Me reí mucho cuando hace pocas semanas, cuando por culpa de las dos larvas de Ucrania se quedó media Europa sin gas y en particular en Bulgaria cortaban los árboles de los parques para hacer leña, y estos presuntuosos periodistas del diario el País se maravillaban de cómo podía pasar eso en un país de la Unión Europea.

Los españoles ya no saben en qué mundo viven

Es importante explicar porqué, y yo lo sé muy bien por experiencia personal.  El español desde por ejemplo el año 1960 no ha conocido otra cosa que un continuo aumento del standard de vida y del bienestar, un continuo progreso -llamémosle así- sin ninguna caída brusca y notable.  Por el 1960 los obreros españoles compraban los cigarrillos de a uno, y un vaso de tinto en el bar y para de contar.  Los niveles educacionales eran abismales, y el confort en la vivienda muy bajo.  Prácticamente «nadie» tenía auto y desde luego ningún trabajador por cuenta ajena, que suerte tenían si poseían una bicicleta, muy pocos.  Incluso las radios buenas eran escasas, y de TVs ni hablemos.  La comida escasa, de poca calidad -¡la leche era la mitad agua y no la vendían pasterizada!- cara para lo que se ganaba.

Una birria de país la España franquista, 1960.

Pero a trancas y a barrancas y muy despacio y mal, pero continuamente, la vida en España mejoró, continuamente.  Le preguntas a un español normal qué es la inflación y no sabe ni de qué le estás hablando, porque no entra dentro de su imaginario, porque era insignificante. La vida mejoró.

Hasta este momento en que España va a conocer una Depresión como no hay memoria viviente
Esta experiencia es muy, pero que muy distinta de la que han pasado los Latinoamericanos.

Durante los años 60, en Uruguay por ejemplo, un tremendo proceso económico de inflación y devaluación de la moneda, de ruina económica planificada por el Ministro de Economía Azzini, destruyó su moneda con inflación al estilo Alemania años 30.  De un standard de vida alto, muy superior al de la España de 1960 ha caído en 2008 a nueve veces inferior al de España -hago un cálculo rápido: las cosas son tres veces más caras y los sueldos tres veces más bajos, y 3×3=9.  Es así como un salto cualitativo, es decir que una profesora de Secundaria en España se puede ir de vacaciones a Egipto, posee coche reciente, su propio piso, ropa de marca, buen calzado y va de restaurante; la misma profesora en Uruguay escasamente se puede tomar un trozo de pizza y una cocacola, ve la ropa de Zara como inalcanzable, apenas se puede pagar el ómnibus, de vacaciones se va a la playa en la misma ciudad, etc.

En Argentina igual y peor, las oscilaciones en pico de sierra de su economía han sido tales que pasan de pudiente a cartonero de un día para otro.  Hay que admitir que eso de ser este año todo un señor empresario y el año siguiente todo un señor bichicome, tiene su valor estimulante del ingenio y la supervivencia, y el español que ve al rioplatense como un peligroso carroñero que sabe a cuanto está el dólar no se equivoca: así lo ha hecho el ambiente.  El español ni sabe a cuanto está el dólar, ni le interesa y si Ud. le pregunta se ofenderá  -«¿Me toma Ud. por un delincuente?» es fácil que conteste.

Desgraciadamente esto deja al Español, incluso al Sr. Ministro Español, en una inferioridad espiritual para entender lo que pasa: y lo paraliza, yo no veo respuestas ágiles y mucho menos Anticipación que debe surgir de la Información Privilegiada que se supone poseen los hombres de gobierno, las autoridades, incluso los hombres de negocio.

No volverá a haber Crecimiento Económico
Ya expliqué porqué, también en La razón del Ocaso de los Dioses mostré la gráfica que muestra el insostenible consumo de Combustibles Fósiles de España y que el próximo cierre de todas o casi todas las fábricas de coches arrojará al paro a Millones más de personas, directamente o por su consecuencia.

No puede haber nuevos créditos, porque no tiene crédito el que no tiene empleo, y por lo tanto no puede comprar nueva casa, ni nuevo coche, ni nuevos equipamientos electrodomésticos, etc.  Tendrá suerte si puede seguir pagando la hipoteca (ya veremos si el Estado puede seguir garantizando esas hipotecas cuando sean muchos millones los morosos) y no podrá tirar de tarjeta de crédito, de hecho van a ser cada vez más los impagos, bancarrotas, quiebras y desahucios.  Y van a ser muchos, muchos millones, bastante más de cuatro millones: pensemos en Ocho Millones de Desempleados.

Descenso del consumo, descenso de gastos fastuosos (bautizos, bodas, fiestas de 15, comuniones y otras formas de exhibicionismo social), y en consecuencia desempleo o retracción entre millones de personas que viven de ello.  Y el descenso de las vacaciones, de ir «a la nieve» y similares ya es notado, aunque las recientes nevadas te permiten ir a la nieve sin moverte de casa. Descenso en lo prescindible y cada vez en más millones de casos, descenso en el consumo hasta de lo necesario.  Descenso hasta en las Calorías por día consumidas.

Se acabó el ciclo de crecimiento, se acabó la expansión económica, no volverá nunca más
El Gobierno y sus Economistas y los Catedráticos de Economía también se deben plantear una cosa totalmente nueva y diferente, y es cómo gobernar y administrar y planificar en una espiral de Depresión, cómo repartir entre más y más, el menos y menos: menos riqueza, menos empleo, menos combustible, menos alimentos, menos dinero, menos salario, menos consumo, menos desplazamiento, menos ropa, menos producción.
Pero más gente. Este ha sido el tremendo error de estos gobiernos que desde hace varios años decían estúpidamente -no cabe otro calificativo, o les caben peores- que era necesario traer trabajadores a millones dado los pocos nacimientos en España, para mantener la Seguridad Social, mientras jubilaban anticipadamente a cientos de miles de personas.

El Coche, el Enemigo

El Automóvil a motor de explosión con su consumo de combustible importado está arruinando a España.  Subir más los impuestos a la gasolina o al vehículo ya es imposible, y una injusticia social pues castiga demasiado a los menos pudientes.  Socialmente es más justo implantar un Racionamiento de Combustible (Gasolina y Diésel) a los vehículos privados, sea por tarjeta electrónica o vales impresos.  Una Bomba Política, ya lo sé, pero quizás la única manera de que el público tome conciencia de que esto no es una crisis, que esto que le viene a España es como una guerra.

Otra manera de eliminar vehículos indeseables (pues hay que hacerlo) es cruzar los datos de matrículas con los de seguros y confiscar los vehículos en infracción, así como los de miles de coches que están en infracción total, de cartoneros y otros de la supervivencia.

A lo mejor no es imposible que España sea capaz de fabricar biocombustibles en cantidad suficiente para mover una flota muy reducida comparada con la actual, pero lo creeré cuando lo vea con estos ojos.  Desde luego el Auto Eléctrico lo va a ver el Sr Sebastian con los ojos en un plato, el Auto a células de Hidrógeno y células de combustible: ¡no me haga Ud. reir! le felicito Sr Investigador/Estafador por cobrar en una tarea que Ud y yo sabemos que no puede conducir a nada positivo, y esos combustibles sacados de las algas, me los llevo yo todos en un capazo.

Comprendo que el gobierno no tiene valor para decirle a su pueblo que se acabó, que el vehículo individual de transporte, el coche, ya no es viable.  Pero tendrá que ajustarse el correaje con la pistola, y decirlo, porque a eso vamos.

Tras abandonar lo que pertenece al pasado, un futuro positivo es posible

Una salida posible y necesaria al Colapso de España: La Electrificación del Transporte

☼  Construir Metros en todas las ciudades importantes de España. Tranvías, Trolleybuses y autobuses eléctricos en todos los pueblos.

☼  Construir, Ampliar y Mejorar los Trenes, electrificando todas las líneas

☼  Tranvías, Trolleybuses Eléctricos, y Autobuses Eléctricos a baterías de plomo. La tecnología de las baterías de plomo ha mejorado muchísimo, son más livianas y mucho más durables.

☼  Camionetas de reparto ciudadano, a baterías de plomo.  Mire Ud alrededor: todo, absolutamente todo lo que Ud ve lo transportó un camión en algún momento.  Los Camiones y los Tractores y otros Vehículos Agrarios a combustible son de muy difícil reemplazo, porque nada contiene tanta energía en tan poco volumen como la gasolina y combustibles líquidos.  Aunque para largos recorridos se debería recurrir al transporte de carga en ferrocarril eléctrico, admitamos que esto tarde tiempo en imponerse, pero para recorridos en ciudad las camionetas eléctricas a baterías de plomo mejoradas deben ser Obligatorias.

☼  Tractores eléctricos.  Aunque difícil es posible, y de hecho los hay.  Probablemente el agricultor deba al usar uno de parar la tarea, cambiar la batería por otra cargada y poner la usada a cargar.  Para ciertos usos es factible, para otros se debe reservar diesel para ellos -y cuidar el fraude con el diesel agrario y el bunker oil marino, que es alto.

☼  Vehículos Industriales y Mineros Electrificados.  En muchos casos es posible de usar sistemas tipo troleybus, pues en Minería e Industria los trayectos están muy definidos.  Y el diseño y la fabricación de estos vehículos llevará a fabricar Camiones Eléctricos de Largo Recorrido, a Troleybus/pantógrafo.

Esto ofrece una solución a la avalancha de desempleo que se abate sin remedio sobre España.  Construir esos túneles de metros, esos miles de kms de vías, canales de transporte en barcazas donde sea posible (Andalucía y Castilla) y esos nuevos sistemas de transporte absorberían la mano de obra y la capacidad industrial que se destruye en la actualidad.

Generación de Combustible por Fermentación y otros procedimientos.

☼  La fermentación industrial y a gran escala de residuos orgánicos, basuras y de albañal alcanza para suministrar a España todo el metano que consumirá en un panorama de Depresión Económica y descenso de producción industrial y consumo ciudadano.

☼  A ese nivel mucho más reducido de consumismo, la fermentación de restos vegetales, en particular la fermentación butanólica, permite suministrar combustible para el transporte y es fuente de compuestos orgánicos para la industria.

☼  La quema de Biomasa, y papeles, cartones, plásticos y otras basuras en muchos países europeos genera electricidad.

Por Armando

5 comentarios en «Imaginación para salvar a España del Colapso»
  1. Pues si, comparto contigo la mayoría del «alentador» panorama que pronosticas. De hecho llevo desprotricando durante años al respecto, y nadie quería escucharme. Claro que ahora solo con leer algún medio de noticias, pues me evitan el tener que repetirme. Lo mejor, tu definición de «Sr Investigador/Estafador», porque entre putas me crié y se cuan putas son (por desgracia, aunque ciertamente util en mi trabajo).
    Ah, este «gallego» también está extraditado en la Isla, que aunque a flote, no se yo si por mucho tiempo con el temporal económico que se nos avecina.

    Saludos

  2. Yo creía que era el único Filósofo Natural exiliado en esta isla, veo que hay otro.
    Sí, esto tiene pinta de hundirse en el Océano, como la mítica Atlántida. Pero les queda un poco de gas y de petróleo, para unos años si restringen un poco. No como España que consume combustibles todos importados como si los regalaran, así que veremos los Exiliados Españoles -yo eso me considero- cosas espantosas en Iberia dentro de poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.