Milongas del barato inagotable Gas Metano no-Convencional, pero suben el precio del gas y de la electricidad

Ahora entonan esta nueva milonga que el Gas Metano va a salvar al mundo del Pico Petrolero los mismos media que como El País y The Telegraph nunca admiten la realidad del Pico Petrolero y sus terribles, catastróficas consecuencias para la humanidad.

http://35.181.69.170/nueva-era-de-energia-barata-dice-un-ingles-falsario/

Hasta a mi me lo quieren pasar por los morros, en un excelente blog

http://www.elboomeran.com/blog-post/1/10017/felix-de-azua/el-por-que-de-unas-palabras/

me provocan y contesté,

Escribe ¡temblad malthusianos!:
«Armando Bronca la ha cagado (otra vez).
http://www.nytimes.com/2010/11/17/business/energy-environment/17FUEL.html?_r=1&partner=rss&emc=rss&pagewanted=all

El Pico Petrolero NO dice que no habrá combustible, ni lo digo yo. Dice que no va a alcanzar y que va a ser caro.
Hay gente que se lo puede permitir, en Uruguay, en Zimbabwe -y España va en ese camino.
El 12 Nov 2009 escribí

www.armandobronca.com/acierto-mas-que-nostradamus/

Analicemos entonces el tema, veremos si estos artículos de El País y de New York Times (por nombrar a los más prestigiosos, pero The Daily Telegraph, Londres y tantos otros dicen lo mismo) y qué realidad hay tras lo que se propala sobre el Gas Natural no-convencional.  Ya analicé el tema para Argentina con Repsol-YPF y creo que las conclusiones no coinciden con la propaganda interesada del gobierno de La Viuda y de la compañía hispano-argentina.

un YA-SI-MIENTO de Gas Argentino

8 Dic 2010 Bolazos, y puro bolazo Como siempre los diarios españoles deformando una peligrosa realidad en el campo energético.

Primero dejemos en claro que Gas Metano hay para años y no hay ahora mismo un Pico de Producción de Gas Metano, que la Producción/Demanda de Gas en 2009 ha descendido (debido a la crisis) pero el precio también ha bajado

Veamos que en esa gráfica, en rojo aparecen los países consumidores importadores que son los industriales y sorprendentemente  también casi todos los latinoamericanos.  EEUU, toda Latinoamérica (menos Colombia y Bolivia) y también Argentina (por los exaltantes discursos de La Viuda Ud se puede creer que han aumentado su producción, qué va, lo que les subió fue el precio); toda Europa incluyendo Reino Unido (menos Noruega y alguno muy chiquito), Japón, y también China e India.

Productores exportadores netos son Bolivia, Colombia, Canadá, Rusia, algunos países árabes (pero no Arabia Saudita) notablemente Argelia y Qatar y otros menos importantes.

Argelia suministra gas a España a través de dos gasoductos bajo el mar Mediterráneo. Este suministro es vital o dicho de otra manera esta dependencia puede ser peligrosa para España, es obvio. Por eso, y por otras razones Gas Natural compañía monopolística en España trata de introducirse en el mercado norteamericano.

El precio del gas a pesar de que en 2009 la demanda mundial descendió -2,4% (BP en cuyos datos se basa la gráfica aún no publica los de 2010) y en 2010 también descendió, los precios han bajado como demuestro en la gráfica abajo  –Ah, que a Ud cliente español se lo han subido +4% y la electricidad que se hace en gran parte con gas barato, con viento gratis total, con sol el sol es gratis y con nucleares superbaratas eso nos mienten que la nuclear es barata y es la más cara de todas y subió la luz +10% . Qué macana, vea la diferencia entre el discurso fachendoso y la realidad abusadora.

Sube el petróleo baja el gas metano

Esto son los precios gráfica de cinco años, se ve el pico destructor de 2008 (llegó el petróleo a estar a u$d 147/barril) que trajo esta Gran Depresión II. Hoy el precio por arriba de 90 el crudo, y el Brent a u$d 94 y otros ya casi a 100 por ejemplo el Tapis de Asia ya está a u$d 99.

La razón de que en EEUU el gas baja pero en España sube, pero lo que el español no sabe ni le cuentan -sólo aquí- que en Reino Unido también lo suben!

At NBP (U.K.)natural gas is presently trading at above 60 p/therm or the equivalent of $9,30 – $9,50/kcf (Mcf).
At Henry Hub (U.S.) natural gas is presently trading at $4,20/kcf (Mcf).

¿Lo ve Ud? El gas en Gran Bretaña más del doble de caro que en EEUU, en España también.

¿Porqué? Porque el precio está indexado con el del petróleo en su valor calórico, y en EEUU no. Por lo tanto las compañías europeas y la española y las europeas compran barato y venden caro.

Ante esta terrible perspectiva petrolera y sabiendo los EEUU que los países productores de petróleo están en decadencia incluyendo la producción en EEUU –hace un mes tuvieron que admitir que las reservas en Alaska las habían exagerado ¡el 90%!, es decir que tienen el 10% de lo que decían-  empezaron a buscar gas y producirlo a partir de yacimientos difíciles, en que el gas metano está incluido en areniscas duras tight gas, esquistos shale gas y a extraer gas de venas de carbón coal-bed methane.

Fracking. Este discutido procedimiento consiste en perforar muchos pozos (es caro eso de pozos, la tubería es de acero de alta calidad y cuando el pozo se agota ahí queda en la tierra; y los motores, y el personal.  En España presentan las cosas como si se hicieran con una judía verde y un palito) e inyectar líquidos a presión para partir la roca. El gas así escapa con más facilidad y puede ser extraído por perforaciones horizontales.  Estos yacimientos se comportan muy diferente a los pozos convencionales, dan mucho gas de golpe y luego se agotan inmediatamente para seguir sacando hay que seguir gastando mucho dinero en más fracking.  Esta ecuación económica es mala y las compañías que lo hacen se están arruinando devorando el dinero de inversores incautos.

Titula El País  y dice

Una revolución a todo gas

El primer importador de gas natural del mundo, EE UU, se prepara para convertirse en exportador; Argentina, dependiente del gas boliviano, dice haber duplicado sus reservas de una sola tacada; los precios del gas natural tienden a desligarse del petróleo y bajan; las plantas regasificadoras (que procesan el gas importado mediante barcos) se transforman en plantas que comprimen y licúan el gas para exportarlo /…/ Su éxito ha sido tal que las grandes empresas del sector, de Exxon a BP, pasando por ENI, Shell o Statoil han invertido 44.000 millones de euros en apenas dos años para entrar en el negocio, según los datos que maneja Gas Natural Fenosa. Lo han hecho con acuerdos y compras a compañías más modestas como Chesapeake, Exco, XTO Energy, Atlas o Duvenay, que apostaron por la explotación del nuevo gas y se hicieron con los derechos de explotación en millones de acres.

Similarmente el N Y  Times (en el artículo que me refregaba uno por la cara) se pone lírico, ¡Estamos salvados, esta Casandra que anuncia graves cosas se equivoca!  ¡No hacer caso a esta Casandra, meted ese caballo de madera en la ciudadela de Troya! [ Oye, no tengo derecho a ponerme lírico yo o qué? O épico, o algo.]

There Will Be Fuel !! ¡¡ habrá Combustible !!

(Ah, así que estaban muy acojonados, eh. Foto de americanos machos trabajando en un pozo de gas natural de Chesapeake Energy. cerca de Burlington, Pennsylvania.  No como los parados españoles y sus corruptos, ignorantes y gandules empresarios.)

Energy experts now predict decades of residential and commercial power at reasonable prices. Simply put, the world of energy has once again been turned upside down.

“Oil and gas will continue to be pillars for global energy supply for decades to come,” said James Burkhard, a managing director of IHS CERA, an energy consulting firm. “The competitiveness of oil and gas and the scale at which they are produced mean that there are no readily available substitutes in either one year or 20 years.”

«Los expertos predicen décadas de energía doméstica y comercial a precios razonables. La competitividad del petróleo y del gas, la escala en que se producen significa que no hay substituto ni en un año ni en 20 años».

Vaya, tengo que felicitar a uno de mis héroes, Don Felipe González ex-presidente, por la visión que tuvo Gas Natural al incorporarlo.  ¡ Está Ud en el lugar adecuado en el momento adecuado ! ¡Qué visión!

→ Gas Natural ficha a Felipe González como consejero independiente

Gas Natural detalló que el nuevo consejero es accionista de la sociedad, aunque no cuantificó su participación.  Tras la incorporación, el Consejo de Administración de la multinacional energética queda formado por cuatro consejeros dominicales promovidos por Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales promovidos por Repsol, un consejero dominical promovido por Catalunya Caixa, por seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.

Por supuesto esta gente del petróleo que saben perfectamente la mala situación y empeorando tocan su bombo y mienten descaradamente

“The estimates for how much oil there is in the world continue to increase,” said William M. Colton, Exxon Mobil’s vice president for corporate strategic planning. “There’s enough oil to supply the world’s needs as far as anyone can see.”

«La estimación de cuanto crudo queda en el mundo sigue aumentando, dice W M Colton de Exxon Mobil. «Hay suficiente petróleo para cubrir las necesidades del mundo hasta donde se vea.»

Mentira podrida eso.  Analicé yo el informe de la International Energy Agency y a pesar del optimismo inherente a esta organización, admiten el Pico Petrolero y ven la situación muy difícil a partir de 2014

→ Análisis del World Energy Outlook, 2010

9 Nov 2010 que se presentó por primera vez con detalle en el WEO 2008, no pueden subir la producción porque la IEA ha reconocido,

Batiendo la justa sobre el Gas de Esquistos y Gas noConvencional

Lamento, Don Felipe González, que se ha metido Ud en un negocio muy dudoso, y se lo digo porque lo estimo mucho. Algo bueno saldrá de eso, claro que sí, bueno para Ud y para Narcís Serra seguro; pero retenga los entusiasmos de tanto palmero interesado sobre Gas Natural Fenosa  -empresa que tiene metida plata en PRISA, me juego cualquier cosa.

Podría poner CIENTOS de artículos bien informados que  niegan aquellos interesados artículos y elogios sobre el Gas noConvencional, pero este es representativo y uno pesa más que cien, póngale la firma

Shale Gas—Abundance or Mirage? Why The Marcellus Shale Will Disappoint Expectations

Shale gas plays in the United States are commercial failures and shareholders in public exploration and production (E&P) companies are the losers. This conclusion falls out of a detailed evaluation of shale-dominated company financial statements and individual well decline curve analyses. Operators have maintained the illusion of success through production and reserve growth subsidized by debt with a corresponding destruction of shareholder equity. Many believe that the high initial rates and cumulative production of shale plays prove their success. What they miss is that production decline rates are so high that, without continuous drilling, overall production would plummet. There is no doubt that the shale gas resource is very large. The concern is that much of it is non-commercial even at price levels that are considerably higher than they are today.

Que procedo a traducir para los que no dominan el idioma del comercio, (los énfasis son míos)

Gas de Esquistos -Abundancia o Espejismo? Porqué los Marcellus Shale defraudarán las expectativas

Los yacimientos de gas de esquistos en los EEUU son  fracasos comerciales y los accionistas en las compañías privadas de exploración y producción son los perdedores.  Esta conclusión cae de su peso por un estudio detallado de los informes financieros de estas compañías y por el análisis de las curvas de agotamiento de los pozos.  Las compañías han mantenido la ilusión de éxito por crecimiento de producción y de reservas subsidiado por la deuda, y con la correspondiente destrucción del valor de las acciones.  Muchos se creen que las altas tasas de producción y la producción acumulada de los yacimientos de gas de esquisto prueban su éxito. Lo que se pierden es que la caída de producción de estos pozos es tan alta que si no estuvieran perforando continuamente nuevos pozos la producción se desplomaría.  La preocupación es que esto no es comercialmente viable, incluso a niveles de precios mucho más altos que ahora.

Por supuesto que no tiene lógica seguir perforando cuando como muestra la gráfica de precios de gas, el precio cae, mala barraka.  ¿Porqué lo hacen? En parte es porque las compañías tienen sus tácticas financieras, pero también es porque también están tratando de extraer «gas húmedo» (todos los yacimientos de estos gases no son iguales) es decir, gas metano con otros gases como propano, butano y cierta proporción de crudo, que es donde está la ganancia.

Otra táctica y en este caso la de Gas Natural Fenosa y su consejero delegado Rafael Villaseca es descarada, meterse en el mercado de gas de EEUU, ahora que está barato comprar a menos de mitad de precio, y luego vender caro a más del doble, truco que sólo los catalanes conocen en el mundo :-))

→Gas Natural Fenosa ultima un acuerdo para comprar gas en Estados Unidos

Gas Natural Fenosa negocia con la compañía estadounidense Cheniere un acuerdo para participar en la terminal gasista de Sabine Pass (Tejas) con una reserva de capacidad anual de entre 1,5 y dos BCM (miles de millones de metros cúbicos de gas). Cheniere pretende que la terminal en la que está interesada la compañía española tenga capacidad tanto para recibir gas como para exportarlo en forma de gas licuado.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró en un encuentro con periodistas que el posible trato con Cheniere nació de contactos celebrados en julio. Las conversaciones han avanzado hasta alcanzar un acuerdo, todavía no vinculante, en noviembre. El inicio de la construcción de la terminal bidireccional de Sabine Pass (capaz de licuar gas para exportarlo y de regasificarlo si lo importa) está previsto para 2012, por lo que la puesta en operación tendría lugar previsiblemente en 2017. Villaseca no concretó cifras de inversión aunque en el transcurso del encuentro sí se valoró el gas sobre el que gira el acuerdo: a precios actuales: alrededor de 660 millones de euros al año.

LA LOCURA DEL GAS noCONVENCIONAL EN EUROPA

El Reino Unido empieza a buscar gas de pizarras en Blackpool.  Se cree que hay enormes volúmenes bajo el subsuelo de Holanda, Polonia y Alemania, de hecho toda Alemania descansa sobre un lecho de pizarras y areniscas bituminosas que durante el Tercer Reich proveyó de combustible a la industria y maquinaria bélica alemana.

UK joins ‘gas rush’ despite pollution fears

Cuadrilla’s major shareholder, the Australian mining company AJ Lucas, described its Blackpool test well (in the Bowland shales) as the «first ‘true’ shale gas well ever drilled in Europe», adding that the finds «confirm and possibly exceed expectations».

«Una técnica muy discutida por peligrosa y contaminante se va a probar por primera vez en Inglaterra.»  Como inyectan grandes volúmenes de líquidos cancerígenos, como benceno, han contaminado el agua potable de New York que detuvo las explotaciones.

Greenpeace y Friends of the Earth están muy preocupados por estas exploraciones en Inglaterra.

Una película, Gaslands, explica el problema,   http://gaslandthemovie.com/

gaslandthemovie.com

.

¿Puede el Gas Metano reemplazar al Petróleo? Esta es la cuestión importante, y la respuesta es NO, o malamente.  Afirmo yo, repitiendo lo que dice gente que sabe, que estos nuevos y grandiosos recursos de Gas Metano no son ciertos, y que cuando la producción se desplome el precio del gas, convencional o no, se disparará pero bien -por eso la empresa de Rafael Villaseca se posiciona para ganar ahí, demasiado que lo saben ellos-  pero es que además el reemplazo de un combustible líquido por un gas explosivo y peligroso como es el CH4 metano, está lleno de problemas.

☼ En la generación eléctrica. Sin duda ahí el metano es bueno, desde algún punto de vista es ideal, pero a tener en cuenta que si la producción baja, como digo yo, y el precio sube, la electricidad será más cara.

☼ En el transporte. Aquí hay varios temas muy diferentes.

A destacar que el depósito de gas metano puede ser de acero a presión de muchas atmósferas o de gas metano criogénico contenido en frasco de Dewar de acero, solución técnica cara porque el líquido criogénico hierve y evapora continuamente.

  • Ferrocarril eléctrico. Obviamente ideal, porque las plantas fabrican y distribuyen la electricidad y hay varias fuentes distintas de potencia. En EEUU se intentó ferrocarril con tanque de gas, resultó inviable.
  • Coches eléctricos. Cargados por la red. No hay problema ahí
  • Camiones. Posible es combinar en camiones depósitos de acero con metano a presión y el normal de diésel.  Esta transformación, no muy onerosa, es técnicamente fácil puede tardar tres días un taller apropiado en acomodar un gran camión a esta mezcla de combustibles.
  • Autobuses. Peligrosísimo, los autobuses tienen muchos huecos donde se puede acumular este gas que escapa con mucha facilidad y es violentamente explosivo.
  • Camionetas de reparto.  En algunos países ya se hace.
  • Automóviles.  Es factible, para automóviles que no se desplacen muy lejos.  Pero los accidentes, incendios  y terribles explosiones son inevitables por lo que no debería aprobarse.

A destacar que sería necesario instalar en las estaciones de servicio de todo el país grandes depósitos de metano, y si se trata de metano líquido, tanques criogénicos.  Esto es carísimo, probablemente inviable.

GTL.Conversión de Metano en Gasolina, Diésel, Butano ←.  Esto es técnicamente factible, el gas metano fórmula CH4 puede transformase en Butano CH3CH2CH2CH3, en Octano ~gasolina CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3, y en hidrocarburos más largos aún.  Hay unas pérdidas altas (-40%), tiene un coste pero la conveniencia de disponer de un combustible líquido sintético y por lo tanto no tener que modificar los motores ni los coches ni vehículos de transporte, eso tiene grandes ventajas económicas y técnicas.

Gas to liquids (GTL) is a refinery process to convert natural gas or other gaseous hydrocarbons into longer-chain hydrocarbons such as gasoline or diesel fuel. Methane-rich gases are converted into liquid synthetic fuels either via direct conversion or via syngas as an intermediate, for example using the Fischer Tropsch or Mobil processes.

→ Synthetic Fuel

A synthetic fuel manufactured from natural gas (GTL), without CCS, in a large scale plant in the middle east (where gas is relatively inexpensive), is expected to be competitive with oil down to approximately $20 per barrel.[70]

Recent advances by the oil company Shell have seen synthetic fuels start to become profitable. The company is building a GTL (gas-to-liquid) plant in Qatar, due to come online in 2011. It will be capable of producing 300,000 barrels per day (48,000 m3/d) of synthetic fuels and other products, using natural gas as a feedstock. Their spokesman claims the process will remain competitive with traditional diesel unless the price of crude falls below $20 per barrel

Durante la Segunda Guerra Mundial la industria alemana sintetizaba combustible, tenían diversos procedimientos uno era el GTL que expliqué. también el CTL Carbón a Líquidos y sus formidables plantas abastecían la máquina de guerra y producción del Tercer Reich.

After World War I several plants were built in Germany; these plants were extensively used during World War II to supply Germany with fuel and lubricants. The Kohleoel Process, developed in Germany by Ruhrkohle and VEBA, was used in the demonstration plant with the capacity of 200 ton of lignite per day, built in Bottrop, Germany. This plant operated from 1981 to 1987. In this process, coal is mixed with a recycle solvent and iron catalyst. After preheating and pressurizing, H2 is added. The process takes place in tubular reactor at the pressure of 300 bar and at the temperature of 470 °C (880 °F).[5] This process was also explored by SASOL in South Africa.

Los EEUU saben perfectamente cómo hacerlo (le confiscaron la técnica a los alemanes), y SASOL lo hace en Sudáfrica, pero ocultaron la información por las presiones de las compañías petroleras.  Eso fue en los años cincuenta, ahora se opondría Greenpeace !

During WWII the United States conducted secret research in converting coal to gasoline at a facility in Louisiana, Missouri. Located along the Mississippi river, this plant was producing gasoline in commercial quantities by 1948. The Louisiana process method produced automobile gasoline comparable in price with petroleum based gasoline but of a higher quality. The facility was shut down in 1953 by the Eisenhower administration after intense lobbying by the oil industry. Declassified documents detailing the experiments and the production process were systematically destroyed. In the 1980s 16mm microfilm of these documents were discovered in a few Federal Depository Libraries. Within three months researcher requests to view this microfilm were told the canisters were missing. In one case a physical search turned up only the rusty pattern of a 16mm film canister on a steel shelf. Apparently The National Petroleum Council continues to suppress this information

☼  Es vergonzoso que España no se dote de una planta de síntesis de combustibles procesando Gas Metano de diverso origen, biomasa (básicamente leña) y lignitos, carbón.  Lo que los científicos e ingenieros, empresas y bancos nazis supieron hacer los indolentes demócratas españoles son incapaces de imitar.

CONCLUSIONES.  El Gas Metano sin duda ocupa un lugar muy importante en la economía energética, pero estos yacimientos y procedimientos nuevos no son la panacea que anuncian, sino una manera de captar inversionistas para unas explotaciones que dan pérdidas  –y no ganancias como dicen los diarios.  No puede reemplazar al petróleo, o mal y con muchos gastos y problemas.  Sin duda el precio subirá, digo al consumidor en España le sube.  La deplorable y retrasada industria nacional no responde ante este desafío, va a lo fácil, a lo que siempre hicieron comprar a un precio y vender más caro.

El Pico Petrolero es un hecho sin solución -o esta desde luego no es la solución-  y las consecuencias las vivimos y son terribles, mejor dicho, lo terrible ni siquiera ha empezado.  Va a ser una catástrofe y pronto, aquí anunciada pormenorizadamente para el público de habla española, tan engañados pobrecitos.

De la Ruina Financiera Mundial que yo ya expliqué en 2008 porqué, no nos va a salvar el Gas Natural, aquí tiene la gráfica que publiqué hace años, capaz que ni Felipe González la conoce.  ¡Métele gas, a ver si se infla eso!

PARA SABER MAS

☼  un YA-SI-MIENTO de Gas Argentino ☼

El Gas del Indio Cocalero

25 Feb 2008 Brasil, Argentina y Chile desesperados por el gas de Bolivia: Tengo malas noticias para Uds.

Decadencia Energética Argentina

18 Oct 2009 Aquí, tabla estadística de Argentina, producción de petróleo y gas

Disparata Mujica sobre energía, apagá la radio

18 May 2010 No ha funcionado nunca; el tubito ese de Argentina a Uruguay está oxidado; Bolivia no tiene gas que mandar; Argentina necesita el gas para ellos

Milonga de Kreimerman, Ministro de Industria Uruguay

15 Jun 2010 Por último, la posibilidad de contar con un contrato fijo de suministro de gas boliviano, luego que los presidentes de Argentina,

Argentina, camino a Zimbabwe

24 Jul 2008 El gobierno argentino y el brasileño aprovechan la situación de indefensión de Uruguay para subirles desmesuradamente el costo del gas …

Análisis del World Energy Outlook, 2010

9 Nov 2010 que se presentó por primera vez con detalle en el WEO 2008, no pueden subir la producción porque la IEA ha reconocido,

Pico Petrolero

Tengan en cuenta que la IEA es una empresa de la OECD. …. que se presentó por primera vez con detalle en el WEO 2008, el cual establece el rumbo en

YO, el Butano y el ABC

2 Abr 2010 El Metano CH4 no puede licuarse a temperatura ambiente por más presión Metano Un átomo de Carbono, y cuatro Hidrógenos CH4 El Carbono

Conceptos Fundamentales de Energía

14 Sep 2010 Pero el Metano CH4, a veces llamado Gas Natural, no puede ser líquido a temperatura normal por más presión que se le aplique, y el Hidrógeno

Nueva era de energía barata, dice un inglés falsario

29 Ago 2009 y lo llama “tight gas“, gas natural (principalmente metano) que extraen fracturando rocas profundas, pizarras en zonas desérticas de EE.

Rubalcaba, petróleo a u$d 100 ya, peligro para España

22 Oct 2010 Camiones con sistema mixto Diésel – Metano lograrían un ahorro muy Hay una gran diferencia de precio y aunque el Metano también es

Carbón a Combustible

☼  http://en.wikipedia.org/wiki/Coal_to_liquids

☼  http://en.wikipedia.org/wiki/Fischer%E2%80%93Tropsch_process

GTL http://en.wikipedia.org/wiki/Gas_to_liquids

☼  www.armandobronca.com/acierto-mas-que-nostradamus/

,

Tras la incorporación, el Consejo de Administración de la multinacional energética queda formado por cuatro consejeros dominicales promovidos por Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales promovidos por Repsol, un consejero dominical promovido por Catalunya Caixa, por seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.

Por Armando

5 comentarios en «Gas Natural, Metano, CH4 -un explicado»
  1. Armando:
    Ayer me comentabas que lo de la Argentina no era un problema geologico sino administrativo o gremial. Pero la noticia de hoy no deja de preocuparme. La nota afirma que lo que falta es capacidad de refinado de combustibles. Pero lo que no me cuadra es que esa capacidad es menor que la de años atrás. Me declaro completamente ignorante acerca de los aspectos técnicos. Podrías en algunas líneas explicarme algo mas acerca de esto?? te estaré muy agradecido.

    http://www.clarin.com/politica/Argentina-produce-cantidad-nafta-anos_0_398960128.html

  2. Fue un lector y comentador habitual, Fer, que es argentino. Sí, eso es un problema gremial transitorio.

    No estoy enterado del detalle de la refinación de combustible en Argentina, pero en general en el mundo sí: está ocurriendo aunque parezca mentira, que vender gasolina no es negocio deja poca ganancia. Y están cerrando refinerías mundialmente por esa razón. En países donde además el precio es bajo por política, como en Argentina está controlado o congelado, pero el operador es privado, no le conviene y cierra o no invierte.
    Una manera de que ese gas y gasolina que han aumentado las reservas según Askenazi y Repsol y la viuda -personas a quienes no les va nada en el asunto, son imparciales como todos sabemos :-))- qué macana que son tres años de consumo en el mejor de los casos. Claro que subiendo el precio hay menos invitados a la fiesta y dura más.
    No os quejéis los argentinos que tenéis suerte. Si la nafta la pagarais a libras o euros 1,23 y os subieran la luz 10% como recién en España (y la subirán más) y el gas 4% y además 20% de paro y os bajaran el sueldo y la pensión e ainda mais, ya veríais.

  3. Para Carlos Lopez,

    Te lo explico yo de otra manera, y según lo que dice la misma nota de Clarín que enlazas:

    «…A la hora de explicar los faltantes de combustibles, los discursos son muchos. Pero la realidad es una: hoy la Argentina produce menos nafta que hace veinte años. La cantidad de autos creció, pero la capacidad de refinación de las petroleras no acompañó esa tendencia.

    En 1990, la Argentina produjo 7.165.032 metros cúbicos de nafta, según datos el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. En 2009, último dato anual completo, la producción fue de 6.035.175 m3…»

    Si prestas atención a dos cosas lo entenderás bien:

    1 – Hace 20 años = Gobierno Menem antes de las privatizaciónes.

    2 – Cuando Pino Solanas (proyectosur) denuncia de que las empresas privadas que recibieron cuasi-regalado YPF en las privatizaciónes se la están llevando toda (la guita, se entiende), están subvencionadas en todos los aspectos (30% de los sueldos de los agremiados, que son todos, 100% de los despidos y arreglos de despidos, jubilaciónes anticipadas, gastos médicos, obras sociales, gastos varios, etc) y encima éstas empresas no han invertido un mango en infraestructuras (igual que las eléctricas en Argentina) ya tienes ahí una respuesta al dilema.

    Para más info:

    http://www.cta.org.ar/base/article15126.html

    Y para terminar, presta atención a cómo empieza la nota de Clarín:

    «…la cantidad de autos creció…»

    Efectivamente. Argentina tiene ahora un parque automotor que ha aumentado en 2.3 millones de coches en los últimos 20 años y se desguazaron unos 600 mil en los últimos 13 años, por lo que si no inviertes un mango en infraestructuras petroleras y le sumas un parque automotor de 1.7 millones de coches y 4×4 de los nuevos ricos ya tienes un problema de abastecimiento de combustible.

    Pero reitero lo dicho ayer. Argentina (de momento) sólo tiene un faltante por problemas gremiales y quizá mucho tiene que ver también la mano negra de Moyano que controla el transporte de los camiones, y el combustible se transportan en… camiones !!!

    Salud !

    PD: En dos años ésto que ves ahora (falta de suministro de combustible, cortes de luz, etc…) será moneda corriente día a día, por la crísis energética que les cae encima inevitablemente.

    Y no es un deseo. Es una noticia ya contada a nivel global.

  4. Sí, hasta en Reino Unido van a aprender a conocer a los empresarios españoles, dignos descendientes de Pizarro y Almagro y de los Siete Niños de Écija -unos bandidos andaluces que hubo. ¿Hay casta o no hay casta,ché?
    Juan Palomo, Satanás, Malafacha, Cándido, El Cencerro y Tragabuches, comandados por el bravo capitán Vargas.
    Esos ahora deben ser los dueños de Ferrovial, la empresa que lleva el aeropuerto de Heathrow y que han ganado no sé si 900 millones de euros e invirtieron 500.000 en material, y claro cayó un cm de nieve y la querían limpiar con escobillones.
    En el Parlamento decían de hacer como Chávez y confiscar el aeropuerto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.