Estos esfuerzos por aumentar la Garantía de Depósitos a los ahorristas como todas las cosas tienen un tocado.  Un detalle es que entonces se aumenta el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir que hay menos dinero para otras cosas.

Pero el tema principal es a quien se le está garantizando ese mayor dinero.  A usted y a mi seguro que no, nuestros escasos ahorros están y estaban ya completamente garantizados.

En el Reino Unido esa garantía de depósitos bancarios alcanzaba hasta las 35.000 libras y  ha subido a 50.000, en España es parecido pero en euros.  La cuestión es que algunos países como Irlanda -y el contagio se extiende a los demás europeos- están garantizando todos los depósitos por cualquier cantidad por grande que sea. Irlanda lo hizo, inmediatamente la plata se fue a los bancos de Irlanda y los demás guiris tienen que hacer lo mismo.

En el Reino Unido el promedio de ahorro personal son unas escasas 9.000 libras.  Y eso es la Media Aritmética, que es una medida engañosa, la Mediana es mucho menor.  Solamente el 2% de los ahorristas, ya en este caso hay que llamarlos inversores, superaban esas 35.000 libras.  Claro, que este 2% resulta que tienen más del 50% del dinero ahorrado en los bancos.

Es decir se han quedado con todo, a ver qué me importa a mi o al 98% de la gente de lo que les pase a ellos.  Y encima dicen que hay que darles más, el bail out, o sea.

Este nene lo quiere todo

Es interesante cómo engañan con las gráficas

Esta es una gráfica de la caída de los mercados, ayer

La caída de verdad

Ahí se ve caer bien para abajo el índice Bovespa de Brasil, el Dow Jones y el Nasdaq de EE.UU., el FTSE de Londres, el Dax de Alemania, el CAC de Francia, el Nikkei japonés y el Merval de Argentina -el que cayó menos por cierto.

Vale pero esa gráfica la arreglé yo, porque los espabilados que la construyeron habían puesto las caídas para arriba.  En vez de bajar, números negativos, parecía que subían.  Esta es la original.

Espabilados

¡ Esto debe ser lo que ahora llaman jocosamente Crecimiento Negativo !

A tener en cuenta que la mayor parte de la gente en Internet no lee, scanea con las vistas y no se entera de nada porque no saben interpretar ni siquiera gráficas fáciles.  Vamos a ver muchas manipulaciones así en las próximas semanas, ojalá sean tan fáciles de notar.

 La crisis NINJA [No Income No Jobs, no Assets]

Un buen blog sobre esto es el del Prof. Leopoldo Abadía

Por Armando

2 comentarios en «Gráficas que son la caída»
  1. Ha quedado muy bien lo de la grafica Armando.
    La percepción con la nueva orientación es mucho más justa, incluso se ve más la diferencia.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.