Me llega una interesantísima y esclarecedora entrevista al Sr. Director Nacional de Energía. Se nota que es un científico, pues habla claro, define los problemas, los analiza y sin duda su equipo los analiza en profundidad; y plantea soluciones. En muchos puntos coincidimos pero yo escribo desde la opinión, él desde la responsabilidad. Un respeto para el hombre, que le ha tocado una tarea vital.

Con ánimo positivo señalemos un pequeño problema que se le plantea al Uruguay en su búsqueda de solución a la crisis energética. Es un problema que ya lo tiene Gran Bretaña, pues ante el agotamiento de los yacimientos de gas del Mar del Norte tiene que recurrir a importaciones, carecía de puertos y depósitos adecuados que tuvo que construir en apenas un año a un costo inmenso de miles de millones de libras.

Una diferencia con Uruguay, muy obvia, es la mayor escala de todos los problemas y también que las soluciones se llevan a cabo, con mayor o menor éxito.

LA DIARIA – Montevideo – URUGUAY – 9 mayo 2008
La mejor energía es la que no se gasta
Entrevista al Director Nacional de Energía, Ramón Méndez Galain

¿Cuáles serían las metas para el mediano plazo?
Manejamos que para 2015 estén definidas dos opciones. Una es que esté operativa la planta de regasificación. Tratar de que Uruguay en conjunto con Argentina tengan una para que se compre el gas licuado al mundo y cortar la dependencia del suministro de gas natural por gasoductos regionales. Así se lograría introducir el gas de forma importante a la matriz uruguaya. La virtud es que es una fuente mucho mejor que el petróleo porque es más eficiente, barata y también (pese a ser una materia fósil) menos contaminante, produce mucho menos dióxido de carbono (CO2) que los derivados del petróleo y el carbón.

Evidentemente, ya empezamos con problemas


Va a tener el problema de que cuando termine la famosa planta de regasificación, no va a conseguir gas. Como muestra la gráfica que encontré para Uds. cada vez exportan menos.
Hay en el mundo una enorme capacidad de recibir y procesar gas licuado que está ociosa porque no hay gas licuado. Gráfica que lo muestra
quiero-gas.gif

Como ven en la gráfica los principales exportadores de gas licuado del mundo cada vez exportan menos: Noruega, Irán, Arabia Saudí, México, Venezuela, también Bolivia.
Hay grandes productores de gas que no exportan nada, Gran Bretaña por ejemplo, que lo usamos para calentarnos nosotros y la electricidad y la industria. Arabia Saudí monta enormes fábricas de productos químicos para exportar bienes más caros, con mayor valor añadido que le dicen usando su gas.
Los que no tengan gas van a pagarlo caro si es que lo consiguen.

Más y más capacidad de importación, poco y nada que importar.

Como pongan las autoridades uruguayas su esperanza en el gas o en la energía nuclear, en el 2010 habrá oscuridad, llantos y crujir de dientes.

—————————

PS. Agosto 2012.  Como era de temer y cuatro años después no han hecho nada. Ni construyeron la Planta de Regasificar Gas Metano Criogénico en Montevideo -no lograron engañar a los porteños para que pusieran ellos el dinero- ni mejoraron ANCAP para procesar petróleo pesado y asfaltos venezolanos y apenas nada en energías alternativas.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.