Vos, el País, tenés el mate lleno / de infelices ilusiones

Dicen que Cebrián fue el capo de Repsol y que sigue siendo, No debe ser difícil averiguarlo y si es cierto quizás explica los artículos francamente malos que publica su diario sobre el tema del Petróleo, y la evidente prohibición de mencionar lal palabras Pico Petrolero.

Que a Cebrián le vaya dinero en ello me la suda, porque a España le va la vida, o sea que.

Hoy un  artículo en el mejor diario de España  -y a mucha distancia de los otros- dice,

El petróleo vuelve a los 100 dólares


El precio de los crudos de alta calidad en Asia y Australia supera otra vez un umbral que solo traspasó en la burbuja de 2008 – El barril de ‘brent’ se queda a las puertas

Empieza bien y continúa mejor. Explica las ventajas comparativas de los crudos de Asia para aquellas refinerías y de ahí los precios altos, ya superan los 100 dólares el barril [  –son 159 litros un barril, digo, para fijar ideas. 63 centavos de dólar el litro, bastante más barato que la cocacola o una taza de café.  Y el Tapis y el WTI se pueden verter directo en el depósito y el coche funciona, o sea. ]

Fatih Birol, el economista jefe de la IEA lo avisa por derecho  [ Por cierto, el artículo lo llama Fatih Bariol. Este economista, bastante famoso, en realidad se llama Fatih Birol, así que la primera en la frente. http://en.wikipedia.org/wiki/Fatih_Birol ]

«La historia se repite. En 2010 sonaron las primeras alarmas y este año el nivel de precios nos llevará al mismo tipo de crisis financiera que vimos en 2008″, advirtió en un comunicado hace una semana. Una llamada de atención a la que se sumó la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al publicar que el índice de alimentos de primera necesidad batía récords.

pero inmediatamente salen los pitufos españoles a enmendarle la plana a Birol, que es siempre muy moderado y nada alarmista en sus declaraciones, así que ya ven si lo de él no es alarmismo cómo viene la mano.  Pero hasta esa advertencia les pareció exagerada, hay orden de optimismo siempre

La diferencia, apunta Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona es que, «salvo que se produzca otra recaída de la economía mundial, ese nivel de precios viene esta vez para quedarse».

… on the one hand …  on the other hand … Get me an economist with only one hand! (Presidente Truman)

Luego, como acostumbra El País cuando trata estos temas, el artículo se va por los cerros de Úbeda y no se da cuenta de las contradicciones que comete y de que la autoridad que cita no vale nada,

En 1999, hace poco más de una década, el crudo se cotizaba a 10 dólares por barril. Y un editorial de The Economist, el reputado semanario económico, mantenía que había «razones sólidas» para que bajara hasta los cinco dólares.

Ocurrió justo todo lo contrario, así que ese «reputado semanario económico» se cubrió de ignominia y esa afirmación se recuerda desde entonces como uno de los mayores disparates impresos sobre el tema: de cinco dólares a cien dólares hay una gran diferencia.

Porque lo que subyace detrás de estos pésimos artículos es la idea cretina de que nos están afanando, que el petróleo no les cuesta casi nada de sacar y todo esto son especulaciones de los vivos de la bolsa y que tendría que estar a cinco dólares el barril.

Cuéntenselo a Chávez que en conversación telefónica-televisada incitaba a su colega de Ecuador a subirlo a u$d 120  –y hace un mes no más insistía que u$d 100 es precio justo y el jeque de Kuwait concurría y lo han logrado  -aunque por el asfalto venezolano los chinos se lo compran a cinco dólares y luego lo revenden más caro.

Estos pitufos españoles de estos prestigiosos estudios económicos, de un país sin petróleo (casi) y de poca industria y que lo ven todo desde su óptica financiera, se ve que para las finanzas vale cualquiera.

La cuestión es si el techo de los 150 dólares que se rozó en 2008 se romperá ahora. «No creo que eso pueda ocurrir este año, pero que la recuperación siga en curso muestra que el impacto de un petróleo caro no es tan grave como en otras épocas», acota Arturo Rojas, de Analistas Financieros Internacionales.

Esto merece figurar como el mayor disparate dicho este año.

Recuperación no hay ninguna, es visible a los ojos y en España menos aún y en EEUU tampoco.

El impacto de esta subida es gravísimo, para España es mortal, y la economía mundial no va a resistir u$d 150 ni mucho menos.

Cascará como la otra vez en 2008, como dice Birol, y esta vez SERÁ PEOR.

Tíos, ¿porqué no aprenden un poco antes de escribir de esto?  Infórmense leyéndome a mí, ignorantes, o empápense de las estadísticas de la IEA como hice yo.  Vean

Está claro que si los precios promedio de 2010 (79 u$d) y de 2009 (62) tras el crash de 2008 no lograron la recuperación de la economía, cuando vuelva a precio promedio u$d 100 o más la debacle garantizada.

Y luego ya el disparate entra en el terreno de la fantasía, y señores, no se debe mentir así al público español, están Uds jugando con sus vidas, porque les crean Infelices Ilusiones imposibles.

La OPEP, y singularmente Arabia Saudí, pueden aumentar la oferta de forma rápida y contener así los precios. Pero, hasta ahora, ha optado por mantener el recorte de producción en 4,2 millones de barriles diarios que adoptó a finales de 2008.

Mentira podrida visible a los ojos.  La OPEP y singularmente Arabia Saudí no puede aumentar la oferta de crudo ni de forma rápida ni de forma lenta ni de ninguna forma (ni les conviene, esto de aumentar la producción para que así baje el precio y sacar menos plata de más petróleo es uno de esos disparates para la antología ¿Lo haría Ud si fuera jeque o coronel venezolano?)  ni han recortado VOLUNTARIAMENTE la producción.  Producen menos porque es el Pico Petrolero y por definición no pueden producir más aunque quisieran, y porque no tienen reservas para aumentar producción.

Y está demostrado en la gráfica arriba, yo lo he demostrado -deberían darme algún premio en España por mi empeño en salvarle la vida a los españoles, al menos en contarles las cosas como son.

¿Lo entendió Ud? Vale, ya sé que en España esos lamentables Institutos y Universidades no le enseñan a los alumnos a leer gráficas. Se lo explico, no es difícil, es cosa de dinero y producción.

Vea Ud en el intervalo 2005 (fue el año del Pico Petrolero) a 2010 el petróleo tuvo violentos cambios de precio, pero los productores no pudieron aumentar la producción para forrarse más aún –o para hacerle favores a la humanidad, como creen algunos que la OPEP es la Madre Teresa.

Incluso si lo miran desde 2002 a 2010 el aumento de precio fue brutal, pero apenas hubo aumento de producción, algo aumentó hasta 2005 y ahí se estanca, luego va disminuyendo.

Que precisamente esto es el Pico Petrolero. No que se acabó el petróleo, sino que no se puede aumentar la producción más de ese valor del año 2005 (73,72 Millones de Barriles por Día) por más dinero que inviertan o más caro que se ponga.  Se ha llegado al límite que marca la Geología. De hecho en el año 2010 subió el precio pero la mayoría de los productores produjeron menos, porque no da más: por ejemplo México, Noruega, Reino Unido (no son de la OPEP), Venezuela y otros de la OPEP.  Lo que sí se acabó el petróleo barato.

CONCLUSIÓN.  Sr Químico Rubalcaba, Ud por un feliz azar del destino y de la formación académica es químico y por formación bien preparado para entender este tema.  Las consecuencias del Pico Petrolero son temibles y sin exagerar ni alarmismos: van a traer la muerte de decenas de millones de españoles muy pronto.  Esto no es para dentro de 50 años que a Ud y a mi nos pillaría muy calvos, esto es ya.

Es necesario hacer grandes cambios en el consumo de combustibles en España inmediatamente. Algunos de esos cambios los tengo explicados aquí en el blog. Esto no se arregla con retrasar la jubilación y cosas así.

La otra alternativa es hacer lo de estos dudosos, inmorales pasquines, que parece entonaran aquel tango:

Mentime que me gusta,
no tengas compasión.
Mentiras que me pinten,
un mundo de color.

Si fuera para dentro de 50 años, el que venga atrás que arregle, pero no, es para ya mismo.  Para el 2014 ya será una tragedia, todo indica que antes.

demagogia barata

.

PS- Pero todo lo malo puede ser peor, y Rajoy culpa al gobierno de que sube la gasolina, los combustibles y la electricidad, el butano, el transporte, la ropa, la comida, etc.

Que España es simplemente más pobre y el español en consecuencia más pobre eso parece que no hay derecho, que hay obligación de vivir bien aunque no haya con qué.

Por supuesto Rajoy soluciones no aporta ninguna ni propone nada.  Cuando el gobierno saca el Plan E para crear empleo en España sus perros salen a criticar al gobierno; eso de trabajar no va con los opusdeístas para eso fueron al colegio de curas, a que les enseñaran a robar.

En cuanto a la Comunidad Valenciana y Alicante en particular que lleva una generación gobernada por el PP y de ser Alicante una ciudad rica pasa a ser muy pobre eso no dicen nada.

(no haga click en Play que no juega, la foto la tomé del ABC)

PS2. En cambio esta subida la ven con mucha preocupación en el Reino Unido / reino hundido y que teme hundirse más con estos aumentos y los venideros anunciados.

¿Ah, cómo, no dicen los economistas españoles que no hay problema y que la economía mundial aguanta bien u$d 150 el barril?  Pues el Daily Telegraph, el diario de la City tiene bien claro que no.

Rising oil price ‘will cost UK billions’

Rising prices hit firms’ margins and reduce consumers’ spending power, leading ITEM to calculate that a $120 price tag on oil would translate into a £8bn hit to the economy next year, representing 0.5pc of the UK’s GDP.  The warning came as Brent crude oil – London’s benchmark oil – reached a 27-month peak of more than $99 a barrel at one stage on Friday.

«Los precios en ascenso y la inflación disminuyen los márgenes de las empresas y el poder adquisitivo de los consumidores, calcula ITEM que a u$d 120 el barril eso implicará Ocho Mil Millones de libras perdidas para la economía el año que viene, lo que representa 0,5% del PIB/gdp del Reino Unido.

Esta advertencia se formula esta semana en que el precio del crudo Brent -petróleo de referencia en Londres- alcanza un pico en 27 meses, de u$d 99 el barril en cierto momento, el pasado Viernes.».

A u$d 120 se les dispara la inflación.  A u$d 150/barril ni lo han calculado porque la ruina y el crash económico, como dice Birol, ocurriría de nuevo.

Esto de los catedráticos economistas españoles es muy triste.  Los veo un día declarando frente a un Tribunal Militar Especial de Urgencia con la pena de muerte colgando sobre sus cabezas.

,,

Por Armando

2 comentarios en «Ilusiones»
  1. Y has visto que en la nota de El País…

    http://www.elpais.com/articulo/economia/petroleo/vuelve/dolares/elpepieco/20110115elpepieco_1/Tes

    …no se permiten los comentarios de opinión pública, pero sí se permiten (ellos) publicar la tontería (comparto) más peligrosa y estúpida del siglo dicha (según parece) por un especialista:

    «…La cuestión es si el techo de los 150 dólares que se rozó en 2008 se romperá ahora. «No creo que eso pueda ocurrir este año, pero que la recuperación siga en curso muestra que el impacto de un petróleo caro no es tan grave como en otras épocas», acota Arturo Rojas, de Analistas Financieros Internacionales…»

    No me extraña que el planeta se vaya al garete con analistas financieros como éste Mr. Rojas !!!

    Y El País copy & paste, pero… No hay nadie en ese diario que analice mínimamente lo que publica ?
    Nadie capaz de entender que se va la vida en ello ?
    Nadie capaz que cuestione que se está desinformando a la peña ?

    En definitiva: El País no tiene a nadie capaz en sus filas ???

    Salud !

  2. […] Que un economista de talla mundial como Fatih Birol, el jefe del departamento de la IEA ahora diga esto: “hay que abandonar el petróleo, antes que el petróleo nos abandone a nosotros” debe ser un claro mensaje para el mundo y para los españoles, si descontamos a los pitufos catedráticos y economistas y periodistas tan falaces que adolecemos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.