El Pico Petrolero, la Crisis Financiera del Capitalismo, el Agotamiento de Recursos, la Superpoblación

Todos estos factores nos llevan a una terrible guerra destructiva, pronto.

Siempre fue así, los países cuando envían a sus jóvenes a invadir, a matar y morir no lo hacen por un ideal, eso es un disparate, sino por razones muy egoístas que tienen su lógica.

Un buen resumen de la Guerra y las Causas de la Guerra en el artículo de Wikipedia, WAR

Malthus y Guerras por recursos.  De ninguna manea quiero reducir las causas de las guerras a esto, solamente contar unos cuantos casos importantes y a menudo olvidados o desconocidos.  Adjudicar las guerras únicamente a luchas por recursos sería caer en la falacia tipo esa película The Wild Geese, en que un industrial envía a mercenarios al África y dice que algún día tendremos guerras por el arroz. O a lo mejor sí !

Las teorías maltusianas ven en un exceso de población y escasez de recursos la causa de (muchas) guerras.

Es interesante que cuando el Papa Urbano II en 1095, el que lanzó la primera cruzada, arengó así a los soldados europeos que envió a reconquistar Jerusalén, una turba desordenada, fiera y salvaje::

Esta tierra que habitáis, encerrada por los mares y las altas montañas, es demasiado escasa para vuestra población, apenas alcanza para alimentar a los agricultores.  Por eso os matáis y devoráis (!!) unos a otros, que declaráis guerras y tantos mueren en conflictos civiles. Que el odio entre vosotros por lo tanto os abandone, que terminen vuestras disputas.  Entrad en el camino al Santo Sepulcro, arrancad esa tierra de entre las garras de una raza impía y sea para vosotros.

La teoría maltusiana explica que en la segunda mitad del siglo XX -aunque parezca otra cosa- disminuyeron las muertes por guerras, puesto que la población es próspera y bien alimentada.

Está claro que esta situación bondadosa y civilizada se acaba ¡Vuelven las Tormentas de Acero !

La Segunda Guerra Mundial fue una guerra por recursos del Petróleo y minerales.  Escasamente necesita demostración, si nos fijamos en las campañas de Hitler, pero en el caso de Japón es clarísimo y descarado.

Japón había invadido Manchuria y China apoderándose de cada vez más territorio, pero carecía de Petróleo y su producción de carbón, hierro y acero era insuficiente.  Los EEUU, Gran Bretaña y los demás europeos la embargaron, es decir, prohibieron la exportación de estos recursos.  Japón casi inmediatamente atacó Pearl Harbour, invadió Asia y el Pacífico, aniquiló el Imperio Británico, hasta que la guerra se volvió en su contra.

Hay otros hechos menos conocidos. ¿Quién sabe que en 1914 los EEUU prohibieron la exportación de Potasa, o sea sales de Potasio?  El Potasio es imprescindible en la Agricultura antes y siempre, y para fabricar los explosivos. Tuvo un efecto dramático en los precios.

1914 es el comienzo de la 1a Guerra Mundial, o sea que la demanda de Potasa para explosivos y fertilizantes era máxima, restringir EEUU la oferta era disparar los precios algo tremendo.  ¡Alguno se forró, póngale la firma!

Hoy algo equivalente que se restringiera la exportación de petróleo tendría efectos aún peores  –y ocurrirá pronto, es absolutamente inevitable.

Recordemos que durante el siglo XIX en las islas del guano de las costas del Perú y de Chile las piraterías de ingleses y de norteamericanos eran de rutina, y tuvieron varias guerras por esa razón, y por los nitratos del desierto. Recientemente Chile y Perú aumentaron sus patrullas en las costas, el problema del fertilizante de Fosfato, Potasio y Nitrogeno empeora.

¿Qué recursos desatarán guerras?

  • Petróleo (y Gas Metano, Carbón)
  • Alimentos (y fertilizantes de Fósforo y Potasio)
  • Agua
  • Tierra Fértil

*  Los Metales y Tierras Raras, imprescindibles para la tecnología moderna también son un problema grande, pero por suerte hay muchos yacimientos en muchas partes.

*  Por suerte España carece de esos 4 grandes recursos, hay poca agua y la comida escasamente alcanza para nosotros y la tierra es infértil. ¡ Si alguien nos invade nos va a tener que dar de comer !!  Pero Venezuela y Argentina mejor se cuiden, tienen de todo eso y mal aprovechado y hay países rapaces y poderosos  -para qué vamos a nombrarlos-  que los aprovecharían mejor, vea.

,,

Por Armando

Un comentario en «Guerra por Recursos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.