Un Presidente cuya mejor virtud consistió en hacer pocas cosas, así no se equivocaba. Alguna cosa le salió bien pero el mangoneo que se llevaba con su negocio de la Medicina es rechazable

La Opinión de un Oncólogo
> Sobre Vázquez y Leborgne
————————-
> El Dr. Luis A. Castillo (Ney), oncólogo pediatra, para muchos el número uno de su especialidad en el Uruguay es, además  presidente de la  Federación Uruguaya de Basketball y político “por única vez”,  como lo ha expresado al aceptar la candidatura a la Intendencia Municipal de Montevideo, por el Partido Colorado.
Por esa última condición el programa “Asuntos Pendientes”, de Radio El Espectador, del 11/02/2010, lo interrogó, pero en medio de la entrevista habló también de oncología y del Dr. Vázquez. Vale la pena la trascripción de esa parte. * * *

PERIODISTA: ¿Como es su relación con el hoy Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez?
> CASTILLO: Nosotros éramos muy amigos con Tabaré, incluso compartimos una beca de de Cáncer, en Estados Unidos, donde vivimos durante un tiempo, relativamente prolongado, en el mismo cuarto, es decir que teníamos una muy buena relación. Ahora desde que asumió que no nos vemos ni nos hablamos, bueno hubo ahí algunos hechos de notoriedad que nos separaron.

> PERIODISTA: ¿Qué tuvieron alguna revisión, esos hechos a los que usted se refiere?
> CASTILLO: No, nunca, digo concretamente fueron los hechos relacionados con el relevamiento de la jefatura de Radioterapia del Pereira Rosell, del Dr. Leborgne y la sustitución de él y, además, un período de acefalía por lo menos en el tratamiento de los chicos que estaban allí consignados, a los cuales se les suspendió ese tratamiento por un período de tiempo. Nosotros hicimos, en su momento, una serie de trámites para que esa situación se regularizara, pero de alguna manera se me señaló como el responsable de que esa noticia trascendiera a los ámbitos públicos. Y bueno, yo estoy tranquilo, porque hice las cosas en defensa de los pacientes, como hago siempre y he hecho siempre.
Hoy Félix [Dr. Leborgne] no está, porque falleció lamentablemente. Yo no era amigo de Félix, pero era una persona muy respetable del punto de vista académico y su trabajo en el hospital.
A veces en el círculo de los que son próximos a mí no saben, porque me pidió cuando estaba en vida que no contara, pero el ponía dinero para el funcionamiento del hospital. No es cierto que no tuviera las historias vigentes, porque todas las historias estaban vigentes y muy bien documentadas. Ponía dinero de su bolsillo para que el servicio funcionara, en aquel momento el Estado no le pagaba. Yo me acuerdo que siendo Director del Hospital y meses antes de que lo defenestraran —fue en el 2002 cuando la crisis económica del país— el gobierno tenía que cumplir con la Comisión  Internacional de Energía Atómica, para lo cual tenía que poner unas decenas de miles de dólares para el hospital, que no aparecían y vino a la dirección del hospital un día Félix, con una chequera, un Escribano y me hizo un cheque por la cantidad que se necesitaba para que la Comisión de Energía Atómica nos enviara el aparato que nos había prometido.
Aparte, es de una generación de radioterapeutas que son casi el buque insignia del Pereira Rosell. En el Pereira Rosell se diseñó y salió al mundo lo que es hoy la mamografía, por la familia Leborgne. Es decir que yo venía del Visca, el otro hospital de niños cuando me trasladé al Pereira Rosell y le tenía un respeto enorme por todo lo…

> PERIODISTA: ¿No entendió nunca aquella decisión?
> CASTILLO: Nunca entendí la decisión, todavía hoy no me la explico, me parece que fue, además, un golpe absolutamente inmerecido a un profesional devoto al hospital, donde iba todos
los días. Y en esas cosas, sin importarme las consecuencias que podía tener, siempre me la jugué y lo haría de nuevo.

> PERIODISTA: ¿Desde ese momento se enfrió la relación con Vázquez?
> CASTILLO: Completamente, si, completamente”.

Expresado por un colega, que fue su amigo, toma particular relieve la injusticia que cometió el ex Presidente de la República en el Instituto de Radiología del Pereira Rosell.
Que conste, una vez más, por si alguien se había olvidado.

Por Armando

10 comentarios en «Historias de Tabaré Vázquez»
  1. Lo único que hizo bien Tabaré Vázquez, fue aplicar un plan (El OLPC) implementado por la enseñanza privada en un país con un gobierno de derecha (USA).

    Curiosamente, los uruguayos festejan la implantación de este plan en Uruguay, como un triunfo de la enseñanza pública de un país con un gobierno de izquierda.

  2. Hizo más de una cosa bien. La más importante demostrar que políticos con una historia tan de extrema izquierda como los del FA no iban a hundir al país en la anarquía. No mucho más de lo que ya estaba, en todo caso.

    La economía, si las cosas le vinieron bien dadas mejor para todos. Después de todo en Espanna opinamos que el mejor gobierno es el que le llueve… Los precios de la soja y cereales y carne etc fueron buenos.
    Y le prestaron mucha plata, ya veremos quién lo devuelve.

    Su intento de una Seguridad Social Sanitaria similar a la europea es un poco torpón y deficiente, pero con mucho dinero le hubiera salido mejor, sin dinero es lo que hay.
    La Clínica de Ojos y los médicos cubanos, lo hubieran hecho los Batllistas mejor y antes.
    Para un país del Tercer Mundo entre los mejores está eso, y el que esté desconforme que vaya a Chile y sufrirá la realidad.

    Yo creo que de lo mejor fue el cultivo de canna en Bella Unión, Artigas. Un Departamento que eso era el África negra y gente perecía de inanición y ya había ONGs como en Rwanda dando de comer a los abandonados por Batlle, ese anciano ridículo.
    Por supuesto que eso cuesta dinero, las cosas se hacen con dinero no con una chaucha y un palito y echando discursos sudacas.

    Y aguantó el tipo en el tema Botnia, que le vino muy bravo. Lo había criticado antes, por demagogia, pero una vez con la responsabilidad de gobernanr hizo todo contrario.

    Errores, fallos, carencias, grandilocuentes promesas incumplidas: todo los que sabemos y más. Pero el balance es positivo.
    El nuevo anciano pinta que lo va a hacer peor, o que las cosas le van a salir peor.

  3. Lo del cultivo de caña en Bella Unión, es un negocio ruinoso que va a durar mientras Uruguay pueda seguir aumentando su deuda.

    Ya se que en el Primer MUndo también subvencionan cultivos no rentables, pero son ricos y se lo puede permitir.

  4. Mayores eficiencias son posibles, pero hay que empezar por tener algo. Por ejemplo usar bueyes y caballerías para arar -sí, Mujica ya sé que lo dijo, y los finoccios parásitos montevideanos que no han subido a un tractor en su vida se burlaban.
    Y usar bueyes, carros para transportar la caña en vez de caros camiones y gastar diésel y pagar altos sueldos de camionero.
    La realidad se impondrá, bajarán costos cuando el combustible sea imposible de pagar: pronto.
    Pero mientras tanto, una zona del país abandonada por los batllistas ahora vive y mejorará.

  5. Esto de Bella Unión va a terminar como la «industria» arreglo de las veredas de ZP en España para generar empleo.

    La única forma real de salir del pozo…es con negocios que den ganancias. Por mas obvio que suene.

  6. No sabe Ud lo que dice, déjese de repetir los disparates que lee en ABC. ¿Sabe que ABC despidió a la mitad de la plantilla, y perdió 7 millones de euros en un trimestre? Cualquier día cierra, hay que ser tonto pagar dinero por un pasquín.
    Lo del plan E, Ud no lo entiende, porque Ud ignora los principios de Keynes, está Ud equivocado y le falta formación. Infórmese porque no es tan difícil.
    Cuando hay una depresión el Estado tiene que meter dinero en crear empleo, en fin, lea lo que dijo el hombre que salvó el capitalismo.

    En la Gran Depresión americana el Estado le pagaba a los desempleados por obras similares al Plan E y obras necesarias. Eso mantiene a empresas que sino cerrarían, y volver a abrir una empresa y ponerla en marcha tarda 5 años. Zapatero no inventó nada, hizo lo de FDR dentro de lo posible.

    A mi me causa gracia que Ud defienda la empresa privada a fierro cuando Ud de ella no sabe nada, perdone que se lo diga así de claro.
    Gracias al Plan E muchas empresas de servicios no cerraron, pues eso estuvo bien.

    Y en Bella Unión gracias a ALUR los negritos comen. Uruguay es un país africanizado, como las abejas, lo que ocurre que Uds viven en un pasado imaginario.
    No se emperre, si Ud es realmente colorado se entere que el Batllismo fue un partido socialdemócrata ahora es un partido tarado, un ‘partido al medio’ que no saben ni lo que son.

  7. En Bella Unión nadie come gracias a ALUR. ALUR no genera un peso. Es apenas una forma de repartir plata, creándole la ilusión a los que la reciben de que es por un trabajo, cuando en realidad es por un subsidio que se le cobra al resto de los uruguayos. Me parece bien que se les de una mano, pero se me ocurren cincuenta formas mas productivas de hacerlo.

  8. Discúlpeme la confusión. Se ve que estuvo en España, lo tenía por más blanco que hueso de bagual. ¿Quién se acuerda ya del Buitre?
    En otro orden de cosas veo que al anciano Mujica le quedan un par de cortes de pelo. Es para reírse, ¿Los que lo votaron no tienen en casa algún abuelo de 74 años, hay alguno que esté en buen estado a esa provecta edad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.