Un histérico alarmismo injustificado, como demuestro aquí

El Ébola, esa enfermedad natural causada por un virus en África, ha sacado a relucir lo peor de la cobardía y el egoísmo de la gente rica de Occidente.

Un caso en Madrid en una heroica enfermera que trató de salvar a dos misioneros españoles que enfermaron: ¡Grande histerismo, grande cobardía!  Un caso en Dallas (falleció), una nurse enferma en New York ahora (1 ↓) y el histerismo se extiende, los usacos se creen que se van a morir todos como en las malignas y estúpidas películas de zombis que hacen ellos  -siempre deplorando los males que ellos mismos causan.

El mismo día que descubren un enfermo en New York, un loco entra a los tiros a un Liceo, dos muertos y varios heridos muy graves. Seguro que ese día hubo algunas decenas o cientos de muertos a balazos por todo el país y no digamos de muertos de accidentes de coche, cientos de muertos seguro, pero nadie habla de una epidemia de armas de fuego o de mortalidad por el coche.

Y en Sinapia tampoco dieron mucha muestra de ecuanimidad, si se recibió a dos sacerdotes médicos enfermos de África, derecho tenían a ser curados en su país, los cretinos de la mala administración de Sinapia culpables de no poner medios adecuados.

Entre las pocas personas en Sinapia o que se expresan en español y saben del Decrecimiento y el Pico Petrolero, cunde el alarmismo, y un gran culpable es un elemento yanki excéntrico y alarmista, una especie de cura New Age llamado el Archdruid. Usaco, por supuesto.

Archdruid Report

[ John Michael Greer is the Grand Archdruid of the Ancient Order of Druids in America and the author of more than thirty books on a wide range of subjects, including peak oil and the future of industrial society. He lives in Cumberland, MD, an old red brick mill town in the north central Appalachians, with his wife Sara. ]

Como JM Greer el Archdruid escribe sobre el Pico Petrolero y El (mal) Futuro de la Sociedad Industrial, y escribe bien, muchas veces dice cosas muy plausibles y con las que yo coincido, algunas personas y especialmente los esforzados de La Ermita de los Menesterosos canalizan sus palabras y traducen, google-traducen sus artículos y lo que pasa en el convento, que se dan manija unos a otros y no ejercitan del necesario, exigible escepticismo.

En este caso el Archdruid va a lamentar la metida de pata que hace pero sus enamorados lo seguirán creyendo.

Otra cosa que los usacos red necks de mala entraña que comentaban en los artículos de Greer, se les hacía la concha agua pensando que justo era el tiempo de viajar a la Meca, y los árabes se contagiarían en la Meca, lo llevarían a sus países al regresar, e iban a morir como ratas apestadas  –no ha pasado, quizás para bien :-)).

{ Eso me recuerda un chiste usaco, que un Jeque le comenta a Obama que en los países árabes se ve mucho Star Trek, y que ahí salen blancos, salen chinos, salen negros, pero nunca salen árabes

– Es que Star Trek transcurre en el futuro, vio. Por eso no salen árabes… }

También Orlov, que vio la caída del Imperio Soviético en la Rusia entonces, y cayó en la trampa de predecir un apocalipsis de sangre infectada, y para ya mismo, dice.

Club Orlov

Estos dos notables comentadores no son los únicos que han agitado el fantasma de un espectro de sangre sobre la humanidad desplomado y mordiendo con sus fauces de babas sanguinolentas e infectando con su caca de sangre, pero son los que tienen más credibilidad y los más discutidos y copiados.

 * 1.4m ‘could have Ebola by January’

US doctors warn that without immediate action to quarantine and change burial practices, epidemic will spread

Médicos de EEUU advierten que si no hay acción inmediata y se cambian las prácticas de enterramiento, se extenderá la epidemia

Menos conocidos que el Archdruid y Orlov, e igualmente alarmistas y peor, por su aparente seriedad, son el CDC americano y el equivalente Europeo,  European Centre for Disease Prevention and Control  que en su revista Eurosurveillance  publica un artículo

Transmission dynamics and control of Ebola virus disease outbreak in Nigeria, July to September 2014

en que el R0 (r-cero, es un factor de cálculo de infecciosidad) resultó cercano a 2, lo que daría más de 277.000 casos para finales de 2014.

En realidad un R0 de 1,2-2 del Ébola es bajo, el VIH, virus del SIDA, tiene un R0 entre 4 y 8 y el virus del sarampión incluso de 18,

De todas formas yo NO me creo que el Ébola tenga un R0 inferior a 2, menor que el del VIH

Y por supuesto que se transmite «por el aire», vean un video de un coso estornudando → slow motion sneeze.

Cuestión, que el brote en Nigeria se controló totalmente y no hay otros casos -que se sepa y por ahora, naturalmente. En Malí hubo un caso de una niña de dos años  que llegó enferma tras largo viaje; de todas formas se murió enseguida, brote terminado.

Algunos se cuidan, se cuidan mucho, como este cantante que fue al Congo y cantó metido dentro de un burbuja, no fuera que los negratas lo infectaran del Ébola.

AkonBurbujaAntiEbola

 

La humanidad reacciona, jugándose la vida los heroicos de la medicina contra esta enfermedad y triunfando con su inteligencia y afán sobre las ciegas fuerzas de la Naturaleza.

Muchos médicos han muerto luchando contra el Ébola, (unos 150 trabajadores sanitarios, médicos y enfermeros, en países que tienen una docena de médicos a lo mejor) y lo que es menos sabido, también muchos bioquímicos intentando desentrañar su estructura han muerto.

Decenas de Sanitarios muertos
Decenas de Sanitarios muertos

.

. Y un recuerdo, más bien una patada en el que te dije, a los que bocinan que esto es una plaga que han traído los americanos para matar a la gente, hay demasiada gente en el mundo, dicen, y los americanos, disparatan estos orates, desde un laboratorio de armas biológicas soltaron este bichito  ~~@~~~~~~  para matar a los negros. Lo discutimos al final.

El detalle importante es que los muy pobres negros de Liberia y de Sierra Leona y de Malí, la gente más pobre del mundo, apenas consume bienes ni petróleo ni nada, y los que molestan con su consumo desorbitado son los blanquitos occidentales y tal, y esos no la diñan ni echándoles flit.

Ahora, que si tienen tanto miedo de que les van a dar pa’ café, algo habrán hecho.

☼  Una exponencial equivocada

Haciendo gala de una notable ignorancia en tema epidemiológico, y un nulo conocimiento de los virus y las enfermedades, les bastó leer malamente a estos como el Archdruid y Orlov, y otros, que la enfermedad se propagaba ← escribí se propagaba, o sea en el pasado pero ya no, a un ritmo de 30% cada 20 días, [pero ya en Liberia del 30% de aumento mensual, ha pasado al 8% ] y que tiene un 70 por ciento de mortalidad, para sacar dos espeluznantes pronósticos.

1º  Que para Enero 2015 -poco falta…- habría un millón y medio de muertos (o de casos, no siempre diferencian)

2º  Que para Noviembre 2015 toda la humanidad se habría infectado, y que de los 7 Billions o sea 7 Millardos, o sea, 7 Mil Millones de humanos, 5 Mil Millones habrían muerto o en eso estuvieren.

Esto sería, por supuesto, la Caída de la Civilización Industrial y el aniquilamiento de países enteros en Europa

A diferencia de otros artículos no voy a explicar como se calcula esta exponencial porque está equivocada y acá no voy a propagar un error.

Hágalo Usted mismo, si quiere. Tome un almanaque del año 2015 y empiece a duplicar cada 20 días, y calcule y sume. Empiece con 100.000 afectados en Enero (o con un millón, en esa exponencial casi da igual) y 30.000 muertos, y duplique cada 20 días y afectados y muertos, ya verá; no pida que se lo calcule yo todo, hágalo Ud mismo. Pero no va a pasar.

☼ El Cuerpo de Paz americano evacúa a cientos de su personal del África.

State Department said hundreds of the US Peace Corps evacuated as two volunteers under isolation after having contact with infected person

☼ Y la desesperación, el miedo, las mentiras y la ignorancia:: en Guinea asesinan a varios sanitarios que fueron a curar a la población

Eight people who were running Ebola workshops in a remote area of Guinea have been found dead after being attacked by locals, says the government.

————————————————-

☼  Un pronóstico mio

En Enero 2015 NO habrá ni siquiera Medio millón de casos (ni de muertos por esta enfermedad) ni siquiera en África

En 2015 esta enfermedad estará bastante controlada en los países más afectados como Liberia, Sierra Leona, Guinea y otros cercanos. En Europa, EEUU, UK, etc algún caso esporádico habrá, bien controlado.

Poco tiempo falta para comprobar quién tendrá razón, si yo o el Archdruid o incluso el CDC que también salió con esa delirante profecía y dio pábulo a este histerismo en los EEUU y en otras partes.

—————————————————-

☼  Un disparate del Archdruid, de categoría histórica

Seguramente estimulado por buenas copas de Jack Daniels, JM Greer profetizó la estrepitosa caída de la Civilización Occidental, y el disparador iba a ser esta peligrosa enfermedad.

A sus enamorados les daba manija para que calcularan cuando iban a morir 4 Mil Millones de personas, cositas así, como no saben ni sumar les enmendaba las planas.

Si Ud es una persona racional lea el disparate de artículo que escribió, y que acá hago polvo.

A Pink Slip for the Progress Fairy

(esto del Pink Slip, boleto rosa,  es el color de la boleta de despido, en los EEUU, en UK llamado P45; así que nos despedimos del progreso, eh?)

«Boleta Rosa de Despido para el Hada del Progreso«, podríamos traducir. El artículo es muy largo, lo copio en partes y comento.

The historian Arnold Toynbee, whose study of the rise and fall of civilizations is the most detailed and cogent for our purpose, has traced a recurring rhythm in this process.  Falling civilizations oscillate between periods of intense crisis and periods of relative calm, each such period lasting anywhere from a few decades to a century or more—the pace is set by the speed of the underlying decline, which varies somewhat from case to case. Most civilizations, he found, go through three and a half cycles of crisis and stabilization—the half being, of course, the final crisis from which there is no recovery. 

El historiador Toynbee, cuyo estudio del surgimiento y caída de las civilizaciones es el más relevante a nuestros propósito, encontró un ritmo en estos procesos. Las civilizaciones al caer oscilan entre tiempos de intensa crisis y tiempos de relativa calma, esos períodos duran unas décadas o algo más de un siglo -el ritmo está impuesto por la velocidad de la decadencia subyacente, que varía de caso en caso. Casi todas las civilizaciones cruzan tres ciclos y medio de crisis y estabilización -el medio ciclo final, no hay recuperación de esa crisis final

Greer nos ve en el segundo ciclo ya, el primero fue y lo hemos vivido y visto

we’re not waiting for the first of the three and a half rounds of crisis and recovery to hit; we’re waiting for the second. The first began in 1914 and ended around 1954, driven by the downfall of the British Empire and the collapse of European domination of the globe. During the forty years between Sarajevo and Dien Bien Phu, the industrial world was hammered by the First World War, the Spanish Flu pandemic, the Great Depression, millions of political murders by the Nazi and Soviet governments, the Second World War, and the overthrow of European colonial empires around the planet.

No estamos esperando al primero de los tres ciclos y medio de crisis y recuperación, estamos esperando al segundo ciclo.

El primero empezó en 1914 y terminó en 1954, movido por la caída del Imperio Británico y el colapso de la dominación europea del globo.

Durante los 40 años entre Sarajevo y Dien Bien Phu el Mundo Industrial fue machacado por la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe Española, la Gran Depresión, millones de asesinatos políticos por los gobiernos Nazi y Soviético, la Segunda Guerra Mundial, y la caída de los imperios coloniales europeos en el planeta.

That was the first era of crisis in the decline and fall of industrial civilization. The period from 1945 to the present was the first interval of stability and recovery, made more prosperous and expansive than most examples of the species by the breakneck exploitation of petroleum and other fossil fuels, and a corresponding boom in technology. At this point, as fossil fuel reserves deplete, the planet’s capacity to absorb carbon dioxide and other pollutants runs up against hard limits, and a galaxy of other measures of impending crisis move toward the red line, it’s likely that the next round of crisis is not far off.

Esa fue la primera era de la crisis en la Decadencia y Caída de la Civilización Industrial. El tiempo de 1945 al presenta fue el primer intervalo de estabilidad y recuperación, más próspero y espansivo que en otras ocaciones por la explotación extrema del petróleo, gas y carbón, y el consiguiente progreso tecnológico.

En este punto, en que los depósitos de combustible se agotan, en que la capacidad del planeta para absorber el CO2 y otros contaminantes alcanza el límite, y una galaxia de la crisis inminente se acerca a la línea roja, la Segunda Crisis está cercana.

***********

A continuación El Archdruid postula o profetiza el disparador, el Ébola según él, y el progreso de la Segunda Crisis

The second wave of crisis began with the Ebola pandemic, which emerged in West Africa early in 2014. Efforts to control the outbreak in its early phases were ineffective and hopelessly underfunded. By the early months of 2015, the first cases appeared in India, Egypt, and the Caribbean, and from there the pandemic spread to much of the world. In August 2015 a vaccine passed its clinical trials, but scaling up production and distribution of the vaccine to get in front of a fast-spreading pandemic took time, and it was early 2018 before the pandemic was finally under control everywhere in the world. By then 1.6 billion people had died of the disease, and another 210 million had died as a result of the collapse of food distribution and health care across large areas of the Third World.

La Segunda Ola de Crisis empezó con la pandemia del Ébola, que surgió en África Occidental en 2014.

Los esfuerzos para controlar la enfermedad no fueron efectivos y por carencia de fondos. A principios de 2015 los primeros casos aparecieron en India, Egipto y el Caribe y desde ahí la pandemia se extendió a casi todo el mundo.

En Agosto 2015 una vacuna pasó los ensayos, pero la producción y distribución de la vacuna recién pudo controlar la pandemia a principios de 2018.

Para entonces 1.6 Billion = 1,6 millardos = Mil Seiscientos Millones de personas  habían muerto de la enfermedad y otros 210 millones murieron de hambre por colapso de la distribución de alimentos y colapso de los servicios médicos en el Tercer Mundo

AGL: Pongamos en perspectiva, que 1.600 millones de personas, muertos, es mucho más que la población de EEUU, Europa, Rusia y Latinoamérica todos juntos, y hay que contar otros 600 millones con secuelas debilitados por esta enfermedad y en un entorno social destrozado, otra que zombis …

A ver si se creen Uds que Europa se iba a quedar quieta mientras se moría su gente a millones, El Instituto Pasteur de Francia sacara inmediatamente litros y litros de antisuero por el procedimiento que explico más abajo, y que es bien conocido.

The struggle against Ebola was complicated by the global economic depression that got under way in 2015 as the “fracking” boom imploded and travel and tourist industries collapsed in the face of the pandemic.

La lucha contra el ébola se complicó por la Depresión Económica Global que se declaró en 2015, al reventar e implosionar el boom del fracking y colapsar el turismo y el transporte frente a la Pandemia.

AGL. No hace falta Ébola, el crack del fracking ya es.

The first neofascist parties were founded in Europe before the end of the pandemic, and grew rapidly in the depression years. In 2020 and 2021, neofascists took power in three European nations on anti-immigration, anti-EU and anti-banking industry platforms; their success emboldened similar efforts elsewhere. Even so, the emergence of the neofascist American Peoples Party as a major force in the 2024 US elections stunned most observers. Four years later the APP swept the elections, and forced through laws that turned Congress into an advisory body and enabled rule by presidential decree. Meanwhile, as more European nations embraced neofascism, Europe split into hostile blocs, leading to the dissolution of the European Union in 2032 and the European War of 2035-2041.

Los primeros partidos europeos Neofascistas se fundaron antes del fin de la pandemia y crecieron rápidamente en los años de la Depresión post-pandemia. En 2020 y 2021 los neofascistas tomaron el poder en tres países europeos, agitando contra inmigración, contra UE y contra los bancos, su éxito encoraginó a otros partidos neofascistas.

El surgimiento en 2024 del American Peoples Party neofascista asombró a los observadores y en 2028 el APP ganó las elecciones.

En la Europa neofascista bloques hostiles disolvieron la UE en 2032, y llegó la Guerra Europea de 2035-2041.

 AGL.  ¡El American People’s Party neofascista!  El Partido Popular de América neofascista, vean Uds comprueben con sus ojos lo que piensan en América de nuestro Partido Popular, en Sinapia somos unos adelantados, el Partido Popular Fascista en el poder, y robando a manos llenas.

 By the time war broke out in Europe, the popularity of the APP had fallen drastically due to ongoing economic troubles, and insurgencies against the new regime had emerged in the South and mountain West.  Counterinsurgency efforts proved no more effective than they had in Iraq or Afghanistan, and over the next decade much of the US sank into failed-state conditions. In 2046, after the regime used tactical nuclear weapons on three rebel-held cities, a dissident faction of the US military launched a nuclear strike on Washington DC, terminating the APP regime. Attempts to establish a new federal government failed over the next two years, and the former United States broke into seven nations.

 Para cuando estalla la guerra en Europa la popularidad del APP cae, debido a problemas económicos, y surgen oposiciones armadas en el Sur, y en el montañoso Oeste.  La contrainsurgencia tiene tan poco éxito como en Iraq o Afganistán, y en la siguiente década la mayor parte de los USA se hunde en condiciones de estado fracasado.

En 2046 el régimen usa bombas nucleares tácticas contra tres ciudades rebeldes, y una facción disidente de los militares lanza un ataque nuclear contra Washington DC, terminando el régimen del Partido Popular.

Los EEUU se dividen en siete naciones.

The years from 2048 to 2089 were an era of relative peace under Chinese global hegemony. The chaos of the crisis years eliminated a great many wasteful habits, such as private automobiles and widespread air travel, and renewable resources padded out with what was left of the world’s fossil fuel production were able to meet the reduced needs of a smaller and less extravagant global population. Sea levels had begun rising steadily during the crisis years; ironically, the need to relocate ports and coastal cities minimized unemployment in the 2050s and 2060s, bringing relative prosperity to the laboring classes.

Los años 2048 – 2089 son de relativa paz bajo la hegemonia China. El caos de los años de crisis elimina hábitos como el coche privado y los viajes aéreos; los recursos renovables ayudados por lo que va quedando de combustibles fósiles cubre las necesidades reducidas de una población mundial menor y menos dispendiosa.

Los niveles del mar siguen subiendo; irónicamente, la necesidad de relocalizar puertos y ciudades costeras disminuye el desempleo, y trae algo de prosperidad a las clases laburantes.

[ el cambio climático destroza el sureste de los EEUU, también gran parte de Asia, India Pakistán ]

The last decade before 2089 was a time of renewed troubles, with political tensions pitting China and its primary allies, Australia and Canada, against the rising power of the South American Union (formed by 2067’s Treaty of Montevideo between Argentina, Chile, Uruguay and Paraguay), and  insurgencies in eastern Europe that set the stage for the Second European War. Economic troubles driven by repeated crop failures in North America and China added to the strains, and kept anyone but scientists from noticing what was happening to the Greenland ice sheet until it was too late.

 

The collapse of the Greenland ice sheet, which began in earnest in the summer of 2089, delivered a body blow to an already fraying civilization.

2080 – 2089 es un tiempo de nuevos problemas, la tensión entre China más sus aliados Australia y Canadá, enfrentados contra el poder ascendente de la Unión Sudamericana (formada en 2067 por el Tratado de Montevideo, entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay e insurgencias en el Este de Europa que traen la Segunda Guerra Europea.

Los problemas económicos causados por el fallo de las cosechas en Norteamérica y China se suman a las tensiones y sólo los científicos advierten de lo que está pasando con los hielos de Groenlandia, hasta que es demasiado tarde.

El Colapso de los hielos de Groenlandia, que empieza a modo en el verano de 2089 es un golpe de muerte contra una civilización que se deshace.

[ Lo vaya a leer Ud el resto, si le interesa, al sitio de Greer

A Pink Slip for the Progress Fairy   ]

* Otro artículo del Archdruid, parecido al anterior:

Dark Age America: The Hour of the Knife

«América Edad Oscura: La Hora del Cuchillo»

☼ ¡Ché, y todo esto porque se enfermó de Ébola una enfermera (1 ↓) en New York !  Y la mujer está tan pancha, y paseando en bicicleta.

Habrá que parar el Ébola, que como se mueran tres o cuatro en las Californias es la caída de la civilización industrial, occidental y cristiana.

———————————————————–

 Cómo se vence a esta cruel enfermedad

Esto se soluciona en primer lugar echando dinero al asunto, y también enviando doctores, personal médico y soldados para construir campos o clínicas de tratamiento.

Todo eso cuesta dinero, y en esta vida la palabra solución no existe, solución es sinónimo de dinero, porque los materiales, ambulancias, transportes, edificios, trajes, vacunas, antisueros y medicinas cuestan dinero, y la gente cobra dinero, y a los afectados y arruinados por la enfermedad hay que ayudarles, con dinero, porque muchos niños se les ha muerto la familia y ellos se han muerto, de hambre.

Esto de la hambruna que se ha desatado por culpa de la enfermedad es realmente gravísimo, y puede matar a más gente que el virus, realmente.

Fresh nightmare for land of Ebola: Famine approaches to add to West Africa’s torment

As the World Health Organisation warned that more than 4,500 people would be dead before the end of the week, a new threat to West Africa’s stability has emerged

Y el Banco Mundial, a las cansadas, va a poner dinero, y también los EEUU, la UE, Cuba, Francia e incluso China.  Sólo conque Arabia Saudita pusiera un poco del dinero que tienen amulagado en Suiza, el problema estaba solucionado.

World Bank funds Ebola workers

$100m pledged in bid to increase number of foreign health workers heading for west Africa to care for people with virus

 u$d 100 millones para aumentar el número de sanitarios que van al África Occidental (el costado atlántico, para visualizarlo) para cuidar a los enfermos del virus.

Give us money or west Africa faces Ebola Armageddon in 60 days: Desperate Disasters Emergency Committee makes first ever appeal for a single disease as death toll soars

The appeal by the committee, made up of 13 of the UK’s major aid charities, is the first time it has ever called for donations in response to a disease outbreak.

Dadnos dinero o África atlántica se enfrenta al Armageddon en dos meses: el DEC, Disasters Emergency Commitee por primera vez lanza una llamada desesperada, mientras aumentan los muertos

Como ven, lo que yo decía: esto se soluciona con dinero.

☼ El Welcome Trust, seguramente la más importante organización farmacéutica del Reino Unido, dice que el Ébola está a punto de ser controlado.

Ebola ‘may be at turning point’

Wellcome Trust director says international community is belatedly taking necessary action over disease

Jeremy Farrar: the end of the beginning

Ebola rages on but we are approaching a turning point in this epidemic

New urgency on Ebola from the rich world, major investment and vaccine development suggest we may have reached the end of the beginning

The news from Guinea and Sierra Leone has been unrelentingly horrific. Despite encouraging signs from Liberia, overall things will get worse. Today the official toll of the Ebola epidemic reached 13,703 cases, though the true figure is higher. By Christmas there may be thousands of new cases every week. /…/ Several bleak months lie ahead.

The first advance has been a step change in urgency from the rich world, which is finally starting to commit resources and people on the scale required. The first priority in containing Ebola is breaking the chain of infection, by ensuring that people who have or might have it are isolated, while being treated with respect and dignity

Las noticias desde Guinea y Sierra Leona han sido horrorosas. Aunque hay buena reacción en Liberia en general las cosas han ido a peor, y aunque la mortandad oficial es de 13.703 casos, la verdadra cifra es mucho mayor.

Al fin el mundo rico está poniendo recursos y personas en la escala necesaria, la prioridad es romper la cadena de infección, aislando a las personas que lo padecen (o posibles infecciosos) pero tratandolos con respeto y dignidad, /../ también a los cadáveres de los muertos .

desinfectar a los muertos
desinfectar a los muertos

.

Major recent investments, including an EU contribution that has almost doubled to €1bn and large UK and US donations, mean that money should no longer be a barrier. The World Health Organisation, so slow to recognise and respond to Ebola’s threat, is now showing leadership and coordinating these efforts.

La contribución de la UE se ha duplicado, a Mil Millones de €uros, y hay grandes donaciones de los EEUU y del Reino Unido, ya no falta dinero para Medecins Sans Frontieres y otras organizaciones médicas.  La OMS/who que fue bastante lenta en responder a esta amenaza ahora muestra liderazgo y coordina bien estos esfuerzos.

There is also good progress in the search for treatments. A therapy that improves survival would not directly reduce transmission, though it would have immense humanitarian value. It could nonetheless play a vital indirect role. A key to controlling Ebola is persuading more people who have had contact with a patient, or who have symptoms, to seek medical care. At the moment, they have few incentives to do so. A better therapy, even trials of one, would make a real difference.

 Hay también muchos progresos en los tratamientos. Una terapia que mejora la supervivencia no reduce la transmisión, directamente, pero tendría inmenso valor humanitario y jugaría un rol vital, indirectamente.

Una clave de controlar el Ébola (en estas pobres comunidades) es persuadir a más personas que han tenido contacto con un enfermo, o que tienen síntomas, a que vayan a tratarse.  Ahora mismo tienen poca razón para hacerlo, pero mejores terapias, incluso experimentales, harían una gran diferencia.

While public health remains pivotal to containing Ebola, the outbreak is so advanced that this might not be enough. A safe and effective vaccine could transform the situation. Just a few weeks ago, there was widespread scepticism that one could be produced in time. There is now agreement from industry, governments, philanthropy and regulators that this can and must be done.

Mass production of three vaccine candidates will now proceed in parallel with trials, so that if results are promising, hundreds of thousands of doses could be deployed in the first half of 2015. The costs must be shared even if trials fail, and liability and trial design issues are being resolved. If one or more of these vaccines is viable, west Africa must get it quickly enough to make it count.

Aunque las medidas de salud pública son fundamentales para controlar el Ébola, la epidemia está tan avanzada que esto podría no ser suficiente.

Una vacuna segura y efectiva puede transformar la situación.  Aunque hace unas pocas semanas se dudaba que se pudiera desarrollar una, a tiempo.  Pero ahora la industria farmacéutica, los gobiernos, los filántropos y las administraciones concuerdan en que pued hacerse, y debe hacerse.

La producción masiva de tres vacunas experimentales ahora se acompañará en paralelo con las pruebas, y si los resultados son prometedores, cientos de miles de dosis habrá para la primera mitad de 2015. Los costos se compartiran incluso si las pruebas fracasan. Si una o más de estas vacunas son viables, África Occidental atlántica debe tenerlas muy rápido, para que sea efectivo.

Como ven esto contrasta con el histerismo del Archdruid, que delira de que recién para 2018 estaría bajo control la pandemia y con millones de muertos y enfermos, y ojo, que esto NO es una pandemia, hay que hablar con propiedad, esto es una epidemia pequeña y bien localizada.

☼ Cuba hace un tremendo esfuerzo por ayudar al África::

Guinea Welcomes Cuban Doctors in Ebola Fight

This first contingent of Cuban doctors is comprised mainly of epidemiologists, who are establishing testing laboratories in various hot zones. Their arrival comes as Guinea is experiencing a new surge in Ebola cases, after briefly starting to get the virus under control back in August.

Guinea has reported more than 1,500 cases and more than 800 deaths since the West Africa outbreak began in Guinea in December.

Head of the Cuban medical delegation, Dr. Graseciliano Jazbatolo, said one his team’s priorities was to stop the chain of contamination and accurately establish how many Ebola cases there were.

El primer contingente de médicos cubanos compuesto de epidemiólogos establecen laboratorios en varias zonas afectadas. Su llegada coincide con un nuevo empuje de casos, después que se lograba contener el virus, en Agosto.

Guinea informó de 1.500 casos y más de 800 muertes desde Diciembre.

El director de la delegación cubana, Dr Graseciliano Jazbatolo, dijo que una de las prioridades de su equipo era detener la cadena de contaminación y determinar con exactitud cuantos casos de Ébola hay.

.

Y bravas personas comprueban el poder de las vacunas: cobayas humanos voluntarios::

Ebola vaccine: diary of a guinea pig

Médecins Sans Frontières staff member Nick Owen explains why he agreed to take part in trials to find a safe and effective Ebola vaccine

Diario de un conejo de indias: Nick Owen de MSF explica porqué toma parte en el intento de encontrar una vacuna contra el Ébola, segura y efectiva

Ébola, la carrera para encontrar una vacuna

De todas formas las vacunas no me parecen la solución ¿Saben Uds de cuántas personas estamos hablando?

La población conjunta de Liberia, Sierra Leona y Guinea (wikipedia dixit) es de 21:565.000.  Eso son muchas vacunas, me parece, y yo más abajo propongo una mejor solución y complementaria  –soy biólogo, eh, algo conozco de la cosa, vea.

 ☼ Una descripción, largo artículo en inglés, contando cómo el Ébola se extendió por el interior de África, y amenaza a las populosas ciudades.  Debe ser detenido ese avance de pesadilla.

It’s ripped through villages killing thousands – now the deadliest ever Ebola outbreak is heading for Africa’s cities

Prospect of disease taking hold in heavily populated areas is a virological nightmare

“We have never had this kind of experience with Ebola before,” David Nabarro, coordinator of the new U.N. Ebola effort, said as he toured Freetown last week. “When it gets into the cities, then it takes on another dimension.”

And so now it is headed to Freetown, where the streets hum with low-level panic. People long ago stopped shaking hands. Hugs are unheard of. Plastic buckets filled with a diluted chlorine solution are posted outside many businesses to encourage hand-washing. Some of these homemade solutions tingle and burn; others smell like aromatic cleansers. For a while, street peddlers, who normally sell peanuts or umbrellas from stacks balanced on their hands, sold surgical gloves, $1 each.

But the roads are still crammed with autos and people, stray dogs and wild chickens. Trucks with loudspeakers rumble down rutted roads.“Wash your hands!” they announce in Krio. “Ebola is real!” shout banners strung throughout the city. Radio ads detail the virus’s symptoms: headache, fever, nausea and vomiting. The Sierra Leonean government has been running these messages in the capital for months, just in case.

Sierra Leone’s first case appeared in late May, in the distance Kailahun district. A month later, the country had 158 total cases. In late July, it was up to 533 cases. A national state of emergency was declared. Soldiers erected roadblocks to cordon off the rural epicenter, raising memories of the country’s brutal civil war, which ended in 2002. Residents were ordered to stay at home for one day of prayer and reflection. An evangelist texted tens of thousands of people before dawn one morning, telling them to douse themselves in saltwater for protection from Ebola. People rushed into the streets, singing and washing.

El público africano en riesgo reacciona, se lava con soluciones desinfectantes, incluso ya no se dan la mano, sino que se saludan golpeando el codo: Foto en Monrovia la presidenta de Liberia y la embajadora de los EEUU en la ONU, se saludan.

Ebola handshake, Pres Liberia + US ambassad UN, Monrovia.

Y es que la humanidad, lejos de ser bacterias en desarrollo exponencial, como dice el Archdruid y tantos otros, reacciona con su inteligencia, voluntad y medios.

☼ Cuarentena, una herramienta en la lucha contra la epidemia

Es efectiva, porque una cosa que NO están contando, que se enferman los pobres mayormente (y el personal médico y sanitario, por su gran exposición a fomites de los enfermos).

Los africanos pobres se mueven de un lado a otro, lo necesitan para vivir, encontrar trabajo, vender, comprar, entran en la selva, consumen alimentos sospechosos, y viven en la miseria sin agua para lavarse, sin jabón.

Esta enfermedad no se propaga entre los ricos y clase media de África, mayormente.

Pero prohibir el movimiento de estas personas los puede condenar a la pobreza y al hambre, por eso, de declarar la cuarentna en una provincia, hay que dar algo de dinero, APENAS CENTAVOS Y ALCANZA, a la gente para que pueda vivir.

Una provincia de Guinea donde se hace y donde no hay Ébola, la persona a cargo gasta en subvencionar toda la provincia, a los pobres o transportistas para que no salgan de esa frontera, unos centavos a cada uno mil euros en total, AL MES, cantidad que en Sinapia los corruptos de la clase política se la gastan, no en una cena, en una cena gastan más, simplemente en una botella de vino Vega Sicilia que le hacen pagar a la ovejuna población de sinapios  –aunque de ninguna manera propongo que se encargue a nadie de Sinapia de ayudar al África, lo robaría todo el dinero como han hecho, sino que contribuyan a la UE y los europeos se encarguen, hay más garantías.

 UNA MODESTA PROPOSICIÓN MIA

Hacer antisueros contra el Ébola, en caballos o extraidos de huevos de gallina inmunizados

Se está usando sueros de la sangre de enfermos que se han curado, para tratar a otros enfermos, y fue en el caso de la enfermera Romero en España, y contribuyó a salvarla.

Ebola patients could get transfusions from survivors ‘within weeks’

Work has commenced to make it possible to use blood in epidemic-hit countries, says World Health Organisation

* Another group in Antwerp has been funded to assess a serum made from the blood of Ebola survivors.

Era usual antes de que se desarrollaran los potentes antibióticos, usar antisueros para matar a los microorganismos dentro del paciente.

En especial se hacía contra enfermitos, eran sobre todo niños, enfermos de difteria, y fue por cierto mi caso, me pasó a mi.

Me habían vacunado, pero sea que la vacuna fuera inefectiva, o que ya estaba infectado, me enfermé de difteria. El médico me diagnosticó antes de entrar al cuarto, al oirme respirar es una respiración angustiosa y característica.

Por cierto, a la difteria antes la llamaban El Garrotillo, porque era como morirse del garrote vil, axfisiado, y hubo epidemias muy severas que mataron a mucha gente.

Lo mandó a mi padre a comprar el suero a la farmacia – mi viejo me contaba que la temblaban las manos al contar el dinero en el mostrador, de la angustia- el médico me inyectó e inmediatamente la enfermedad se aplacó, respiré bien, se fue la fiebre y en pocos días me curé.

El suero antidiftérico fue un triunfo de la medicina del siglo XIX. Acá un frasco con suero, de 1895.

1895's vial of diphtheria antitoxin¿Cómo se fabricaba?

Bacterias de la difteria debilitadas se inyectaban en caballos.  Al tiempo se extrae la sangre, coagula, se saca el suero y se puede purificar más, es la fracción gamma-globulina.

Como es evidente un caballo tiene mucha más sangre que las personas y se puede extraer de la sangre repetidamente.

* Se dio el caso de que en EEUU el caballo Jim, que se usaba en esto y había producido 50 litros de suero antidiftérico, enfermó del tétanos, no se dieron cuenta, y el suero contaminado del caballo mató a un par de docenas de niños allá, esa terrible tragedia dio lugar a que se creara la FDA, la Food and Drug Administration y mejoraran las pruebas y controles de calidad. JimHorse

The horse named Jim

«Jim» was the name of a former milk wagon horse, who was used to produce serum containing diphtheria antitoxin (antibodies against diphtheria toxin). Jim produced over 30 quarts (7.5 US gallons) of diphtheria antitoxin in his career. However, on October 2, 1901, Jim showed signs that he had contracted tetanus and was euthanized. After the death of a girl in St. Louis was traced back to Jim’s contaminated serum, it was discovered that serum dated September 30 contained tetanus in its incubation phase. This contamination could have easily been discovered if the serum had been tested prior to its use.

Difteria

http://es.wikipedia.org/wiki/Difteria

El toxoide de la difteria usualmente se combina con el del tétanos (Clostridium tetani) y el de la tos ferina (Bordetella pertussis) en una sola vacuna triple conocida como DTP. Esta vacuna debe administrarse a los cuatro años de edad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Diphtheria

No hay que confundir Vacuna (como la triple DTP) con antisuero, la vacuna es para prevenir, el antisuero es para curar cuando ya la enfermedad se ha declarado.

Acá unos artículos pero advierto que tanto el artículo en Inglés como en Español están plagados de errores, carencias e incoherencias::

* Suero sanguíneo

http://es.wikipedia.org/wiki/Suero_sangu%C3%ADneo

* Antisuero / antiserum

http://en.wikipedia.org/wiki/Antiserum

http://es.wikipedia.org/wiki/Suero_inmunol%C3%B3gico

Actualmente a estos sueros así obtenidos se les llama Anticuerpos Policlonales, esto es para diferenciar de otros más modernos, los Anticuerpos Monoclonales.  Los clásicos han sido generados por múltiples cepas diferentes y naturales de linfocitos B, los monoclonales por una sola línea celular.

Polyclonal antibodies (pAbs) are antibodies that are secreted by different B cell lineages within the body (whereas monoclonal antibodies come from a single cell lineage). They are a collection of immunoglobulin molecules that react against a specific antigen, each identifying a different epitope.

http://en.wikipedia.org/wiki/Polyclonal_antibodies

La síntesis de antisueros contra el Ébola sea en caballos o en gallinas (luego se extrae de los huevos, tiene ciertas ventajas) que han sido inmunizados, ni es cara ni es demasiado difícil, si se tiene material de Ébola adecuado, y está al alcance de cualquier país.  Uruguay, y por supuesto Argentina y Brasil lo pueden hacer, en caso de que la enfermedad realmente se extendiera, y Francia, y Alemania, y Rusia por supuesto, y todos los paíss del mundo. .

El problema es tener un virus de Ébola debilitado o fragmentos no infecciosos del virus.

Las técnicas tradicionales para obtener virus debilitados propios para estimular la creación de anticuerpos, sa en el hombre o en los animales para sacar el suero, han sido entre otras

Desecamiento.  Pasteur desecaba médula espinal de perro rabioso, durante varios días colgando de un hilo al aire dentro de un recipiente de vidrio sin tocar las paredes. Esto debilitaba al virus de la rabia que luego inyectaba en pacientes que por cierto ya habían sido mordidos por un perro sospechoso de rabia.

En el tratamiento de los mordidos por perros rabiosos, además de la vacuna (obtenida por medios más modernos y menos heroicos) se usa antisuero gammaglobulina

Una variedad menos mortal. Con la viruela, se usa el virus de la viruela de las vacas, procedimiento el primero en obtención de vacunas por Edward Jenner.

Esta foto la pongo para encoraginar a los antivacunas que le vayan a besar la mano a la monja Forcades

Niña con viruela, BanglaDesh 1973
Niña con viruela, BanglaDesh 1973

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y las únicas formas de prevención eran la inoculación o la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada.

Exposición del virus a rayos ultravioleta.  Esto se hace en la preparación de vacunas antirábicas tipo Fuenzalida, con mucho éxito.

– Tratamiento con calor, formol, fenol y otros agentes químicos. El virus así inactivado se inyecta en el caballo, o en cerebro de ratón, o en embriones de aves, y se extraen las gamma-globulinas.

– Fragmentación del virus con enzimas, uso de fragmentos de la membrana, y de trozos de proteína del virus, es lo que se le ha inyectado al cobaya humano que explicaba arriba.

La producción de muchos litros de suero antiviral de esta manera bien conocida es un recurso curativo, una medicina si lo quieren llamar así, contra un virus que tiene mucha peligrosidad.

Pero montar un centro de producción de antisuero cuesta dinero, en material y personal y severas medidas de seguridad, como hasta ahora la enfermedad era poco importante no se hizo

¿Iba la Argentina, por nombrar a un país que lo puede hacer perfectamente, desarrollar suero anti-ébola?  Claro que no.  Para qué, si la enfermedad ahí no existe, no tendría sentido.  Si Argentina estuviera en peligro, lo sacan inmediatamente y por los procedimientos explicados, en un mes,  y mejores conocen los especialistas.

☼ Antivirales.  Se han usado con relativo éxito. Puesto que el virus del ébola es parecido en algunos aspectos al virus del SIDA se usó AZT, sin éxito, pero otros han tenido mejor resultado.

brincidofovir, falló con Duncan, el caso de Dallas

.

☼ Y para pincharle el globo a los benilunes que se creen que la guerra, el Ébola u otra peste, al matar a mucha gente salvaría al mundo

A killer plague wouldn’t save the planet from us

29 October 2014 New Scientist

One-child policies and plagues that cut the population won’t be enough to fix our ecological problems, models suggest. Only changes in consumption will do that

 Las políticas de un solo niño por pareja que bajarían la población, o incluso las pestes, no serían suficientes para curar nuestros problemas ecológicos.

Sólo los cambios en el consumismo lo harán

Es obvio hasta para el cerebro más abotagado, que si en estos tres países afectados [ Guinea, Liberia y Sierra Leona] viven más de 21,5 millones de personas, incluso si muriera un millón y medio -terrible tragedia- la población serían 20 millones, y reproduciendo, y en unos nueve meses serían tantos como antes.

————————————————————

 ☼ Cabos sueltos.

☼ Arma Biológica: no lo es.

Mucha gente y no sólo los rednecks de América bocinan imbecilidades calumniando a los EEUU de que esto fue un arma biológica que se les escapó.

Los sinapios lo dicen, por comunistas que son, y los rednecks americanos lo dicen, porque son blancos y odian a Obama y dicen cualquier cosa por desprestigiar y calumniar a su presidente: odian a los negros y odian al negro.

Un ejemplo de Redneck es zerohedgecuello rojo, se les llama así por ser laburantes de profesiones rudas y de cuellos gruesos, rojos y grasientos cogotes y opiniones fascistas, pistoleros obsesos de las armas.

Was Ebola Accidentally Released from a Bioweapons Lab In West Africa?

What would be the only thing more heinous than determining that this new all-weather/all-terrain/airmobile pathogen now threatening the world had accidentally made its way from an American lab cynically maintained in Africa?

Determining that it had done so not by accident…

Esto es alarmismo y calumnia.

Los EEUU tenían un laboratorio en Kenema, Sierra Leona, que investigaba el Ébola porque ahí el mal existe, no lo iban a tener en Noruega, donde no existe la enfermedad.

☼  El Ejército americano tiene «la patente» del Ébola.

Sí, y muy bien hecho además, de lo contrario tendría el virus patentado alguna empresa privada, y habría que pagarle una fortuna por medicinas o vacunas o trabajar con él.

El ZMapp y medicinas similares

ZMapp es un medicamento, un suero inmunológico experimental, que contiene 3 anticuerpos monoclonales. Se emplea en el tratamiento de la infección por el Virus del Ébola.     El fármaco está compuesto de tres anticuerpos monoclonales humanizados producidos transgénicamente y cultivados en plantas de tabaco

Se ha usado en siete casos, algunos se recuperaron otros murieron, como Miguel Pajares uno de los misioneros españoles que falleció, por lo que no se sabe si el ZMapp realmente es efectivo, lo es en animales de laboratorio

Este medicamento es fruto de la investigación financiada por el DARPA y la empresa tabacalera Reynolds, un producto del «pharming» o sea desarrollar medicinas y otras substancias útiles, por ingeniería genética en plantas de tabaco.

Aunque muy espectacular y novlero por esto del pharming en tabaco, la producción es lenta -dicen…- muy cara, y equivalente a tener terapia por inmuno-glubulina intravenosa, clásica, y como expliqué arriba.

En el caso improbable de que el mal se extendiera por el mundo, Uruguay tiene un laboratorio del Instituto Pasteur de Francia, y desde luego Argentina, Brasil, ni digamos los países europeos y Rusia, pueden fabricar immunoglobulina en caballos, por el método conocido y que expliqué arriba, obtener en un par de semanas y en cada país litros de suero neutralizante del virus, de producción propia, lo que sumado a algunos antivirales de cierta efectividad demostrada, y cuidado médico apropiado reduciría las muertes a casi nada, y eliminaría los brotes del mal.

☼ La transmisión natural de la enfermedad.

Ebola Virus Disease  Se cree que por contacto con animales salvajes, o por comer bushmeat o sea animales cazados, que incluyen monos, murciélagos grandes y roedores,

Pienso que no se puede descartar que como ocurre con otras fiebres hemorrágicas y está demostrado, que se transmita por la orina de ratones y ratas, o por garrapatas.

Las pobres viviendas de los africanos pobres están plagadas de bichos de todo tipo, y los ratones y ratas corren por todas partes, además de diferentes insectos y garrapatas -los Filoviridae suelen ser transmitidos por insectos.

Esta enfermedad ha infectado a los africanos pobres, las clases medias que tienen viviendas mejores y no están plagadas de ratones y otros roedores no se enferman del Ébola.

La transmisión de estos similares virus mortales por la orina seca de ratones ha ocurrido en lugares tan dispares como los EEUU y Argentina.

Viral hemorrhagic fever

(VHFs) are a diverse group of animal and human illnesses that may be caused by five distinct families of RNA viruses: the families Arenaviridae, Filoviridae, Bunyaviridae, Flaviviridae, and Rhabdoviridae. All types of VHF are characterized by fever and bleeding disorders and all can progress to high fever, shock and death in many cases. Some of the VHF agents cause relatively mild illnesses, such as the Scandinavian nephropathia epidemica (a Hantavirus), while others, such as Ebola virus, can cause severe, life-threatening disease.

Five families of RNA viruses have been recognised as being able to cause this syndrome.

.

Un típico usaco cobarde, histérico, alarmista y llorón

My Last Words on Ebola

By then it will be too late to care that the 20% who disagreed were badly wrong, because the disease will be spreading in North America, which will endanger not only the U.S., but the less developed countries to the south, who will be ill prepared for the spread and unable to contain it. The glib, facile assurances that more have married Kim Kardashian or die of bee stings than died of Ebola in the US…

¡Eso de que más gente se ha casado con la putaza de Kim Kardashian que se han muerto de Ébola en los EEUU me ha hecho reir !

.

—————————————————————-

* (1 ↑) una nurse enferma en New York ahora.  A la nurse que seguro ha visto a mucha gente morirse, la querían dejar internada, y le sudó la concha de la orden de cuarentena, y se fue a pasear en bici con su novio.

El juez le ha dado la razón, con algunas precauciones.

.

 Para saber más

Epidemia de Ébola

Esto va a ser una cosa muy seria, y pronto, ya mismo

Hace un par de meses lei un artículo en un diario inglés avisando del progreso de la epidemia en África, en países de la costa atlántica. Me pareció importante, lo guardé, lo guardé tan bien que ahora no lo encuentro. Pero da igual, la epidemia ya está aquí -quiero decir, ya está en África y creciendo y se extiende.

.

Reino Unido lucha contra el Ébola en África y EEUU también

Sinapia y los BRICs no hacen un carajo

Como adelanté en mi Tweet: @arbronca British troops to be sent to help fight Ebola http://gu.com/p/429nq/tw   Gran Bretaña ¡Grande, carajo! Doctors Hospitales Barco Personal Medicinas ! Gran Bretaña envía médicos, soldados, un barco hospital bien provisto, personal bien preparado y entrenado antes EEUU también envía fuerzas armadas que preparan hospitales… 

.
Gobierno de Sinapia me lee y crea comité COBRA

¡Rajoy gobierna, Soraya verticaliza!

El gobierno de Sinapia, que me ha exiliado, se ve que me lee y me copia las ideas Reino Unido lucha contra el Ébola en África y EEUU también Yo había recomendado, para Uruguay que conste, que crearan un comite CEN a imitación del COBRA británico >  COBR Cabinet Office Briefing Rooms , el Comité de Emergencias Nacionales en Downing Street,

 

Why we weren’t ready for Ebola

29 September 2014

Peter Piot co-discovered the deadly virus nearly 40 years ago, but says it wasn’t thought a major public health threat – until now

 El descubridor del Ébola -hace 40 años- explica porqué el mundo no estaba preparado para la epidemia esta.

* Artículo en New Yorker

What We Don’t Know About Ebola

.

Ebola appeal receives £4m in two days, organisers say

BBC News ‎  A public appeal to help people affected by the Ebola crisis in West Africa has received £4 million in donations in its first two days

£4  Millones=  ~6 millones de dólares donó el público en apenas dos días para luchar contra el Ébola.

.

Tranquilos, no hay ningún Colapso ‘inminente’

.

☼  Un libro muy recomendable que cuenta cómo las patrañas más californianas han conquistado el mundo, el Archdruid es uno de esos astutos patrañuelos.

How Mumbo-Jumbo Conquered the World: A Short History of Modern Delusions

by Francis Wheen

.

,,

Por Armando

2 comentarios en «NO habrá Un Millón y Medio de Muertos de Ébola en Enero 2015»
  1. ….I probably need to repeat that this is the kind of future I expect, not the specific future I foresee; the details are illustrative, not predictive. Whether the Ebola epidemic spins out of control or not,…

  2. Rubbish. The Archdruid for once was very specific in what he said, and it is hedging his bets to say that whether Ebola spins out of control or not, then either this or that.
    .
    I am sure he is already regretting that article.
    .
    And the rest is an exercise in madness and preaching catastrophism.
    .
    Greer has gotten rich the same way as so many of his compatriots, playing on the fears and ignorance of his public -some of them can not even do additions as is clear in the comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.