Venta controlada de marihuana es primicia mundial y elogiada por muchos

La decisión de enfrentar al mal social de la droga con venta controlada es buena en principio, habrá que ver los resultados, la aplicación en la realidad.

Es imposible impedir que el público consuma substancias hedónicas -que producen placer- y hasta se puede argumentar que el Estado no tiene derecho a impedir el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, café, yerba mate y otras drogas.  Los resultados de la Prohibición del alcohol en los EEUU son conocidos por todos, parece como que hubiera sido diseñada para crear criminalidad pero es creíble que el fanatismo religioso y la manía de entrometerse en la vida de los demás, el puritanismo de unos pocos y la hipocresía de muchos más llevaron a una ola de crimen como no se había visto nunca  –aunque hay que aclarar que el Chicago de Al Capone y en Nueva York años 30 el crimen era muy inferior a lo que es hoy en Uruguay, que parece Tombstone pero sin el Sheriff.

El mal peor es la pasta base, residuo impuro de cocaína y muy adictivo, pero hay que recordar cómo fue que las mafias metieron pasta base en Uruguay, donde era desconocida.

Se fumaba algo de marihuana, en realidad en Uruguay se fuma marihuana bastante menos que en España donde los estudiantes de la Universidad y aún más jóvenes son TODOS porreros.  Sí, señora española, su hijo es un porrero y su hija también, y de ahí lo gandules e inútiles que son.  Es más fácil llamar y que te traigan droga que llamar a Tele Pizza.

Pero en Uruguay, precisamente porque se consumía poca marihuana y no les rendía la mafia cortó de repente el suministro de maconha y los drogatas andaban perdidos sin ella  –los uruguayos son muy negados para la jardinería, por lo menos los montevideanos lo son y no les daban las pelotas a los porreros para plantar marihuana en alguna maceta, son indolentes hasta para eso.

Y la mafia introdujo la pasta base, al principio hasta se la regalaban; una vez colgados a pagar o de lo contrario palizas o hasta balazos.  Como los basucas ni trabajan ni nada ni tienen dinero ni su familia porque son todos atorrantes, y una vez colgados peor, sacan el dinero de robos, -sobre todo robos a la familia hasta que la dejan bien enmierdada- pungas, asaltos y crímenes.  El resultado es una ola de crimen que en proporción ya tiene carácter mejicano, México simplemente tiene más de 100 millones de habitantes, pero en proporción quizás la situación en Uruguay es peor, desde luego es terrible.

El drogadicto, y en esto es idéntico al alcohólico, es fundamentalmente un egoísta y le tiene sin cuidado el daño que hace a su familia y a la sociedad.  Una cosa a tener en cuenta, porque está muy mal contada por las películas y los drogadictos son expertos en engañar a los demás: que retirar la droga, incluso la heroína, NO ofrece riesgos para la salud y menos aún con alguna simple inyección.  Esto es MUY DIFERENTE en el caso del alcohólico, en que retirarle el alcohol de repente puede matarlo.

Como esta ola de crimen ha venido con el gobierno del Frente Amplio y especialmente bajo Tabaré Vázquez, un pinta inútil, la gente culpa a los comunistas / tupamaros /socialistas / frenteamplistas :: ¡disfruten lo votado, ilusos!

El Plan Mujica.  Elogiable. Los usuarios van a ser fichados, y además de derecho a comprar el producto tendrán acceso a asesoramiento psicológico para controlar su adicción  –muy buena cosa en un país con demasiados psicólogos y trabajadores sociales en paro.

☼  Comercios privados o clubes de cannabis venderán 30 gramos de la droga por mes a los usuarios registrados.

Se estima que en Uruguay hay unos 75.500 consumidores mensuales de marihuana. El Estado fijó como límite de venta mensual 30 gramos de marihuana por usuario para que se fume, inhale o mezcle con comidas.

En base a ese cálculo, se prevé que se requerirá de una producción de unos 28.000 kilos de cannabis al año para abastecer al mercado. Para ese volumen será necesario cosechar en unas 100 hectáreas. La modalidad de cultivo está en discusión. Lo más probable es que el Estado arriende tierras a privados a los que adjudicará permisos de producción, aunque no se descarta que se encargue de las plantaciones en un sistema similar al que en su momento se aplicó para producir caña de azúcar para luego procesar bebidas alcohólicas como espinillar, grapas, etc.

☼  Los gobernantes tienen cierto miedo de que algo de la producción se escape a Brasil o Argentina; me parecen poco conocedores de la cosa: es precisamente de Argentina y especialmente de Brasil que la maconha suple al mercado local.

☼ Sólo quieren venderle a personas mayores de 18 años registrados y evitar el narcoturismo.  En fin, los uruguayos siempre con colita de paja, los turistas en Punta del Este no tienen problemas en conseguir marihuana, cocaína y lo que quieran. Pero es un argumento razonable con vistas a críticas de hipócritas de otros países.

El secretario general de la Junta de Drogas, Julio Calzada dijo que un gramo de marihuana es suficiente para armar un cigarrillo y medio, y cuesta en el mercado entre 20 y 30 pesos -un dólar son veinte pesos, así que poco más de un dólar

¡Uruguay es un país caro!  La sinsemilla que venden los negros en Camden Town está más barata.  ¿Y porqué se cree señora que la nena cuando va a Londres siempre se quiere quedar en Camden Town?  Por el negro de la polla, es.

«Al usuario de marihuana le importa el efecto, el `pegue`, por lo tanto se fija mucho en la calidad. La marihuana legal será pura, mientras que en el mercado negro saben que se exponen a cualquier cosa», sostuvo Calzada.

El precio incluirá impuestos que serán destinados a financiar políticas preventivas y de rehabilitación.

Las semillas las piensan importar legalmente, aunque Calzada tiene cierta confusión entre cannabis potente y el cáñamo, planta textil de mucha utilidad que apenas contiene tetrahidrocannabinol y cuyas semillas, los cañamones, son importante alimento de las personas -yo las he comido de niño, no colocan nada y nadie hacía aspavientos- y de las aves también.

 

Reacciones del público.  Una cosa es el ideal y otra la realidad y muchas personas objetivamente a favor de legalizar el consumo cuando llegan a conocer a drogatas y porreros cambian de opinión.  En Inglaterra el Dr Dalrymple, que era médico de una penitenciaría no los podía ni ver, y tiene mucho escrito culpándolos a ellos y a una sociedad permisiva, que se preocupa poco por las víctimas pero cuida demasiado a los victimarios.

Un joven uruguayo comentaba: «Yo antes estaba a favor de la legalización libre del tema de la mariguana, después tuve que soportar a sus consumidores y vendedores en mi trabajo; la verdad hay momentos que quisiera su total criminalización.
Es un tema complicado, a ver como sale este experimento.»

Es una opinión muy razonable, es muy parecido al tema alcoholismo, cuando tienes que aguantar a un alcohólico en la familia y sus consecuencias te vuelves partidario de la Ley Seca y de Elliott Ness.

Otra carta, pero esta es típica de la boberís oriental, lo mezcla todo, para que todo siga como está;

MAIL A LA REDACCIÓN

No lo puedo creer!!!

No pueden controlar la reventa de entradas en el estadio Centenario

No pueden controlar la venta de cigarrillos de contrabando  en ferias y en la Av. 18 de julio

No pueden controlar el juego de la mosqueta en la Av. 18 de julio

No pueden controlar la entrada de droga  en las cárceles

No pueden controlar  la entrada de armas en las cárceles

No pueden desmantelar las bocas de pasta base en los barrios (todos las conocen)

No pueden cerrar las clínicas clandestinas  para hacer abortos!

No pueden con las picadas de autos y motos, con los accidentes y consecuencias que traen

No pueden con las rapiñas

No pueden con los asaltos a centros de pago

No pueden con asesinatos, asaltos a comercios, remeseros y repartidores

          Me pueden explicar como van a garantizar la trazabilidad de la marihuana??? Y que los adictos consuman solamente 40 porritos por mes??? ¿Qué inventarán? ¿La  marujacard  del Mides? Si es cierto lo que piensan y lo  ponen a funcionar me tomo el primer vuelo de pluna al polo norte y me pongo a cultivar yerba mate con los esquimales!!! Total todo vale.

Este señor quiere vivir en un país más civilizado y le ha tocado vivir en Uruguay  ¡Ajo y agua!.  La carta es muy necia porque mezcla todo, desde crímenes a desgracias sociales como el aborto  –por cierto, en los países civilizados el aborto esta legalizado y a costa de la Seguridad Social, o sea en todos los países europeos, precisamente el que no lo aprobó fue el ex-presidente Vázquez, que también está en contra de la legalización de la marihuana, es decir, engañando como de costumbre.

Vázquez es que con sus colegas se lleva el juego del policía bueno -él- y el policía malo -esos demasiado extremistas de su propio partido, mejor me voten a mi dice T. V. que si no entran estos y ,  Uuuh!! la horda comunista, en cambio yo soy de izquierdas, sí, pero menos, póngale la firma.

Una modesta proposición:  el QAT.   Cuestión es que el Cannabis es más bien calmante y estupefaciente -que vuelve estúpido- y los adictos a la pasta base o sea cocaína impura, realmente es una substancia muy potente y estimulante, aparte de la cantidad de solventes y restos de ácidos que contiene.

Es necesario ofrecer una substancia preferiblemente natural, muy, muy barata y que desplace precisamente por su precio y facilidad a la pasta base, que es cara y es necesario tratar con delincuentes, cosa siempre peligrosa hasta para otro delincuente;  es frecuente que el cliente que va a las bocas de droga acabe robado, herido y sin droga.

Esa planta es el Qat,  Catha edulis.  El Qat desde siempre se ha consumido en la Península Arábiga -zona bendita de la tierra que nos ha dado el café y nos vende petróleo- y la zona de África enfrente, Etiopía y el Cuerno de África.

Contiene un barbitúrico, o sea una anfetamina en pequeñas cantidades y se tiene que consumir fresca, se mastica.

tallos frescos envueltos en hojas

Ni más adictiva ni más peligrosa que el tabaco o el alcohol, mucho menos adictiva que heroína o las pastillas de los médicos como el Valium y similares, el Qat hasta hace poco se compraba sin problemas en las verdulerías de Londres, esas regentadas por turcos o somalíes, y de venta abierta, ahora se sigue vendiendo pero te tienen que conocer o no te venden.

De permitir el cultivo y venta libre de Qat en comercios especializados, sea a clientes registrados o no, es una manera de eliminar el tráfico de pasta base, que al quedar desplazado por la marihuana y el Qat, no tiene interés para la mafia vender una cosa que no tiene demanda o no tiene suficiente demanda, y además con la represión policial siempre arriba.

Una comisión en Uruguay debe estudiar el tema de permitir el Qat, incluso importar un poco para probarlo los miembros de la comisión más decididos y notar sus propiedades.

La más notable de las propiedades del Qat es que sus consumidores se pasan hablando tonterías y no hacen nada.  Eso en Uruguay siempre ha sido lo normal, y a más entre la clase política, así que.

☼  Se calcula un enorme incremento del consumo de drogas y sobre todo en las zonas urbanas de los países en vías de desarrollo.  Eso hace necesario tomar medidas de control anticipado de estos daños sociales, recordemos que en Uruguay la mitad de la población vive concentrada en la capital, eso es responsable de la extensión de una Cultura del Delito.

 

Global drug use ‘to rise 25% by 2050’

 

Most of the increase expected to take place in urban populations of developing countries, says UN projection

 

☼  Aunque muchos ironizan con mezquindad sobre esta medida, (la tarjeta MIDES viene a ser un carnet de pobre)

 a mi me parece positiva.

Para saber más

Historia general de las drogas

es una obra del filósofo Antonio Escohotado. Es considerada la principal en su materia, aunando el enfoque histórico con el fenomenológico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales, a las que el autor denomina también, en ocasiones, fármacos. Incluye más de trescientas imágenes, siendo un libro único en la bibliografía mundial por su precisión y profundidad.

Fue editada por primera vez en 1983. Consta de 1542 páginas, quince ediciones (hasta 2006) y traducciones parciales o totales al inglés, francés, italiano, portugués, búlgaro y checo.

Historia General de Las Drogas – Antonio Escohotado – eBook

Antonio Escohotado

Además de la actividad docente, el trabajo de Antonio Escohotado se ha centrado principalmente en la traducción, el ensayo y la investigación. Como traductor, ha vertido al castellano a Hobbes, a Newton y a Jefferson, y ha divulgado la obra de Thomas Szasz y Ernst Jünger. Como pensador y ensayista, ha tocado una enorme variedad de campos. Como filósofo, es especialista en Aristóteles, filosofía presocrática y Filosofía de la ciencia (Caos y orden, 1999). Ha escrito también, entre otras muchas cuestiones, sobre sociología del poder político (Majestades, crímenes y víctimas, 1987) y pensamiento económico (Sesenta semanas en el trópico, 2003). Su perspectiva es interdisciplinar, y combina una gran diversidad de saberes e intereses desde una posición humanística. Políticamente es un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo. Se define como liberal clásico, heredero por tanto de David Hume, Adam Smith, John Stuart Mill y Jefferson, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas. Ha colaborado con asiduidad en publicaciones periódicas, fundamentalmente en El País y El Mundo.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Felicitaciones Uruguay por valiente decisión»
  1. La sociedad siempre esta dividida entre distintos grupos con ideas distintas,y siempre un grupo quiere tener el poder absoluto e implantar leyes sobre los demás,y esto genera problemas.

    Por eso creo se desarrollo hace unos siglos una utopía ,en la cual las personas que pensaran igual pudieran vivir con otros de pensamientos similares,y cada uno era libre de moverse entre los distintos grupos si acaso no le gustaba en el que había nacido.
    No se donde lo leí,pero fue una lastima que no halla funcionando y porque razones sera que no.Pero sigue creyendo en el relativismo cultural.

  2. Hola !
    .
    Quizá funcione en Uruguay, si los miembros de mayor peso del gobierno no están en el ajo de la merca.
    .
    En Argentina no funcionaría, porque altos cargos políticos, policiales, gendarmería y militares están metidos en el negocio, y de echo la gobernación de Bs As no quiere radarizar la provincia porque perdería el control de las avionetas que entran y salen libremente…
    .
    Ahí el estado provincial se financia en privado con el bussines de la falopa, así blanquean, porque la viuda le está cortando los víveres a la gobernación, y ésta está colocando deuda pública para financiarse.
    .
    La provincia de Bs As está (a nivel comparativo PIB), más endeudada que Valencia…
    .
    Salú !

  3. Estamos todos como en el Infierno de Dante, hundidos en el lago de eme, con la eme hasta la boca -¡No hagan olas, malditos, no hagan olas!

  4. no se si sabras que Escohotado escribio «La historia general de las drogas » en la carcel del Dueso mientras cumplia condena por trafico de cocaina
    tiempo se ve que tenia
    salu2
    ber

  5. Sí, pero el hombre dice que la Guardia Civil lo pringó, que él era inocente.
    Algo habría hecho, como dicen las viejas…
    Esta claro que sobre semejante tema no puede escribir un libro bueno alguien que no se haya introducido mucho en el tema y eso marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.