Si lo que dice la revista Fortune ocurre, el riesgo del Colapso de los EEUU puede arrastrar al mundo

Es fastidioso tener razón.  Yo vi venir esto de lejos, pero les digo a Uds, que no tengo suficiente dinero para protegerme de lo que está al caer, qué macana.

Is this finally the economic collapse?

http://money.cnn.com/2010/08/11/news/economy/economic_collapse_GDP_unemployment.fortune/index.htm
Despite the many dissimilarities between Japan and the US, there is one similarity that continues to matter most in the risk management model my colleagues and I use at Hedgeye, our research firm — debt as a percentage of GDP. Now that the US can’t cut interest rates any lower, the only option left on the table is what the Fed just announced it would start doing — buying Treasury debt.  And that could lead the country to the brink of collapse: According to economists Carmen Reinhart & Ken Rogoff, whose views we share, crossing the 90% debt/GDP threshold is the equivalent of crossing the proverbial Rubicon of economic growth. It’s a point from which it’s almost impossible to return.

» La comparación entre las economías de Japón y EEUU, y la deuda como porcentaje del PIB.  Es una cuestión técnica de las finanzas, como ya no pueden bajar más los tipos de interés la Reserva Federal esta comprando deuda del tesoro: esto puede llevar a los EEUU al borde del colapso, pues si se cruza el 90% deuda/PIBgdp de ese punto no hay retorno.»

 Si Fortune, la revista de los capitalistas dice esto, eso quiere decir que los tecnócratas los economistas con Premios Nobel, los funcionarios que Obama heredó de Bush que han perdido ya la fe.

Consecuencias internacionales de un Colapso Económico de los EEUU.  A los estudiantes no se les explica nada de que el sistema mundial de que una potencia hegemónica garantice la paz mundial fue establecido después de la Paz de Westphalia tras la guerra de los TreintaAños en Europa. ¡Hace trescientos años!

The term Peace of Westphalia denotes a series of peace treaties signed between May and October of 1648 in Osnabrück and Münster. These treaties ended the Thirty Years’ War (1618–1648) in the Holy Roman Empire, and the Eighty Years’ War (1568–1648) between Spain and the Dutch Republic.

The Peace of Westphalia treaties involved the Holy Roman Emperor, Ferdinand III of the House of Habsburg, the Kingdoms of Spain, France, Sweden, the Dutch Republic, the Princes of the Holy Roman Empire, and sovereigns of the Free imperial cities and can be denoted by two major events.

The treaties resulted from the first modern diplomatic congress, thereby initiating a new political order in central Europe, based upon the concept of a sovereign state governed by a sovereign. In the event, the treaties’ regulations became integral to the constitutional law of the Holy Roman Empire. Moreover, the Treaty of the Pyrenees (1659), ending the Franco–Spanish War (1635–59), is considered part of the Peace of Westphalia, which ended the European wars of religion

Este concepto de estados soberanos, gobernados por un soberano y bajo la tutela de una potencia hegemónica que garantice la paz entre estados guerreros y belicosos en competencia por recursos, tierra, imperios, mercados, comercio e industrias es el que más o menos garantizó la paz estos siglos.  Recordemos que cada vez que este equilibrio se rompió las consecuencias han sido gravísimas.  No sólo las Guerras Mundiales (conflictos entre los imperios europeos que se trasladaron al teatro de guerra mundial) sino que bien cerca en el tiempo, el Colapso de la URSS causó el trágico desmembramiento de Yugoeslavia, con una terrible guerra civil  — ¡y eso pasó a una hora de vuelo de España!

Tras la caída de la URSS si ahora caen en similar colapso los EEUU (y mucha gente bien informada lo cree seguro, inevitable e inminente) los dos grandes actores mundiales del siglo XX desaparecen como potencias mundiales. 

Este vacío de poder puede ser ocupado por peores elementos.  China puede ejercer una influencia estabilizadora en Asia pero no lejos de su esfera de influencia.

Esto puede hacer lo que pasó en Ruanda o Yugoeslavia que parezca una pelea de borrachos sin importancia.

Es extraordinario que gente con estudios pero bastante más ignorante que yo no se den cuenta de una verdad muy simple e importante.  Gente americana, muy, muy ricos comparados conmigo.  En 2005 ocurrió el pico petrolero.  Tras espeluznantes altas y bajas que han machacado la economía mundial y las finanzas internacionales (y se han cargado a España, lo apunto al pasar porque no quiero hablar sólo de los EEUU) ahora está a u$d 80 el barril.  Eso significa  a los EEUU el 4% de su PIB.  Eso prohibe cualquier crecimiento del PIB y que baje el desempleo y esa es la causa de la Gran Depresión 2 que no cesa.

Mucha gente se pasa insultando a los EEUU por la envidia que les tienen.  La realidad es que los EEUU tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial fue un país generoso, y es un factor de estabilidad y progreso mundial.  Una América más pobre y disminuída en el mundo dejará a la humanidad sumida en el caos, y nadie va a quedar bien parado. 

—————————————————————————————————————————

P. S.  Deudas de España y de españoles.  Un artículo extenso que publiqué sobre un cambio cualitativo que ocurrió en Mayo

Algo se rompió en el mundo

citaba unas líneas de Joaquín Estefanía (cuyo saber pongo por arriba de mi cabeza) de El País/Madrid.  Estas cifras que él da (es un gran economista) son un retrato de la catástrofe que cae sobre nuestro país

La deuda pública española llegará a finales de ese año como mucho a un 70% del PIB, muy inferior a la de la mayor parte de los países de nuestro entorno. La dificultad es el enorme endeudamiento general de la sociedad española.  Al finalizar el año 2009, la deuda conjunta de las administraciones públicas (Estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos), las empresas, los hogares y el sector bancario ascendía a casi cuatro billones de euros, el 390% del PIB. Las empresas no financieras debían el 143% del PIB; los bancos y cajas de ahorro, el 107% del PIB, y los hogares, el 89%, etc…

España ha vivido una orgía de deuda y consumismo disparatado, insostenible. Y no es que ahora ha llegado el momento de apretarse el cinturón, qué va, ahora llega la hora de la ruina, el hambre, el desempleo y la desesperación.  ,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.