El Meltdown (derretimiento) en los Tres Reactores dañados en Fukushima está ocurriendo

(Habría que mandar a Rajoy y a Aznar, con delantales de plomo a trabajar a Fukushima)

Plantas Nucleares afectadas

En primer lugar hay una gran confusión en cómo llaman a los reactores, porque hay dos plantas en Fukushima,

→ Fukushima I Nuclear Power Plant

(第一) A la que llamaré Dai-Ichi (Ichi es el número 1 en Japonés). Tiene 6 reactores. Es donde hay mayores problemas.

→ Fukushima 2 Nuclear Power Plant

(第二) A la que llamaré Dai-Ni (Ni es el número 2 en Japonés). Tiene 4 reactores. Está situada cerca, pero no inmediata.

☼ En Fukushima Dai-Ichi sólo tres reactores estaban en funcionamiento en el momento del terremoto, los Dai-Ichi 1, 2 y 3.

Dai-Ichi -1 y Dai-Ichi -3 sufren exposición de los tubos de combustible, descomposición del agua liberando Hidrógeno, y explosión del Hidrógeno. Techos y paredes del recinto de protección han volado o destruidas parcialmente.

En Dai-Ni los reactores 1, 2 y 4 quedaron dañados por el terremoto y el tsunami, las bombas enfriadoras fallan. De ninguna manera está fuera de peligro.

Meltdown, es cuando el combustible nuclear se derrite y puede perforar el acero del recipiente que contiene todo . Esta situación se dio en Chernobyl. A ese metal diabólico fundido, que contiene Uranio, Plutonio, y otros metales radiactivos se le llama ahora Corium –familiarícese con ese nombre del infierno ! (viene de core, núcleo, fundido).

Un Meltdown total es difícil, están inyectando boro y enfriando desesperadamente con agua de mar -dado que la sal es brutalmente corrosiva del acero y peor en caliente, estos reactores de Dai-Ichi son irrecuperables; peor que chatarra, es chatarra brutalmente radiactiva.

Pero el Meltdown parcial en Dai-Ichi 1 y Dai-Ichi 3 ha ocurrido, y puede empeorar. La prueba que el Meltdown ha ocurrido es que se ha liberado Cesio radiactivo, el recipiente de acero debe estar al menos rajado,

Meltdowns may have occurred in two reactors: Japan government

Japan’s top government spokesman Yukio Edano said Sunday that radioactive meltdowns may have occurred in two reactors of the quake-hit Fukushima nuclear plant. Asked in a press conference whether meltdowns had occurred, Edano said «we are acting on the assumption that there is a high possibility that one has occurred» in the plant’s number-one reactor. «As for the number-three reactor, we are acting on the assumption that it is possible,» he said.

alJazeera está informando mucho mejor que los diarios españoles.

http://english.aljazeera.net/news/asia-pacific/2011/03/20113144314279315.html

Me corrijo: tras un comienzo algo flojo El País está dando buena información, glosarios y comentarios; algo optimistas al principio se nota que tantas imágenes y noticias de desgracia les están haciendo más realistas.

En cuanto a la Prensa Amarilla de Madrid, yo no la leo ni gratis así que no sé.

☼ Aquí un esquema de reactor nuclear de agua hirviendo. Los reactores de Fukushima son de modelo bastante antiguo (años 60, diseño GE obsoleto) y no incluyen ciertas medidas de seguridad, probablemente por ahorros presupuestarios …

GE Mk 1 Boiling Water Reactor en Fukushima

La Protección Primaria es ese grueso recipiente de acero con forma de pera donde está contenido la parte reactiva del reactor, las varas de control. El grueso anillo que corre debajo es una especie de piscina de seguridad, contiene agua y al parecer se dañó en las explosiones.

Este reactor NO TIENE una «copa refractaria» abajo para recoger el CORIUM producido si el combustible funde.

http://en.wikipedia.org/wiki/Corium_%28nuclear_reactor%29

☼ Foto de Corium fluyendo como lava en Chernobyl

Corium brota de esos tubos gordos en la base del reactor

La Protección Secundaria es el edificio cúbico que rodea al verdadero reactor y que se ha visto explotar, debido al hidrógeno producido por el combustible al entrar en contacto con aire.

* Horriblemente, pero es inevitable, las barras ya usadas -y violentamente radiactivas- están sumergidas en piscinas contenidas dentro de la protección exterior. Necesitan agua continuamente, pero el terremoto y maremoto destruyó las bombas y baterías, con lo que el agua hierve, se secan y desprenden hidrógeno que explota dentro de la protección.

.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Este es un esquema más claro donde se ven las piscinas que contienen el combustible gastado, violentamente radiactivo y que están dentro del edificio cúbico de protección.
Es obvio que si el reactor tiene algún problema no se puede acceder a las piscinas, y si las piscinas se secan porque hierve el agua la radiactividad no deja acercarse al reactor.
!Diseño General Electric ! Como Garoña.  Y en España hay varias así de mal diseñadas, antiguas que hay que cerrar. Los rusos, muy felices de meterle el dedo en el ojo a los americanos (tras sus fallos propios de diseño en Chernobyl) dicen que es el desprestigio de la industria americana; ya, pero si son todos iguales de inescrupulosos.

Ningún país tiene solución a este problema porque ningún país tiene almacenamiento a largo plazo -cementerio nuclear por 100.000 años …) aunque en Fukushima lo hicieron muy mal, y estas piscinas, a lo se ve, están situadas ARRIBA del reactor ¿Qué podía salir mal, señores ingenieros nucleares, de qué se ríen?

☼ Explosión en Fukushima Dai-Ichi -3. Fue aún más espectacular que Dai-Ichi-1

Es posible que las noticias no sean exactas y lo que voló fue una cubierta protectora contra la lluvia que tiene alrededor.

Deplorables ingenieros doctores nucleares españoles dicen que no puede haber otro Chernobyl ahí. Así se mueran.

NO es una situación igual que en Chernobyl, porque aquel reactor tenía placas de grafito ¡o sea de carbón puro! que ardieron calientes en contacto con el aire (ardieron 1.200 Toneladas de carbón) expulsando toneladas de material radiactivo en una nube mortífera. Eso lo diseñaron doctores ingenieros nucleares también, un reactor nuclear moderado a carbón ¿qué podía salir mal? Hay bastantes reactores tipo Chernobyl todavía funcionando.

Así que no mientan tanto, aunque no haya un Chernobyl, puede haber media docena de terribles desastres nucleares en Fukushima.

☼ Fukushima Dai-Ichi -2 también ha perdido refrigerante, el combustible expuesto al aire, y corre peligro de explosión. Esto era previsible ya que las tres centrales están enfriadas por el mismo sistema que ha fallado.

Explosión en Dai-Ichi 2. Los tres reactores han sufrido explosiones de hidrógeno generado por exposición del núcleo y descomposición del agua.

In Tsunami, Japan’s Seawalls Were No Security

Nube radiactiva. Aunque las noticias oficiales japonesas dicen que no hay nube radiactiva, el Portaaviones Ronald Reagan que se dirige a la zona informa que atravesó LA NUBE RADIACTIVA Y QUE VARIOS MARINEROS ESTÁN ENFERMOS DE RADIACIÓN !!!

Military Crew Said to Be Exposed to Radiation, but Officials Call Risk in U.S. Slight

The Pentagon was expected to announce that the aircraft carrier Ronald Reagan, which is sailing in the Pacific, passed through a radioactive cloud from stricken nuclear reactors in Japan, causing crew members on deck to receive a month’s worth of radiation in about an hour, government officials said Sunday.

☼ Japón tiene 55 reactores nucleares (no todos funcionaban antes del seísmo) que producen 35% de la electricidad del país. Muchos o casi todos están situados en la costa o muy cerca, para enfriar con agua de mar y expulsar el agua caliente así ahorran en torres de refrigeración … También han ahorrado en altos muros, ahorraron en prevenir que un tsunami no destruyera las bombas eléctricas que enfrían el reactor, ahorraron en no ponerles muros y otras medidas preventivas a estas bombas y a las baterías eléctricas que las alimentan. Con estos resultados.

Las consecuencias de hipotecar un país a la producción eléctrica nuclear en caso de cataclismo natural, O DE GUERRA, queda en evidencia.

Los tres reactores de Fukushima Dai-Ichi: se está derritiendo el combustible

Los esfuerzos por impedir el Meltdown están fracasando debido al fallo de las bombas refrigeradoras y de todo el sistema. Los tubos conteniendo el combustible, normalmente tapados y enfriados por varios metros de agua están al descubierto, esto ocasiona su recalentamiento y se derriten.

Japan nuclear fuel rods ‘appear to be melting’

Japanese officials say the nuclear fuel rods appear to be melting inside all three of the most troubled nuclear reactors. Chief Cabinet Secretary Yukio Edano said: «Although we cannot directly check it, it’s highly likely happening.»

Japón se desliza a la Catástrofe Nuclear. Asciende la radiactividad en el aire cerca de las centrales y la situación no se estabiliza, al revés, empeora. Se suma a la Catástrofe Humanitaria, a pesar de los grandes esfuerzos y la disciplina popular el desastre humano supera todo lo previsible y se suma la dificultad de movimientos.

Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban cuarenta minutos antes, según mediciones de Tokyo Electric Power Co recogidas por AFP.

☼ Martes 15- Fuego radiactivo en Dai-Ichi 4. Esta central no estaba operativa y dicen que no tiene combustible cargado, PERO el fuego de Hidrógeno ocurrió en la piscina donde están guardados materiales radiactivos, cilindros ya usados y por lo tanto radiactivos y muy calientes. Esto sólo puede pasar si las bombas que continuamente inyectan agua y la recirculan dejaron de funcionar.

Las FFAA norteamericanas, Army y Navy colaboraron en extinguir este incendio en Dai-Ichi 4. Y continúan esta valerosa colaboración, intentan inundar de agua los edificios y reactores. ¡Habrá gran reparto de medallas entre Marines y Ejército! se la están jugando, la vida.

The fire fighting Fukushima Daiichi nuclear power plant No. 4 U.S. Army extinguished

.東京電力は15日、火災が起きた福島第一原子力発電所の4号機の消火活動に、米軍があたっていると発表した。

TEPCO 15th, Unit 4 of firefighting Fukushima Daiichi Nuclear Power Station fire happened, we are working with the U.S. military announced.

火災はその後、鎮火したとみられている。

The fire later was extinguished are expected.

(esa traducción del japonés al ingles, hecha con programa de ordenador; bien la idea se entiende)

☼ La Séptima Flota (7th Fleet) colabora en los esfuerzos en Japón

La más grande de sus flotas, compuesta por más de 50 barcos y basada en Yokosuka, su USS Ronald Reagan junto con el crucero Chancellorsville, destructor USS Preble, barco de combate y apoyo USNA Bridge, junto con los destructores con misiles guiados, USS Fitzgerald, USS John S. McCain, USS Mustin, USS McCampbell y USS Curtis Wilbur continúan operaciones de apoyo cerca de la costa de la isla principal, Honshu.

El USS Tortuga con dos helicópteros de alta potencia MH-53 se dirige a Tomokomai, en la isla del Norte Hokkaido, donde cargará 300 soldados y oficiales japoneses y 90 vehículos para llevarlos a Aomori, en el norte de Honshu.

Otros componentes de la 7ª flota, USS Blue Ridge, USS Essex, con la 31st Marine Expeditionary Unit, USS Harpers Ferry y USS Germantown se dirigen a Japón desde el Sureste de Asia.

El portaaviones USS Ronald Reagan continúa ayudando y suministra combustible a los helicópteros de las FFAA japonesas, Guardia Costera y Cuerpo de Bomberos, Policía y otras fuerzas que luchan por restablecer la normalidad tras el terremoto y el tsunami.

Numerosos helicópteros antisubmarinos japoneses y aviones P-3 Orion de la marina americana continúan buscando sobrevivientes a lo largo de la costa.

.-Son ya las 10 de la mañana en Japón y sin duda las cosas evolucionarán pero estoy cansado y debo dormir –Aunque como padezco de insomnio probablemente si me despierto vea qué novedades hay.

¡ El futuro de la Industria Nuclear depende de 50 valerosos trabajadores japoneses !

Ordenan evacuación de cientos de trabajadores de la planta Dai-Ichi; quedan 50 bravos tratando de extinguir los fuegos nucleares y enfriar el infierno. Aunque no son siempre los mismos 50, se turnan de un grupo de valientes.

La miserable prensa amarilla de Madrid, la peor prensa del mundo, insulta a quienes dudan de la Energía Nuclear

¿Buitres, hienas? Son los rojos

Por: José María Izquierdo

Que Madrid es una ciudad llena de canalla fascista es la única explicación de que persistan estos panfletos de ratas nazis

☼ Las partículas radiactivas no pueden alcanzar a EEUU, así que menos aún a Europa

North America Safe From Radioactive Particles

En Seul, Corea del Sur ordenan apagar las luces, multas, racionamiento de energía

No tiene nada que ver con esta vaina del terremoto, el tsunami y las centrales nucleares japonesas, pero lo pongo aquí porque demuestra que el actual modo de vida es insostenible, y los países mejor ordenados del mundo ya toman medidas. Corea ya no puede pagar la factura petrolera, y España menos aún.

Lights go out in Seoul amid energy crunch

The bustling entertainment districts of one of the world’s largest cities, Seoul, were pitched into darkness early Tuesday as the government clamped down on energy use to cope with rising oil prices.

Neon signs and outdoor lights were ordered switched off in the business and entertainment districts of the South Korean capital, in a tangible sign of how the oil price rise is hurting the resource-starved country.

… About 92,000 establishments nationwide have been targeted by the government lighting restrictions, local media reports said. Those failing to adhere to the regulations could face up to 3 million won (US$2,700) in fines.

Apagan siete reactores nucleares en Alemania, los más viejos.

☼ Terror entre los gobernantes europeos que se apuntaban alegremente a lo Nuclear: Merkel suspende los planes de construcción de nuevas centrales y de prolongar la vida a las viejas; Suiza también, Austria. Gran Bretaña ni sabe ni contesta, su gobierno paralizado trata de desviar la atención con ruido de sables en Libia. España o sea el PSOE dice que se mantenga la calma, no se puede estudiar el tema en estas circunstancias, y el PP desbarra como hace siempre.

Merkel suspende el plan para prolongar la vida de las nucleares

Rusia acude al rescate de Japón. Envían más Gas Metano Criogénico, más petróleo y carbón. Los países petroleros como Arabia y los del Golfo, e Irán deberían colaborar o extender créditos a Japón –un país que ya estaba arruinado antes de que pasara esto, Japón era una ruina apenas financiera, ahora es la ruina total.

Russia to boost liquefied gas supplies to Japan if asked

Russian Prime Minister Vladimir Putin said on Saturday liquefied natural gas supplies to earthquake-stricken Japan should be stepped up if requested.

Notable Infografía en el NY Times se trata de fotos superpuestas antes y después. Moviendo la barra se ve cómo era Fukushima Dai-Ichi antes y cómo está ahora -esto cambia rápido, ahora mismo está peor! Copié la foto inicial pero no funciona aquí lo de mover el slider, es para dar una idea.

Para usar la Infografía ir a

http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html?src=tptw

Hay además otras fotos de la costa y ciudades japonesas, antes y después.

16 de marzo, Cuarto Día tras el Terremoto. Hora 3:15 en Gran Bretaña

Grave desastre humanitario entre los supervivientes. Falta agua potable, alimentos, combustibles, medicinas, transporte, refugio, calor. Decenas de miles de personas han perdido todo, sus casas, posesiones y empleos. Además nieva y temperaturas de -5C en la isla principal Honshu. Esta foto da una idea de lo que se vive: fuerzas al rescate en un polígomo industrial en medio de la fuerte nevada en Sendai uno de los sitios más afectados.

clic en la imagen para verla a mayor tamaño, descargar

Al Presente los reactores en Fukushima Dai-Ichi están todos dañados, las bombas de agua no funcionan o mal, algunos se funde el núcleo (meltdown) en otros las barras de combustible contenidas en piscinas que entran en ebullición y desprenden gases explosivos.

  • Reactor Dai-Ichi 1. Explosión, fuego. Fusión parcial del núcleo.
  • Reactor Dai-Ichi 2. Explosión, fuego. Se teme fusión en el núcleo.
  • Reactor Dai-Ichi 3. Explosión, Fuego. Fusión del núcleo, ruptura del recipiente y salida de radiactividad.Contiene también Plutonio.
  • Reactor Dai-Ichi 4. Fuegos, nivel de agua en las piscinas desciende.Ya está seca, lo peor.
  • Reactor Dai-Ichi 5. Elevada temperatura en la piscina de combustible usado.
  • Reactor Dai-Ichi 6. Elevada temperatura en la piscina de combustible usado.

La Televisión Rusa advierte de éxodo masivo desde Japón por el temor ante peores acontecimientos. Rusos en Japón denuncian la severa censura allá, que deben recurrir a otros medios no japoneses para enterarse. Hay un excelente vídeo.

Jueves 17-3-2011. Los helicópteros que rocían las centrales de Fukushima han fracasado, o el resultado es pobre -sólo uno de cada cuatro acierta el blanco, a este paso necesitarían cientos. Dijeron que iban a inundar con camiones bomba de la policía las famosas «piscinas internas» que contienen el combustible gastado y violentamente radiactivo, pero las dificultades fueron insuperables, la radiactividad muy alta y los camiones bomba no eran adecuados (la policía tenía que manejar los camiones desde afuera, sin protección). Ahora llevan cinco camiones bomba del ejército que se operan desde adentro. La prioridad es el reactor Dai Ichi-3, que contiene plutonio. Son esfuerzos descoordinados y con fallos, comprensible en medio del caos, la catástrofe nuclear y las terribles consecuencias del terremoto y tsunami.

Según alJazeera, los operarios en misiones suicidas han conectado algunas bombas para inundar las plantas. Consideran enviar trabajadores ya jubilados, porque como les queda poco de vida importa menos que se irradien… Tal cual, no me lo he inventado. Este es el mundo nuclear que los desubicados ingenieros doctores nucleares españoles

A pesar de los heroicos esfuerzos (han muerto ya varios operarios en accidentes en la planta) esto puede resultar en emisiones peores que las de Chernobyl. El gobierno chino, haciendo gala de excesiva hostilidad increpa al gobierno japonés por el tema de las emisiones –si le aplicaran a los chinos el mismo rasero tenían que cerrar China.

☼ La extraña subida del Yen. El Yen se ha valorizado, de hecho alcanzó el mayor valor contra el dólar desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno japonés acusó sin más a especuladores pero la cosa no es tan simple. Un artículo en The Guardian disecciona el tema. http://www.guardian.co.uk/business/2011/mar/17/japan-yen-question-and-answer

  • Repatriación de inversiones en el exterior. Las compañías de seguros están vendiendo activos extranjeros para hacer frente a las tremendas facturas por daños.
  • Fin del carry trade. En este extraño mundo de las finanzas Japón presta dinero a interés cero o casi, muchas compañías lo toman e invierten en por ejemplo Moneda Extranjera (mercado Forex) en Latinoamérica con instantáneas ganancias y en otros activos. Muchos de estos son pequeños inversores (o compañías que llevan sus intereses) y ahora retornan a invertir en Japón. Esto refuerza el Yen.

18-3-2011. Madrugada en Japón. Han conectado un cable eléctrico para funcionar las bombas en Dai Ichi 2, luego sucesivamente a los otros.

El gobierno elevó la dosis máxima de radiación para los trabajadores, eran 100 miliServers, ahora son 250 mSv.

☼El terremoto ocurrió el Viernes 11 de Marzo a las 14:46 hora local (5:46 GMT). Minutos después un tsunami con olas de 10 mts golpeó la costa este. Aunque inicialmente los sistemas de seguridad funcionaron (las barras de control entraron automáticamente antes que el tsunami golpeara) y la situación parecía controlada, la destrucción del suministro de agua y de electricidad a las bombas enfriadoras desencadenaron progresivamente esta catástrofe. Son ya Ocho días luchando contra el Cataclismo Nuclear.

La situación del pueblo japonés afectado por la catástrofe es desesperada y el gobierno está desbordado. Muchos países acuden en ayuda humanitaria.

.

.

CONSECUENCIAS

Ancianos refugiados de Fukushima, comen bola de arroz y pickles

Aún es pronto, por supuesto. Pero aclaremos que la situación ahora mismo en Japón es muy mala, y eso que le ha pasado al país mejor preparado para las catástrofes y con una población disciplinada –esto llega a pasar en América y ya habían salido a matar y robar los que te dije y el Ejército estaría fusilando gente por las esquinas : y en España el caos sería total.

Pero hay falta de electricidad, de agua potable y de comida, y de combustible, además de que apenas se puede circular con vehículos -los japoneses han comprado inmediatamente millones de bicicletas !!- y de que continúan fuertes terremotos y tsunamis también ← esto no se confirmó. Bueno, sí, pero son sólo de 4 mts o así …

Puedo asegurar y sin temor a equivocarme, que Japón no se vuelve a levantar de esta. No al nivel anterior, caerá a un nivel más bajo mientras los diarios nos cantan la palinodia de la recuperación de Japón y de un nuevo y mejor Japón.

Esto va a agravar la crisis económica mundial

Japón posee $634.8 billion (634,8 x 10^9) dólares de deuda americana, que probablemente tendrá que vender para comprar combustible, petróleo, carbón. Aunque estos bonds no pueden pasar por caja antes de su fecha de vencimiento, sí que pueden venderlos (con descuento, o sea perdiendo) a un tercero.

Se puede garantizar que subirá el precio del petróleo (tienen que comprar para reemplazar la potencia nuclear perdida), que numerosas fábricas paran por falta de piezas y repuestos -es el famoso JIT Just In Time, o sea que las fábricas ahora no tienen inventario y trabajan con lo que reciben según programación. Les falla el JIT, les falló la Globalización.

Japan shuts down as economic fears grow

PARA SABER MÁS

Un mejor artículo y muy detallado, con cronología, otras fotos y vídeos de la pluma de radiactividad:  en la Pizarra de Yuri, que lo pone al día cuando hay novedades.

Secuencia de acontecimientos en las centrales nucleares japonesas

,,

Por Armando

6 comentarios en «Fukushima, aclarando la bruma informativa»
  1. «…Habría que mandar a Rajoy y a Aznar, con delantales de plomo a trabajar a Fukushima…»

    Y porqué delantal de plomo…?
    Yo no gastaría un centavo en ellos.

    :)

    Salud !

  2. Bueno, no sé qué decir…me he quedado un poco sin palabras tras leerme todo el post como si de La Guerra de los Mundos se tratara.. sobrecoge un poco, la verdad.
    Felicitarle por haber hecho muy buen trabajo de información como seguramente debería hacer más de un medio de comunicación, lo único que le puedo reprochar es que generalice de manera tan radical a lo que viene de Madrid. Ya sé que se refería a ciertas personas solamente, pero aquí hay mucha gente que intenta cambiar lo que que ha sido una carga durante muchos años de historia y, bueno, en definitiva que cada uno aguante su vela. Queria comentarle que si un periódico no hace un ejercicio de información profesional y veraz en un tema tan serio como éste pues que reciba las críticas debidas pero no a los lectores de ese diario puesto que para contrastar noticias deberíamos leer TODOS más de un periódico..Por cierto, El Pais deja mucho que desear en cuanto manipulación subliminal, La Vanguardia tampoco es un medio fiable al 100%..y quien se salva? No olvidemos que un periódico es un negocio y como tal necesita vender..
    Por último quería hacer una reflexión en voz alta. Estoy un poco cansado de que «no se puede decir toda la verdad de golpe porque generaría un caos» cada dia me rechina más esa afirmación. Yo necesito conocer la realidad de lo que ocurre para saber a qué atenerme..no quiero más maquillaje.
    Agradecerle una vez más su información.
    Un saludo

  3. ¿Tiene Japón centrales de cogeneración o de ciclo combinado (¿como se llaman?)para quemar diesel y producir electricidad de forma inmediata? Porque si es así veremos subir pronto el precio del petróleo, sino y como estamos entrando también en primavera caerán algo los precios (¿en torno a los 97$ – 102$?)

    Menos mal que no me construyeron la central de Escatrón en los años 80, escalofríos me daría tenerla a solo 75 kms, prefiero cagar a oscuras la verdad (es cierto que ahora en la comunidad con la eólica y la crisis vamos algo sobrados). Lo que no me gusta es la gran cantidad de fallos que tiene el control de la central de Ascó estos últimos años(incluido el de la rotura parcial del sellado del reactor) y la mala supervisión de las del resto, como lo de Vandellós que es de traca que estuvieran 10 años con una válvula corroída porque los que la gobiernan preferían producir que asegurar la vida de todos, menuda multa les cayeron a las electricas implicadas.

    chao

  4. Sí que tienen, pero además es que se les cayeron torres de transmisión y transformadores, y muchos puertos para recibir combustible tienen problemas. Desde luego los nipones dan una muestra de integridad y entereza ejemplar.

  5. Todavía no he oido a nadie comentar que las consecuencias de este desastre pueden ser mucho más importantes a nivel global que Chernobil, teniendo en cuenta que los isótopos radiactivos que son (y serán)arrastrados al Pacífico pueden entrar muy rapidamente en la cadena trófica; Si esto es así, pronto los tendremos en nuestra mesa, en forma de pescados (atun, «emperador»…), marisco (patas de cangrejo de Alaska, camarón, surimi), carne procedente de animales alimentados a base de harina de pescado (todo lo que compres).
    Por supuesto, es un problema a medio y largo plazo, pero es que ESE es el auténtico PROBLEMA de la nuclear.
    Salud

  6. Tiene toda la razón, y se me pasó colocarlo entre los daños seguros que esto va a traer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.