Ante el Colapso que anunciado en Uruguay en el Senado se acusan mutuamente Frenteamplistas, Blancos y Colorados.  Por ahora hay llantos, habrá crujir de dientes.

Yo he sido el primero que lo advirtió, lea Ud

 Gráfica del Colapso del Uruguay Anunciado
http://35.181.69.170/grafica-del-colapso-del-uruguay-anunciado/#more-831
y numerosos artículos en la Categoría Energías Alternativas.

SOLUCIONES  

Por ahora las de costumbre, la sanata y acusarse mutuamente: son culpables todos y éstos más que nadie, llevan cuatro años tocándose los cojones y haciendo turismo gratis.

El Sr. Director Nacional de Energía, Ramón Méndez Galain, que me merece mucho respeto porque es una persona preparada y con ideas, dijo el otro día en una entrevista

«la mejor energía es la que no se gasta».

 Correcto. Pero la cuestión no está en decirle al público que tiene que ahorrar energías, porque le van a contestar, que a él se la cobran y que no la gasta por gusto y que gastar menos significa un atentado contra su modo de vida, ya de por sí precario.  A considerar que el ciudadano gasta electricidad, muy cara, en iluminación, el calefón, el refrigerador y algún electrodoméstico.  Pedirle que ahorre, y castigarle con la factura significa una grave caída en su bienestar y en lo que consideramos civilización y un modo aceptable de vida: los charrúas que vivían en aripucas no gastaban electricidad pero no es aceptable en estos tiempos.

Presento un Concepto Nuevo: Yo soy un Científico, lo mío es pensar, hijos míos:

Ahorro Energético Activo©

No sirve decirle a la gente que ahorre, ya están al mínimo. Es necesario dar alternativas y favorecerlas por el sistema impositivo y explicarlas personas, ministros, autoridades de respeto.  En realidad la gente es buenas, casi todos. Quieren creer en sus gobernantes.  Es cuando vean que los lleváis a la ruina y la destrucción que pueden perder la paciencia.

1º.   El Primer consumidor de Energía es el Estado.

El Estado debe reeemplazar la mayor cantidad posible del consumo de energía por fuentes alternativas.  No ahorrar: reemplazar.  Ejemplos:  En Hospitales, Cuarteles, Oficinas de muchos tipos, hay duchas y canillas de agua caliente, calentadas eléctricamente o a gas.  Piénsese en el Hospital de Clínicas, Pereira Rossell, un largo etcétera.  Esta agua caliente debe ser por Energía Solar.  Esto además es trabajo para los arquitectos y sus talleres y los instaladores.

Se reemplaza el gasto que va a parar a los Jeques Árabes y otros desagradables países petroleros, por Energía NACIONAL y Empleo NACIONAL.

Aire acondicionado y estufas.    Reemplazables por sistemas de calentamiento solar. Otro tema absolutamente Arquitectónico y que viene a ser una especie de Plomería sofisticada.

2º El mayor consumo de energía es en Iluminación de Oficinas Públicas y Empresas.  

El reemplazo de las bombillas de filamento por las nuevas fluorescentes es un paso en la dirección adecuada, pero un paso algo caro y que requiere contínuas erogaciones y gastos: ¡los chinos se han asegurado un buen mercado cautivo !

Solución.   Las tuberías de luz.  Son sistemas de conducción y concentración de luz, un caño que transmite luz en esencia.  Una explicación de este sistema PERMANENTE y que es otra solución arquitectónica, la expliqué en

Uruguay: Invierno y Cómo prevenir las enfermedades pulmonares

http://35.181.69.170/uruguay-invierno-y-como-prevenir-las-enfermedades/
Al extenderse este conocimiento entre los talleres de arquitectura y los profesionales, el ahorro energético será creciente.  Es otra solución nacional, que ahorra energía y simultáneamente crea empleo nacional.

3º El mayor consumo de energía es en la casa fría uruguaya.

Aunque no las caliente con electricidad, las casas uruguayas son de deficiente construcción y muy frías.  Arana, cuando por desgracia para el Uruguay fue Ministro de la cosa de la casa, pudo adoptar el standard alemán de construcción: El enfoque alemán es una casa tan bien aislada que necesite mínimo gasto de calefacción, con el calor de los cuerpos y los electrodomésticos alcance.

En Inglaterra, mucho menos avanzados que en Alemania en este tema (en Alemania hace mucho más frío en invierno, -30C no son raros, en Inglaterra eso es desconocido) pero las casas en Inglaterra y eso por lo menos desde los 1930s, las paredes son dobles, de ladrillos con una cámara de aire en medio.  Eso en Uruguay, incluso en Carrasco, me consta que es excepcional, alguna muy cara hay, las demás pues lo sabido.  No sólo las paredes dobles aíslan, ahora les inyectan una espuma plástica aislante para lograr un aislamiento extremo.  También en Inglaterra instalan Cristales Dobles (¡en Alemania son Triples!)  y otras medidas sencillas de aislamiento. Hay ciertas ayudas de gobierno para hacerlo.

El Gobierno debería instar a la población a instalar en sus casas
* Aislamiento mejor en las paredes.

* Cristales dobles. Una ventana de cristal simple enfría todo el cuarto.

* Cortinas aislantes para el invierno.

* Calefacción Solar y Agua Caliente Solar.

* Bombas de Calor de Aire (Air Heat Pumps).  Extraen calor del aire y calientan la casa o el agua del calefón, etc. En Canadá, Noruega, Suecia lo extraen del suelo, pero Uruguay en realidad no es un país frío, las bombas de calor del aire son más convenientes.

Esto es Ahorro Energético Activo.  Se reemplaza una fuente extranjera cara y cada vez más problemática, por fuentes nacionales naturales de energía.

Estas cosas es inútil que se desgañite uno en Internet, hay soluciones técnicas, muchas. Pero la única manera que tengan un impacto es si sale una figura de respeto y credibilidad, sea el Sr. Presidente, sea algún Ministro o Político bien considerado y lo explique, ilusione a la población, le muestre el camino a la Autonomía Energética del Uruguay.

Este es el artículo de El país/Monty, y las discordias

EDITORIAL]
¡Qué audacia!

El gobierno acusa a los partidos tradicionales de no haber sustentado una política energética. En reciente sesión de la Comisión competente del Senado, adonde asistieron el novel ministro de Industria, Energía y Minería, y autoridades, funcionarios y asesores de UTE y Ancap; el Partido Nacional puso en evidencia la falacia.

El senador Heber comenzó informando que con fondos del Banco Mundial hay siete millones y medio de dólares para trabajar en eficiencia energética, y no se sabe cómo se están gastando, ni la calificación del personal que trabaja en tarea tan delicada. Se agravió el senador nacionalista, de que no se haya consultado a los técnicos que nombró a este fin el Partido. También pidió que se informe si UTE estudia, y al mismo tiempo gasta millones de dólares, en la instalación de plantas generadoras de energía a partir del carbón. No se sabe tampoco si respecto al gas natural, Petrobras, dueña de dos redes de distribución, tiene algún plan, ni cuál será el costo de la desulfurización de las plantas de refinado. Objetó lo que se presenta como una compra de energía a Brasil por la interconexión San Carlos-Melo-Puerto Médici, porque no es un negocio al firme que pueda asegurar estabilidad en la provisión, y por ser más caro que comprarle a Argentina a través de la conexión Garabí-Salto Grande. Culminó reclamando un emprendimiento nuclear de ampliación de energía, como lo están llevando adelante Argentina y Brasil.

Luego de una también esclarecedora intervención del Ruperto Long, el ministro y las autoridades presentes abundaron en consideraciones que refuerzan la impresión que el gobierno en esta materia, no ve – o no quiere ver- dónde está el «quid» de la cuestión. Y fue Sergio Abreu, quien les prendió la luz y marcó las diferencias. Admitió que cuando el gobierno le enrostra a la oposición que hace quince años que no se ha generado energía, está en lo cierto, pero que ese gobierno catoniano merece la respuesta más dura, que es la de la verdad que oculta por ceguera ideológica. Lo primero a tener en cuenta es que el país no es autosuficiente para la generación de energía, que padece de una insuficiencia estructural energética, y ello se debe al monopolio de generación de esa energía con que cuenta UTE. Entonces, se le compra energía a generadores argentinos privados -como viene de afuera no se afecta el monopolio- pero posiblemente violando la ley porque la energía es fungible y puede que provenga de generación nuclear. Observó al Presidente de UTE por estar dispuesto a comprar afuera, pero ha demorado la producción de energía privada local. Con el gas, nos pasó lo mismo que a los chilenos, cuando Argentina incumplió sus contratos. Es dramático, pero es cierto que el país es asimétrico, vulnerable y abierto». La ley reguladora del marco energético abre otra generación, que no es la privatización, dijo Abreu, resaltando que el negocio del Ente, no está en la generación, sino en la distribución de energía. La empresa estatal, es un comprador muy particular, un comprador monopólico. Entonces, se da esta originalidad asesina de las perspectivas del país. El que puede generar (UTE), le vende al que distribuye (UTE). Este es un problema esencial y únicamente estratégico. La izquierda, que intentó un referéndum contra la ley, no la derogó para que pudiera seguir generando energía, que no es lo que se necesita. Entonces, UTE funciona en un régimen de monopolio integrado, y no quiere competencia alguna que desnude sus insuficiencias.

¿Por qué no se hicieron las inversiones posibles en el marco de la ley? Porque tres licitaciones se declararon desiertas, lo que siempre es sencillo. Entonces, el gran problema es definir una política de autosuficiencia energética. Y no tenemos autonomía por lo que cuesta tomar una decisión en nuestro país, mucho más que si las negociaciones se hicieran en el exterior. Quien siempre complica las cosas, es la izquierda, por razones ideológicas y -agregamos- politiqueras.

El Partido Nacional tiene muy claro lo que se necesita hacer. Lo que sucede es que cuando fue gobierno no tuvo las manos libres para llevarlo a cabo. En realidad es el único que tiene una política energética de Estado, lógica, quizá la única posible para poder algún día autoabastecernos. Es el gobierno el que no sabe en dónde está parado. Con esa mezcla rara de comunistas, socialistas, marxistas y libre pensadores, es muy difícil diseñar una planificación coherente.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.