Bolivia mintió exagerando sus reservas de gas. Están mintiendo todos, no hay el gas y el petróleo que dicen

Bolivia bravuconeaba de que tienen 700.000:000.000 de metros cúbicos de gas.  La verdadera cifra no es ni la tercera parte.  Esto hace de las propuestas de gasoductos sudamericanos una milonga como tantas.

Ocurre lo mismo con el Petróleo de las Falklands, una mentira para estafar inversores y quizás para desestabilizar a los argentinos y hacerlos entrar a un corral de ramas, como a los potros salvajes.

Y también con el petróleo del Brasil, un disparate exagerado por los brasileros.  Tienen petróleo es verdad, pero muy profundo y muy difícil de sacar y no en los volúmenes que bocinan.

Otro que le da a la boca es el coronel y presidente, que también aumenta las reservas de un plumazo.

Bolivia confirms gas reserves lower than estimated

The head of Bolivia’s state-owned YPFB confirmed that the country’s proven reserves of natural gas were around half the amount officially announced five years ago.

Carlos Villegas said the reserves represented some 360 billion cubic metres, far below official figure of 700 billion provided since 2005, which had placed Bolivia in second place in South America after Venezuela.

A definitive figure is still due from the US consulting company Ryder Scott, which indicated in a preliminary report that Bolivia’s proven reserves were even lower at around 230 billion cubic metres, AFP reported.

Ni la mitad que admite es cierta, no es ni un tercio lo que decían.  Así que no piense Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú que el gas boliviano les va a salvar la vida, porque no hay el necesario.

Por supuesto, para mentirosos los árabes que también se jactan de tener depósitos inagotables. 

Pero el caso descalabrante y que va a ser desestabilizador, es que Alaska mintió -porque prefiero pensar que los EEUU son mentirosos que es mejor que ser incompetentes-  de una manera tremenda:  LAS RESERVAS DE PETRÓLEO EN ALASKA SON 10% DE LO QUE DECÍAN.

Alaska’s untapped oil reserves estimate lowered by about 90 percent

(CNN) — The U.S. Geological Survey says a revised estimate for the amount of conventional, undiscovered oil in the National Petroleum Reserve in Alaska is a fraction of a previous estimate.The group estimates about 896 million barrels of such oil are in the reserve, about 90 percent less than a 2002 estimate of 10.6 billion barrels.

¡ El 90% era mentira !  Esto es tan tremendo como que el oleoducto desde Alaska cada vez transporta menos y muy pronto se puede congelar y dejar de funcionar, hay un volúmen de flujo mínimo que debe circular y ya están cerca. 

Una complicación es que esta rebaja de reservas a cifras tan inferiores es en la National Petroleum Reserve in Alaska.  Hay también en Alaska los parques protegidos ANWR, Artic National Wildlife Refuge, donde está prohibido perforar y extraer.  Esto va a causar que aumente la demanda de permiso para operar en la ANWR, lo que significaría un duro golpe para la fauna y la flora.  Por cierto que las reservas en la ANWR están tan sobreestimadas como en la NPRA, las cifras que aquí estiman no son ciertas tampoco.

Arctic National Wildlife Refuge, 1002 Area, Petroleum Assessment, 1998, Including Economic Analysis

.  The Oil and Gas Resource Potential of the Arctic National Wildlife Refuge 1002 Area.

http://pubs.usgs.gov/fs/2008/3049/fs2008-3049.pdf

En el mejor de los casos esto dice lo que pudiera estar ahí, pero hasta que no se perfora no se sabe, y generalmente tienden al optimismo cuando no a la jactancia o el engaño interesado, para enganchar al inversor.  Si esto lo hacen las compañías americanas, muy poco de fiar, con los moros y los sudamericanos agarrate del pincel que te quito la escalera.

☼  http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?ID_Portal=1&ID_Page=18

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.