Los científicos españoles recurren a la deshonestidad a falta de verdadero Impacto Social

Un reciente artículo en El País nos muestra cómo está el patio entre la fauna investigadora española y las argucias a las que recurren para inflar su poca contribución al bienestar nacional y a la cultura.

Universidad española: mucha investigación con poco impacto

Los campus ocupan el 10º lugar del mundo en volumen de producción científica, pero el 21º en repercusión – Ningún centro está entre los mejores

/…/ sobre las universidades españolas SIR señala que investigan mejor en Ciencias Básicas e Ingeniería y fallan en Sociales y Humanidades. Esto es, si el valor 1 es la media de veces que se cita un artículo científico de una universidad en todo el mundo, el 76% de los campus españoles están por encima de la media en Ciencias Básicas, y apenas el 12% en Sociales y Humanidades.

Para empezar, lo primero que llama la atención es que las cinco universidades con más impacto investigador son catalanas (Pompeu, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira y Virgili y Lleida). Andreu Mas-Colell, economista y ex secretario general del Consejo Europeo de Investigación, no ve una explicación clara, pero sí sabe «que no es porque dispongan de más recursos», dice por correo electrónico. Félix de Moya, uno de los responsables de la clasificación (realizado por el equipo SCImago, formado por el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III, Alcalá de Henares y UOC), señala un factor importante: la creación de centros de investigación de calidad alrededor de grandes figuras que hacen sinergia con las universidades a su alrededor, a las que suelen estar vinculadas. Por encima de ese 1,75 de excelencia sí hay 17 hospitales y centros españoles; y de ellos, 10 están en Cataluña.

la primera universidad española del listado, la Pompeu Fabra, ni es grande ni tiene un gran volumen de producción, pero destaca especialmente en Economía y Medicina, explica De Moya. Además, hay algunos campus en los primeros puestos españoles de las distintas áreas que, aunque no suelen ser los de más renombre, tienen fortalezas especificas: Córdoba (Endocrinología, Medicina Forense o Patología), Jaume I (Biología Vegetal o Ciencias de los Alimentos), Castilla-La Mancha (Medio Ambiente o Biología Animal), Baleares (Física, Ingeniería Eléctrica o Electrónica), Politécnica de Valencia (Gestión, Negocios o Transportes) o La Laguna (Psicología, Lengua o Lingüística).

En realidad esto tiene una explicación Física, un descubrimiento mio personal y propio que he sido el primero en publicarlo, aquí naturalmente, dada la marginación a que me tiró la Universidad.

SE DEBE A QUE MADRID SE ENCUENTRA A 700 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y A ESA ALTURA LA TENSIÓN DE OXÍGENO ES BAJA. SALAMANCA SE ENCUENTRA A MAYOR ALTURA AÚN, POR LO QUE SU APORTACIÓN A LA CIENCIA Y LA CULTURA SIEMPRE FUE NULA Y LO ES INCLUSO AHORA.

Porqué el Madrileño es tonto por dentro y por fuera

Si se fijan en la lista del artículo, esas mejores universidades se encuentran a baja altura geográfica, casi todas a nivel del mar. ¿Se conocen grandes logros de Ávila, allá en las cumbres serranas?

——————————————————————————————————————————–

Pero el propósito principal de este artículo no es usar las propias palabras del autor para defender mi tesis sobre la necedad de las universidades madrileñas (y de los madrileños) allá en sus alturas tibetanas. Hasta que lo leí con atención para citarlo no me había dado cuenta que era una prueba a favor de mi tesis de la falta de oxígeno nutriente de la neurona del madrileño.

Lo que quiero es llamar la atención sobre su uso de la palabra Impacto. No es el que normalmente el público que no es científico profesional entiende por impacto.

Las publicaciones científicas recogen generalmente al final cierto número de citas de otros trabajos, propios o de otros autores. Si una publicación es muy citada por otros, hay organizaciones que registran y calculan esas citas y elaboran índices de impacto científico.

Por ejemplo, el más conocido es Current Contents — es significativo que no hay wiki en castellano sobre el CC. Que la escriban ellos. Current Contents website

(Yo aparezco citado varias veces en el Current Contents, Life Sciences, quiero decir cuando tenía vida antes de zombi regresar de entre los muertos. O sea, que sé de lo que hablo, como siempre.)

Comprendo el desconcierto del lector. Si eso es el Impacto Científico casi parece una cuestión laboral, un modo de que el investigador reciba becas o promociones. Eso no tiene Impacto Social.

Veamos un ejemplo de investigaciones que tuvieron un gran impacto social. Hay un tubérculo mejicano, un ñame pero que no es comestible, la Dioscorea mexicana. Este tubérculo contiene diosgenina, que se usa como precursor en la síntesis de progesterona, y por lo tanto de las píldoras anticonceptivas. El estudio de estos tubérculos en Méjico por parte de Russel Marker, Carl Djerassi, el uruguayo Zaffaroni y Luis Miramontes, de Syntex, permitió encontrar una fuente barata de hormonas, hasta entonces Europa tenía el monopolio de producción, muy cara.

Agradezco al Prof. Dr. Mario Calcagno de la UNAM el envío de esta bibliografía -además ilustra la forma de citar

bibliografía sobre la síntesis de los primeros esteroides derivados de la disogenina:

  • Mancera O; Miramontes L; Rosenkranz G; Sondheimer F; Djerassi C. 1953 Journal Of The American Chemical Society 75 (18): 4428-4429 Steroidal Sapogenins .28. The Reaction Of Peracids With Enol Acetates Of Delta-8-7-Keto And Delta-8-11-Keto Steroidal Sapogenins[16]
  • Djerassi C; Miramontes L; Rosenkranz G; Sondheimer F. 1954 Journal Of The American Chemical Society 76 (16): 4092-4094 Steroids .54. Synthesis Of 19-Nor-17-Alpha-Ethynyltestosterone And 19-Nor-17-Alpha-Methyltestosterone[18]

El impacto social fue la liberación femenina y se puede considerar a Djerassi el padre de la píldora. Es difícil pensar en algo más importante durante la segunda mitad del siglo XX, al darle a la mujer el control de su reproducción.

En España por aquellas mismas fechas un Ingeniero Aeronáutico regresado de postgrado en EEUU, y en el paro, inventaba es un decir, la fregona española. Plagiada de lo que había visto en EEUU. Bueno, sí, también fue una especie de liberación de la española: ahora podía fregar sin arrodillarse en el piso y con la píldora follar sin quedarse preñada –si el farmacéutico se la vendía, que esa es otra, incluso hoy porque casi todos ellos son del Opus Dei, igual que casi todos los científicos españoles.

Los investigadores españoles son culpables de mucha deshonestidad intelectual, al presentar a su país su tarea como EL FUTURO, cuando el presente es terrible y empeora, y ellos parece que no supieran de dónde sale el dinero.

Sin presente no hay futuro.

La mayor parte de los investigadores españoles, queda claro por el artículo discutido, hacen poco más que publicar papel impreso. Los poetas, escritores, artistas e incluso los deportistas salen más baratos, reditúan más a la sociedad.

OTRAS OPINIONES MUY DIFERENTES DE BOTÍN, DE BARBACID Y GENTE QUE SABE.

El presidente del Banco Santander anima a «trabajar y estudiar más» para salir de la crisis

Lástima, caballerazos, que España siempre desperdició el talento de sus hijos, así que lo único que conseguirá Ud de seguir el consejo de estos señorones y hacer un PhD y tres Masters, es integrar las filas del paro eso sí: con el culo lleno de papelitos.

Para saber más

Dr Zaffaroni http://en.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Zaffaroni

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.