Decir que a Europa nos van a salvar estos pobres es una burla trágica

Hace unos días publiqué un artículo sobre uno de los BRIC, sobre Brasil. Tomé un mapa o carta que hizo The Economist y es evidente a los ojos que cada estado de Brasil es pobre, alguno muy pobre la mayoría muy pobres, que incluso los más ricos como San Pablo o Brasilia Distrito Federal a lo más que llegaban es a compararse con algún país europeo muy pobre como Polonia.

Brasil, una comparaçâo

Ahora traigo para que lo vean otros dos mapas de los Estados de la India.  Si esos Estados fueran países ¿Con quién se compararían?  La primer carta es de PIB total, que es muy engañoso en el caso de un país superpoblado como la India, pero aún así.

Click en la imagen para verla a mayor tamanno

Como ven a nivel de PIB total los estados de la India producen y se comparan como un país pobre.

Cuando lo vemos a PIB per capita, o sea, dividido por habitante, como son estados superpoblados rebosantes de humanidad vemos que sus ciudadanos viven en la miseria casi todos.

Click en la imagen para verla a mayor tamanno

Se encuentran al nivel de los países más pobres del mundo y uno que parece estar algo mejor, Goa que fue colonia portuguesa hasta hace poco y va mucho turismo europeo, está a nivel de Ucrania un país de los más pobres de Europa.

Decir los lelos periódicos españoles que nos van a ayudar de una tierra que se encuentra a nivel de Sudan, del Congo ¡de Haití!  es vergonzoso, decían que iban a prestarle dinero a los manirrotos y arruinados PIIGS.

En realidad Europa ayuda a la India, y Gran Bretaña ayuda a la India, a sus escuelas por ejemplo, y es una buena acción humanitaria muy elogiable.

Esta mentira podrida sobre los BRICs fue un invento de un especulador de la bolsa para meterle papel a inversores incautos.  El mismo espabilado, que se ha hecho de oro, ahora les mete papel africano a los mismos lelos inversores, con el argumento de que si África se la considera como un todo, entonces ahí hay mucha riqueza.

Para saber más

Brasil, una comparaçâo

Comparing Indian states and territories with countries

http://www.economist.com/content/indian-summary

El artículo y gráfico está muy bien, es en Flash y al pasarlo sobre cada estado da datos y comparaciones. Yo no puedo copiar el Flash, simplemente puse una foto.

,,

Por Armando

3 comentarios en «India, una comparaçao de otro BRIC»
  1. Buen post,disculpa preguntarte algo que no va al tema pero por las dudas no tienes un post sobre la inflacion en el imperio romano y sus consecuencias,casi lo mismo que esta pasando hoy en dia con las deudas y los papelitos verdes.
    Cuando veo a Obama me recuerda a los emperadores Aureliano o Diocleciano,reformadores del imperio ,ademas eran descedientes de pueblos que roma habia consquitado.
    Los romanos tambien hicieron varias guerras de conquista en oriente que terminaron fracasando.
    Pronto USA tendra que retirarse de lugares conflictivos,como cuando Aureliano evacuo la provincia Dacia.
    Cuando europa se barbarizo y roma cayo,se degradaron las condiciones de vida en europa,pero no en todo el mundo de vivia mal,lo curioso de esto es que fue en el oriente helenizado(que nunca se habia romanizado por completo,el latin dejo de usarse como idioma oficial en el siglo VII) donde se estaba mejor economicamente.

  2. Un post mio no, pero tengo un artículo que escribió uno, se lo voy a mandar por el correo. Sí, es impresionante.
    Los paralelismos entre esta decadencia del Imperio, y la del Imperio Romano son muchos, y los que Ud señala son chocantes.
    Aunque yo creo que Obama no es Heliogábalo !
    Por cierto que en el Observer de este domingo que salen masacres varias ponen a la de la Caída del Imperio Romano como la peor, porque entonces no vivía mucha gente en el mundo.
    ———-
    Argento, ese mail suyo no admitió el mio.
    —-
    De todas formas, y por si a alguien interesa, envio los enlaces o al menos citas fáciles de encontrar
    * Bardi, en http://www.theoildrum_5528
    * Notes on “The Collapse of Complex Societies” (J. Tainter) Sublime Oblivion
    * In search of Roman economic growth Walter Scheidel
    * Orlov http://cluborlov.blogspot.com/2010/12/peak-empire.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.