Manifestaciones, Bloqueos, Huelgas y Violencia.  Los ciudadanos reaccionan ante las mentiras que les vendieron

Hay disturbios bastante violentos en Francia y es probable que pronto también en Inglaterra.

Empieza el Colapso, empiezan las consecuencias del Pico Petrolero, de la Gran Depresión 2.0, de la explosión de la burbuja financiera y del precio de la vivienda.

A la gente le dijeron que nuestra vida mejoraba, que el consumismo era bueno y aumentaba.  Que el futuro era una linda vida de Ocio Productivo.  A todas luces la vida no estaba mejorando se estancó hace tiempo en algunos países antes que en otros.

En EEUU hace tiempo que para mantener un hogar hacen falta dos sueldos, cuando en los años 50 y 60 les sobraba con uno.  También en Alemania cuando la reunificación cerraron las guarderías de Alemania del Este para que las mujeres no fueran a trabajar y se quedaran en casa.  Ahora están en la cola del Arbeitsamt,

Hoy en EEUU se quedan ambos sin trabajo, y en España por supuesto que ocurre, y en Alemania también.

La gente empieza a darse cuenta que la engañaron, que el futuro no va a ser como el pasado, VA A SER MUCHO PEOR.  Los jóvenes franceses protestan que no quieren vivir peor que sus padres y sus abuelos, que no quieren que les recorten las pensiones a los viejos.

Tienen razón en culpar a la voracidad de los bancos y de los ricos y en culpar a gobiernos débiles frente a estos aprovechados.

Aunque eso es muy cierto, y es necesario elevar los impuestos a las rentas del capital y del trabajo y hacer que los ricos paguen lo que deben, hay una razón más de Física y de Geología que manda.

El incremento del coste del petróleo y de la energía en general.  Subir la gasolina es como si te pusieran un impuesto y te queda menos dinero para otros consumos necesarios.  Eso retrae la actividad económica.

Si sube mucho más, el colapso de la economía es seguro.  Y es bien seguro que sube.

Tenemos entonces unas poblaciones que ni entienden ni aceptan esto, porque jamás se lo explicaron.

En 1983 Luis Racionero publicó un libro Del paro al ocio que auguraba una era de felicidad, consumismo, poco trabajo brutal, mucho empleo en sector cuaternario en la investigación científica, el arte, el teatro, la música, la cultura. Un futuro así como montevideano, pero con plata.

Ver por ejemplo   http://html.rincondelvago.com/del-paro-al-ocio_luis-racionero_1.html

Eso ya fue, duró una generación la del petróleo barato y la tecnología.

,,

Por Armando

2 comentarios en «Explico las huelgas en Francia»
  1. Hola Armando:

    Che como siempre es muy interesante leerte. Gracias por mantenerte activo. Me gustaría hacerte unas preguntas: ¿Que opinión te merece el tema de la tasa al CO2? es decir todo este tema de la medicion de la huella de carbono. ¿Pensas que va a ser un incentivo efectivo para el traspaso a las energias renovables? ¿o solamente es un manotazo de ahogado como decimos por acá? ¿Puede el Dios «mercado» solucionar el colapso que se avecina? Estoy terminando de leer el ultimo libro de Thomas Friedman (Caliente Plana y Abarrotada) y aparentemente es el unico plan que existe para mantener el «Business as usual»

  2. Lo de la tasa CO2 no lo tengo nada claro. BAU, eh? Que le digan BAU a los 500.000 que va a despedir Cameron y los otros 500.000 que despedirán de la privada. Energías renovables, muy bien, cambiará mucho la vida pero el cambio a veces es positivo. En cuanto a Friedman esa tierra plana que llevó los laburos de EEUU a México y a dejado en el paro a millones de americanos. Están poniendo proteccionismo, es decir, lo critican sennal de que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.