Cada vez es más difícil y costoso sacar petróleo

Debería ser obvio: si perforan en las profundidades de la costa de Brasil, y muchos kms más abajo, y si van al Polo a buscar petróleo es porque se acabó en Pennsylvania hace mucho.  Aquí una gráfica de cómo declinó en Texas y cómo desaparece, agotado, en el Mar del Norte -y con él desaparece la fuente de riqueza del Reino Unido.

Esto son dos gráficas en una, superpuestas para comparar.  Expliquemos, que la mayor parte de las personas no sabe leer gráficas, porque no les enseñaron y nadie nace aprendido. Yo sigo esa máxima cristiana hay que enseñar al que no sabe, y abrirle los ojos a los que no ven lo que se nos viene encima.

En azul es la producción en Texas.  Alcanzó un pico de 3,5 Millones de barriles por día (eje de las Y, a la izquierda suya, señora) y eso fue en el año 1972-1973 (eje de las X en azul, arriba).  Luego cayó hasta 2,4 y sigue cayendo, despacio.

La curva negra es la marcha de la producción en el Mar del Norte, que empezó a sacarse petróleo del fondo del mar embravecido con poderosas plataformas perforando desde fines de los 80.  Como ven, la curva es muy parecida, sacaban 3,5 mbpd, luego la producción subió hasta alcanzar un máximo en 1999 – 2000 de 6 Millones de barriles por día.  Y luego cae, inexorablemente, ahora está a 4 mbpd (aún así, más de lo que era el máximo de producción en Texas, cuando fue) y eso es MENOS de lo que el Reino Unido consume.

Esto ocurre con todos, todos, los yacimientos de petróleo del mundo, es inevitable, esto es la Geología.  El problema es que nuestra sociedad, toda, funciona con petróleo y es ireemplazable.

Pero hay algo más y la situación pronto, muy pronto irá a peor EN EL MUNDO ENTERO.

El problema es que sacar petróleo, gasta petróleo.  Y cada vez cuesta más petróleo, sacar petróleo.  Porque los yacimientos fáciles se agotaron todos, hay que ir a los caros y los difíciles.  Este concepto se llama EROEI -Energy Return On Energy Investment-.  Ya te digo, en Pennsylvania cuando pincharon la primera vez, salía solo, ahora hay que perforar a gran profundidad (eso gasta enormes cantidades de tubo de acero, que es caro), inyectar gas a presión (caro), inyectar agua a kms de profundidad (caro), aspirar com bombas (caro) e infinidad de técnicas, pero todo ello CARO.

El resultado es, que en 1930 invertías 1 barril de petróleo en gasto, sacabas 100 barriles de resultado.  En 1970 invertías 1 barril y sacabas 30.  En la actualidad consumes un barril en sacar 11 barriles -creo que no necesitas gráfica, pero como una imagen vale mucho más que 100 palabras, ahí va.

Está claro que en el futuro inviertes un barril y sacas otro barril, eso no es negocio y no se sacará petróleo, de hecho mucho antes ya será inútil -por los gastos.

Esto modifica de una manera aterradora la curva de extracción de Hubbert, cambiando su Skewness (es una medida de distorsión de la simetría de la curva, que es parecida no idéntica a una curva normal.)

La curva en gris claro nos dice

  • Que el Pico Petrolero Mundial ya se alcanzó. La producción disminuye ¿Has notado ya la Gran Depresión II que ha causado? Se pondrá peor y jamás se recuperará el nivel económico de 2006.
  • Hacia el año 2020 la Producción Neta será de unos 17 Millones de Barriles por día, algo más de la mitad que hoy en día.  La Humanidad no puede funcionar a su nivel actual con tan poco petróleo y terribles cataclismos la amenazan.

Si agregamos que los países exportadores también consumen y mucho, en su industria propia y su gente, (Venezuela, Arabia, México por ejemplo) (eso se conoce como el Export Land Model, lo tengo explicado) resulta en que hacia el año 2020 los países importadores, -EE.UU., Uruguay, España, la UE, Japón, África, etc- apenas habrá petróleo para ellos y el precio se disparará a cifras inconcebibles.

CONCLUSIONES

  • Entre 2009 y 2020 nos van a tocar vivir en tiempos muy interesantes.
  • Para España esto tiene el mismo nivel histórico que la Caída del Imperio Romano, o la Invasión de los Árabes en el 711 o la Invasión de Napoleón.  Por desgracia la Inteligentsia española no está a la altura de las circunstancias y los medios de comunicación, como el diario El País/Madrid no se enteran y practican el ocultamiento de mis artículos.  Yo soy prácticamente la única voz en castellano que avisa -desde mis pobres medios- de la catástrofe que se precipita sobre España y el mundo.

Por Armando

Un comentario en «Hacia el Abismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.