Lejos de ser un país igualitario Uruguay es mucho peor que España y de los peores del mundo

El único modo que admiten los uruguayos para hablar de su país es el ditirambo y cuando se les señala y se les echa en cara que son un país lleno de criminales y de delincuencia y de pobreza y de falta de oportunidades, tiran pelota al outball y te dicen que en Ecuador es peor, por ejemplo.

Es la teoría necia del necio que te dice que él es de la clase media porque conoce gente que está mucho peor en su barrio y sabe de gente que está mejor en los barrios ricos.

Una medida objetiva de medir la desigualdad en los países es el índice de Gini, desarrollado por un gran economista italiano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Este índice va desde 0 (igualdad total de riqueza) a 100 (total desigualdad)

El mapa en sus colores permite verlo claro: esos países europeos en verde también Australia y Canadá son los países con menos desigualdad, los países en azul menos bien (pero notemos que hasta Marruecos y la India están azulitos) y luego vienen los países sudamericanos con la riqueza concentrada en pocos, para caer ya en Paraguay y África del Sur con situaciones inicuas.

Algunos índices representativos

Suecia: 23.0 (mejor distribución)
Dinamarca: 24.0
Finlandia: 26.0
Albania: 26.7
Noruega: 28.0
Alemania: 28.0
Francia: 28.0
Hungría: 28.0
España: 32.0
Italia: 33.0
Portugal: 38.5

———————-

Uruguay: 45.2
Ecuador: 46.0
Argentina: 48.3
Guatemala: 50.0
Zambia: 50.8
México: 50.9
Perú: 52.0
Singapur: 52.2
El Salvador:52.4
Hong Kong: 53.3
Colombia: 53.8
Honduras: 53.8
Chile: 54.3
Guatemala: 55.1
Brasil: 55.6
——————–

Paraguay: 58.4
Haiti: 59.2
Bolivia: 59.2
República Centroafricana: 61.3
República Centroafricana: 61.3
Sierra Leona: 62.9
Botsuana: 63.0
Lesoto: 63.2
Sudáfrica: 65.0
Namibia: 70.7 (peor distribución)

Aunque conociendo a los uruguayos se pavonearán de ser algo más igualitarios que brasileros, argentinos y chilenos, esos países con tan buena prensa en el mundo, la distancia real con los países europeos es incomensurable, o si la mides se te cae el alma a los pies.  Yo suelo decir, comparando el mismo trabajo, que una profesora de ciencias en el liceo en España tiene un standard de vida diez veces superior a una profesora similar en Uruguay.

Como comprueban en la tabla hay mucha menos desigualdad en España … o había, el terrible colapso que está ocurriendo aún no se registra en las estadísticas, y si consideramos que hay 21% de desempleo, 50% de desempleo juvenil en España, la situación se deteriora cada día a peor.

‘Pentimento’   JOAQUÍN ESTEFANÍA

Miedo es el concepto más repetido en los titulares de este verano. Miedo a la incertidumbre, la ignorancia y la incompetencia de nuestros representantes para combatir la crisis.

¿Qué va a ocurrir a partir del otoño en un país como España si la economía no crece o crece por debajo del mínimo exigible para crear empleo durante, pongamos, un lustro más? ¿Cómo puede sobrevivir una sociedad en la que casi la mitad de sus jóvenes están en paro; en la que más de un millón de sus hogares tiene a todos sus componentes sin empleo; en el que el número de parados de larga duración -que se van quedando, por goteo, sin seguro de desempleo, sin la paga escoba y sin las rentas mínimas de inserción que existen en algunas comunidades autónomas- aumenta, se descapitaliza y envejece; en el que crece mes a mes el número de sustentadores principales (el sueldo principal que entra en una familia), lo que es sinónimo directo de incremento de la pobreza? ¿Con qué ánimo puede funcionar una sociedad en la que el paro se instala durante un largo periodo en alrededor del 20% de la población activa, porcentaje más análogo al de una depresión que al de una recesión?

Pero dejemos a España, un país que cae tanto y tan rápido NO TIENE SOLUCIÓN y su ignorante clase intelectual y política están como idiotas. Vivieron como dios mientras tuvieron dinero, ahora se les acabó el dinero y como dice el tango, con plata cualquiera es vivo, ahora quedan expuestos en su inmensa incompetencia.

Cómo mejorar su situación en Uruguay.   El índice de Gini no lo es todo, es un coeficiente que al reducir todo a una cifra necesariamente simplifica, y viendo la tabla parcial que puse figuran parecido países en realidad de riqueza y bienestar muy diferentes, incluso países entre los países europeos.

En Uruguay la importancia decisiva del empleo público  -es un país socialista desde principios del siglo XX, con Batlle y Ordoñez, por eso alguno calificó al batllismo de Comunismo chapa 15:  que los uruguayos no sepan que han crecido en un país socialista es por lo ignorantes que son, y porque se lo han ocultado, ya saben, el ditirambo y todo eso-  palia o quizás disimula una situación de desempleo crónico, y basta pensar en las categorías dentro de ANCAP para darse cuenta.

Pero la solución no está en despedir a tres de cada cuatro de ANCAP y subirles mucho el sueldo a los que quedan.  Está claro que los tres despedidos no van a encontrar empleo, porque la empresa privada apenas genera empleo allá, con lo que la situación efectivamente sería peor.  Además, que cambiar la estructura social y las formas de producción de un país no es cosa fácil, incluso sabiendo.

Una especie de solución sería que cada familia uruguaya, que suele disponer de mucho tiempo libre  -son el pueblo más huelguista del mundo, y ahora mismo hay una docena de huelgas sólo en la capital, pero no pase cuidado, hay siempre una docena de huelgas en Monty, por esto o por lo otro-  y a menudo tiene algo de terreno apto para cultivar, procure producir alguna cosa para su consumo y para el trueque o sea cambio por otros bienes o servicios.

No digo sólo alimentos, probablemente verduras, papas y frutas, también hacer cosas, como sandalias, ropas, sombreros, alpargatas  y un larguísimo etc.

Esto permitiría mejorar el standard de vida aunque las entradas monetarias fueran las mismas.
En este blog se explican muchas formas de producción de alimentos y bebidas.

En forma general yo diría que los árboles y plantas permanentes como el xuxú y el banano son los más productivos y fáciles. También plantas muy nutritivas como garbanzos y lentejas.

También debe exigirse al gobierno que facilite el desplazamiento en bicicletas, triciclos y similares construyendo Ciclovías de uso exclusivo por estos vehículos, o designando calles y avenidas exclusivamente para estos vehículos.

A pesar de lo que diga Mujica, como te digo una cosa te digo la otra, la Gran Depresión 2  (que como ven ya hasta los patológicamente optimistas intelectuales españoles como Estefanía dicen que en eso estamos, y yo llevo diciéndolo desde el 2008, y advirtiendo que se venía desde el 2006) va a afectar Uruguay, cómo no, y además con tutti haciendo de una situación mala otra mucho peor.

PARA SABER MÁS

http://en.wikipedia.org/wiki/Gini_coefficient

Uruguay -es el Colapso anunciado

KAMIKAZE EN MONTEVIDEO

Regresó el kamikaze Mujica

,,

Por Armando

7 comentarios en «Índice de Gini y Uruguay»
  1. Estimados todos
    Armando. El coeficiente de Gini es una herramienta más para tratar de entender la realidad, nada más que eso. Repare Vd en la incongruencia de situar a Albania como cuarto país más igualitario.
    Desde las Ciencias sociales somos más cautos y precavidos en atribuir éxitos o fracasos.

    Siento decirle que el Uruguayo medio vive mucho mejor que los habitantes de los países del tercer mundo y aún mejor que otros del pretendido primer mundo , por no citar a los pobres PIIGS ya en vías de desahucio y de pasar a ser nuevos pobres, remedos del filosofo griego del puñado de aceitunas y un par de cebollas como alimento bajo el cielo azul del Ática o del pijosdalgo en su auto tuneado zafio y chabacano , si medimos a Uruguay midiendo en la calidad de vida mas que en la cantidad de vida verá Vd que somos muy ricos , el Uruguayo que tiene tiempo para ir a pescar con su familia a un río poco o nada contaminado y volver con pesca …. es muy rico , el Uruguayo que vive aún trabajando poco …es muy rico , en el campo los ruralistas trabajamos mucho, es por eso que nos consideran casi sobrehumanos como alguna vez Vd escribió, 150 000 ruralistas aportamos el 75% del PIB,
    En este país cortés y modesto no nos manejamos con el ditirambo, nos manejamos con buenos modales y unas maneras desconocidas u olvidadas en muchos países Europeos.
    Mis peones tienen unos modales que ya los quisieran muchos Franceses y Españoles
    Cuando al atardecer en mi estancia churrasqueamos un lindo asádo , carne de excelente vacuno u ovino que yo he producido y yo mismo atiendo a mi autodefensa …eso es tener una calidad de vida inaccesible en Europa . Me siento muy libre y muy rico .
    En un próximo futuro , nuestros compatriotas se verán forzados a trabajar duro, no habrá otra … como todos , pero aquí lo tendremos mas fácil , somos ricos , tenemos un país magnifico , somos pocos , pero habiles e ingeniosos como Vd debe recordar

    Uno no escoge

    Uno no escoge el país donde nace;
    pero ama el país donde ha nacido.

    Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
    pero debe dejar huella de su tiempo.

    Nadie puede evadir su responsabilidad.

    Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
    enmudecer y cortarse las manos.

    Todos tenemos un deber de amor que cumplir,.
    una historia que nacer
    una meta que alcanzar.

    No escogimos el momento para venir al mundo:
    Ahora podemos hacer el mundo
    en que nacerá y crecerá
    la semilla que trajimos con nosotros.

    Gioconda Belli

    .

  2. Si Borges ya dijo y yo concurro, que el ditirambo es el único estilo admitido por los uruguayos para hablar de sus cosas.
    «nos consideran casi sobrehumanos como alguna vez Vd escribió, 150 000 ruralistas aportamos el 75% del PIB,»
    Qué geniales son uds los estancieros, y los otros 3:350.000 se tocan las pelotas.

    Eso de los buenos modos y del buen vivir, paso a copiar partes de una carta que me escribió ayer una uruguaya.
    Para que vean la diferencia entre vivir en la estancia y la vida en Montevideo y comparen con como vive una profesora en España.
    Aclaremos que esta profesora de Física en Secundaria, uno de sus empleos es dar clase en el Liceo Militar, la deben seis meses de sueldo y no le pagan, la llevan a cuento como llevan los uruguayos a cuento a todo el mundo,

    «Ayer me robaron por segunda vez y está vez en la puerta de casa, me siento horrible y todavía pienso que el ladrón tenía la idea de entrar a la casa.Yo salía de casa, para ir a la mutualista a hacerme dos análisis y después de allí ir a dar clase al liceo l6, cuando iba caminando por donde vivía Ofelia, veo que un muchacho abría la puerta de casa, la del jardín y entraba, volví y le pregunte qué deseaba, me contesto que estaba buscando a Matías.
    Por aquí no hay ningún Matias, sí dijo él está es la casa, a lo cual le respondí que yo era la dueña de la casa y que aquí no vivía.
    Bueno, salió del jardín y comenzó a hablar diciendo que era un compañero del liceo 20, pensé que era mentira, ya que el liceo es de ciclo básico, y con veintitres años, como decía que tenía, no podía estar cursando nada allí, pero me lo callé, yo quería que se fuera, lo antes posible, pero siguió gritándole a otro que andaba en un moto chica que esta no era la casa, y en un momento me tomó el bolso, se subió al motociclo del otro y se fue, hacia Bolonia, lo corrí hasta la esquina, unos albañiles que están trabajando en la reparación de una casa, quisieron auxiliarme, pero nosotros a pie y ellos en dos ruedas,los perdimos, incluso venía el jardinero en la camioneta y salió a buscarlos y no los encontró.
    La vecina de la esquina llamó a la policía y estos dijeron que los esperara que iban a venir, pero me vine a casa a trancar las tarjetas, llevaba la de Tienda Inglesa, por que a la vuelta iba a ir a comprar carne. Al rato vino un policía en moto y hice la denuncia, me dijo que traía una noticia buena y una mala, la mala es que no había aparecido mí bolso, pero había detenido a un sospechoso, que parecía era el que me robó.
    Muy amables los de la 14, llamo a una patrulla y fui en ella a reconocer al ladrón, pero desgraciadamente éste no era.
    En la mañana habían efectuado 12 robos en Carrasco, hoy me contó José el chico que trabaja en el almacén que la policía había detenido a dos en una moto que estaban robándole a una señora, pero por la descripción no eran los que me robaron a mí.

    Es increíble, como estamos viviendo, 12 robos en una mañana, solo en una zona y estos caretas dicen que disminuyeron los arrebatos, los patearía por mentirosos. A. G. R. dice que estamos mejor que el resto de América Latina, que en Ecuador aparece gente muerta en las calles, que no puedes tomar un taxi en la calle por que el taxista te roba y te rapta, y que a las mujeres no les puedes aceptar un café por que te le ponen droga adentro.
    Dice que hay que salir fuera del país para darse cuenta que no estamos tan mal; yo no sé si tendrá razón, pero yo estoy muy mal con está situación, perdí las órdenes que llevaba para hacer los análisis, el dinero para pagarlos, y otra vez el material de trabajo, es espantoso, no sé hasta cuando se podrá seguir aguantando.
    Hoy una mujer encontró a un menor robándole el auto y lo mató de varios disparos; otro muchacho casado estaba durmiendo con su esposa, y encontró a un ladrón en su domicilio y ahora está grave, el caco le dio una puñalada en el abdomen, esto es tierra de nadie.
    Tenía la tarjeta de la Tienda abierta hasta el día 23, pero ahora debo pagar todo con dinero por que no tengo tarjetas y otra vez tramitar la cédula de identidad,
    Y todavía pienso que fue una suerte que me diera vuelta y regresará a casa por que me quedo la espina de que pensaba robar la casa, tal vez sean ideas mías, pero ahora puedes esperar de todo.

    Tengo una estufa a gas en el estar, ya que estoy haciendo cosas, pero el dormitorio está helado. Ana me trajo de regalo un tronco para la estufa, pienso prenderla mañana, ya que estoy en casa, no puedo comprar leña, aunque no está cara, no tengo presupuesto para hacerlo, menos ahora, en fin no quiero amargarme más, para qué, no puedo hacer nada en un país tan mentiroso y corrupto,

    Y esto que la pasó no fue nada. En Uruguay niños de 13 años asesinan impunemente a los conductores del ómnibus para robarles, los internan en una institución y los cuidadores los dejan salir para que roben y repartan con ellos, o si son chicas las ponen en la prostitución –es un país con tan buenos modales que la Avda 18 de Julio está tapada de papelitos de las casas de putas que te entregan las yiras por las esquinas: hacen bien si no se puede vivir de la carne habrá que vivir de la almeja !! y gente mata y muere por robar una botella de cerveza.

    Uruguay es un triste, pobre y mal gobernado país tercermundista.

  3. Armando, Uruguay no es un país pobre , es un país empobrecido por la apatía y la flojera en el enfrentar la vida , la gente no quiere trabajar , no quieren entender que es el esfuerzo el que nos hace salir adelante en la vida , procuran vivir aunque mal siempre que se trabaje poco , no quieren trabajar ahí se reduce todo el discurso.

    Lo que dice su amiga es cierto, lo que dice Vd es cierto, lo que digo yo también es cierto, no puede ser que en este país tengamos 150.000 ruralistas y 290.000 funcionarios para tres millones de habitantes , que el peso de mantener esta estancia que es Uruguay lo hagamos los ruralistas , mantenemos el país eso es lo que hacemos , eso no puede ser ,la gente se la pasa amargueando(tomando mate) hablando educadamente de pavadas y nada más , la gente está carenciada porque no quieren trabajar, nadie quiere vivir en el campo, a pesar que hoy tenemos todas las comodidades .

    A estas alturas la única forma de combatir la delincuencia es con plomo, ya es tarde para combatir la delincuencia con medidas preventivas , las autoridades encargadas del tema son ineptas , cobardes o corruptas , y vuelvo a la carga el mal de todo es el no querer trabajar , aquí las separaciones son la moneda mas corriente , la inmensa mayoría de las parejas no se casan , viven juntos , cuando se separan las mujeres quedan con los hijos y poco o nada le pueden sacar al concubino, mujeres jóvenes con un par de hijos a cuestas ,¿ solución? ….. poner la almeja en el mercado de la carne , ponerse a trabajar duro ni lo sueñes , y la degradación moral es tan grande que chicas que conoces de algún comercio o barraca como empleadas , te llaman o te hablan para ofrecerse,

    Espero que el desplome en curso sea además de una catástrofe una catarsis que provoque un replanteo del modo de vida , no haga Vd mucho caso a Borges era un marica triste con ínfulas de lord Inglés

    Salud y Felicidad.

  4. No se crea que en UK es tan diferente, simplemente hay más plata, o sea, el mismo tipo de groncho más vicios, y de heroína nada menos.
    Aquí además las minas a los 13 años, de ese tipo social, se quedan preñadas y les dan casa y subvención. Aunque muchas feministas protestan con razón que esas chiquilinas son un cachito estadístico, que la mayor parte de las madres solteras tienen entre 20-30 años y les vienen cantidad de problemas.
    De todas formas como les quiten los «benefits» se arma.

    Y sí, igualiato aquí. Si puedes vivir de los benefits igual que trabajando, ¿a qué trabajar, que cansa y da gastos, transporte, y tal?
    En estos barrios que se montó los robos violentos, el paro hace mella. ¿Dónde está el mal? tiene muchos orígenes. ¿Cómo paliarlo? con dinero, que es lo que el gobierno se está quedando sin dinero.
    UK está arruinada, pero la deuda aumenta –ya quisiera Zapatero poder hacer ese milagro pero no le dejan.

  5. Los ruralistas (dios sabrá que querrá esto decir, no se quien dijo que un ambientalista bien podría ser un travesti encargado de rociar desodorante de ambiente por ahi, no se, supongo que se refiere a quienes se ocupan en el sector primario en torno a la agricultura) van a seguir siendo proporcionalmente los mayores contribuyentes al pbi, si esta proporcion cambia, es decir, si toda esa gente que supuestamente no tiene ganas de trabajar se fuera al campo a cultivar o a hacer de stockmen ganarian una miseria que no le daría ni para comer, es una cuestion de cifras, basta con googlear ‘evolución población activa sectores’. Jactarse los productores rurales de ser los menos y contribuír lo mas es como poner «transformar oxígeno en dióxido de carbono» como una habilidad extra en un cv
    Si a la gente no le llama trabajar es porque por algun misterioso y probablemente metafísico motivo, se dan cuenta que no serán remunerados como lo serían si las cosas fuesen medianamente bien llevadas y pq no hay casi nada medianamente interesante y gratificante para una persona con poca instrucción para hacer, y bueno si, los subsidios.
    El que el pais no sea industrial ni industrioso le es útil a unos pocos para retener su posición politica y social, quando fue tiempo de tomar medidas para que el pais sea lo menos industrial posible, y no mas que un mero proveedor de materias primas quienes habran sido los primeros en aplaudir??

  6. Acordate que vivís en el país del NoSePuede.
    No hay ninguna conspiración externa contra el Uruguay, vosotros sois vuestros peores casi únicos enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.