El precio de la gasolina en Europa  se dispara. En España pocas alternativas

Der Spiegel trae la noticia de que el ministro alemán pide que los supermercados (Aldi y tal) vendan gasolina y diésel, a ver si el precio es menor.  Esto ya lo hacen en Inglaterra (Tesco por ejemplo) pero la diferencia es muy pequeña, aunque al cabo del año…

ANGER AT FUEL PRICE HIKES

German Minister Urges Supermarkets To Start Selling Gasoline

German motorists may soon be able to fill up their cars with cheap gas[oline] while doing the grocery shopping. Economy Minister Rainer Brüderle is encouraging the country’s biggest discount supermarket chains to start selling gasoline in a bid to cut prices through increased competition.

Esto de cheap gas es un engañabobos (le agregué gas[oline] porque lo de gas es un rechazable americanismo; en Inglaterra lo llaman Petrol, otra manera de confundir) es una manera de confundir a la gente. Si al costo bruto le agregamos los altos impuestos (tengo una gráfica, Alemania le mete 65 centavos de euro, España sólo 40 centavos) está claro que no puede ser barata de ninguna manera, como no sea que el supermercado la venda a pérdida lo que supongo sería competencia desleal, insostenible.

En todo caso calculemos y comparemos con EEUU.  En Alemania la gasolina está a 1,50 euros el litro (y a más según el artículo)

Como un galón americano (US gallon) son 3,78 litros

1,50 x 3,78 = 5,67 € Gallon americano

Euro – dollar 1,33,  hoy 17 enero y según Cinco Días.

= 7,54 u$d Gallon americano cuesta en Alemania.

En EEUU está algo más de 3 u$d el gallon, digamos que está a la mitad.
El problema que si multiplicamos estos precios por el consumo anual del ciudadano europeo (y español) pronto resulta que no se pueden permitir comprar gasolina, o no tanta.

Si el petróleo en origen sube a u$d 120/barril o más vamos a ver este año precios de DOS euros y más el litro.

Para el ciudadano particular va a ser un problema pero es peor en el transporte de bienes por carretera.

Recordemos que todo, absolutamente todo lo que Ud dirija la vista, en algún momento lo transportó un camión.  A dos euros y más el litro de combustible los camiones y camionetas de reparto que generalmente son autónomos van a tener un shock de ruina.

Las alternativas, combustible combinado diésel + gas metano, transporte en trenes de carga (y en barcos!) y camionetas eléctricas de reparto no se ve que se haga y la cosa urge.

Una alternativa seguro que se viene, póngale la firma!

Heute im Tunis, morgens die ganze Welt !

,,

Por Armando

Un comentario en «Hasta que las pepitas chillen»
  1. Tengo una amiga que trabaja en una importante empresa de paquetería en Valencia y me contaba que desde el pasado 2 de Enero 2011 están eliminando los contratos de choferes (son autónomos con su propio vehículo) para empezar a recoger y repartir paquetes, sobres, cajas y mascotas con furgonetas mas grandes.

    De esta manera (cada franquicia tiene al menos dos choferes y dos furgonetas) se quedan con cero choferes y cero furgonetas (cientos de autónomos sin contrato, se entiende) pero es que la única manera de amortizar costes que encontraron es ésta: 1 sólo furgón para el movimiento entre varias franquicias y se reparten los costes.

    A todo ésto agregar que la faena les ha caído un 50% en los últimos 12 meses y muchos administrativos de ésta empresa de transporte están con sus empleos pendientes de un hilo…

    Si te pones a pensar, el ahorro en transporte es impresionante, ya que cada chofer autónomo facturaba unos 2.100 Euros mensuales (unos 4.200 entre dos choferes por cada franquicia) y ellos tampoco ganaban mucho, ya que deben hacerse cargo de los gastos del vehículo (gasolina, reparaciones, itv, etc, etc…), los impuestos, sus viáticos diarios…

    Tal vez el modelo que se aplica ahora es el ideal que se debió haber aplicado siempre, pero claro… hasta 2008 todo fue a más sin medir las consecuencias futuras, total, mientras los engranajes funcionaban nadie cuestionó nada.

    Hoy muchos de esos choferes de ésta empresa aún no han encontrado nuevos puestos a cubrir (casi todas las empresas están en la misma temática), pero el crédito por la furgoneta de 25.000 Euros la deben seguir pagando, cuando el autónomo (en España) no tiene derecho a paro.

    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.