Todos caen por un plano inclinado

Este año la economía inglesa caerá por debajo de la de EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Japón.  En 2007 Gran Bretaña fue la economía más rica del mundo, sí, superaba incluso a los EE.UU. en Producto Bruto por Habitante, GDP Gross Domestic Product en inglés.  Una medida cruda, sin duda, que cuenta todo el dinero que las personas y las compañías ganan en un año, pero ampliamente usada.

En 2007 el GDP fue u$a 45.970, según Oxford Economics.  Debido a la caída de la Libra Esterlina y la contracción de la economía se puede descender a u$a 35.243.  Esto es menos que incluso Italia, que se piensa tenga un GDP de u$a 37.866 y muestra la caída comparativa con EE.UU. que puede mantenerse a 46.373.

Un director de Oxford Economics atribuyó estos altibajos «a que Gran Bretaña estuvo en el centro del boom financiero global y esto condujo a una mejora aparente del standard de vida, comparada con sus competidores.  Pero la recesión y la devaluación de la libra esterlina hace caer a G. B. al fondo de la liga, por primera vez desde 1996.»

Debido a esta devaluación y subida del dólar las importaciones de todo, desde alimentos a bienes electrónicos y eléctricos de consumo, van a encarecer -o los detallistas bajar costos enviando gente al paro.

Si consideramos en un panorama más global, que en esta década el oro ha subido de u$a 250 a más de u$a 800, esto significa una devaluación de dólar de más de 70 %.

Esto más que una carrera a bajar una pendiente es más bien una caída libre.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.