fenómeno curioso: el Primer libro suele ser finito y los siguientes se hinchan o sea inflación

Habrán notado Uds a lo mejor están de acuerdo, que los libros ahora se han vuelto muy gordos, digo las novelas  -las enciclopedias en cambio han adelgazado ¡La Espasa Calpe en un tomo! Antes venía con un mueble.

Pero las novelas han engordado.  Graham Greene escribía novelas finitas mucho mejores que las de autores de ahora. Le Carré, sus primeras novelas eran muy finitas: The Spy who came from the coldA Small Town in Germany y otras tengo leídas de una sentada: de repente sus novelas son muy largas y además peores. Lo más probable que ni las escriba él.

Sansom es un autor inglés que me gusta y estoy leyendo sus novelas, como comprueban tengo varias de él.

La primera que escribió o que tuvo éxito fue Dissolution.  Es la más finita de todas.
Dissolution . . . . 387 pp.
Revelation . . . . 629 pp
Dark Fire . . . . 595 pp

Heartstone  450 pp

Estas cuatro tratan de acontecimientos dramáticos en la Inglaterra de los Tudor, parecida temática a la primera entonces pero en las otras tres siguientes el autor se explaya todo lo que quiere.  Leer a Sansom es una manera fácil y amena de aprender cantidad de cosas de historia sobre la Inglaterra de los Tudor, en especial cuando el Rey Henry VIII, ya saben, el famoso serial killer de sus mujeres.

.
Winter in Madrid …. 549 pp
Como se trata de una temática muy diferente, así como en la España de los años 40 no es comparable con las demás, pero de todas formas la he leído y el autor la pudo hacer mucho más finita, si hubiera querido.

Pienso que si los autores de novelas quieren seguir vendiendo deberían poner coto a esta desaforada inflación de palabras, está claro que se debe a la facilidad que tiene escribir con ordenador. La máquina de escribir no permitía tanta exuberancia.
Ahora, con las ediciones electrónicas las novelas pueden hacerse simplemente gigantescas, no hay que pagar papel, tinta y personal gráfico, pero me temo que la gente no las leerá. se aburrirá de de palabrerío y con la capacidad de atención tan disminuida que tiene ahora la juventud peor -por algo el Twitter hace furor en 140 caracteres, si no me equivoco.
,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.