Plante Huertos Secretos en lugares abandonados

Las noticias que llegan de la OECD son de próximas brutales olas de desempleo.  En España donde el Gobierno del PSOE y los gobiernos autonómicos ni saben ni se enteran -porque ellos cobran todos los días y mucho- hay un millón, y creciendo, de personas que no tienen ni pueden ganar dinero para comer.

Hay gente rebuscando comida en los cubos de basura, y alguna gente por las cunetas de España ya junta borrajas y plantas que sabe se comen. Desgraciadamente ya hay dos generaciones de españoles que son fundamentalmente del asfalto y han perdido todo conocimiento de qué pueden razonablemente colectar para comer -no me refiero a ir y robar lechugas y uva de los campos, que eso muchos lo hacen pero no para comer ellos sino para venderlo.

En Uruguay la situación puede degradarse rápidamente y ahí la ecología natural no tiene verduras ni hortalizas comestibles, ni árboles autóctonos de frutos comestibles, con muy pocas excepciones, por lo que un programa sistemático de Huertos Guerrilleros debe promoverse.

Lo que Ud puede hacer

☼  Busque terrenos abandonados, que los hay a montones.  Y plante en ellos verduras comestibles y árboles que den frutos nutritivos.  En pequeña cantidad y que no se note mucho: si lo pierde, se lo roban o no le dejan luego recolectarlo la pérdida es insignificante.  Hágase una lista.  Hágalo en muchas partes, Ud y sus parientes y amigos.  Algunos terrenos posibles son

+ Fábricas abandonadas.  Suelen tener un jardín totalmente venido abajo, donde plantar unas papas o boniatos no se nota. Un olivo o un almendro plantado ahí no llama la atención pero le dará mucho. Si hay un cuidador puede llegar a un acuerdo con él, y ahí ya hablamos de mucha cosecha porque el hombre puede regar de vez en cuando.

+ Jardines municipales abandonados o donde plantaron en la calle un árbol de ornato y se murió. Ahí puede perfectamente plantar un naranjo amargo en el hueco, o un olivo.  Si el clima local no es muy frío plante varios carozos de avocado (=aguacate, palta) en el jardín abandonado, alimentan tanto como las olivas pero son mucho más grandes: necesitará 5 ó 6 árboles para asegurarse fruto, porque es un árbol muy productivo pero de peculiar fecundación.

+ Estaciones de tren abandonadas.  Pertenecen al Estado pero ni los cuida ni los reclama ni los vende, así que el terreno, que suele ser muy grande, puede aprovecharse para plantar.

+ Casas abandonadas con terreno, especialmente en las afueras pero también en ciudad.  ¡ El dato a mirar es si se les ha hundido el techo !  Eso señala abandono total pero también que hay problemas con la propiedad y pasarán años antes que la vendan, o la derriben o reparen. En el jardín -no se moleste si no tiene jardín o tierra apropiada, busque una que tenga- siembre hortalizas nutritivas pero que la gente no reconozca. Todo el mundo ve tomates y pimientos y se los llevarán, pero nadie reconoce las lentejas o garbanzos, incluso las plantas de patatas o boniatos.  Si el jardín no se ve desde la calle plante algunas diversas calabazas.

+ En urbanizaciones de chalets abandonada la construcción.  Esto es frecuente ahora en España, y va a ir a más.  Si Ud es uno de los que vive ahí, plante lo que le guste en los jardines de los chalets abandonados, y si se organiza con los demás residentes la unión hace la fuerza.  Pero no plante marihuana, que es buscarse lios y Ud va a necesitar el cerebro claro. Un recambio sistemático en esos chalets de los árboles de adorno por frutales y sembrar calabazas (de todos los tipos que consigan semilla), papas, boniatos, porotos, garbanzos, lentejas y similares.  Lleguen a un acuerdo de uso con el propietario, que agradecerá a cambio de que vigilen los chalets y no los destruyan intrusos delincuentes.   El cereal más productivo es el arroz de secano, aunque un lío de limpiarle la cascarilla, pero si es una asociación de vecinos pueden comprar una máquina. El más fácil es el maíz pororó (palomitas de maíz) y otros de maíz.

+  En las afueras pero poco visible desde carretera o camino plante zarzamoras, y arándanos si consigue semilla. También le vale en un jardín baldío de casa abandonada, aunque a todo el mundo le gustan las moras.

+ En baldíos y tal plante flores fáciles, incluso algún cactus, un paquete de semillas de cactus mezcladas no cuesta nada.  Entre los cactus y flores plante coles, cardo, albahaca, borrajas, lentejas, garbanzos, guisantes, porotos. La gente ni reconoce estas plantas, no han visto lentejas ni garbanzos más que en la tienda, así que nadie los saqueará. Un kilo de garbanzos no vale nada pero le va a dar tanta cosecha que le sobrará, los plante en diversos sitios y no en mucha cantidad en cada uno. Para evitar saqueos plante muchas matas de ortigas para dificultar el acceso desde la calle.  Las ortigas se comen, bien hervidas por supuesto.

+ Si hay una pared o unos postes o troncos donde apoyar, extienda un alambre o tela metálica obtenida de otro baldío y plante xuxú, o papa del aire también llamada. Es una planta trepadora muy nutritiva y productiva, se come hervida o en ensalada. Como el xuxú no tiene sabor lo coma con aderezo, y es menos posible que los roben. Del xuxú se come toda la planta, el fruto, los tallos jóvenes y hasta las hojas, hervidas por supuesto.

+  Todo tipo de plantas aromáticas que le saborizen la comida, salvia, estragón, tomillos, albahaca, un arbusto de laurel o dos, etc.  Esto si lo planta en un monte que Ud tenga fácil acceso es invisible, pero le dará un servicio. Si algún montañero se lleva algo, no pasa nada.

+  Use algún jardín abandonado como almácigo.  Aquí puede plantar incluso árboles a partir de la semilla y transplantarlos a otro lugar más apropiado o más cerca suyo cuando estén crecidos.

☼  En islas de ríos, y en riberas de ríos y arroyos.

Muy pocas personas tienen botes, piraguas y similares, y los que tienen suelen ser ‘ricos’ y no tienen necesidad de comida (al menos por ahora, y si llegan a tener necesidad van a carecer de combustible para moverse por ahí al santo botón).  Si Ud tiene un vehículo acuático de cualquier tipo, le permite acceder a islas o riberas inaccesibles desde la tierra o muy difíciles.

+ Lo ideal en este caso es plantar árboles de fruto abundante y nutritivo porque no requiere cuidados, calabazas y xuxús.  La higuera es perfecta, plante varias así como pecan, varias paltas, castaño, nogal.  Compre ananá (piña americana), cómase casi toda pero deje el cogollo con las hojas y un trozo del ananá, que es un tallo en realidad.  Plantelos en la isla o en la ribera, pero donde no se vean desde el río o la costa.  Un truco para dificultar la visión y el acceso a su Huerto Guerrillero en la isla es plantar de bambúes una cortina que aísle al interior del lugar de más fácil acceso con una barca.  En su época haga un viaje y cargue la barca con mucho fruto de una vez, no haga visitas constantemente o avivará a otros.

Mejor si esto lo hace en grupo. La unión hace la fuerza y especialmente si hace Huertos Guerrilleros en montes o islas, o bañados y tal, conviene ir armado, nada aparatoso pero un rifle cal. 22 o una escopeta de caza, con su licencia por supuesto, puede evitar disgustos: hay mucha gente mala por ahí, dentro de nada habrá mucha más y sus intenciones no las llevan escritas en la cara.

Pérdidas.  Aparte de robos al Huerto Guerrillero es fácil que ratas y otros animales coman mucho de la producción, especialmente en baldíos en ciudades y urbanizaciones.  Por eso conviene plantar poco en cada sitio.  No mate culebras, lagartos, escuerzos, búhos o lechuzas y otros depredadores, es más, facilite que se instalen;  por ejemplo instale una caja nido grande de madera, muy alta en la pared o en algún árbol a ver si algún búho hace nido.  Si hay un poste alto clave un palo en cruz para que se pare a otear algún ave de rapiña,y adiós ratas.

Por Armando

10 comentarios en «Huertos Guerrilleros»
  1. Y para pagar la luz, el agua y los impuestos municipales que plantamos? no sea nabo que no lo plantaron….

  2. Es mucho mejor ser rico y sano que pobre y enfermo, vio Diego. Se supone que algún miembro de su familia, en amplio sentido de la palabra, tenga algún empleo ganancioso, legal o en la economía sumergida. Creo que hay millones de españoles que no se imaginan lo que les va a caer encima.

  3. El problema es ese, los que somos de pueblo con un pedazo de pan y las plantas silvestres nos apañamos pero los urbanos no saben siquiera que es comestible y que no.

    En Colombia aprendi un refran de un pobre que decia (Y lo hacian) a la hora de comer no dejes que quien gasta en un restaurante coma tranquilo. Ellos entraban por oleadas hasta que consiguieron que la gente dejase de comer en terrazas abiertas y ademas tuvieron que poner vigilantes jurados para proteger a los pocos que comian dentro….

  4. El lema es en estos tiempos «Si yo no tengo para comer tu no vas a derrochar «.

    No dejemos que esos parasitos politicos y funcionarios se coman lo que sale de nuestras costillas…..

  5. No se You Lobo, pero yo cuando como en un restaurante como de lo que saco de mi trabajo, y no se que derecho tienes tu ni nadie a decirme que no puedo.
    Aprovecha tu tiempo, se hombre y busca un trabajo. Así dejaras de ser un resentido.

  6. que putero si te metes en una ksa abandonada que los dueños pagan sus impuestos sos un delincuente asi que despues de eso no digas que el restaurant lo pagas con tu trabajo

  7. Nada, tú a comprar a Tienda Inglesa mejor dicho tu mamá pagando ella, eh? Se nota que todavía no pasas hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.