Tata, que compró Jaguar y Land Rover en UK, recibe £10 millones (= € 11 millones) de ayuda del gobierno e invierte £ 25 millones en construir el Indica Vista EV en Inglaterra

Diez o doce millones de euros, eso no es dinero para España, vamos es que no es dinero ni para Uruguay.  Y los ingleses se han conseguido de fabricar este coche eléctrico en Inglaterra, el Indica Vista EV.

.

Uruguay necesita electrificar su transporte. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los desplazamientos se hacen dentro de Montevideo, dentro de una ciudad donde la mayor parte de las personas pudientes tienen casa con garaje este tipo de auto es ideal -y si tienes que viajar al Interior por alguna extraña razón pues te tomas el tren, vale, el autobús.

Esta tecnología de implantarse en Uruguay crearía cientos de empleos y complementa los automóviles normales.

Señalemos que los precios de los paneles fotovoltaicos han caído muchísimo, así que dos o tres paneles para calentar el calefón y cargar unas baterías, y luego recargar el coche y se tiene combustible gratis (o muy barato, o que se amortiza rápido) e independencia energética personal y nacional.

En Montevideo sería elemental instalar postes cargadores en algunas partes de la ciudad, en los parkings de las instituciones públicas

El Indica es diseñado en Inglaterra, en Warwick y en colaboración con una compañía noruega, Miljø Grenland/Innovasjon que fabricará las baterías.  Un ejemplo de colaboración entre países.  Este coche se venderá muy pronto en Europa.

Sea el coche eléctrico de Tata (que en Uruguay tiene presencia y buenas compañías instaladas) o sean coches de compañías chinas que son menos prestigiosas pero vienen creciendo con fuerza, Uruguay debe modernizarse, innovar y apuntarse a esta onda.

.
En cuanto a España es por demás, no se hace nada. Tenemos de Ministro de Industria a un fantasmón, el Sr Sebastián que ni siquiera es ingeniero y mientras la Industria Española cae el 25 % y cierra todo, el tío ignorante éste y el Optimista ZP no lo despide.

En China el Politburó que gobierna en algún momento fueron, o a lo mejor aún siguen siendo, todos Ingenieros.  Así progresa, es gente acostumbrada a planificar y al cálculo.  En España los que son algo, abogados de secano, así nos luce el pelo.

PSUn día después leo que en Uruguay los bancos no saben qué hacer con tanto dinero que tienen

Mientras esperan más detalles del diseño de la liberación de encajes, los bancos evalúan qué harán con la liquidez adicional que tendrán (unos US$ 587 millones). La mayoría no ve viable colocar más créditos y optaría por invertir en deuda o afuera. [El País/ Montevideo, hoy]

¿ Se dan cuenta que los ingleses LE PRESTARON a Tata apenas 15 millones de dólares, para que monte una fábrica de autos eléctricos (y Tata pone mucho más dinero, claro) y los uruguayos que les sobra el dinero, son incapaces de moverse para que se instalen ahí, o al menos monten los chinos una fábrica de bicicletas y triciclos eléctricos?

Pero esto es consecuencia de lo que yo decía de la necesidad de tener un banco del estado, exclusivo Banco de Inversión Industrial.  Porque los profesionales del dinero van a la fácil, a bonos y papeles de inversión que van a acabar mal, pero como no se sabe cuando siguen la calesita.  En vez de invertir en Industria, que son si se hace bien, empleos sostenibles.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.