Cada vez son más frecuentes informes aquí y allá de problemas con los fertilizantes, carestía, disminución de su uso. Esto es un tema vital, nuestra vida depende de ello.  Las plantas necesitan para crecer alrededor de una veintena de elementos químicos, los más importantes Nitrógeno, Fósforo, Potasio (el famoso NPK).

El Nitrógeno, N2, es el gas del aire más abundante pero no lo pueden absorber las plantas, es necesario reducirlo:  Eso es una expresión química, quiere decir (simplifico) pasarlo a Amoníaco, NH3.  Esto se hace con el Proceso de Síntesis de Amoníaco Haber-Bosch, inventado por el Dr. Haber y que salvó al mundo de una Crisis Malthusiana, es decir, perecer gran parte de la humanidad por falta de comida.

En eso estamos.  El proceso Haber-Bosch consume mucha energía, y usa gas (Metano CH4, o petróleo o similares), alta temperatura, alta presión y catalizadores para producir amoníaco. Este luego se transforma en otros derivados, nitrato de amonio, urea, etc., o incluso el amoníaco gas se inyecta en la tierra directamente para fertilizar.  España es el 8º país del mundo en uso de fertilizantes amoniacales, así que el tema tiene una importancia vital. Los intentos de lograr síntesis a Temperatura Ambiente no han tenido éxito industrial.

Los otros componentes, como el Fosfato y el Potasio se extraen y purifican de rocas. Ocurre que el fosfato mineral tiene poco valor fertilizante en la piedra y hay que tratarlo con ácido sulfúrico (quizás el producto químico más básico e importante). Esto tiene tanta importancia que tanto como el 60% del ácido sulfúrico producido mundialmente se gasta en activar fosfatos.

Pues bien, en menos de un año el precio de los fertilizantes se ha duplicado. Muchos agricultores del Tercer Mundo ya no lo pueden comprar, otros disminuyen su uso. Además los fertilizantes son acaparados y se especula con ellos (un galpón lleno de bolsas de fertilizante es una inversión fácil y segura). Pocos países tienen minas de fosfatos, notable es Marruecos, esas minas son propiedad de empresas de EE.UU.

Foto satélite de la cinta transportadora de fosfatos por el desierto hasta el puerto

Detalle de esta gigantesca obra

El precio del Azufre, necesario para fabricar ácido sulfúrico, para activar las piedras de fosfatos, también se ha disparado por escasez.

Perú envía a su Armada a proteger las Islas del Guano. El guano es un fertilizante orgánico, esencialmente mierda de pájaro seca, rico en amoníaco, nitratos, fosfatos y otros elementos que se acumuló en islas del Pacífico, frente a Perú y Chile. En el siglo XIX tuvieron guerras entre ellos y también contra piratas ingleses y norteamericanos que les robaban este valioso recurso.  A destacar que tanto Chile como Perú lo explotaban en régimen de esclavitud, forzando a indios y pobres, cargados de cadenas y azotados por los guardias, a trabajar de gratis y morir brutalmente en un clima inhóspito -esto es necesario contarlo porque los latinoamericanos practican el victimismo, siendo tan malos como todos, y a veces peores que nadie.

Esta foto da una idea del enorme tráfico de guano en esas islas del demonio

Eso fue entonces y casi lo agotan. Con la invención del Proceso Haber, el caro y escaso Nitrato de Chile (como se le llamaba: era una compañía inglesa) decayó en importancia. Con esta crisis mundial, ahora vuelven los peruanos a juntar guano a las islas -observen la tecnología, hoy. Que los peruanos pongan la cañonera, o se lo robarán ‘los que te dije’.

Van a volver las guerras por el guano, la mierda del pájaro.  La Humanidad se reprodujo explosivamente este siglo XX que ya fue, alimentada y vestida y con empleo por el petróleo y el gas. Energía abundante, fácil y barata que se ha terminado -no se ha terminado el petróleo, se ha terminado el petróleo barato. Países, empresas y personas que podían pagarlo, ya no pueden pagarlo a este precio, tras el pico destructor que alcanzó los 145 dólares el barril y se cargó la economía mundial.

El automóvil como transporte individual tiene menos importancia (con tener mucha), esto es absolutamente un problema que puede matar de hambre -matará de hambre- a millones.

Creo que Ud. no lo ha captado

A Miles de Millones de personas las matará de hambre. Muy pronto.

Por Armando

Un comentario en «Fertilizantes en carestía y escasez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.