El Universo está abajo

Propósito.  En esta serie espontánea e irregular presentaré experimentos en la filosofía de las cosas diarias, ejemplos aprendidos en mi pasaje  por los templos y escuelas filosóficas de Oriente y aprendidos entre los pueblos africanos y asiáticos y por la reflexión sobre los descubrimientos de las Ciencias Biológicas.

El fin es lograr ese sentimiento de extrañeza, de sorpresa y admiración, ese milagro de lo imprevisto. Hay muchas acciones que llevamos a cabo diariamente sin pensar que pueden ser el punto de partida de esa admiración y desconcierto que es el punto de partida del pensamiento filosófico.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Experimento 5

El Universo está abajo

Materiales

– La noche, las estrellas

Duración

Media hora, una hora.

Una noche de verano.  De preferencia un jardín, puede ser una azotea.

Extiende una toalla o alfombrilla.  Acuéstate y mira al cielo estrellado.  Respira con calma, distiende tus músculos, controla al mono de la mente.  Mira a las estrellas en su esplendor y siéntete poco a poco uno con el Universo.

Poco a poco te sentirás como pegado al terreno.  El girar de la tierra alrededor de su eje no es una abstracción de Galileo, sentirás que gira todo el planeta contigo que estás atrapado en el pozo gravitatorio del planeta.

Ahora, da vuelta a las cosas.  Ese firmamento arriba, imagínalo DEBAJO.

Que atrapado sobre el planeta por una fuerza infinita ves al universo entero abajo tuyo.

No puedes caer al abismo inmenso que se abre bajo tu cuerpo porque estás sujeto por la gravedad, contra el planeta, sobre el infinito exterior abismal que se extiende bajo tu cuerpo.

Tardarás un poco en entrar en esa sensación.  Es parecido a esos dibujos sin sentido aparente pero que miras un rato y de repente una figura en tres dimensiones se abre ante ti.

De repente y por cualquier estímulo suave te sentirás ARRIBA y el Universo ABAJO.

Sentirás que no haría falta para que te sueltes de la tierra y como una leve pluma vueles entre el planeta y las corrientes del Espacio.

Cuando acabes el experimento y te pongas en pie trata de sujetarte a algo.

PARA SABER MAS

Filosofía Experimental -4

Filosofía Experimental -3

Filosofía Experimental -2

Filosofía Experimental -1

Filosofía Oriental

,,

Filosofía Experimental -4

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.