El coche eléctrico necesita puntos de carga, esto es un tipo de solución

Carga 4 coches y 5 bicis eléctricas

El curioso nombre de fotolinera es una estación de recarga que usa paneles solares fotovoltáicos para cargar vehículos eléctricos.

Esta instalación es muy económica y costó unos 20.000 euros, que es menos de lo que cuesta un coche eléctrico bueno.

Funciona desde el pasado siete de noviembre en la Universidad de Álcala, en Madrid,  en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.  De los equipos y la instalación se ha ocupado la empresa española Sendekia.

Tiene 9 tomas (4 coches + 5 bicis).  Está todavía en proceso de mejorar sus prestaciones hasta poder cargar trifásico, y alcanzar 400 voltios x 3 amperios, 22 kw, y cargar un coche eléctrico potente como el Leaf en una hora, por ahora entrega  3,6 kw, 230 voltios x 16 amperios en monofásico.

Cuando no hay coches la electricidad generada por las 15 placas se consume en el Jardín Botánico, disminuyendo su factura.

Se planea instalar unas baterías acumuladoras; también tiene entrada de corriente que aporta 10 kw para momentos de alta demanda o baja producción.

Las 15 placas son fijas, porque hacerlas móviles para seguir el sol encarece mucho la instalación y el mantenimiento, además no tienen el ángulo mejor, pero hubiera resultado en una estructura desgarbada se prefirió así.

La instalación la usan los vehículos eléctricos del parque, y el público en general.

Ventajas.  Uruguay debería imitar este ejemplo por la mejora tremenda que traería.  La factura petrolera está destruyendo la economía del país, y el bioalcohol y el biodiesel han resultado una quimera.

Pero el coche eléctrico de implantarse sobrecargaría la producción de electricidad, a menos que se tomen medidas para que la población disminuya su consumo.

De todas formas en Uruguay los vehículos eléctricos se implantan despacio, da tiempo, por eso es bueno este tipo de soluciones.

El Estado y las Intendencias deberían comprar coches eléctricos, motos y bicicletas eléctricas y camionetas eléctricas de reparto.  Esto tendría la ventaja, a un costo cero porque se compran vehículos siempre, de que los técnicos se enseñaran en este tema, se tendría así un capital humano nacional de gente preparada, cada vez más preparada.

La construcción de algunas fotolineras por ejemplo en la Intendencia o sus dependencias, en alguna Facultad como la de Agronomía, en algún Cuartel y dependencia de la Armada y de la Fuerza Aérea (estos dos últimos cuerpos técnicos por excelencia) y en otras instituciones, además de un impulso a la industria nacional formaría personal en instalaciones fotovoltaicas.

Esta instalación es mejorable, por ejemplo puede adjuntarse un generador eólico de potencia apropiada, generalmente cuando el sol no brilla el viento sopla más fuerte, para cargar vehículos en toda circunstancia.

La explotación de la energía solar, incluso de forma limitada, multiplicaría el empleo y la riqueza en Uruguay.

Algo parecido en Argentina, un potente país industrial y con gran iluminación solar en la mayor parte del territorio pero que no explota este recurso, mareados por su dependencia sobre los combustibles fósiles que en Argentina son cada vez más escasos y más caros y que ha prestado crédito a la falsa promesa de la energía nuclear, cara y peligrosa y ya obsoleta, mientras que el Sol es gratis.

Yo creo que Uruguay necesita una masa crítica de coches y bicicletas eléctricas y de puntos de recarga, preferiblemente como éste.
Una vez alcanzada la dinámica normal expandirá el negocio hasta un tamaño apropiado.
Las ventajas en empleo técnico bien pagado y en ahorro de combustible son evidentes, incluso si no reemplazan más que por ejemplo el 20% de los vehículos y eso en cierto tiempo.
Y la experiencia y aprendizaje de los técnicos, algo invalorable.

Para eso la Administración tiene que comprar unos cuantos vehículos tampoco tantos.
Vamos a suponer un coche eléctrico, una camioneta eléctrica y dos bicis/motos eléctricas por Intendencia, serían 19 x 4 = digamos 80 vehículos.
Más algunos para el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía.
Algunas instituciones como la Facultad de Ingeniería, algunas otras.
Aduanas, donde los desplazamientos son más bien internos sería otra, y basta instalar algún enchufe con buena conexión.
Y en las ciudades del interior coches eléctricos para usos oficiales, son pequeños desplazamientos, es perfectamente apropiado.

Digamos 150 vehículos eléctricos.  Y algunos puntos de recarga oficiales, también abiertos al público.
a cambio de esa pequeña inversión una tecnología nueva para el país.

Y unas cuantas fotolineras para ir adquiriendo experiencia, por ejemplo seis.  Una en Zonamérica, otra en el Aeropuerto, otra en la Facultad de Ingeniería o en el LATU, otra en la UTE, y  en alguna ciudad del interior como Salto y Paysandú.

Lo mismo vale para Argentina, multiplicado por 10 o por el factor que sea.

Conclusión.  El coche eléctrico NO es la solución al problema del transporte, esa solución es el tranvía y otros transportes colectivos eléctricos como el trolleybus, y el tren por supuesto.

Y las bicicletas, y otros vehículos como triciclos, trixis, rickshaws y vehículos tirados por caballos como sulkys o faetón que en Uruguay son viables  –en España no es solución el transporte a caballo, lo tengo demostrado, pero en Uruguay el problema es órdenes de magnitud menor.

Pero el vehículo eléctrico personal tendrá un papel importante, incluso pequeños tractores eléctricos, por lo que hay que ir creando infraestructuras apropiadas .

Una fotolinera como la de arriba, ajustada a recargar un sólo vehículo, o un coche eléctrico y dos bicicletas/motos eléctricas, costaría unos 8.000 euros y le daría energía para el transporte y para bastante consumo en la casa a cualquier particular, sería autónomo de la red eléctrica.  En los pueblos de la costa, que ahora mismo tienen muchos problemas con electricidad e incluso combustible sería una buena solución, para algunos, pero de paso se ayuda a todos al no recargar la demanda ni forzar aumento de precios y crea empleos.

Y si es una bici eléctrica, una instalación con un panel solar y un par de baterías y el controlador de carga se tiene transporte muy económico.

PS.  Incluso para luchar contra el Colapso Industrial que está sufriendo ya Uruguay (y Argentina en menos grado) esto es parte de la solución, al implantar una tecnología industrial nueva y dinámica y crear empleos bien pagados.

La ‘fotolinera’ de Alcalá busca clientes
La estación de servicio eléctrico del jardín botánico de la ciudad complutense suministrará de forma gratuita energía a todos los vehículos que lo soliciten

Esta iniciativa ha entusiasmado al equipo rector de la universidad, que ya está pensando en instalar más paneles solares. «Así lograremos disminuir la factura de la electricidad de toda la Universidad de Alcalá de Henares. Queremos ser productores», indica el director del Jardín Botánico, que resalta que la instalación de la fotolinera puede ser un buen ejemplo para otras universidades, y también para instituciones públicas, sobre todo Ayuntamientos, cuyos vehículos se desplazan por los cascos urbanos.

.

Para saber más

Verdaderos coches eléctricos que serán

Verdaderos Coches Eléctricos que serán

,,

Por Armando

4 comentarios en «Fotolinera, solución para coche eléctrico en Uruguay»
  1. hay mas plazas que placas
    que atornillen las placas al coche y ya tengo coche solar
    uf, estamos salvados
    esta noticia no sera de neoteo?!muyinteresante!

  2. No es imposible poner las placas pero no en un coche normalillo, más bien esos carritos que usan en los campos de golf, pero no es obviamente un coche solar tal cual una solución posible, en cambio esto que le causó escepticismo es bien real.
    Me da la impresión de que Ud es totalmente ignorante de la electricidad y la mecánica y las potencias y fuerzas involucradas.

  3. no se enfade, no queria molestarle pero no me gusta que se den esperanzas a la gente, como que en el futuro iremos con coches electricos y que la falta de petroleo no nos influira porque haremos una conversion hacia la electricidad y blablabla
    Tenemos que empezar seriamente a plantearnos un mundo con menos petroleo y en definitiva con menos energia, todas estas noticias son un pluf
    mucha gente en paro y mas que habran,,,gran recesion,,,he leido en esta pagina que los brics no tiraran del carro, aveces haceis comparaciones muy instructivas (brasil, india), crees que iremos con coches electricos o en bicicleta?
    saludos

  4. Yo pienso que no hay una solución, habrá muchas soluciones de las que las bicis, los coches eléctricos serán parte, y caminar con dos fuertes piernas.
    Ahora mismo leía que en Reino Unido hay protestas que muere demasiados ciclistas atropellados. Menuda tragedia, ir desprotegido en la bici y te mate un conductor, y los políticos no hacen nada.
    Saluds.
    ps. Ver otro artículo enlazado
    http://35.181.69.170/verdaderos-coches-electricos-que-seran_5979/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.