La Unesco declara al Tango y al Candombe parte del Patrimonio Inmaterial de la HumanidadTambién al Silbo Gomero.

Esto es una noticia buenísima para vosotros, uruguayos.  Pensad que si los Suizos tuvieran el Tango y el Candombe, no se dedicaban a esa chorrada de los relojes cu-cú.
http://es.wikipedia.org/wiki/Candombe

El Candombe es puramente musical y danza.  En películas y para TV tienen Uds ahí una manera de sacar dinero importante.Y de crear algo valioso.

¡ Y el arte !  A muchos artistas uruguayos los cuadros que más les compran son de escenas de candombe, las de arquitectura y de ambiente criollo mucho menos.
Los mismos cuadros y el mismo esfuerzo en Londres o en las Californias los tendrían viviendo como ellos se creen merecer.

Un artista uruguayo que hizo del candombe su tema, fue  Figari. Impresionista en su estilo, aquí uno de sus cuadros.

No olvidar, que los tambores de candombe, hechos de diversas maderas pero una es la madera de palo borracho, por lo liviana, tienen un valor considerable.

Y escuelas de candombe, que puede ser un lindo rebusque de estudiantes en Europa montar unas, para vivir y pagarse los estudios.

Un blog con fotos interesantes de candombe, y comentarios muy de la vida ahora en el Río de la Poca Plata y mucho crimen es Candombera.

En Inglaterra la capoeira [otra forma musical de origen africano, muy practicada en Brasil ] es una pegada, hay cantidad de ingleses que la practican, y en Oxford hay varios sitios, en Londres mucho más. Con su mezcla de gimnasia, danza, arte marcial, música y canción la capoeira es interesantísima. Pero más difícil que el candombe, hay que estar más ágil.
Candombe y capoeira en España, en Madrid y otras ciudades sería gran pegada, y no te digo en las grandes capitales europeas.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Capoeira_%28artes_marciais%29

☼   Así que ahí tenéis un dato si pensáis de vivir o estudiar en Europa.  Aparte de la Informática (o la Arquitectura, o la Ingeniería, etc) enseñarse el borocotó, borocotó, borocotó, chas, chas.  Traer tambores en el avión -y yo de hecho conozco a un negro uruguayo en Alicante que toca el tamboril !!  Y muy buena persona que es.
Y enseñarse a hacerlos, eso es más difícil.  Muchos uruguayos que tuvieron que salir por piernas, allá cuando entonces (algo habrían hecho…) en España fabricaban ¡guitarras !  Que es como llevar naranjas al Paraguay, o carbón a Newcastle, pero ya le vale.

☼   Otra alternativa y además, es aprender a bailar tango, pero bien de abute. Como para enseñarlo.  Como el tango y el amor siempre han ido emparejados, y lo de «morocho y argentino, rey de París» algo de eso hubo, ligar con heredera o señora de posibles, lo que en España el vulgo ordinario llama «pegar el braguetazo», es una cosa a tener en mente.  Igualmente vale para la señorita tanguera.

☼   Cantar tango, o componer música de tango, super bien, pero eso en Europa, que en España ni para garbanzos te va a dar.

Ahora, que mi recomendación, ya que sabéis que soy un español gran patriota, que lo enfoquéis de preferencia a países con más posibles, porque lo que es estos gitanazos españoles van de capa caída, decía el clásico.
Inglaterra, Francia, Alemania y en general todos los bárbaros al Norte de los Pirineos -sin olvidar a los bárbaros al Norte del Río Grande e incluyo a Canadá- que siempre tuvo más el
rico que empobrece que el  pobre que enriquece, y el pobre español se enriqueció, algunos, y les ha llegado la noche.

Y conocemos, y otros uruguayos mejor que yo, rioplatenses que tocan y enseñan guitarra en Madrid.  Mi impresión por lo que valga: que los pobretes no sacan ni para garbanzos y que el mismo esfuerzo en Inglaterra los tendría viviendo en mansión inglesa.

O sea.
———-

en otro orden de cosas también declararon Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Silbo Gomero, que es una manera de comunicarse de los montañeses de la Gomera, islas canarias, modulando silbidos con la voz.  Para que vean que en España están más al loro que vosotros, se enseña en la Escuela y en el Liceo !!  de La Gomera, claro.

A enseñar candombe y tocar y bailar tango desde la Primaria.

☼ PS. Agosto 2012.  Muy poco jugo le han sabido sacar los latinochés a esto del tango y el candombe a pesar del apoyo de la UNESCO.  dios le da pan al que no tiene dientes !

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.