Cómo tomar notas

En este caso me aparto un poco de la serie de ejercicios y experimentos en Filosofía, pero como supongo que el hipotético lector lee esta serie pensando encontrar respuestas y soluciones concretas a sus problemas, explicaré cómo tomar notas sea en clase, sea en una reunión de trabajo, sea para uno mismo.

No se trata sólo de estudiantes o de periodistas, prácticamente todos los trabajos que no son manuales y que implican reuniones exigen tomar notas, y si no tomas notas más vale que empieces porque todos se van a dar cuenta que no prestas atención.

Solución de alta tecnología

Live Scribe es un sistema, no únicamente una pluma, que graba vídeo, graba audio y por ejemplo haciendo click en una palabra en el papel repite lo que alguien decía en ese momento, lo tiene grabado.

Cuesta más de 200 dólares, así que esta solución para un problema que agobia a la humanidad no es muy barata.

http://www.livescribe.com/en-us/smartpen/echo/tech_spec.html

* Pear Note es un sistema parecido que vale 40 dólares  –ven que hay otra vida también buena, pero es sólo en Mac

http://www.usefulfruit.com/pearnote/

Notas a mano, y grabación.  Tomar notas, se ha demostrado, hace siete veces más seguro que recuerdes lo que estás aprendiendo  –no alcanza con subrayar o iluminar un texto como un maníaco.  Pero las notas a mano sufren de lo que los psicólogos especializados llaman «baja fluencia de transcripción» que quiere decir, que el exigente proceso de tomar notas no deja explorar las ideas.  Por otra parte grabar lo que se dice es demasiado fácil, conectas el grabador y desconectas la mente, es demasiado fácil.

Cómo tomar notas poderosas, cómo tener pensamientos álgidos y creativos.  Le llamará la atención pero eso yo lo logro COMPRANDO CUADERNOS DE NOTAS ENCUADERNADOS EN CUERO, muy caros.  Como son caros exigen respeto y las notas que tomo son mejores, mejor pensadas, más elaboradas.

Bill Gates usa cuaderno y pluma.  En sus reuniones de empresa y otras Bill no usa un portátil notebook ni otro sistema electrónico o de grabación de sonidos o de charlas. Gates usa papel y pluma, y divide la hoja en secciones, junta las preguntas al final y coloca cajetines para tiquear (tick boxes) en posiciones que se remiten a acciones a realizar.

CONCLUSIÓN

Sea que recurra a los procedimientos de alta tecnología reseñados o que opte por un cuaderno de respeto, un Moleskine grande por ejemplo o algo incluso más elaborado y caro y encuadernado en cuero nada supera a la vieja técnica del papel y la pluma.

Por cierto, ¿Qué pluma? La de mejor calidad que pueda comprar, y si es un bolígrafo también bueno, Cross o Montblanc por ejemplo.

PARA SABER MÁS

Cómo escribir y hacer un libro

,,

Por Armando

Un comentario en «Filosofía Experimental -8»
  1. A mi me pasa que tomo notas, pero después ni siquiera las consulto, o me da pereza leerlas…
    Personalmente creo que cada persona tiene su propio método y ritmo para aprender: algunos tomando notas, otros haciendo actividades manuales o prácticas, etc, etc.

    A mi me gusta discutir las ideas y argumentar, me funciona mejor así y además tiene la ventaja de socializar y compartir el pensamiento y mejorarlo…

    Lo malo es que ahora los métodos educativos actuales se reducen a buscar en google, y copypaste; o al menos eso es lo que veo en Colombia, y ese estilo sólo forma gente sin capacidad de análisis, crítica y argumentación…O quizás es precisamente eso lo que alguna élite secreta quiere que suceda con las humanidad: formar ovejas que obedezcan y no cuestionen la «realidad» (Matrix-La granja de los animales).

    Un saludo Armando, soy lector habitual de este interesante blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.