Donde explico porqué ocurrió la Gran Depresión II que vivimos.  Y porqué NO tiene solución.

El Presidente Zapatero, y Obama, y Mr Brown y los demás líderes políticos del mundo, en el gobierno o en la oposición -asesorados por los mejores cerebros mundiales, y en España por 77 asesores de la Moncloa, ahí es nada- sinceramente creen que este grave problema financiero es una perversión aberrante temporal -la culpa la tienen esos rubios del Norte, de piel blanca y ojos azules que decían que sabían economía y no saben nada, dice Lula muy resentido, que la paguen ellos- y que se sale pronto de ella.

Con Inmodestia, que yo me recibí también en la Universidad y el título no me lo regalaron, demuestro aquí porqué ocurrió y además porqué el futuro próximo es de profundizar en la regresión y la miseria.

Ocurre que la Economía Capitalista realmente existente EXIGE crecimiento y expansión económica, de lo contrario no puede haber crédito, ni las deudas de las empresas y de las personas se pueden pagar.  Aquí una imagen que lo muestra.

Si una empresa -o un país, como hizo España- contrae una deuda para financiar su actividad, en una economía en crecimiento esa deuda se vuelve relativamente menor.  Todas las empresas y también todos los países necesitan generar una deuda enorme, y todos los países lo hicieron y todas las empresas sin generar deuda, es decir crédito, no pueden funcionar o lo tienen que hacer a un nivel muy pequeño.

Y lo mismo con los ciudadanos ¿Cuántas personas pueden comprar una casa al contado, o incluso un automóvil nuevo, pagado plata en mano? Casi nadie, y sin crédito, es decir si no se puede generar deuda, el mecanismo del comercio y la industria entra en recesión.

En una economía en recesión, o estancada, amortizar (~pagar) la deuda se vuelve muy difícil, porque representa una porción creciente del giro comercial o de la economía del país.

En 2006 empezó la economía mundial y en especial la de los EE.UU. a sufrir las consecuencias de los precios crecientes del petróleo.  Esto ocurre así porque alcanzado el Pico Petrolero la Demanda impulsa los precios de la Oferta estancada hacia arriba, además de la especulación que ocurre al mismo tiempo. A pesar de que los precios aumentaban mucho la oferta no podía aumentar, por eso es el Máximo, por eso es el Pico Petrolero -o no lo sería, y lo es, fue en 2005 aproximadamente.

Este impacto, trasladado por la economía como por vasos comunicantes, hundió el mercado de la vivienda en EE.UU., en el Reino Unido y en España, y al provocar desvalorización,  «negative equity» (el precio de la casa si se vendiera es ahora menor que la hipoteca), y detener la construcción de nuevas casas, se transmite a toda la economía que entra en recesión, y a su vez hace explotar la burbuja financiera de los derivados, hedge funds fondos de inversión de riesgo, y el sistema bancario y de crédito.

  • La energía barata alimentó el sistema, e incluso hizo posible el aumento de la población por los fertilizantes artificiales: en efecto, comemos petróleo.
  • La energía barata hace funcionar las fábricas y nuestras casas, calienta la comida, mueve el refrigerador y el aire acondicionado y los ascensores, ilumina las ciudades, regula el tráfico.
  • La energía barata mueve los coches, los camiones, los tractores, los trenes, los aviones civiles, los barcos de carga.
  • La energía barata mueve los tanques, los barcos de guerra, la aviación militar y toda la maquinaria bélica, incluyendo los satélites y misiles.
  • La energía barata permite la Globalización, facilita comprar productos baratos fabricados en Asia por mano de obra barata. Muchos productos como los plásticos y fibras sintéticas son derivados del petróleo barato.
  • La energía barata le deja al ciudadano un excedente de dinero para compras grandes (casas, automóviles) y capitalización -pensiones privadas, seguros privados de salud- y gastos suntuarios como turismo, deporte.

Vivimos en un mundo finito.  Las generaciones que vivimos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hemos sido realmente privilegiadas, pues consumimos un petróleo barato que ahora ya escasea, por lo tanto se vuelve caro. Y la economía expansiva basada en ese petróleo entra en crisis irremediable.

En la gráfica, el histograma en azul (las barras) muestran que la producción de la OPEP cae de casi 33 Millones de Barriles/día, a 28 Mb/día y que la producción total mundial (la línea negra) baja de 87 mbp/d a 83 mbp/d, y eso en menos de un año, de Junio 2008 a Febrero 2009, hace un mes.

El precio también ha descendido, de un máximo de 147 dólares el barril en Julio 2008 cae a un mínimo de 31 en Diciembre 2008, ahora se recupera y oscila alrededor de 50 dólares el barril.

La Inestabilidad es el Futuro

Como los precios bajos detuvieron la inversión en nuevos trabajos en los campos petrolíferos, la producción no puede responder y aumentar, si aumenta la demanda, por lo que la inestabilidad y altos precios del petróleo son la consecuencia.  La falta de crédito es consecuencia de la falta de crecimiento -porque estamos en Depresión, recordarlo, no se crece o no sería Depresión, ni Recesión- y nada pueden hacer ni Zapatero ni Obama ni Bernanke ni Merkel ni Sarkozy ni Mr Brown ante esta limitación que es de la Geología y que no tiene ninguna solución.

Es muy posible que todo el sistema económico realmente existente quiebre, y además de repente.  Se puede esperar

  • Un crash financiero mundial espectacular, incluso una nueva moneda que reemplace al dólar estadounidense y al euro -¡ya se propone una moneda mundial !
  • Proteccionismo, cada país asustado ante desempleo de millones cierra sus fronteras a los productos manufacturados de otros.
  • Gran Depresión II peor aún que la Gran Depresión de los años 30.

¿Soluciones para España?

El Desempleo en Holanda es actualmente 2,7 % y en España supera largamente la cifra oficial del 14%. Holanda es un país muy pequeño, superpoblado y carente de recursos; desde todo punto de vista España debería estar mejor y hacerlo mejor. Algo muy mal estará haciendo España y los españoles, y en particular el gobierno de Zapatero, y también los subalternos de Rajoy que mandan en Autonomías como Valencia (una de las peores de España en desempleo, y Alicante donde llevan gobernando desde hace muchos años, lo peor de lo peor) para que sea tanto peor que en Holanda.

Pero como mis queridos compatriotas son muy ricos, y yo no, si quieren que les cuente soluciones [que conozco bien] que me paguen, y bien pagado, y si no que se aguanten y le pregunten a los 77 asesores de ZP.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.