Aumento de eficiencia y sus paradojas

Un mapa del flujo y transformaciones de energía y discusión de sus conclusiones

Como ven este es una mapa en que a la izquierda están las fuentes primarias de energía y sus transformaciones hasta los servicios finales.

http://ec.europa.eu/environment/integration/research/newsalert/pdf/energymap.pdf

El mapa es original en su enfoque.  Por ejemplo en cada etapa se fija en los componentes técnicos, y no en sectores económicos.  Por ejemplo, los motores eléctricos están en varias partes, y en ese plan.

☼  Está claro que los combustibles fósiles son la mayor fuente de energía.  Las alternativas los eólicos, solar, mareas y olas y geotérmica son menos del 1% del total.

☼ Identifica áreas clave en que se pueden implementar mejores eficiencias. Son calentadores, quemadores y motores. En cambio en Iluminación, electrónica y motores de avión las ganancias serían pequeñas.

☼  También recomienda cambiar de gasolina a diésel: pero en este punto está equivocado, pues para las refinerías es más caro producir diésel que gasolina, de hecho cuesta 23% más litros de petróleo producir un litro de diésel que un litro de gasolina. Luego el motor de diésel es más eficiente pero también produce muchos más humos y partículas y óxido nitroso muy contaminante smog -aunque ahora hay motores diésel limpios o con filtros en el tubo de emisión.

Paradoja de Jevons. Ya lo expliqué con el transporte en España y la Paradoja de Jevons

La observación de Jevons no es una paradoja lógica, pero sigue siendo considerada como una paradoja pues se opone a la intuición común de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.
La paradoja de Jevons formalmente dice: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

Es decir, que aumentar los americanos su eficiencia en transporte y consumir menos gasolina, llevará a que los chinos consuman ellos más gasolina más gente y aumente el consumo global.

Problemas con el combustible en Uruguay.  Nuestro corresponsal en Israel, fue quien encontró el artículo nos incita a volver a lo nacional telúrico -que en el caso de los uruguayos es el caballo, y en el de los aragoneses el burro, noble animal.

Armando,
El tema es tu favorito, así que me pareció que lo siguiente te puede interesar.

Volveremos a andar a caballo; Pepe dejá las vacas y dedicate a los equinos.
Podrías poner un servicio de diligencias entre Brasil y Argentina.

M. J. si estaré identificado con lo tuyo aunque lo digas en total joda, pero he vivido lo bastante para saber que en parte es así, y no es tal joda

Te vas a asustar, no tengo un fierro afuera. Caballos de andar a patadas eso sí, manada, 2 carros grandes para 2/4 caballos, y un aradito carpidor para la huerta y poquito más

Cuando se necesita transportar o traer algo pronto, lo hacemos con la camionetas

Y ahora, refocílense aquellos que siempre vivieron en Montevideo, en un alto porcentaje como empleados públicos. Ya estarán diciendo, Pero qué atraso!! Pero qué animal!!! (yo, además de los caballos), y sé que para nada por desprecio, sino por desconocimiento total de lo que es la campaña uruguaya

Y no hay manera que entiendan que las cosas no son tan así, que no lo viven y por eso poca idea tienen, que para hacer una reforma agraria hay que darle al que se meta adentro mucho más de lo que vale el campo (necesariamente va a ser poca extensión, si no, no es Reforma Agraria), y que además y eso ni lo piensan, cuando los adjudicatarios (que desgraciadamente pueden ser por política) ganen algún mango van a salir disparados al pueblo más próximo para hacer estudiar a los hijos, y casar a las hijas, y ver Televisión Cable por supuesto; es evidente que se vive muchísimo mejor en la gran ciudad, que en la pequeña ciudad, que en el pueblo, que en el pueblito, siempre que tengas guita, por supuesto. Y si la ganás, por qué se te va a prohibir que la disfrutes, aunque nunca más pagues lo que te prestaron, igual te sacan un montón con otros impuestos, y al fin y al cabo, total, es del Estado…

Cuando trabajé en la cañera en Bella Unión, Cainsa, en el tiempo de plagas agrícolas detrás de la muy conocida de todos Diatraea, donde alguna vez vi a Sendic, o me dijeron, pero nunca a Mujica y era su tiempo, cuando se pagaba en vales una parte del trabajo (no tiene gollete) pero también debo decir que no eran tan diferentes los precios del almacén de los de Salto donde además llovían tres gotas y se tapaba el puente del Itapeby, y había que pagar 120 km de flete desde allá + la vuelta, pero es otra cosa

Digresión aparte, vuelvo al tema

De todos los que andaban con grandes tractores y maquinaria cuando llegué a X. X., ya no queda ninguno. Todos vendieron. Yo estoy. Por atrasado (admito), por visionario (no), por mínimo economista (sí) es que no te dan los números y no se puede patear clavos de punta.

Claro que a los agrónomos (tengo un hijo ing. agr) no les sirve. Pero al productor sí, a la larga, el tema campo es la sustentabilidad me parece. Asesoramiento sí, pero hay que pensarla muy bien antes de meterse en el Banco, porque por más bien que trabajes, si no llueve, o llueve de más… Pero  las necesidades, “hay que sacarle más a esta cantidad de tierra… no podés seguir trabajando así… para vivir en Montevideo para que la nena siga Facultad, no nos va a dar.”.. manija de los señoras, real por otra parte.

Y si te jugás tarde o temprano marchás, y al que dude que lea la última parte del marxista Barrán y Nahum, historia rural del Uruguay (8 maravillosos tomos que voy por la tercera relectura).

Mi muy conocido (amigo es otra cosa, no puedo calificarme así de él) Eliseo Salvador Porta, uno de los hombres realmente más idealistas que he conocido y que merecería se le recordara por la gente del Frente, más en donde estaba y como injustamente se la dieron, me decía,- pero mirá el disparate más grande es los tractores que les han vendido a la gente de Canelones, para qué, si tienen 10 há es mucho, tienen que seguir arando con caballos. Y después vendrán por acá (y llegaron).

Pero la lógica es seguir con caballos o bueyes: lucro cesante de ese capital para la compra por más que sea en cuotas, pero además gasoil, aceite etc. una zorra para llevar los tanques, la bombita y  tanto detalle más, y que no se te rompa, porque hay que llevar a un mecánico afuera que te tiene que cobrar su tiempo por supuesto, y está bien. Y los repuestos… tenés que parar todo trabajo, y esperá que vengan de Montevideo, y lo traigan, y lo armen y que ande después, porque a veces anda dos horas y se le rompió otra cosa, o lo mismo.

Yo no tengo nada de agricultura, la tercerizo, igual que los camiones, etc. porque si sacás cuentas afinadas no te sirve, además que cada uno debe ganar en la suya… aunque cuando pagás los fletes, te entra como una duda. Como el despiste de las 8 horas, si mi gente trabajara 8 horas habitualmente, (a veces lo hace todo el día, pero son muy pocas) en lo más crudo del invierno o del actual verano, yo sería un negrero. Estamos saliendo al campo hora 17 de Vázquez (que para toda la campaña es 16 solar). Porque realmente, no hay quien aguante estos soles de ahora, no saben lo que son, sin el vientito reparador del río en Montevideo o el Este. No se mueve ni una hoja.

Conclusión: de afuera es muy fácil todo, y si no pregúntelen a Mujica que pidió el MGAP, y que cuando se fue Vázquez le pregunté qué podía nombrar como su logro más grande como Ministro, dijo, si no pude hacer nada. Aunque mañana a lo mejor dice otra cosa, pero de eso no me olvido.

Y al pobre mozo que inventó la canción a Desalambrar, sin tener ni idea de lo que es el campo, y que tal vez se piensa progre (claro si fue de corazón, espero no es que haya querido vender lo comercializable onda del momento), eso es lo más reaccionario que puede existir en la campaña, es volver a la estancia cimarrona, y dicho sea de paso,  lo hace mi vecino porteño para plantar todo de soja, monocultivo que para mí se está volviendo como el eucalipto.

Pero cuando no le sirva se irá, y los uruguayos tendremos que seguir viviendo de eso, y no sé hasta que punto se va a poder en esas condiciones. Con Vàzquez es cuando se extranjerizó más tierra, y sin condiciones para el que llegaba.

La última (y muy en serio, ja!!), yo creo que para que haya menos injusticias las docentes frenteamplistas deberían repartir la biblioteca que les costó lustros y lustros armar, esfuerzo y a veces el dinero que tenían para otras cosas indispensables, entre sus alumnos. Si no, se vuelve muy fácil, hay que repartir lo de los otros, sea la tierra, las fábricas para los obreros, etc., pero lo mío no.

Un abrazo para los compañeros israelitas M. J. y A. M. en el desierto, con la constancia que ahora hace más calor aquí en Uruguay.

¡ Pero vean qué recomendación se manda el Estanciero Comunista este, de que los progres repartamos nuestros libros entre los mendrugos ! 

Si quieren libros vayan a trabajar, atorrantes, los compren con su dinero.  Yo me hago de los pepotes si vienen a repartir mis libros, eh.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.