Ilusiones y exageraciones sobre yacimientos de petróleo en las Islas Falkland

Una carrera en marcha para explotar los yacimientos de petróleo en las Falkland (existen) que primero pasa por conseguir inversores y especuladores en este tema.

Una plataforma exploradora del Mar del Norte se dirige hacia el Atlántico Sur para buscar y en su caso extraer petróleo y gas. Pero las estimaciones son un delirio moruno en territorio antártico, la gente que sabe no se lo cree.  En cuanto a que va a ayudar a la economía británica, buena falta hace, pero poco será.

Falkland Islands oil reserves ‘to help British economy’

A North Sea oil and gas exploration rig is on its way from Scotland to the North Falkland Basin to explore reserves. Scientists believe that the territory could have up to 60 billion barrels of oil underneath its coastal waters.

La gente que hace realmente esta exploración llevan gastados quizás 300 millones de dólares, cantidad que para estos temas es insignificante, y una plataforma en diez años, eso no es nada.  Si realmente hubiera petróleo, digamos en cantidades brasileras, la inversión sería en decenas de miles de millones de dólares. Hay que tener en cuenta que el Daily Telegraph es el diario de los especuladores británicos, y en estas cosas no tienen credibilidad: Hace poco le estaban bailando el agua a la costa española (arruinada), y a Dubai (arruinado), ahora elogian mucho a Abu Dhabi y se les cae la baba con Brasil.

Antes del año 2000 encontraron petróleo en las Falkland, quizás 140 millones de barriles (es decir, una insignificancia) y ni valía la pena extraerlo a los precios de entonces.  Si sube por encima de 100u$d el barril a cinco años vista sí que vale la pena.

Probablemente haya más de esos 140 millones, pero no esas cantidades fantásticas.

Agrego un mapa de lotes de exploración.  Este océano no es más difícil de explotar que el Mar del Norte cerca de las islas Shetland donde los británicos, con un buen hacer, sacan de lo suyo.  Para poner las cosas en perspectiva, los argentinos en toda su historia han sido capaces jamás de tener una plataforma petrolera oceánica. Eso sí, no les faltan de cartoneros, cirujas, Plan Trabajar, Plan Jefes y Jefas del Hogar, cosas grandes así.

click en la imagen para verla a mayor tamaño
click en la imagen para verla a mayor tamaño

☼  Tampoco Uruguay ha sido capaz de explorar su territorio terrestre para buscar petróleo y todo son decir chorradas las mismas que podías oír hace 40 años.  Ahora le han dado la concesión a una compañía norteamericana, tal cual tienen que hacer los países africanos como Uruguay.

Por Armando

Un comentario en «Ilusiones y Realidades del Petróleo en las Falkland»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.