Homenaje a las flores y plantas que me mandaron los amigos desde Uruguay, y que lucen en su casa y campo

Todas las fotos han sido reducidas mucho de tamaño para que puedan entrar en la página.

La primera foto es un típico patio de una típica casa uruguaya de clase media profesional. En este caso es de la Doctora A. B., bióloga, investigadora y docente.

El inevitable parasol centrado sobre la mesa -en Uruguay en verano el sol es demasiado fuerte y cargado de UV.

Estos patios son típicos de los pueblos uruguayos de familia de clase media, y en Carrasco y Malvín y otros barrios de Montevideo también.

Aromáticas plantadas en macetas

Acá un bambú.  No pregunten especie, no somos botánicos en realidad, unas las conocemos otras no.

más bien una cortina de bambús, lo que da un aire aún más oriental.

¡ Cedrón !  No podía faltar en un patio uruguayo

El Cedrón (lemon verbena diría un gringo) es la Aloysia citrodora (nombre antiguo A. triphylla) también Hierba Luisa, así bautizada en honor de la princesa María Luisa de Parma. Es una planta de lindo aroma, y que da un té muy rico y medicinal,

Su infusión —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero, se usa como relajante natural y favorece el sueño nocturno.

También se suele agregar al mate cuando se toma.

Natural de América, la llevaron los españoles al Real Jardín Botánico, siglo XVII y crece bien donde se plante.

Ciruelo, limonero y madreselva creciendo contra el muro

La madreselva, son muchas especies del género Lonicera es una planta europea y del hemisferio Norte absolutamente naturalizada en América -en USA la llaman Honeysuckle.

Son muy apreciadas por colibrís y por mariposas que chupan su néctar.

¿Cómo hablar de madreselvas y no recordar el tango de Carlos Gardel? Para lose sentimentales lectores, acá una versión en You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=USVI6-08Lc4

con muchas fotos de la madreselva

Esta ahora es una flor de un cáctus o tuna que sale de noche, y dura una noche

¿Casi tropical, no?  Aún verán flores más bellas y extraordinarias.

Esto no es una flor sino una higuera que va creciendo bien.

Esta higuera me recuerda una jota que solía cantar mi padre y acompañándose de su guitarra, era un músico excelente

En tu puerta planto un pinoooo
Y en tu ventana una higueraaaa
Pa que te comas los higoooos,
morricos deeee
lamineraaaa …

 Y el padre de la moza contestaba –«Oye maño. no plantes el pino en la puerta, plántalo un poco más abajo o mañana no podré salir con el carro !».

Bien, vale, disculpen el aparte así como telúrico y veamos la foto de los últimos jazmines, o sea cuando ya van muriendo pero dan su rico olor.

Hay muchas especies de jazmín, también muy cultivado en España aunque mayormente de origen árabe (Jasminum grandiflorum) que puede ser la de la foto, o quizás Jasminum officinale.

* Manzano, laurel y rosal, que combinan con armonía la utilidad y la belleza

Imaginen este patio y huerto, en verano, entre armonía de pájaros, colibríes y mariposas.

Bastante mejor que un piso en Madrid, de 300.000 euros hipoteca impagable, y gastos de comunidad, eh.

(para dar una idea, he visto en Francia chateaux que se venden por 300.000 euros o poco más, como para que no se vaya al carajo la economía del país que deliró.)

* La notable María sem vergonha

Planta MUY brasilera, aunque en realidad africana, la Thunbergia alata  es conocida por nombres brasileros muy graciosos,  como el que dije, o bunda de negra (culo de negra), susana-dos-olhos-negros  y fantasías parecidas.

Clavel del aire

Tillandsia, género de las plantas llamadas Clavel del Aire (sus hojas se parecen un poco a las del clavel, y vive prendida a plantas, muros e incluso a cables de la luz.  Toma el agua y los nutrientes directamente del aire, el agua escurre hacia la base por la forma de las hojas y se absorbe el agua y las sales que lleva disueltas.

Hay una enorme cantidad de especies de estas bellas Bromeliáceas (emparentadas con la Piña Americana o Ananá) y no son difíciles de conseguir en tiendas especializadas.

En este caso crece perfectamente libre y sin necesidad de cuidados, en Uruguay llueve mucho aunque no siempre hace calor, el invierno suele ser frío y muy ventoso.

☼  Orquídeas, o patitos por mal nombre de fantasía

Acá salimos del patio de nuestra amiga, y nos vamos a la estancia del amigo en San Dios, donde tiene un ceibo que está todo lleno de orquídeas que han ido creciendo con los años.

El ceibo Erythrina crista-galli tiene flores rojas, estas orquídeas que le han crecido no le hacen daño, son plantas epífitas que simplemente se apoyan en el tronco y también obtienen su alimento de la lluvia y el aire.

Una toma más de cerca

.

Donde se originó este artículo

Le había mandado a los amigos una copia de un artículo salido en un diario inglés,

Ten magical walled gardens

Inmediatamente protestaron que los ingleses ¡cómo vendían lo suyo! que esos jardines eran huertos de  coles, no tenían comparación con la belleza de lo de ellos.

No todas las fotos de ese artículo son así de feas o sin interés, pero los amigos tenían mucha razón, encima estos huertos son mantenidos a costo exorbitante por la administración inglesa, porque el tal huerto ya estaba ahí, en el siglo XVI por ejemplo

Cuestión que los Walled Gardens son una tradición inglesa y aún diré europea medieval (Bocaccio nombra uno) y era para proteger su jardín y su huerto de las depredaciones de animales y de intrusos.

Walled Garden

Otra razón es que el sol y el calor se concentra así, los muros son de ladrillo o de piedra negra y ladrillo, para absorber el sol y reflejarlo de noche, incluso a veces los muros se calientan por tuberías internas para dar calor.

Esto es muy importante en estos climas fríos, hasta sería útil en los fríos, grises y ventosos inviernos uruguayos (o de Buenos Aires) aunque dado el mal hacer de los uruguayos en temas mecánicos sea esperar demasiado.

Pero la mayor parte del año pueden vivir en una especie de paraíso.

Para saber más

☼  Aloysia citrodora, ← wikipedia, en inglés.

Adam Lonicer, botánico.

☼  El artículo de Wikipedia en español carece de interés, recomiendo el que hay en inglés Black-eyed Susan vine  con curiosas noticias

☼  Lista de plantas da vegetação do Cerrado brasileiro

☼  Tillandsia ← en español

 

 

,,

Por Armando

Un comentario en «Flores del Uruguay»
  1. Muy bonitas y cuanta nostalgia, una precisión, la caña es tacuara lisa y llana, una invasora indomable si no es con agua y sal, en 5 años te copa el jardín, se mete bajo los suelos y pasa a lo del vecino, me sucedió en El pinar.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.