La mayor colección de cobras del mundo ha sido destruida. Las instalaciones no tenían medidas contra incendios

Instituto butantan

O Instituto Butantan é um centro de pesquisa biomédica localizado no bairro do Butantã, na cidade de São Paulo. É uma instituição pública  subordinada à Secretaria de Saúde do governo paulista.

Más de 80.000 serpientes y 500.000 artrópodos ha sido destruida por el incendio.  Por la importancia de los especímenes conservados no es exageración compararlo con el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Los ejemplares deben ser necesariamente  conservados en líquidos inflamables como el formol y mezclas con alcohol y glicerina.  El Instituto también almacenaba alcohol y otros solventes para su tarea, pero carecía de detectores de fuego y de medidas automáticas de extinguir el fuego.

75% do imóvel –que tem entre 600 e 700 metros quadrados– foi atingido pelas chamas. O instituto ainda não contabilizou quantos animais foram destruídos.

Segundo Otávio Mercadante, diretor do Butantan, é provável que espécies únicas tenham sido perdidas. «É uma perda incalculável, pois esses animais não têm valor estimado», afirmou.

Giuseppe Porto, diretor do Museu Biológico, disse que esse acervo de exemplares únicos «é uma série pequena, porém, importantíssima».

O local guardava exemplares coletados há mais de cem anos, na época do médico e pesquisador Vital Brazil, o fundador do Butantan.

Tomado de Folha de São Paulo

COMENTA LA ENTOMÓLOGA

Verdaderamente una tragedia para todos los que trabajan con bichos ponzoñosos!!!
Ese es el tema de tener las colecciones con formol y con alcohol. Es mas caro en el vamos pasarlas a anticongelante (etilenglicol), pero a la larga es mas sano, seguro y barato, ya que al no ser volátil no hay que estar reponiendolo constantemente.
Algo asi va a pasar en cualquier momento en la coleccion de la Facultad de Ciencias de Entomología, obviamente esta en alcohol (apenas si en el transcurso de los años nos han dado la pelota suficiente para comprar el alcohol necesario) y ahora fuera del control casi de la gente, ya que hay que hacer una patriada para poder ir a consultarla o prepararla en un lugar totalmente inóspito e inadecuado, viejo y en malas condiciones;  no quiero ni pensar lo que puede pasar.
En fin ya sabemos que las colecciones para los que hacen «ciencia de punta» son obsoletas, de biologos de gabinete y otras lindezas.

PARA SABER MÁS

→ Vital Brazil  ← (fundador del  → Butantan ← )  es junto con    → Carlos Chagas  ← de los más importantes científicos brasileños y conviene conocer su vida y obra, ir a los enlaces señalados

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.