Este simple Hecho nos dice que no habrá Recuperación y que penosos ajustes de la Corrección Capitalista le esperan al mundo.

No es necesario ser marxista, siempre se ha sabido desde que los economistas en los siglos xviii y xix estudiaron los factores de producción que el Capitalismo en sus fases de expansión alcanza más capacidad de producción que la que puede vender y desciende el factor de utilización.

El artículo citado lo explica muy bien, pero se entiende sin mucha dificultad.  Por ejemplo, las navieras en estos años de expansión del comercio internacional encargaron muchos barcos que ahora están anclados sin usar.  Brasil fabricaba excelentes aviones privados, pero descendió la demanda.  En España han cerrado este año más de 100 hoteles, porque el descenso de turistas y la guerra de precios consiguiente los ha hecho cerrar.  En Uruguay las fábricas de repuestos de automóviles y de tapizados de cueros para coche han cerrado.  En Alemania la demanda por sus excelentes máquinas ha descendido, así que han puesto a sus obreros en kurzarbeit, (trabajo corto) es decir, trabajan tres días por semana o algo, y el gobierno abona la diferencia, para que no se pierda el capital humano, y así y cuando hubiere recuperación la industria se lanza a tope.

En España, en toda Europa y en realidad en el mundo entero hay más capacidad de producción de automóviles que posibilidad de comprarlos por clientes, esto causa que las fábricas cierren.

En 1929 ocurrió lo mismo, y el ajuste fue feroz, empeorado por equivocadas prácticas financieras.  Veinte años y más estuvo la economía mundial hundida en feroz depresión y esta vez es parecido.

Justin Lin, jefe del Banco Mundial, comenta que el Factor de Utilización de la Capacidad ha descendido al 72% en Alemania, 69% en EE.UU., 65% en Japón y hasta el 50% en muchos países.

El PIB de muchos países europeos desciende brutalmente.  En España en tres meses ha bajado -4%, si lo observamos en un año ha descendido -6%, probablemente más.  Otros están peor, Irlanda el PIB desciende un año -13%:  pero la deuda sigue igual, obsérvese las ruinas.

Toda esta combinación de factores negativos, y no hay ninguno positivo, nos muestra que no puede haber recuperación y que probablemente la decadencia de la economía española, y del empleo, continúe a peor.

Alivio de la chicoria.  Aunque todo va mal y se pondrá peor, ciertos factores sociales ayudan a que en España no ocurran explosiones sociales como se puede temer pasen en otros países.  El primero y principal es la Seguridad Social y especialmente la Atención Sanitaria Gratuita.

Sin duda que la conocida Solidaridad Familiar Española también ayuda, pero por desgracia como el paro tiene un factor local y de clase de trabajo muy grande, hay ya muchas familias en que todos los miembros están en paro.

Por Armando

Un comentario en «Exceso de Capacidad Productiva Capitalista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.