Carta de una profesora sobre el desastroso Invierno en Uruguay

Aquí, hace un frío re espantoso, están cayendo unas heladas que llaman negras, no se ven los campos blancos, pero la temperatura es cercana al cero, ayer dijeron que la sensación térmica era de cuatro grados bajo cero. De noche fuí a dar una clase de apoyo al Pinar, ya que mis alumnos tienen prueba de química el martes, no hacía un frío intenso, ya que es mejor salir de noche que de madrugada, y peor después de las ocho cuando se levanta la helada, pero el viento mata a cualquiera.

Hoy, me levante a las cinco, para ir al liceo 48 en Punta de Manga, donde tenía clase a las ocho menos cuarto, era imposible respirar, pero lo peor era que faltaba un vidrio del tamaño de la ventana de la cocina de mí casa, me congelé tanto que me vinieron chuchos de frío, ahí estuve noventa minutos, que me sirvieron para morirme toda la mañana, recién me calenté, aunque te parezca mentira en el 105, ya que me senté en el lado que daba el solcito.

profesora uruguaya friolenta
profesora uruguaya friolenta

Cuando llegué a casa, sin sacarme la campera, comencé a hacer las cosas, la casa estaba helada, pero mejor que el liceo, eso ní pensarlo.

Las autoridades del CODICEN, se pasan diciendo mentiras, que esta todo bien, las clases cerradas y limpias:  Faltan vidrios, no cierran las ventanas, y cuando sopla el viento se cuela por los cuatro costados, hoy me tocaban dos horas en un container que por suerte estaba inundado, por que si después de los primeros 90 minutos, voy ahí, me hubiese venido una neumopatía aguda, ni que hablar de la gripe A.

☼ De 32 alumnos de un grupo, faltaron 21, y del otro de 49 alumnos faltaron 25, todos con gripe, pero cómo no se van a engripar en esas condiciones, dicen que estos fríos nunca vistos durarán una semana más.

[agl. Es todos los años igual, se les olvida de un año para otro.]

Hoy vino A., y entramos la garrafa que tenía en la caseta a la cocina, ya que me la quisieron robar; está semana ha sido movida con los ladrones, la puse al lado de la lavadora, así no tendré problemas.

Dicen que de cada diez uruguayos, nueve tienen armas y quieren o pretenden que la gente se desarme, están locos, nadie va a desarmarse, no me extrañarán que comiencen a comprar cañones, ya que los revólveres son poco efectivos para algunos.
Un chico pedía la pena de muerte o cadena perpetua, para un chico de l8 años que mató a la salida de una discoteca a otro joven e hirió a varios más, suerte que el Ministerio del Interior dice que han disminuido los delitos.

La última es grave, la Ute [el monopolio estatal de Electricidad] pidió venía a la sala de diputados para aumentar a partir del primero de agosto las tarifas un 9 %,  si lo hacen en lo que van del año aumentarían las tarifas un 18 %, amén que también quieren subir los combustibles. Estos están imitando a los Kirchner, que como les fue mal en las elecciones, han subido los impuestos hasta un 600 %, los alquileres un 400%, amén de otros artículos de primera necesidad, pobres de nosotros con estos gobernantes.

Cuando yo era chica había un dicho popular, que decía que sí no te llevaba julio, podría llevarte agosto, recuerdo que mí abuela lo decía siempre, y creo que éste año se va a cumplir. No hay ropa que te proteja del viento gélido, ayer ví en la TV, que en los restoranes se dedican a fabricar polenta, sopas, guiso de lentejas y cazuela de mondongo, el precio más módico es $ 145.
te comento que el dolar ya que a tí te gusta trasladarlo a la moneda americana, estaba ayer a $ 22,95, así que saca la cuenta lo que te sale un almuerzo, solo el plato, sin bebida ní postre [6,32 u$A].

(Un sueldo no muy malo en Uruguay son 300 dólares al mes, mucha gente gana la mitad).

COMENTARIOS.

En Uruguay todos los años hay invierno, pero se les olvida porque es un pueblo que está idiotizado. Al gobierno y a la gente, que es como el improvidente y descuidado gobierno: no son marcianos los comunistas estos que gobiernan, son como son todos ellos y a menudo un poco peor.

En Europa y no digamos en Canadá hace mucho más frío que en Uruguay, pero en la República atorrante sin esperanza de cambio pasas más frío que en ningún lado, porque está todo mal hecho.

En Inglaterra las casas tienen DOBLE pared de ladrillo y entre ambas paredes hay un espacio aislante, e incluso ahora lo rellenan con una espuma aislante que inyectan, un plástico que se hace duro y aísla del frío -y del calor.  Ponen en las paredes unas placas de material como un sandwich de contrachapado y yeso en medio, la cara que va contra la pared tiene una hoja de aluminio que refleja y aísla -como una manta térmica.   En los suelos que en Uruguay, lo mismo que en el Mediterráneo de donde fueron sus antepasados y suelen ser de losas o mármol, se deben poner de madera o al menos alfombras para aislar, o moqueta.

En las paredes al menos se pueden colgar tapices, aíslan mucho.  Y en las ventanas cortinas de invierno bien gruesas, dobles, que aislan de perder calor a través del vidrio.

Nada de eso saben hacer -y a veces no tienen dinero para hacer nada que esa es otra.

Ni siquiera desayunan.  El uruguayo NO sabe alimentarse, simplemente come.  En invierno y a más si sales a trabajar a la calle tienes que ir con mil calorías en el estómago.  Muchos uruguayos van a trabajar con agua caliente en las tripas, el deplorable mate.  Un inglés desayuna dos huevos fritos con bacon, dos chorizos fritos, porotos con tomate, una rodaja de pan frito, setas fritas, tomate partido a la mitad y frito, tostadas con manteca y té o café con leche varias tazas. Luego a mediodía no come mucho, pero se ha ido a trabajar con más 1000 calorías adelantadas, y más tarde cena bien.

Esta profesora uruguaya, yo la he preguntado y no desayuna ni un trozo de pan con manteca, y no es porque no lo pueda comprar.

– «Ay, no, porque me mareo en el ómnibus si he desayunado.  Y la mermelada está carísima, no se puede comprar.»   Ya te digo.  Es un pueblo debilitado, enfermizo y hecho estúpido.

Y la ropa que tienen es de muy mala calidad, no entienden que en invierno hay que ponerse un abrigo hasta el tobillo, van con esas camperas uruguayas deplorables que no les tapan el culo y se les enfría el cuerpo.  Y tratando de esquivar a los delincuentes que han creado los comunistas del Frente Amplio y que con esto del frío salen a robar más.  Gracias a los comunistas Montevideo parece Tombstone pero sin el sheriff.

Los Liceos uruguayos del Estado.  Como tantas cosas una buena idea creación de los batllistas (el Batllismo es un Socialismo) y destruido por los Comunistas como todo en Uruguay.

El cristal de la ventana de la clase de esta profesora está roto, y ventanas que no cierran.  El Liceo del Estado NO tiene servicio de mantenimiento, a las cansadas van a reponer el vidrio, mientras tanto te fastidias.  No tienen personal de mantenimiento de los locales, pero tienen Adscriptos, es decir gandules, gente incapaz de pegar un cartón en una ventana, con esas manos de mariquitas que tienen.  Ha sido así siempre, hace cincuenta años era lo mismo -ahora empeorado.  Y si algún ministro lo trata de cambiar, Uruguay es el país que lo paraliza todo, y no le dejan hacer nada el sindicato de la enseñanza, porque es un país paralítico total por culpa de los comunistas.

Por eso la gente desesperada lleva a los hijos a la privada donde no sufren a los comunistas destructores de su país.

Aquí un invierno cualquiera, en una ciudad inglesa cualquiera, ni siquiera hace mucho frío.  Dos mujeres caminando sobre la nieve y el hielo, ¡llevan un carrito con bebé !  A los bebés ingleses los sacan a la calle cuando nieva para endurecerlos, en vez de lloriquear.  Una de las mujeres con largo abrigo, la otra uno no tan largo pero que igual cubre lo que tiene que cubrir para no congelarte todo el cuerpo.  Y habrán desayunado como las personas, no desayunar agua caliente, alias mate.

Por Armando

2 comentarios en «Invierno Austral: frio, gripe, ocultamientos»
  1. Estimado, deseo contestar a la persona que escribe sobre el Uruguay, los comunistas y el como hacemos las cosas incluso desayunar.
    Primero me encantaría que independientemente de comparanos con culturas un tanto más desarrolladas como la Inglesa, desde lo económico hasta algo tan simple como años de organización como nación, y como sociedad, me diga que cosas tan brillantes a logrado en su vida, no en el plano individual sino en cuanto a la base de toda sociedad, que ha sido capaz de hacer por su entorno, por su sociedad no por su billetera.
    Todos frecuentemente somos capaces de hacer los máximos esfuerzos por nuestros intereses particulares pero tenemos grandes problemas de hacer cosas por los demas.
    Por segundo quisiera razonar algo que no me cierra en lo más mínimo, en cuanto a los comunistas, y particularmente en Uruguay.
    El Comunismo en el mundo ha fracasado claramente al igual que el capitalismo, como forma de organización social ambos no funcionan adecuadamente pues conducen exactamente al mismo resultado por caminos distintos.
    En Uruguay el comunismo tiene realmente poco adeptos, a nivel político representan una porción extremadamente chica, no obstante se destacan en forma noble por su agerrida militancia, quizá en otras partes del mundo no se entienda que significa militancia, aquí en Uruguay militar en el partido comunista significa gran compromiso , dejar familia, dejar otras actividades habitualmente en forma no remunerada solo por tus ideas, hace 30 años atrás además significaba exponer tu vida y a tu famila a la tortura y a la muerte, solo por pensar distinto ( cosa aberrante en cualquier rincón del planeta).
    Es verdad que venimos de años de no creer en el futuro, de llorar miseria, de sentir mucho miedo frente al futuro económico, pero también es verdad que venimos que gobiernos que nos han robado todo, hasta la esperanza, validaban sueldos mínimos indignantes, validaban la corrupción, validaban la falta de justicia, validaban el contrabando, vale decir ellos estaban en todas esas roscas,,, para entrar a un laburo bueno había que ser amigo, o correligionario era terrible.
    Ahora estamos lejos de estar bien, pero hace casi 10 años que no tenemos un solo ajuste fiscal, el gobierno no está sujeto a las reglas de FMI, la prioridad paso a ser la gente, la gente que vota y para perpetuarse en el poder hay que hacer bien las cosas.
    bajó la pobreza, bajo la indigencia, bajo la desocupación, subió los ingresos percapita,
    la gente ya no se va del pais, incluso vuelven, subio la cantidad de aportes al bps,
    todos los días hay empresas radicandose en con inversiones en el pais, hay reservas, hay confianza en el pais, en la gestión del gobierno, se comienza a ahorrar.
    Todo esto es muy bueno, porque se está logrando sin poner ni por cerca la carga tributaria que hay en paises desarrollados a la producción, los niveles de evación siguen grandes, la cultura de la clase dominante sigue siendo como jodo al Estado en los impuestos,( cosa que se va achicando )
    Pero es verdad,,,
    Nos alimentamos mal, nos abrigamos mal, construimos mal, y es verdad, todavia el estado está dominado por burócratas, que no dejan hacer,,,
    Es verdad los sindicatos no siempre defiendo la buena gestión, porque buena gestión está atada al concepto, sino servís te vas…significa esfuerzo, capacitación y compromiso.
    Significa querer al Estado, querer a tu pueblo, querer a tu empresa, quere a tus compañeros,,, por lo menos digamos que no es fácil,,, y menos sino logramos tener un concepto de Uruguay S.A. donde todos agrandemos la torta, para generar condiciones para repartir más y mejor.
    Pero por favor los comunistas están a punto de perder el último bastión «curro» que tienen que es su representación no proporcional en el plenario del Frente Amplio, y si tienen buena representación en los sindicatos es por mérito propio, por esforzarse más.
    Ningún gobierno lo hizo todo mal y mucho menos todo bien,,,,

  2. El que escribe aquí soy yo.
    .
    En cuanto a tu comentario, para predicadores los uruguayos es que no tenéis precio.
    De las muchas cosas que tocas quiero comentar una: «todavia el estado está dominado por burócratas, que no dejan hacer». Ché, a lo mejor son brasileros, no puede ser que unos uruguayos que tanto quieren al Estado (viven de él), y quieren a su pueblo, a su empresa, a sus vecinos y pongan el freno a todo.
    No cuadra la cosa.
    .
    Y repito lo que dije en otras ocasiones, Uruguay y Argentina COMO ESTADOS son mas antiguos que Alemania, Italia, todos los estados de centroeuropa y los balcanes y algunos del Norte, más antiguos que todos los africanos y la mayor parte de los asiáticos. Y no nacieron de la nada, ni nacieron «una mañana de Mayo». Tenían tras de ellos varios siglos de buena administración española y tras la independencia cayeron en la más vil barbarie -Rosas y el degollador Rivera no me dejan mentir- de la que les costó mucho salir.
    .
    En estos dos siglos muchas cosas las hicieron bien y merecen felicitaciones por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.