Tratan de elevar la autosuficiencia de producción de alimentos en la isla. Miedo mundial ante próxima falta de alimentos, y de dinero para comprarlos

Gran Bretaña mañana anuncia en la ONU que hará todo lo posible para levantar su producción de alimentos de forma masiva, 70% más que ahora hacia el año 2050.

Las autoridades están muy preocupadas por la presión actual y futura en aumento, de países como China e India. La autosuficiencia ha caído y sólo el 60% del alimento consumido aquí se produce en la isla.  Incluso esta producción casi aniquila lo que queda de la fauna y flora original.  Los setos (hedgerows) que bordean los campos y que le dan al paisaje inglés un carácter bucólico, una gran belleza agradable a la vista, y que son refugio de mucha fauna, están en decadencia, así como lagunas, humedales y bañados.  Temen los naturalistas, zoólogos y ciudadanos amantes de la naturaleza, que esto lleve al Cemento Verde, o sea campos de monocultivo absolutamente hostiles a la existencia de cualquier fauna o flora.

Al mismo tiempo el precio de los alimentos ascendió bruscamente el año pasado.  Las autoridades, por esa boquita que tienen, dicen que fue el 19 %: si Uds supieran como yo, que una pieza de pan standard de 700 gramos costaba tan poco como 9 peniques (la libra tiene 100 peniques, o sea que estaba barato, barato) y ahora cobran 1,20 libras o sea 120 peniques se dan cuenta de la falacia, y aunque las otras cosas no han subido ese disparate, la suba de todas maneras está y según de qué alimento se trate, entre el 40% y el 100%.

El público se lanza a cultivar huertos con desesperación, tanto para paliar esta subida, que en las frutas y verduras frescas es de terror -un pimiento cuesta un dólar- y para consumir alimentos más nutritivos.

Esta semana han mentido que los alimentos naturales no tienen ventajas con respecto a los producidos por la agroindustria.  Una mentira desvergonzada, ya que el contenido de calcio en la leche y el queso ha descendido, el hierro en la carne es menos, minerales como magnesio, fósforo, potasio y calcio en alimentos como el arroz y el maíz, el pan y el pollo han caído fuertemente respecto a lo que era incluso hace un siglo.

Nos comimos el pescado del mar, ya no hay
Nos comimos el pescado del mar, ya no hay

Si le agregamos el agotamiento de los recursos pesqueros marinos y el Pico Petrolero -que incide en todo- el agotamiento del Petróleo y del Gas en el Mar del Norte, y la Crisis Financiera que empeora inevitablemente, el panorama próximo y futuro en Gran Bretaña se presenta sombrío, y empeorará. Y los ingleses ricos, por pudientes y por avisados, ya se van.

La situación, con sus matices locales los que sean, no es básicamente diferente para España ni para Uruguay, países que tampoco tienen petróleo ni gas.  Las autoridades de ambos países deben impulsar las Energías Alternativas y el Transporte Público Electrificado, y el ciudadano que pueda tratar de producir en su huerto y frutales una proporción de su propio alimento.

Desayuno Full English Breakfast, pero tejido
Desayuno Full English Breakfast, pero tejido

Como el Full English Breakfast será una cosa del pasado, ahí tienen Uds una alternativa duradera.  Tejidos dos medios tomates al grill, el huevo revuelto, las salchichas, dos tiras de bacon parece frito, las dos setas tejidas muy logradas parecen fritas, los porotos con tomate. Y hasta el plato es tejido.  Una verdadera obra de arte.

A tomar asqueroso té con leche y mirar el desayuno que será cosa del pasado.

En Uruguay os podeis enseñar a tejer de lana una tira de asado, zapallitos, queso que está carísimo, frutas que serán exóticas y excepcionales, como las naranjas, peras y manzanas, croissants pero de curioso tejido de lana, imitación de galletas marinas al ganchillo, etc.  Os sentáis a tomar mate y miráis el plato lleno y aprovechais a tejer una así como torta pascualina, pero de lana.  Con un poco de habilidad y suerte os podeis ganar un premio y ese día os comprais una pizza y cocacola, de las de verdad.

Por Armando

Un comentario en «Gran Bretaña Preocupada por la Comida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.