve a apagar la luz.

Pero Islandia nunca ha tenido el Comunismo Chapa 15 ni el Comunismo que los destruyera.

* La Gran Fuerza de Islandia
Islandia es independiente energéticamente y esa fuente de energía es «gratuita»: la Energía Geotérmica y energía hidroeléctrica. Las casas están calentadas por tuberías que llevan agua caliente de sus fuentes termales y los volcanes les proveen de vapor para generar electricidad. Ya tienen autobuses eléctricos y a Hidrógeno, están decididos a tener independencia energética usando su electricidad para generar Hidrógeno y mover sus vehículos. En este tema y a pesar de su insignificante población es el país más adelantado del mundo.

También son una potencia financiera, porque nunca han tenido a alguien como Peirano y sus protectores políticos: si los gobernantes corruptos y parlanchines de la «suiza de américa» (pongámoslo en minúsculas como se merecen) gobernaran en Zurich habrían arruinado ¡hasta a Suiza! y a los bancos de Suiza les hubieran puesto rueditas y se los hubieran llevado para su casa.

* Qué imitar de Islandia
La mayor parte de la población uruguaya vive cerca de la costa marina y del Río de la Plata, más del 70 %. La Energía Solar, Energía Undimotriz (de las olas), Energía Eólica, incluso la Energía Geotérmica en lugares apropiados (donde las termas) unida a la Energía Hidroeléctrica harían a Uruguay independiente energéticamente y sentaría la base de la recuperación industrial y el pleno empleo.
Por supuesto que se hace con maquinaria, la energía geotérmica en Islandia también se transforma en electricidad con maquinaria, querido oficinista o maestra.
Sin estas fuentes gratuitas de energía Uruguay sólo puede continuar siendo un país de Oficinistas Supernumerarios y Pastores muy pobres -que la fantasía quiere llamar gauchos- con un sector moderno, que ahora es pujante en Tecnología de la Información y Servicios Financieros, pero que fácilmente puede ser arruinado por cambios internacionales incluso pequeños. La Independencia Energética daría bases sólidas para estos sectores nuevos y la Industria.

El segundo factor a imitar es la eliminación de los monopolios del Estado y privatizar las empresas públicas. Esto dejará sin Clientelismo a la corrupción política y liberará las energías de los uruguayos, tal como pasó en España con la liberalización tras la muerte de Franco, (hasta 1975, óbito del dictador, España era un país pobre), en China tras la muerte de Mao y en Irlanda, que si os fijais en la tabla arriba, es el segundo país más rico del mundo, pero durante la tiranía inglesa millones caían muertos de hambre en la calle, tras la independencia ahora es un país rico, liberal en su economía y lleno de polacos que van ahí a buscarse la vida.

Libre Uruguay de que se le apague la luz, y del servilismo hacia su Clase Política, desaparecerán los Poetas del Odio, los incomprensibles enfermos maoistas y otros mónstruos de la traición, y el pueblo uruguayo se encontrará en un país nuevo, próspero y muy diferente.

Por Armando

5 comentarios en «Islandia vs. Uruguay. Una comparación»
  1. Cuando se vive en Islandia se acaba comprobando que muchas de las cosas que se creían del país no son ciertas.
    Es un país gobernado por un sistema nepotista y que basa su riqueza en una excelente relación «recursos/masa poblacional».
    Del sistema bancario islandés se podría escribir un libro respecto a qué no hacer.

  2. Tiene Ud mucha razón, y cuando escribí yo esto sobre Islandia fue en 2007, dos años y medio hicieron una tremenda diferencia, y ahora es un país arruinado. A los ingleses les metieron un pufo extraordinario, hasta Scotland Yard, las universidades de Oxford y Cambridge habían invertido dinero en esos fondos que pagaban alto interés, si eran como Madoff !
    Uno piensa que los ingleses son unos campeones, pero entre Islandia y ahora Dubai los engañan con espejitos.

  3. bueno la verdad que yo estuve viviendo ahí un par de mesesy no e dio el timpo necesario para conocerlo lo suficiente pero lo poco que lo conosi me enamore de ella
    un bessso muaaaaaaaa

  4. A Islandia la arruinaron los banqueros y sus lobby, no veo el nepotismo en un país donde se buscó y encontró la independencia energética, financiera y política, pero supongo que esta diferencia de criterios puede ser un obstáculo epistemológico mas que diferencia de opiniones. Es uno de los países de mas PIB del mundo aún hoy en día, y todo parece indicar que así va a seguir.

  5. Tanto irlanda como islandia estan en crisis economica con un sistema bancario destruido……y todos los cientificos le dan un futuro negro a islandia porque su economia depende de un solo producto (el pescado) y las cantidades estan callendo drasticamente por la sobrepesca y los cambios climaticos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.