Las Islas Falkland son hoy inexpugnables, Argentina debe elegir el camino del diálogo

Ya en Argentina se alzan voces de elementos moderados y de intelectuales que critican la deriva aventurera de la Sra de Kirchner.

Las palabras agresivas, organizarse con otros países del Mercosur contra las Islas Falkland, intentos de que Chile corte sus vuelos con las islas, acoso contra los pescadores del Atlántico Sur, incluso intentos de esquilmar la riqueza biológica de esas aguas para que los falklanders no puedan cobrar licencias a los pescadores, constantes agitaciones por el fantasma de un petróleo probablemente ilusorio, eso ha creado un mal ambiente.  Para peor esta mala deriva institucional es utilizada por los elementos belicistas en Gran Bretaña para pedir más recursos al gobierno británico (que está obligado a recortar finanzas a la defensa debido a la crisis económica) agitando frente al público el espantajo de otra invasión argentina.

Hoy por hoy y afortunadamente las islas son inexpugnables a una invasión. Aquí foto de misiles sobre carro antiaéreos Rapier en unas maniobras en las Falkland. ¡Garantía de la paz !  Si  pace  volem,  para  bellum.

Para la mejor información de mi pocos pero buenos seguidores, os entrego para que lo descarguéis un documento en PDF sobre la defensa en las Falkland, con profusión de datos importantes e imágenes que dicen más que mil palabras.

descargar  PDF  →   Base militar britanica en Malvinas (2)

Este documento ha llegado a mis manos a través de mis fuentes confidenciales, generalmente bien informadas.

El conflicto tiene solución.  Es precisamente porque estos dos países discuten por el honor que la discusión es tan agria.  Sí, por el honor.  El que crea que los ingleses son unos seres viles que sólo están ahí porque habría petróleo (o no) es que no conoce la historia de ese pueblo orgulloso, que tiene pleno derecho a no ser atropellado ni invadido por otra nación.

Tengan en cuenta que la reconquista de las Falklands es considerada por el pueblo británico como un heroísmo nacional parangonado a la resistencia contra Hitler y se comprenderá mejor que cualquier acción bélica tropezará contra fuerzas inexpugnables y vengativas.

Al mismo tiempo reconozcamos a los argentinos alguna razón en su reivindicación, y entenderemos que se nieguen a mejorar las relaciones con los isleños, aunque ya buena parte de los argentinos entiende que si los Falklanders no quieren ser argentinos, allá se las vean y están en su derecho muy respetable.  Lo contrario, obligar a ser y por la fuerza sería colonialismo, como los acusa Cameron con gran agudeza de pensamiento.

Precisamente porque lo que se pelea vale poco es que la discusión es tan agria.

Pienso que si realmente alguna vez se llega a encontrar Petróleo en el Océano Atlántico Sur  -y por ahora son todo especulaciones, nunca mejor dicho: especulan con el dinero de los inversores y les prometen a los inversores y les prometen a los isleños, y endulzan a los británicos con la esperanza de una bonanza petrolera imaginaria,  y esto se parece al cuento de la lechera-   si ese petróleo está en cantidades importantes  -y las cifras que propalan las compañías y con las que excitan a inversores y son el espejismo de los argentinos, esas cifras son falsas totalmente- pero supongamos que algún petróleo y en tan difíciles circunstancias se llegue a extraer, por ahora el gobierno argentino se niega a que se procese en su tierra.

Es una actitud que ahora le sale gratis a la Viuda de Kirchner, no hay petróleo sacado.

Si realmente alguna vez se saca petróleo, lo deseable es procesarlo en las plantas argentinas (quizás algo también en la planta de ANCAP en Montevideo)  lo que le daría al país unas ganancias fabulosas al producir con él de la gasolina y del diésel que el mundo tanto necesita.  Ganaría más Argentina con eso que los falklanders con el crudo.

Pienso que si realmente sacan petróleo, rápidamente YPF y otras petroleras argentinas y brasileras encontrarán argumentos de peso y decisivos para convencer al gobierno argentino que sea de los beneficios para el país, para la paz y para el comercio, de establecer relaciones normales y mutuamente beneficiosas con los tercos isleños.

El comercio y el beneficio mutuo son grandes fuerzas que al ligar a los países con los invisibles lazos del interés mutuo fortalecen la paz y la seguridad.

PS. Sean PennDiplomacy has been interrupted in the Malvinas/ Falklands

Sending Prince William to the Malvinas, or Falkland Islands, sends a message of intimidation

On 12 February at Casa Rosada, Buenos Aires, I sat in a media centre within the palace walls and made a brief statement about my meeting with President Kirchner. I am ambassador at large for the Haitian government and CEO of the J/P Haitian Relief Organization, and our meeting focused entirely on the co-ordination efforts of countries like Argentina that made, and continue to make, significant contributions to a newly hopeful Haiti.

As my statement came to an end, I felt it appropriate to address my personal belief in the necessity for diplomacy to resolve a deeply held Argentinian conviction of ancestry and sovereignty that was being denied an international forum. Given that I was a guest in this country, whose own voice on an intractable UK position had been so nominally heard internationally, it seems to me that the fair respect from a gracious visitor was to comment.

/…/

Un artículo muy ponderado y ecuánime de Sean Penn.

Aunque un comentarista argentino en este blog dice que a los argentinos ya les preocupan otros temas más importantes del día a día, ocurre que la dinámica que han tomado las palabras -y acciones, recordemos que no han sido sólo declaraciones, también intentos de bloqueo internacional – del gobierno argentino unido a fuerzas británicas interesadas en explotar todo amago de conflicto bélico o foco de tensión que se presente ha llevado el tema a una espiral de tensión.

Ahora mismo Cameron amenaza con bombardear Somalia, y ya veremos cuanto tiempo transcurre antes que bombardeen Siria.

Es propio de gobiernos en graves apuros tratar de crear una situación bélica que una a la nación detrás del líder gobernante, que a lo mejor en otras tareas no lo hace bien y es criticado.

En 1982 cuando Galtieri invadió las Falkland salvó de la caída al gobierno de Thatcher, a costa de la ruina y el mayor desprestigio de la Argentina, esperemos que la historia no se repita.

Y coincido con Fernando en que la Viuda de Kirchner está muy mal asesorada, debería cambiar a sus asesores antes que la dejen como a la momia de Evita.

,,

Por Armando

Un comentario en «Inexpugnables Defensas en las Islas Falkland»
  1. Hola !
    .
    Acá en Argentina ya no se habla de las islas.
    ¿ El gobierno argentino no puede controlar que los trenes no te maten cuando vas a laburar, van a controlar tierras estratégicas de la OTAN…?
    La viuda está mal asesorada, en todo sentido, desde lo político, lo social, económico, militar y hasta en cuestiones de su propia salud.
    Su responsable médico quiso hacerle lo mismo que le hicieron a Evita.
    Y sigo insistiendo que si Argentina quiere algo con las islas, que primero atienda el cementerio donde estás los soldaditos del 82.
    Unos pobres pibes que fueron engañados por los milicos y la iglesia…
    .
    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.