No al Despido Libre y financiar la contratación es una buena propuesta, debe afinarla

El Triage es una técnica de la Medicina de Guerra.  Consiste en estudiar la severidad de la condición del paciente y decidir quién tiene prioridad en el tratamiento, y la desarrollaron los médicos franceses durante la 1ª Guerra Mundial, que estaban superados por la enorme cantidad de heridos con diferentes grados de gravedad.

Simplificando, consiste en establecer Tres Grupos (por eso Triage, de tres derivado) de prioridad.  Un grupo son los heridos leves y que si no se les atiende en el momento, probablemente no se agraven y pueden esperar.

Otro grupo es el de aquellos tan graves, aunque aún con vida, pero que cualquier cosa que se haga, cualquier cosa posible en las condiciones realmente existentes con los recursos limitados realmente existentes, se van a morir y por lo tanto no se les atiende.

Y un tercer grupo al que la dedicación inmediata de los recursos médicos  humanos y materiales existentes, probablemente y en la experiencia de los médicos militares, resultará en la salvación de su vida y salud.  Este grupo es el que tiene prioridad.

Rubalcaba propone abaratar la contratación para crear empleo

El candidato socialista le dice a Merkel: «No pedimos solidaridad, pedimos inteligencia»

no recortando y ajustando sus presupuestos para gastar menos sino con inversión pública para «abaratar la contratación y no el despido, que es lo que quiere la derecha». ¿Cómo? Propone que todo lo que tenga que ver con la Seguridad Social de los contratantes corra a cargo del Estado y su financiación provendría, dijo, de los impuestos a «los que más tienen, a las grandes fortunas».

El candidato socialista calificó la situación laboral de España, después de que ayer se conocieran los datos de la EPA, como “dantesca” y advirtió de que “no podemos decirle a los ciudadanos que la creación de empleo será inmediata. Ahora no es posible. Y el que lo haga miente”. No mostró ninguna confianza en que un cambio de gobierno suponga la reactivación del empleo y puso como ejemplo de ello a Portugal y a Gran Bretaña, donde los recortes se han pronunciado más

“las familias que se vean afectadas por el desempleo tiene que saber que si gobierna el PSOE sus hijos tendrán una educación y una sanidad gratuita y digna. Y sobre todo, tendrán prestación por desempleo”.

No es la primera vez que se hace de subvencionar la Seguridad Social para facilitar la contratación, con algunos resultados buenos pero muy insuficientes.  En la presente circunstancia que el candidato califica de dantesca, el dinero que colecte por los impuestos a las grandes fortunas va a ser claramente insuficiente para la gravedad asombrosa del problema.

Esto es la guerra, Rubalcaba, y tiene que poner el Triage en las empresas.

No trate por igual situaciones que son diferentes: ajuste más fino, don.

1º  Un grupo de empresas que van a sobrevivir y su actividad progresar en cualquier circunstancia.  Por ejemplo, no subvencione a las empresas del Ibex 35 ni a grandes empresas sin pérdidas enormes y con recursos propios.

2º  Tampoco subvencione la contratación de una persona por empresas que no van a tener un efecto multiplicador sobre el empleo.  Un peluquero, o un bar, o una frutería, o una tienda de pollos roti al spiedo, un comercio (actividades perfectamente respetables) heladerías, kioscos del Lotto, venta de lámparas o colchones, este tipo de comercios minoristas de los que hay cientos y miles en cualquier ciudad y de tantos tipos, que compiten unos con otros y que si cierra uno y abre otro no afecta la vida económica.  Estos pequeños comercios realmente no crean empleos necesarios, en su mayoría los trabaja la familia y subvencionarles la Seguridad Social no resulta en la contratación de otras personas en el paro.  Y otra empleada en una heladería la creación de empleo acabó en ella.

3º  El grupo positivo y multiplicador.  Dedique esos escasos recursos a subvencionar la contratación en la Industria y el Transporte, en la Exportación y el Comercio Exterior, en servicios de Nuevas Tecnologías, en la contratación de investigadores y técnicos: en la Agricultura, Ganadería y la transformación y comercialización de sus productos.  En carbón, en madera, en metal, en carpintería y muebles.  En Producción, no en servicios personales como los que nombré en el segundo grupo.

En España los bares, cafeterías, puticlubs y similares son en número tan excesivo que si les subvenciona la Seguridad Social se tragan todo ese pequeño presupuesto sin  beneficio  para el país; sería un grave error y un desperdicio.

El único rubro de hostelería que en este enfoque puede subvencionarse serían los hoteles, porque tienen un efecto multiplicador y porque el valor invertido en la propiedad y el negocio es muy alto, no conviene se deprecien más aún.

La destrucción ocurrida en la Inmobiliaria (y que continúa) arrastró a toda la industria y el comercio con ella.  Por lo tanto es necesario promover actividades que tengan un efecto multiplicador parecido al de la Construcción, y es el grupo identificado como 3º arriba cuyo listado no es exhaustivo.

☼  Dijo el candidato:

“las familias que se vean afectadas por el desempleo tiene que saber que si gobierna el PSOE sus hijos tendrán una educación y una sanidad gratuita y digna. Y sobre todo, tendrán prestación por desempleo”.

Completamente de acuerdo, pero en el tema de la Prestación por Desempleo hay que cambiar el modelo actual español por el tipo de Subvención del Desempleo europeo, y en especial el del Reino Unido es el modelo a imitar.

Prepárense a llevarse un sustoThe Dole, o sea el paro indefinido, la Job Seekers Allowance, que te da un dinero mientras buscas empleo, indefinidamente, son 45 libras por semana (generalmente y en el caso de un joven o jóvena solteros) que son unos 50 euros.  O sea, unos 200 euros por mes, que para un joven o chica que vive con sus padres y busca empleo tampoco está tan mal, le permite gastos necesarios, transporte, ropa y no ser una carga familiar.

Lo que no existe en Inglaterra es pagarle a alguien como a la infamosa Amorós la de la CAM 1.500 euros al mes de paro, que no le llega ni para la peluquería (ganaba mucho más de 30.000 euros al mes; el sueldo se lo ponía ella y se lo autorizaban los que la besaban el culo) En Inglaterra la pagarían 45 libras por semana, digo mal, no la pagarían NADA. porque antes  te investigan la cuenta corriente y propiedades, y obviamente a alguien así SE LO NIEGAN !!!

No hay que dejar caer a nadie.  Pero la única manera es modificar el paro obrero a cobrar TODOS LO MISMO Y PEQUEÑA CANTIDAD, de forma indefinida.  200 euros al mes e incluso menos (yo he propuesto 1,5 euros por persona y día, desde los 15 años de edad, o sea 45 euros al mes; esto probablemente tengan derecho los parados actuales, los que han perdido las prestaciones y muchos de su familia, probablemente 15 millones de personas) pero para todos lo mismo, lo que facilita el cálculo y es asumible.  45 euros por persona mayor de 15 años (pero estudiando que los menores estos no sean de familias pudientes, no si los padres tienen casa propia y trabajan, por ejemplo, y tienen cuentas bancarias importantes) quizás sean 15 millones de personas, que 15 millones x 45 euros son 675 millones de euros por mes y eso es asumible por el Estado.

Si es a los 200 euros mensuales al estilo inglés y sólo los 5 millones de parados reales, son mil millones de euros al mes que es bastante menos que lo que cuesta ahora, y simplifica mucho el cálculo.

El sistema de Benefits inglés también ayuda a las familias (pero casi nunca a los individuales) pagándoles el alquiler o impuestos y tasas si tienen vivienda propia, aparte del dole de 45 libras (o de 75 libras a veces).  Esto sería necesario también de implantar en España, pero siempre a bajo costo; que nadie espere que el Estado le pague la hipoteca del fabuloso gallinero que le endiñaron por 300.000 euros, esa lección la debe recordar él y los suyos toda la vida.  El Estado debe salvar de la ruina y la miseria, pero no de la imprudencia y la demencia que arrasó España con Aznar y la inmobiliaria.

Comprar paz social.  Esto es la guerra, la guerra ya ha abierto las puertas del templo, si no se para de que millones de ciudadanos caigan en la miseria absoluta. Es necesario un nivel de subvención social como el que propongo para calmar a la ciudadanía, que no se transformen en hordas como las que hemos visto en Londres y en Manchester (y en España sería mucho más violento, en Inglaterra sólo murieron dos o tres personas) mientras se crea empleo con medidas como las que se proponen arriba.  Pero esto llevará tiempo, y tiempo es lo que no hay, porque si este abismo que se abrió en Septiembre y no se cierra, si la situación SE AGRAVA, SI CONTINÚA EMPEORANDO 3 ó 4 MESES MÁS, si millones caen en la miseria, una explosión social con miles de muertos es segura.

Para saber más

http://en.wikipedia.org/wiki/Triage

Facilitar el despido es un contradios

El Hombre es un Animal Socialista

Fue en Septiembre o El Otoño del Desastre

Esto es la Gran Depresión 2

 la crisis no acabará nunca

,,

Por Armando

10 comentarios en «Haga el Triage, Rubalcaba»
  1. Estimados todos
    Hablar de que se debe financiar la contratación y no apoyar el libre despido es pura demagogia, es mas es un puro contra sentido , un contra dios de lo que en esta página se dice defender, porque a estas alturas del partido ya deberíamos saber y no olvidar y es que el desarrollismo, el pleno empleo y la sociedad de consumo como objetivos son ya plenamente ilusorios, recuerdo a todos lo de que hombre es un mono desnudo y 100 watts.
    Alguno dijo que en el próximo futuro continuará habiendo trabajo, mal pago , escaso y peleado pero al tiempo que la noción de empleo se irá se está ya desvaneciendo
    Debemos todos entender que el modelo de sociedad en que vivimos hace aguas , se está derritiendo , que es a nosotros a quien nos corresponde el proveer, anticipar y finalmente enfrentar la realidad. Porque finalmente subvencionar , financiar o ayudar es transferir de unos a otros recursos
    . «There ain’t no such thing as a free lunch»
    Todo ciudadano debe entender que es su responsabilidad su propia vida y la vida de los que de el dependen, Vamos a momentos muy difíciles y es necesario comprender de partida que nuestro capital son nuestros recursos, nuestras habilidades y conocimientos y nuestras manos . Hay que buscarse la vida
    , Acabo de leer que España tiene ya cinco millones de desempleados en forma oficial, pensar que este o el otro van a solucionar los problemas es absurdo , se debe mirar para adelante y no para atrás , lo que fue, fue y ya no volverá, Las PYMES que han cerrado por decenas de miles no volverán a abrir , los millones de trabajadores que están en cesantía no volverán a tener un trabajo como el que tuvieron.
    La seguridad social y los fondos de pensiones (públicos y privados) son esquemas Ponzi, hablar de recapitalizar..deuda o bancos es una falacia , es una falsificación de la realidad, el sistema está absolutamente quebrado, es dar vueltas y mas vueltas para volver al lugar de partida, hay que salirse , pillar lo que se pueda y salirse a buscarse la vida, no hay otra
    You Can’t Make Lemonade Out Of Lemons
    Esta es la elemental filosofía.
    Pongo enlace para unas declaraciones de Paul Krugman. El kahal no da puntada sin hilo
    http://www.aporrea.org/internacionales/n191681.html

    Saludos

  2. No soy tan pesimista. Hay soluciones, lo que no es posible es volver a 2006. Uruguay por ejemplo puede tener «pleno empleo» y sin mucha dificultad, basta promocionar las energías alternativas como la solar de calor y fotovoltaica y los técnicos necesarios para la instalación y mantenimiento, y el ahorro en divisas daría un empleo tremendo.
    Igualmente el transporte electrificado, público y privado, sin ser una panacea significan muchos empleos técnicos.

    De beneficiar el hierro de Valentines en el propio país, nada de exportar mineral en bruto y luego la siguiente generación a llorar de la riqueza perdida para siempre, pero una producción suficiente y continuada de hierro y acero, con técnicas antiguas tradicionales y chinas, sería otra fuente de riqueza.

    Igualmente el uso de biomasa, o sea eucaliptus, para generar electricidad.
    Y no sólo exportar pasta de papel, fabricar papel que todos los proyectos y bellas palabras quedaron en nada.
    Y así con tantas cosas! A recordar la famosa mejora de ANCAP, no se hizo por preferir la terminal de Gas Natural Licuado, que tampoco se hace, está claro.

    Incluso una cosa tan simplota como que la Topolansky se pusiera sombrero o pamela para ir a todas partes, la imitaran todos los monos imitadores y se impusiera el sombrero en vez de ir todos y todas destocados, se acababa el paro.

    El problema en España es mucho más grave por la enorme cantidad de gente (5 millones de parados es más que la población de Irlanda, o de Uruguay enteros) porque ha sido un agravarse contínuo frente a la estupidez de Zapatero y de sus catedráticos.
    A tener en cuenta que no es necesario perder toda la sangre del cuerpo para morirse, alcanza con perder litro y medio para estar en peligro de muerte y algo así le pasa a España.
    Como Ud bien decía en otro comentario, la insolidaridad del espannol es total, yo annado que pese la evidencia a los ojos no lo pueden entender -esto ha sido muy rápido- y en el país de la lotería se creen que alcanza con cambiar de capataz.
    Para muestra basta un botón de los sacrificios y el entendimiento que tienen, la medida de los 120 Kms/hora bajarla a 110 Kms/hora ni la entendieron ni la aceptaron.

  3. La creacion de empleo es una utopia sobre todo porque se creo miles de puestos de trabajo en la construccion y tenemos pisos vacios para una decada yo creo que se viene un empobrecimiento general ymiseria absoluta para muchos asi que o repartimos el poco trabajo que quedara y asi repartir las pocas rentas que podemos generar o los mas desfavorecidos ue seran muchos se rebelaran(nos rebelaremos) con razon si es cuestion de sobrevivir no hay ni propiedad ni ley que valga. Unsaludo.

  4. ¡Cómo nos envidian! :-))
    Gran Bretaña sólo tiene un Metro el de Londres -aunque hay una corta línea circular en Glasgow que hasta hace poco funcionaba por un cable que tiraba de los coches (!!!).
    España tiene, construyó, Metro en Madrid, Barcelona (funcionan desde hace un siglo) y en esta época de bonanza en Bilbao, Valencia y Sevilla; hay varios otros en construcción como este de Granada. El de Sevilla sufrió el parón de muchos años debido a los fastos del ’92, (Olimpiada y Expo Mundial y AVE Madrid-Sevilla) que arruinaron a España mucho tiempo, de hecho el Metro en Sevilla estaba a medio construir ya y lo tuvieron que parar.
    Estos Metros son muy necesarios pero Granada, que es una ciudad en realidad pobretona, paga por ejemplo decenas de miles de euros a Ryannair para que paren los aviones; es el panorma de desconcierto general hoy.
    Empeorará.

    Un problema de cambiar el modelo de transporte en España es que en realidad la gasolina está barata aunque cueste más de un euro el litro. Todo el mundo tiene coche y por supuesto es más barato tomar el coche y viajar hasta donde quieres y dejar el coche aparcado en la esquina eso con el AVE, el Tren es más complicado.

    Un gobierno fuerte podría prohibir circular automóviles a motor a explosión en el centro de todas las ciudades, por razón-excusa de la polución, para obligar a comprar coches eléctricos y camionetas eléctricas y disparar la producción industrial, pero va a tener que ser un gobierno MUY fuerte, se los van a querer comer.

    En cuanto a los que tienen segundas viviendas en la costa y en la sierra y tal, ya los están empomando. Cospedal que decía que no iba a subir impuestos se los sube ya; una cosa que hace bien, los dueños de España que paguen eso.

  5. La redistribucion y la solidaridad no van a venir de la mano de un gobierno del pp ,este tratara de dar una vuelta de tuerca mas a la politica del neoliberalismo salvage, menos estado menos proteccion publica pero creo que a estos de les pasara de tuerca el tornillo se les rompera en las manos el mecanisco .En españa la paz social se tendra que pagar de una u otra forma o pasaremos a ser un pais peligroso,Veremos si la crisis no se lleva por delante mucho antes de lo que pensamos al gobierno de mariano rajao.

  6. Hey, compañeros, tanto tiempo !
    Que ocurrió en el mundo mientras yo no estuve ?
    Jajaja…
    Coincido con que el proximo gobierno, ya da igual el color, se enfrentará a un conflicto social como la historia ya no recuerda, uno que será tremendo, y la pregunta es: Quién tomará el control para resolver lo que se viene…?
    Las botas…?
    La OTAN…?
    Me temo que lo de España será mucho peor a lo de UK, que hemos visto últimamente, peor a lo de Egipto, que pocos recuerdan, peor a Syria y Libia inclusive, porque esto que se viene será tremendo por el factor hambre…
    Las noticias de Somalía de las últimas semanas ya se apagaron, pero millones aún están con hambre, desarmados, víctimas del abandono humano, pero en España no pueden hacer la vista perdida, y ya quisiera yo ver cómo, quién, lo controla, qué clase de gobierno lo hará…
    Salud !

  7. Le echaba de menos Fernando !
    No me extrañaría nada que si ven que no pueden con el tema, hagan como en Uruguay 1973 y le pasen el gobierno a los de la gorra de plato.
    Hambre, lo que se dice hambre en España no creo, en el peor de los casos es autosuficiente en comida.
    Pero con un pueblo de benilunes, que se crreen que van a volver a inflar el perro este de las viviendas y ni se preguntan ¿a quién se las van a vender? A los guiris se les acabó la plata, eh.

  8. No hace falta llegar al hambre para que las cosas se pongan muy feas,no creo que en Libia pelearan por un trozo de pan, aqui sera por desesperacion de trabajadores que solo les dejaran la salida de la delincuencia,,gente que no sabran como seguir estando dentro la la ley y tener un techo y las necesidades basicas cubiertas, una manifestacion, un supermecado asaltado y ya tienen la excusa para disparar.A partir de ahi ,todos conocemos loq ue viene; cada muerto multiplica por diez a los rebelados,si te matan un hermano, un hijo o un padre ya no atiendes a llamadas a la calma. Vaya!y yo que me considero de los optimistas….. bueno tambien me considero de los que me equivoco en las predicciones ,jeje. salud y que tengamos todos que corregir para bien nuestros malos augurios.

  9. Estimados todos
    Siento decir que España a la fecha de hoy importa el 50% de los alimentos que consume, en el caso de Portugal es aún peor importa el 60% de los alimentos, sectores clásicos como los cítricos y hasta el olivar están en proceso de dejadez o abandono, es decir la globalización ha afectado a España y mucho, es por ahí donde puede haber salida para muchos.
    Saliendo de la globalización , del Euro y tomando el camino hacia una utarquia claro esta
    Conviene aclara que España nunca ha sido autosuficiente , la autarquiá de 1939 a 1956 consolidó una situación de escasez y pobreza que casi siempre ha acompañado a España , el trigo llegaba de fuera (Francia o Argentina) los arenques ahumados o el bacalao antes comidas de los pobres de Escandinavia o de Holanda , la carne salada de Uruguay.
    Lo que en España se ha vivido estos últimos años ha sido el sueño de una noche de verano, eso si acompañado de todo tipo de corrupción y codicia, las obras faraónicas iban acompañadas de comisiones y chanchullos y así todo, los aeropuertos absurdos , los AVES , infraestructura innecesarias por doquier han contribuido al endeudamiento y ahora solo dejan marasmo. y desespero
    Cuando algunos de VDS hablan de miles de muertos en motines y algaradas , yo me pregunto si todo eso puede ser posible, yo pienso que se avecinan momentos muy difíciles para España, imagino que si se cumplen los pronósticos y el PP se empodera , entonces los sindicatos mafiosos lanzarán a la gente contra el PP( sería irresponsable y criminal ), en el peor de los casos sería un gobierno cívico militar como el que tuvimos en Uruguay, es decir el gobierno electo viéndose desbordado en las calles ordenaría al ejercito acabar con la sedición, todo puede pasar pero se me hace difícil el asumirlo. obviamente que en una situación de colapso casi general todo puede pasar, lo mejor es ver como uno se lo puede montar, contar con uno mismo, mis tres hijos ya están fuera de España , dos en Canadá y una conmigo acá en Uruguay.
    España va a desandar el camino , va a volver atrás , muchos Españoles , los mejor preparados se irán a donde puedan , muchos inmigrantes retornarán a sus países de origen , muchos , no todos , porque muchos no tienen a donde regresar, acá con las orejas gachas y sin dinero es mejor ni volver.
    Lo peor es enfrentamientos entre Vds, guerra civil o casi, aquí en Uruguay los marxistas quisieron copar el gobierno por el violentismo, lograr por la fuerza lo que no lograban en las urnas , el gobierno ordenó a las FFAA acabar con la rebelión, fueron los subversivos aplastados y con ellos cualquier soplo de progreso y libertad , los peores reaccionarios se vieron legitimados en el uso del poder .
    Mis padres eran exilados Españoles , recuerdo que un día le pregunté a mi padre…¿papá quien tuvo la culpa en la guerra civil Española,? unos mas que los otros(la derecha) pero finalmente la culpa la tuvimos todos .
    Salud y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.