Esta zona del golfo de México que está siendo devastada por los huracanes, fue conquistada y poblada por los españoles desde los primeros tiempos. Alvar Núñez Cabeza de Vaca naufragó en esta isla, Galveston, y los españoles la llamaban Malhado, por la mala suerte que tenía vivir ahí.

Cabeza de Vaca, Conquistador y Cronista de Indias

Un gráfico de los poderosos huracanes de los últimos tiempos permite entenderlo.

ruta de los huracanes a las costas de Texas

Galveston fue destruida por un terrible huracán en 1900.  New Orleans, Galveston, Houston y una cantidad de pequeñas pero importantes ciudades industriales y pueblos económicamente muy activos, con fuerte industria petrolera y química, están situados aquí.

Actualmente Galveston está protegida por un muro de cinco metros de alto, para impedir que el mar penetre y tape la isla POR COMPLETO ahogando a todos.  El muro protege de esa ola imponente, pero no del viento con lo que las pérdidas igual van a ser enormes.

En cuanto a las noticias que llegan de Cuba, la isla ha sido arrasada y la cerril posición del gobierno castrista agrava una situación muy mala.

Batabano, Cuba

Ike es ya Categoría 3 en la escala 1-5, pero muy destructivo.  Tocará tierra en algún punto cercano a Galveston y Houston, pero aún tiene tiempo de debilitarse -o fortalecerse. Esto de los huracanes tiene un gran margen de imprecisión.

Ike, animado

Texas, Louisiana y cercanías.  Sumado al caos de la huida de las ciudades a lugares más seguros, hay desabastecimiento de gasolina, y abusos de las gasolineras que han subido los precios.  Esto no lo cuenta la prensa usaca, manipulada por el Partido Republicano, sería un mazazo en época electoral.

,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.