La quiebra inevitable de los Centros Comerciales de los EE.UU. es el siguiente escalón al Colapso de la Civilización Industrial

Los Malls o Shopping Centers que les quieren llamar en Latinoamérica (o simplemente shopping), Centros Comerciales en correcto castellano, son grandes edificios con numerosos y diferentes comercios.  Los norteamericanos tienen una absoluta fascinación con ellos, imitada como siempre por el mal gusto de los latinoamericanos, que tienen shoppings y al lado Villas Miserias.  Son notables en Colombia, lujosos shoppings, y se matan a miles en ese país tan delincuente, pero en general es una enfermedad de las falsas apariencias que tienen todos ellos.  En España hay también, pero no tantos.

Esto entra en el consumismo disparatado de los norteamericanos, que los ha llevado a la ruina.  Eso funcionaba en base a comprar con tarjeta de crédito cosas de todo tipo fabricadas en la China y que financiaba la burbuja inmobiliaria y financiera.

Reventada la burbuja financiera por el Pico Petrolero, reventada la burbuja inmobiliaria, estaba cantado que esto iba a pasar: Ahora es el turno de los centros comerciales y de las tiendas, lo que trae, es inevitable otra ola brutal de despidos y todo eso ha llegado.

 

 

General Growth (¡achabo nombre!) es el segundo más importante dueño de centros comerciales y ha quebrado (técnicamente, en Chapter 11) con una deuda de 27 mil millones de dólares (27 billion que lo llaman ellos) con 200 Malls por todo el país, más de 24.000 locales comerciales.

Esto ha sido noticia en España por la magnitud de la quiebra, pero llevan meses quebrando Centros Comerciales y tiendas y cadenas comerciales menos importantes por todo los EE.UU., y no lo contaban, yo sí.

Dice el New York Times al respecto:

As more stores have closed, mall vacancies are at their highest point in almost a decade, according to Reis, a research company, which said the vacancy rate at the end of 2008 was 7.1 percent, compared with 5.8 percent at the end of 2007.

That has left many of the roughly 1,500 malls in the United States groping for a solution — any solution — to their woes. Some have converted retail space into office space. Others have drastically lowered rents for prized tenants, agreeing to cut deals to keep revenue flowing. Some have simply gone dark.

Por supuesto esto tiene mucha importancia para el mundo entero, no tanto este caso en particular, sino todo lo que está ocurriendo con las propiedades inmobiliarias ahí, sean viviendas sean comerciales y que va a significar más ruina para todos.

Me ha gustado mucho esa gráfica del NY Times, porque esa va a ser la forma que tendrá la economía en

L →..

No habrá recuperación -ya he explicado porqué es imposible, lea mis posts anteriores para ilustrarse, si no me cree- y cuando toquemos fondo, de aquí a varios años y con suerte, en el fondo del pozo de la miseria nos quedaramos para siempre.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.