Ya he predicho, con las cifras de las exportaciones de Uruguay, y su consumo de petróleo, inelástico, y el aumento constante del precio del petróleo, que hacia el año 2010 Uruguay estará gastando todo el dinero de sus exportaciones en comprar petróleo.

Colapso del Uruguay en 2010 http://35.181.69.170/colapso-del-uruguay-anunciado-2010/

Mi mejor «Scoop»
http://35.181.69.170/mi-mejor-scoop/

Veamos en forma gráfica, que a mucha gente le molesta lo negro, y no entiende cifras.

destruccion-uruguay.png

Según la CIA, fuente generalmente bien informada, Uruguay importó el año pasado 43.670 bbl/day (2007) ~15:939.550 barriles de petróleo.

(43.670 bbl/day * 365 días )

En 2007, según el CIA Factbook, Uruguay exportó bienes por $4.5 billion f.o.b. (2007)

En números 4.500:000.000 de dólares.

Como se ve en la gráfica este año la mitad de las exportaciones del Uruguay se van a pagar la factura petrolera, y eso es sin incluir gas y carbón.


En la hoja de cálculo que usé introduje incrementos pequeños, porque la situación que expresa la gráfica es OPTIMISTA. Entre el 2007 y 2008 el petróleo sube de 70 a 140 -mucha gente que sabe opina que se pone a 150 dentro de dos semanas, pero lo dejé en 140 puede ser razonable como promedio en el año. Este incremento es real y ha sido del 100% en un año. En el resto de la tabla supongo un incremento poco superior a 53 dólares por año [*]. Si este incremento es superior, la situación será progresivamente peor.

Si se compra menos petróleo los próximos dos años necesariamente descenderán también las exportaciones uruguayas por crisis de la agricultura, la ganadería y la industria -aparte el sufrimiento de la población.

Adjunto foto de la tabla Excel que usé, por si alguno quiere reproducir estos datos o introducir datos propios que consiga. Es muy fácil, y el poder de los programas es bueno usarlo, aprender a usarlo en problemas cotidianos. Yo usé el obsoleto Office 95, es lo que tengo. No es necesario disponer de sofisticados instrumentos caros, alcanza con saber manejar, mínimamente, las herramientas comunes.

tabla-destruccion-petroleo.PNG

Esos grandes economistas que tenéis por ahí, Javier De Haedo, Isaac Alfie y Alberto Couriel, esos que dicen que va a subir el dólar todo lo que baja tiene que subir cuánto saben esos hijos de Azzini http://35.181.69.170/grandes-economistas-uruguayos/

No te avisaron ellos, ni los ministros, ni la leal oposición:

Os aviso yo, recuerda: Lo leíste en armandobronca primero.

P.S. [*] Usé un incremento de unos 53 dólares por año, porque ha sido un valor típico de incremento en los años pasados. Es una consideración optimista, pues parece que estamos en crecimiento exponencial, en cuyo caso tendría que usar la regla del 70%. Pero como no he tenido tiempo de explicar de forma útil qué es la función exponencial no me entendería casi nadie, y como además no quiero que se me tache de alarmista, lo dejo para otro día, para mejor o peor ocasión.
Si el petróleo sube a 150/barril en la primera semana de Julio, como yo creo, entonces sí que lo haré.
No vale la pena que huyáis a España, ahí van a estar peor porque no tienen petróleo. Y en Inglaterra os meteremos en un campo de concentración si venís. Mejor espabilad, que tenéis soluciones.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.