Una técnica a explorar que abre nuevos mundos a la imaginación y la experiencia

Normalmente pensamos en el lenguaje como formado por palabras, pero el lenguaje hablado y escrito se forma sobre una base biológica muy anterior en la evolución.

Seguramente Ud se habrá sentido muy limitado en ocasiones al tratar de expresar sus sentimientos en palabras, pero ¿hay otros modos?  Sí que los hay pero necesitan de un entrenamiento muy especial, de habilidades difíciles y largas de adquirir.

Por ejemplo la música, y en realidad no sabemos qué es la música, qué papel evolutivo tiene la música

(se especula que el hombre primitivo cuando veía grandes animales en la sabana africana, se unían en un grupo o línea compacto, como si bailaran la conga!, y al gritar y golpear fuerte con los pies asustaban a las bestias, desconcertadas ante un animal con tantas patas y tan ruidoso)

La danza es otro medio de expresión, que requiere entrenamiento, práctica, agilidad. 

Un medio de expresión no verbal que no es difícil y al alcance de todo el mundo es el dibujo, el simple dibujo con lápiz y papel. 

En este artículo sigo los conceptos y líneas maestras trazados por Betty Edwards en su libro (que tengo sobre la mesa, es mio y consulto) Drawing on the Artist Within.

En el capítulo 5 y siguientes, «Drawing on a Parallel Languagee», Edwards cuenta cómo leyendo el ensayo de Orwell «New Words» advirtió que el proceso de dibujar, o ciertas formas de dibujo, de dibujo puro, pueden revelar pensamientos que incluso el pensador no comprende ni es consciente de ellos.

Entra dentro de su hipótesis del Modo-R, un modo de pensamiento del hemisferio derecho del cerebro que no está abierto a la instrospección o la expresión como el Modo-L, o modo del hemisferio izquierdo donde las facultades de hablar están situadas.

El dibujo es totalmente diferente al idioma hablado, verbal,  y en la expresión de Orwell, es capaz de enfrentarse a la complicación de nuestras vidas.

El Dibujo no está retenido en el tiempo lineal, y puede aclarar relaciones complicadas que pueden interesar al pasado, el presente y el futuro.

El dibujo puede expresar ideas y sentimientos demasiado complicados o poco definidos como para expresarse hablando o por escrito.

Además las relaciones entre cosas y conceptos se pueden captar inmediatamente en una imagen mientras que la lectura o el habla necesariamente están limitados a una secuencia.

El dibujo puede mostrar diferencias así como similitudes, porque es rico en información y es selectivo en presentar esa información.

El dibujo muestra todo el cuadro de una mirada, para decirlo en pocas palabras.

¿Qué sería un idioma puramente visual?, se pregunta Betty Edwards. ¿ Cuales serían sus reglas? ¿Cómo podría este idioma o forma de pensamiento nuevo acceder al lado derecho del cerebro?

«La disposición necesariamente sería visual, espacial, relacional, sintética y simultánea; en vez de ser analítica, y secuencial. El lenguaje Modo-R daría un idioma de profundidad, complejidad y flexibilidad comparable al lenguaje verbal, y posiblemente capaz de hacer visible el pensamiento».

No sería el único idioma no verbal, pero el dibujo tiene la ventaja sobre la música, sobre el lenguaje del movimiento (danza o deporte), sobre el lenguaje simbólico (matemáticas y ciencia), incluso sobre la pintura en color, o las películas (que era el tema estudiado por Orwell en su ensayo «New Words») sobre esas disciplinas tiene la ventaja de que no requiere complicados equipos, ni espacios, grandes materiales o excepcional capacidad física.

Pensando, Dibujando.  El dibujo sólo necesita materiales muy simples, y necesita aprender o enseñarse a dibujar.

Un Ejercicio de Dibujar Sentimientos.  ( tomado del capítulo 7 del libro de B. Edwards,  Drawing on the Artist Within.

El propósito es rastrear la vida interior de la mente usando un modo alternativo no verbal, un lenguaje propio Un Idioma que permita hacer visible lo interiorizado.

  1. Tome una hoja de papel rectangular, tamaño A4 o parecido.  Doble por lo largo y pliegue.
  2. Ahora doble sin desplegar, a la mitad,  y luego otra vez. Despliegue, le han quedado 8 secciones.
  3. Escriba abajo de cada una de las 8 partes, por su orden

 1.  Ira

 2. Alegría

3. Paz

4. Depresión

5. Energía humana

6. Feminidad

7. Enfermedad

8. (otro sentimiento que Ud guste)

  • Ahora va a dibujar en esos espacios lo que el sentimiento le inspira. Lo que dibuje esta correcto, porque es lo correcto de Ud.
  • Dibuje con lápiz (grueso o fino según prefiera) y cada dibujo debe estar compuesto de marcas, o puede llenar toda la sección si quiere.  Use la goma de borrar también, si quiere, es cuestión suya.
  • Esos dibujos van a ser analogías del sentimiento que elegimos, el dibujo hará objetivo y visible lo que era subjetivo, invisible.
  • No dibujar símbolos !  Ni dibuje formas reconocibles.  Nada de corazoncitos, nada de nubecitas, ni rayos y relámpagos, ni puños crispados ni caras sonrientes ni airadas nada de dibujar caras.
  • Use sólo el lenguaje de la línea:  línea rápida y fina, línea lenta y gruesa, línea rota, quebrada, irregular, línea que tiembla, que fluye o choca con otras líenas.
  • Veamos el primer rectángulo y el primer sentimiento: IRA ! Sienta dentro de sí mismo lo que sentía cuando sintió ira, una ira violenta, cuando fuera. Haga fluir ese sentimiento por su brazo y su mano hasta el papel.
  • Complete todo el ejercicio de una sentada, 20 minutos puede llevarle.

 Debería Ud hacer el ejercicio sin mirar primero lo que hice yo, pero en fin, Ud mismo.  Es simplemente un ejemplo.

=============================================================================

 Conclusión.  La práctica de este y otros ejercicios explicados en el libro de Betty Edwards nos ayuda a comprender mejor los sentimientos que los artistas transmiten con sus obras, y nos enseña a entender el arte y a nosotros mismos y el mundo que nos rodea, el mundo interior y el exterior.

Aunque las afirmaciones de Edwards sobre la lateralización de los procesos creativos no son aceptadas por muchos neurólogos, sus trabajos fueron realmente revolucionarios y rompedores en su momento, y sus métodos han sido muy útiles para muchos creativos. Es muy recomendable leer los libros de Edwards, y aprender de sus métodos.

 Para saber más.

Betty Edwards.  Drawing on the Artist Within.

 Betty Edwards.  Drawing on the Right Side of the Brain  (Dibujando con el Lado Derecho del Cerebro)

 Betty Edwards  http://en.wikipedia.org/wiki/Betty_Edwards

 Betty Edwards (nacida en 1926 en San Francisco, California), profesora de arte conocida por su libro de 1979, Dibujar usando el Lado derecho del Cerebro. Ella dio clases e investigó realmente en la Universidad Estatal de California, Long Beach, hasta que se retiró a finales de los años 90. Allí fundó el Centro para las Aplicaciones Educativas de la Investigación de Hemisferio Cerebral.

 ☼  Este artículo forma parte de la serie de Filosofía Experimental.

 .

,,

Por Armando

Un comentario en «Imágenes como Idioma -Filosofía Experimental -10»
  1. Hola !
    .
    Esto sí que es muy interesante. Yo (y quizás no tenga nada que ver), suelo hacer dibujos de «nada» mientras hablo por teléfono. Si la conversación en larga, puedo dibujar grandes historias, quien sabe de qué, no son personajes muy definidos, líneas y formas conexas.
    .
    El tema de los dibujos es muy importante para la formación de los niños, y los cartoons han demostrado su gran efectividad, porque permite la retención de ideas y conceptos, comics, plástica, música, artes, matemáticas, historia, -entre otros-, se fijan muy bien en la mente de los niños, muy demostrado desde la tv en los hogares….
    .
    Incluso hoy, donde los nuevos dibujos venden «tecnología» y consumismo, hace posible que los niños de 8-10 años ya tengan teléfonos móviles y estén super-conectados a las redes sociales, gracias a dibujos animados actuales…
    .
    Presentaciónes de nuevos productos y servicios (los usa mucho Google), son muy efectivos en el mundo empresarial, quizás por éso de no ser «real» lo que se vé, se fija mucho mejor.
    .
    Muy buen post, Armando.
    .
    A ver si pongo en práctica mis estados de ira, -contra la negra & viuda, de Argenchina-, dibujando y garabateando un poco.
    .
    Salú !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.