Recapitalización que lo llevas al terreno real y no es comprensible
La banca española necesita recapitalizarse en 26.161 millones

Los líderes europeos imponen al sistema financiero un ratio mínimo de solvencia del 9%. Una vez que les permitan contabilizar las obligaciones convertibles, las cinco entidades españolas precisarán unos 18.000 millones

Estas cosas de los ricos, uno qué sabe. Pero llevemos esto a un terreno que se entienda, porque estas cifras son tan mareantes, incomprensibles, esto no hay quien lo entienda y los que tienen que explicar no explican (¿pero lo entienden ellos? Sospecho que no) y los catedráticos de morondanga no saben, no contestan.

26.000 millones / 47 millones de españoles ~550 millones de euros por español

[ Menuda metida de pata, agradezco a un lector más atento que yo y que la vio. No tiro todo el artículo a la papelera para que se vea que aquí, con manchas y todo, somos veraces pero no infalibles. ¡ Qué le hace otra mancha al tigre! ]

Eso es el 9% del capital de sólo cinco bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular).
Estamos hablando incluyendo niños, ancianos y tontos minusválidos, (quienes individualmente no poseen nada) cuando el patrimonio de las familias españolas no se eleva a más de 80.000 euros que es la vivienda que tengan, a precios aproximadamente reales si fueran a vender.

Para toda la banca europea esa recapitalización 9% es en total, los 70 bancos sistémicos europeos precisan un total de 106.447 millones, según cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Esos 550 millones de euros por persona no corresponden a nada físico en España. Esto tiene que ser deudas (por supuesto es deuda, el dinero ES deuda) especulativas en papeles bancarios e instrumentos financieros y seguros financieros de una burbuja totalmente en explosión y que se va a llevar a todos por delante.

Y a notar el lenguaje que empiezan a usar en Europa. Los diarios españoles con la colita de paja que tienen (todas las empresas periodísticas españolas están arruinadas) usan un lenguaje poco inflamatorio pero la prensa canallesca inglesa atiza con titulares en 1ª página que parecen de parte de guerra:
GERMANY WARNS OF WAR IN EUROPE

Y el Daily Telegraph, el diario de los ricos, aunque no lo pone en la portada sí trae artículo interior que dice lo mismo, lo pone en boca de Merkel:
Collapse of euro could pose threat to peace, says Merkel

As European leaders struggled to reach a deal over a bail-out package, Mrs Merkel said “the world is watching” and that “if the euro collapses, then Europe collapses”.
“Nobody should believe that another half century of peace in Europe is a given — it’s not,” Mrs Merkel said. “So I say again: if the euro collapses, Europe collapses. That can’t happen.”

Merkel wins rescue fund vote after raising spectre of war

Angela Merkel, the German Chancellor, won a parliamentary vote of support for boosting the firepower of the bailout fund after raising the spectre of war in a speech in the Bundestag.

Esta es la Merkel que una gallinácea ignorante como Aguirre, cacique de la arruinada Autonosuya de Madrid, dice que le enseñó economía a Zapatero, pero qué guasadas que dicen los peperos.

Los comentaristas españoles analfabestias. Los comentarios que yo he leído en El País sobre esto tan importante son de vergüenza ajena, incluyendo los editoriales. Todos, sin excepción, llaman a que se profundice la Unión política europea a ver si se puede mamar más de la teta. Cómo se ve que son analfabetos en Inglés ni te digo en Holandés, Alemán, Francés y otras lenguas europeas y que su haraganería no les da ni para leer algo de lo que se escribe en Europa. No se enteran que lo que creen ellos le conviene a España (vivir de mangar deuda y corrupción) los europeos no están dispuestos a aguantárselo al país fascista ignorante y gandul del 21% de paro, que el proyecto de unión europeo, incluso el euro, si no está muerto desde luego está muy herido -lo que dice la propia Merkel.

CONCLUSIÓN. Es un poco pronto, habrá que ver cómo digieren estas noticias los capitalistas, pasados unos días vamos a ver otras caídas » Hoy la Bolsa tuvo la subida …» –digan las cosas, muestren las gráficas a un mes, a un año, a cuatro años: la Bolsa española está arruinada.
Yo creo que con estas medidas y aparente protagonismo ganan un poco de tiempo, unos meses. Pero golpes así (y esto es un mazazo disfrazado de positivo) todas las semanas así y lo que yo comenté, España desde luego no aguanta cuatro meses en este plan terrible de decadencia.
Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero … cuatro meses de hundimiento así?

Para Febrero o Marzo estará España en el corralito y el ejército en la calle, si esto sigue así.

PARA SABER MÁS
The EU summit solves nothing

,,

Por Armando

16 comentarios en «Incomprensible, pero ominoso lo de la banca europea»
  1. 26.000 millones / 47 millones –> 550 euros (no millones)

    de todas maneras no es mucho comparado con la deuda española, si no recuerdo mal estaba entre 40.000 y 50.000 euros por persona (deuda publica y privada)

  2. Uff, creo que ha sido mi mayor metida de pata, me chafaste esas jeremiadas mías, y yo quejándome del anumerismo de los demás, mordí el polvo !!
    Ganas me dan de tirar el artículo a la papelera, pero honestidad ante todo, el resto de las cosas creo que son correctas.

  3. Yo tampoco me mortificaría demasiado con el desliz numérico, Armando, ya que la cifra de 26.000 millones (que es, efectivamente, una «minucia» por comparación con las cifras globales de deuda que se manejan) es completamente ilusoria. El problema es más grave y más de raíz. ¿Y no les parece cómico ver cómo han salido en tromba diarios como El País a defender la solvencia de Santander y BBVA, para defender lo indefendible?

  4. Armando un error reconocido no es un error sino una errata y pasa hasta en las mas prestigiosas publicaciones, por atro lado estoy muy agradecido a tu blog por el que me has informado de muchas materias de las que no tenia ni idea y por el que que, a traves de sus enlaces he encontrado otros por los que tambien me ha llegado mucha informacion, hasta el punto de reconocer que mi vida no es la misma, no se si para bien o para mal pero estoy mirando y preparandome para el futuro de manera distinta.
    no son grandes pasos pero estoy liquidando la deuda de mi tajeta de credito y he realizado diferentes cursos profesionales, y obtenidos los titulos y calificaciones de habilidades que ya tenia pero de las que no tenia la titulacion, como del ingles que despues de vivir mas de siete años en inglaterra no me habia preocupado de obtener.

    Asi mismo estoy tomando decisiones en funcion de esta informacion, que obviamente no se si seran acertadas o no pero de las que despues de todo yo sere responsable y no mis fuentes de informacion.

    Tambien se que en caso de desastre economico no estare preparado, al fin y al cabo soy un hombre pobre que dependo de mi trabajo para subsistir y lo que puedo llegar a ahorrar es tan solo una fraccion de lo que gano, ya saes como esta la vida aca en UK.
    Por otro lado parafraseare a Michael Ruppert en el documental «collapse» si un oso derepente irrumpe en el medio de un grupo de campistas, todos ellos correran pensando que deben correr mas que el oso, pero en realidad y en el mas pragmatico de los sentidos solo deben preocuparse de no ser el mas lento del grupo, pues bien ya hace mas de dos años me avisaisteis de que el oso venia y me a dado tiempo a verlo y al menos levantarme y avanzar unos metros si al final me alcanza,,,, bueno mala fortuna.

    Desde luego no voy a vivir siempre y tampoco me voy a ir a una cueva a comer sopa de hortigas y cepillarme los dientes con un palito y bicarbonato, mientras el resto se dedica a pulirse los recursos finitos que debieran ser compartidos, no es mi estilo, lo seria si todos hiciesemos lo mismo pero eso no sera asi, si fuese pasajero del titanic y mi billete y mi rango economico o mi falta de armamento y municion no me permitiesen un puesto en uno de los botes pefiero que el undimiento me encuentre con una copa de champan bien vestido y escuchando a la orquesta interpretando antes que corriendo por la cubierta en calzoncillos dando alaridos cuando podemos ver que es tarde para contruirnos un bote improvisado que nos salve.

    De forma que entre preparacion y ahorro me preparo tambien para un break en ibiza y algunas alegrias al cuerpo mientras me las pueda permitir como irme de tapas y vinos y terminar con alguna copita de cardenal mendoza en el soho la semana que viene mmm…. que al fin y al cabo tiempo para pasar miseria me va a sobrar.

    Ya se que con los recursos que gastare se podrian hacer muchas cosas mas utiles para la humanidad pero a mi limitado entender este no es un problema de recursos, o para expresarme mejor este no es «solo» un problema de recursos, es tambien y quizas mas importante un problema de superpoblacion, sobramos gente! y por supuesto me incluyo de nada servira reducir nuestro consumo o usar energias alternativas o tecnicas de permacultura y demas milongas si no limitamos nuestro crecimiento poblacional, esto entra en conflicto directo con las libertades y los derechos personales, y dudo que pueda haber algun tipo de solucion democratica a este asunto.

    No importa ya si se encuentra una fuente de energia alternativa o si la gasolina fluyese constantemente de las fuentes publicas, y la economia creciese de nuevo sin parar, y los alimentos se produjesen de manera barata y constante, lo cierto es que este planeta tiene limites reales de superficie, de agua potable y de todo tipo de recursos por lo que ninguna politica de ahorro o mejora en la eficiencia serviria si el crecimiento poblacional continua o simplemente se mantiene.

    No se puede crecer siempre y asi mismo no se puede vivir para siempre, la ciencia medica se enorgullece de sus logros en materia de esperanza de vida y sienten satisfechos de colocarle un marcapasos a una abuelita de 84 años con artrosis casi sin vision para mantenerla viva aun mas tiempo, robandole asi la unica muerte dulce que pudo haber tenido de un paro cardiaco mientras dormia y consiguiendole una existencia y una muerte lenta y dolorosa ( claro que hablo de mi abuelita ) solo puedo desearles a ese tipo de medicos que no se mueran nunca.

    Bueno Armando a lo que ibamos, tu sigue con lo tuyo y si algun boludo no le gusta que se vuele los sesos y que deje de sufrir, la humanidad tiene lo que se busca yo me canse hace tiempo de intentar hacer ver a los demas lo dificil de esta situacion, por lo general a la mayoria les interesa mas el futbol o las declaraciones de alguna que se bajo las bragas para hacerse famosa, a esos que se los coma el oso, para el resto la informacion esta ahi, para el que quiera y sepa buscarla y el uso que hagan de ella sera su responsabilidad, ya me gustaria levantarme dentro de diez años y reirme de estos dias de cuan equivocados estabamos como los que se construyeron un refugio nuclear en la epoca de la guerra fria, pero al fin y al cabo el refugio sigue ahi y ahora guardan vinos ahorrar y aprender nuevas habilidades nunca perjudico a nadie.
    Ahora me voy a currar para pagar las facturas que es la realidad del dia a dia y dando gracias a que almenos tengo todavia un curro y no del todo malo aunque no sea en mi pais y con mi gente que ya me gustaria pero a mi pais se lo va a comer el oso enterito y sin masticar o al menos eso parece, ojala me equivoque

  5. Estimados todos.
    Solo hay que informarse un poco para comprender que el sistema basado en el crédito y la deuda, en el dinero FIAT, en las burbujas y en el tapar deudas con mas deudas esta irremediablemente quebrado , y con ello decir que la banca Española y mundial están en estado de insolvencia.
    El sistema corporativo que maneja a los EEUU y a Europa ha provocado e inducido esta crisis, estaba agendada hace tiempo, los políticos y gobernantes Occidentales ( A los que Julio Anguita llama capataces) son utilizados y manejados por un poder perverso que ya ni siquiera está en la sombra, está entre bambalinas , pero se le puede ver.
    La infiltración de ese poder es tan grande que ya vemos hasta el papa de Roma llamar para una gobernanza mundia l(NWO) y una gestión única de las finanzas mundiales , otros abyectos secuaces como Romano Prodi se suman al coro.

    http://www.pakalertpress.com/2011/10/26/vatican-calls-for-a-central-world-bank/

    Los objetivos son controlar la riqueza mundial y los recursos naturales , Petróleo , agua , gas ,biodiversidad, por medio de las crisis forzar a los países a vender sus activos , por ej el oro de Italia que es uno de los países que tienen mayores reservas áureas.
    El sistema en que hemos vivido se está desintegrando, la economía mundial está implosionando, no puede haber QE3 ,QE4oQE5, solo queda llegar a una brutal deflación , seguida de hiperinflación que arrasaría con las clases medias de los países centrales o provocar una guerra total y mundial.
    Por mucho que algunos pikoleros crean que las guerras consumen mucha energía y recursos que no hay y que por ello son inviables , los poderes fácticos que manejan Occidente tienen otra hoja de ruta, ya no se van a comprar los recursos con papelitos de colores que de aquí a poco no van a valer nada , se van a roban, se va a genocidar , se utilizan burdas mentiras repetidas por el coro de los mass mierda que pertenecen a ese poder malvado, se muestra la cara descubierta de la barbarie.

    Creo que nuestras preocupaciones por el peak oil o por el peak everything se van a quedar en naderías comparado con lo que se viene
    Salud y Felicidad

  6. Y hablando del rey de roma, acabo de encontrar este articulo sobre el tema para ilustrar lo que estaba argumentando en mi comentario
    http://www.bbc.co.uk/news/magazine-15449959
    esta en ingles pero igual tu te tomas el tiempo y la molestia de traducirlo para el que no sabe, espero que sepan agradecertelo, por mi el que no espabile que se lo coma el tigre

  7. Muchas gracias !
    A este respecto en el TAE The Automatic Earth http://theautomaticearth.blogspot.com/ hay un video de Stoneleigh.
    http://theautomaticearth.blogspot.com/2011/10/october-27-2011-how-i-prepared-my.html
    Esta inglesa vive en Canadá y se aspirinó hace tiempo.
    Bióloga, por cierto, y autodidacta de la economía.

    Stoneleigh calculó que una isla de 64 millones de habitantes, que sólo tiene petróleo y gas (tenía: que tenía entonces) y la joda financiera de la City, que se acababa y se va al muere, ella lo tiene claro ¿Con qué van a comprar lo que necesitan, dice?. Como su casa se comía todo su dinero y era su único capital, sobrevalorada, la vendió y se compró en Canadá una granja con un poco de terreno (para criterios uruguayos, una pobre chacarita, y encima con invierno de -40C) [40 acres, que son 16 Ha según Converber: 4×4 manzanas de terreno. En Champagne 4×4 manzanas de viñas eres millonario, en Uruguay no puedes ni sobrevivir con eso, como no tengas otra entrada; en Canadá, yo qué sé, no creo; ella vive de dar conferencias, sin lujos ]

    Personalmente estoy demasiado mayor para una aventura canadiense, aunque de poder la hubiera hecho al Oeste en el Pacífico, menos amargo de frio.
    Sí, esto de pensar que se viene algo gordo, es como si uno viviera en aquella España de 1936 y se viniera el verano del ’36.
    Aunque lo supieras no puedes hacer nada por pararlo, muy poco por defenderte de las consecuencias porque cómo cursarán los acontecimientos, habría que ser el mago Mandrake para saberlo, es imposible.
    A recordar que García Lorca poco antes del Levantamiento estaba en Buenos Aires, y sus amigos le instaron a quedarse, pero volvió, y no creo que tuviera vocación de mártir; es que lo que pasó no se lo esperaba nadie.

    Para peor ardieron las ciudades de Inglaterra !! Me fallaron los guiris, mala barraka …

  8. @Alex

    Siguiendo la metafora del oso, el problema es que es un oso «zombie» y a todo el que ataque se va a «zombificar» y se producirá un contagio exponencial.

    O dicho de otra manera, no podremos vivir como si nada en una sociedad sin comida, sin recursos y sin esperanza por mucho que nosotros hayamos hecho los deberes, los hambrientos (o simplemente los marginados) los no dudaran en organizarse y atacar a los demas, vease los altercados de Londres, pero a gran escala

  9. Cuando la 1a Guerra Mundial pensaban que empezaba en Agosto 1914 y en esa Navidad se acababa, simplemente porque no había bastante dinero ni armas, toma ya duró hasta el 1918.
    Y de la 2a hay una anécdota, un ministro de Churchill cuando empieza renunció; dijo que Churchill estaba loco, que pensaba bombardear el Rhur, las fábricas y las ciudades alemanas.
    –Está loco Churchill, todo eso está asegurado por Lloyds ! Nos arruina este loco!
    Churchill por supuesto no tenía la menor intención de pagar seguros ni Lloyds ni nada.
    Lo de deflación y luego hiperinflación también lo dice Stoneleigh + Ilargi (los del TAE). Pero se equivocan bastante o más que equivocarse, que padecen del defecto ese del foreshortening, las cosas pasan pero algo más depués de lo previsto.

    Por ejemplo lo de Grecia y el quilombo del euro hace más de dos annos que lo anuncian para ya, entonces, y así estamos aún.

  10. @Armando
    Justo cuando quería emigrar a Canadá empece a investigar sobre el peak oil y otros tantos temas,ahora ya no se si Canadá es mi mejor opción,digo el gran problema es Estados Unidos,no me tranquilizaría para nada vivir con un vecino tan peligroso.
    Se que no hay ningún lugar es 100 por ciento seguro,pero que tan probable seria una guerra entre USA Y Canada.

  11. Jose estoy totalmente de acuerdo contigo, habra altercados y despues se organizaran grupos mafiosos probablemente, por otro lado vivi tres meses en cuba en lo peor del periodo especial y vi una sociedad sin recursos ni comida suficiente pero sin grandes altercados, aunque para ser honesto si habia alguno que otro que las autoridades se las arreglaban para desaparecer hasta la mas minima evidencia recuerdo una mañana muy temprano varios veiculos del minin alrrededor del centro internacional de prensa junto al hotel habana libre con funcionarios uniformados que me resulto anormal y lo poco que pude observar fue unas latas en el pavimento con restos como si hubiese ardido alrrededor, lo que supongo fue un ataque con cocteles molotow la noche anterior, o a lo mejor solo soy un paranoico, claro que el caso de cuba es bastante diferente a la situacion europea, al menos de momento, por otro lado tambien vivi los altercados en londres y llegaron a las afueras donde yo vivo y ya estabamos organizados para ello, la gente no solo se organiza para mal en estos casos, y pobre de aquel que se le hubiese ocurrido tocar el bar de tapas de ware, igual para la proxima estare vendiendo bates de baseball que la vez anterior se agotaron hasta en amazon y no los compraban los rioters sino los comerciantes y ciudadanos que se preparaban,

    ahora pondre otra metafora, cuando era niño solia ir a la playa a lo que llamabamos sebar olas, que es algo asi como hacer surfing sin tabla ni nada utilizando solo tu cuerpo, alla por septiembre, todos los años viene unas mareas grandes y muy fuertes con olas muy grandes, muchos no se metian y por supuesto mis padres me lo tenian totalmente prohibido, pero claro a mi como crio al fin, me daba igual, el caso es que a veces venian olas que te dabas cuenta que eran demasiado para ti, en algunas ocasiones el tamaño quitaba el aliento, pues bien los demas crios aunque generalmente mayores que yo corrian hacia la orilla, esto resultaba bastante peligroso porque si no eras lo suficiente mente rapido la ola rompia justo sobre ti y te las podias ver muy mal, vi muchas contusiones chavales sangrando y alguno se llevaron en brazos mas de una vez.
    Pues bien mi metodo era completamente distinto en el caso de acercarse una ola de esas caracteristicas yo corria hacia ella, mantenia la calma, me oxigenaba los pulmones y la pasaba por debajo antes de que rompiera asi hasta tres o cinco veces por que las olas siempre vienen en series aunque la primera siempre es mayor,
    No hacia esto porque fuese mas listo o mas intrepido que los otros, lo hacia porque mi padre me lo habia advertido y estaba preparado, y siempre segui su consejo de no darle nunca la espalda al mar

    a lo que ibamos, la que viene sea cuando sea, y de la manera que se desarrolle, no la vamos a poder parar, pero al menos, gracias a gente como armando o el dr turiel no me va a encontrar de espaldas lo que me dara al menos si no seguridad, que no la tendra nadie, al menos mas oportunidades que muchos que ahora se estan metiendo en una hipoteca para un piso en barcelona, o eso quiero yo creer

    Mas miedo me da lo que algunos gobiernos o corparaciones puedan estar preparando, porque a esos no les importaria envenenarnos como a ratas por aquello del bien comun, al fin y al cabo ya lo estan haciendo con algunas substancias que tenemos en los alimentos, lo podeis ver en este documental que os pondra los pelos de punta:

    http://documentales.videosyonkis.com/online/dulse-miseria-un-mundo-envenenado/

    ahi podreis ver como a gobiernos y corporaciones les trae al pairo que nos envenenen como a ratas mientras ello de beneficios, ademas tiene subtitulos en castellano con lo que armando se ahorrara el tener que traducirlo

  12. Armando, sigo tu blog con bastante frecuencia. Es loable que hayas reconocido el error, pero tu disparas con bastante fuerza, como para permitirte estos errores, mas propios de chaval de la eso (es que me sale el sarampión si lo pongo con mayúsculas)Respecto a que El País defienda el Santander, habrá que ver de dónde saca El País su financiación, a lo mejor el Santander le ha concedido algún crédito y ya se sabe que el que te sujeta por los «venerables» suele tener cierto poder de decisión sobre tus actos. Que cosas ¿no?
    Un abrazo

  13. Estimados todos
    Acostumbro a decir que ya puede pasar cualquier cosa, el timing realmente no importa , no creo que nadie en su sano juicio desee el doomsday o el apocalipsis, yo también soy de los preppers como la Sra Foss o como el Sr Goodchild que también vive en el campo.
    Hay muchas variables y echadas a andar las cosas no se sabe como y donde pueden ir a parar, ahora bien el mundo y la situación en que vivimos es insostenible, reventará por algún lado, hay varios lados por los cuales puede reventar…y a no tardar mucho, puede arrastrarse un par de años o podemos encontrarnos con el hecho pasado mañana a la vuelta de la esquina.
    Creo sinceramente en la preparación y después que sea lo que tenga que ser y como tenga que ser, he hecho los deberes , lo que me da gran ventaja sobre los que no los han hecho, ahora bien el hacer los deberes no es un salvoconducto absoluto, en modo alguno..
    Decir que imagino que la Sra Foss vive de las conferencias , como Heinberg y otros, porque de esos pocos acres es imposible vivir con arreglo a las reglas de juego de hoy día …mañana será otro cantar. Acá en Uruguay con menos de 200 Ha no haces nada, yo me manejo con 412 Ha y me da para vivir dignamente , pero toda la plata vino de España y de los EEUU, nunca habría podido llenar el campo de animales y comprar maquinaria , ni hacerme una casa bien equipada , ni emplear renovables ni comenzar a funcionar con mi propio capital circulante sin la plata de afuera , quiere esto decir que si te lo montas con plata generada en el exterior pues echas a rodar , pero si tienes que depender del retorno económico que generas para equiparte o instalarte …pues es ingenuo, ilusorio y casi imposible.
    Esa es la realidad, que sirva de aviso para los navegantes .
    Así que tranquilos dentro de lo que cabe y a ver lo que se viene , un colapso civilizatorio y económico de un mundo ya inviable no es show de todos los días , para el que no le guste puede cambiar de canal y ver Dancing with the stars o el show chabacano de Tinelli en la TV porteña.
    Esta noche es viernes cultural, hace un tiempo otoñal(estamos en Primavera) excelente, así es que parrillada completa en el quincho de mi estancia , vienen varios gringos de los recién instalados y un casi vecino , Sudafricano, un Boer de los de biblia y escopeta, habla inglés con un acento terrible , mi mujer y mi hija hablan muy bien inglés , vino , whiskey,parrillada de vacuno y de ovino, postres Norteamericanos y cantamos música country(John Denver y los otros), le traemos una Uruguaya , docente y guapa para el Boer a ver si congenian.
    Saludos.

  14. «una guerra entre USA Y Canada.»
    Sería una guerra muy corta … Seriamente, yo pienso que las guerras son para ganar algo y para qué los van a invadir si el comercio funciona con gran beneficio para ambas partes.
    Yo el principal defecto que le veo a Canadá es el frio amargo, los que he conocido que vivieron en Canadá se pusieron como bolas porque tienes que comer muchísimo en ese clima. También que el más corto viaje en coche es como una expedición, tienes que ir cargado de cosas para cualquier incidencia, mortal en carretera, y las distancias son muy grandes.
    Pero todos los canadienses que he conocido son buenas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.