Nuestras sociedades arrasadas por el paro creciente, imparable

The Wasteland, nos llama hoy a Europa  The Independent/London: La tierra baldía -título de un famoso poema de Eliot, 1922, o sea en plena crisis de la Gran Depresión.

La poca conciencia que se tiene en España de hasta qué punto esto es un fenómeno europeo -y norteamericano, no nos olvidemos de los norteamericanos, agentes y sufrientes de esta La Gran Depresión 2.0- aunque en España sea peor que en otras partes, y de su base energética fundamental de la que las finanzas son una superstructura que se viene abajo.  Esto -me parece a mi- hace que las medidas que se toman, incoherentes muchas de ellas y en todo caso no tienen el resultado deseado.

Aquí tienen Uds la tapa del diario The Independent, lo fotografié a las 6 de la mañana, para Uds.

☼  En Reino Unido/reino hundido inesperado aumento del desempleo –poco más de dos mil personas, pero en España última semana de Agosto: 200.000 personas ! Desde luego España es diferente y mucho peor también es.

☼  En la Unión Europea 23 millones sin empleo y amenazan recortes y despedidos.  Por cierto, los de la Conspiración de Aznar dicen que la mitad de los desempleados de Europa son españoles, lo cual es una vil mentira: hay 4,2 millones de desempleados en España, 4,2 millones no es la mitad de 23 millones excepto para los egresados de las pseudoUniversidades del Opus: a lo mejor se les debe a ellos por su mayor parte.

☼  «¿Hay alguna esperanza de que termine esta pesadilla con los empleos en Europa?»se pregunta el diario.

Le contestaremos con aquellas palabras del alto poeta

Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l’etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente
.

Giustizia mosse il mio alto fattore;
fecemi la divina podestate,
la somma sapïenza e ‘l primo amore.

Dinanzi a me non fuor cose create
se non etterne, e io etterno duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate‘.

Queste parole di colore oscuro
vid’ïo scritte al sommo d’una porta;
per ch’io: «Maestro, il senso lor m’è duro».

Dante, Divina Commedia, Inferno. Canto terzo

  • Más por lo claro: que abandonéis toda esperanza los que caigáis en el paro porque no vais a volver a tener empleo

Vean un mapa gráfico de La Tierra Baldía Europa: (tomado del artículo y traducido, click en la imagen y descargarla si se quiere ver a mayor tamaño ampliarla)

Suiza y Noruega no pertenecen a la UE

La causa fundamental de esta tragedia humana y social es el Pico Petrolero.

¿Soluciones? No puede haber solución si por tal se entiende volver a la prosperidad de 2006, por ejemplo. El precio elevado del petróleo que además lo van a aumentar, póngale la firma, lo impide.  Nuestra civilización es absolutamente dependiente del petróleo  –Anoche precisamente miraba un programa en National Geographic que contaba qué pasaría si el petróleo deja de llegar a EEUU, Europa, etc.  A pesar de lo trágico de lo que describía, era un programa absurdamente optimista:: decir que morirán miles de millones es poco.

Y esa tragedia está muy cercana.

Una foto de Alemania.  En España los fachas pepotes de la coalición que se prepara para coger el poder y coger vivos a los españoles, se llenan la boca con lo bien que lo hacen los alemanes y la Merkel. Y no sólo los más fachas, hay mucho necio por ahí que oye Alemania y piensa en nazis, eficiencia y que ahí lo hacen todo bien.

Arbeitsamt = el INEM alemán

Esta es una Arbeitsamt, que para los que no dominan el idioma alemán es el INEM, o sea la Oficina de Trabajo.  Como ven Uds está llena de gente buscando empleo y a no equivocarse, casi todos son alemanes de su raza y todos y todas viven en Alemania, o sea.

Puesto que Alemania tampoco tiene petróleo y depende de otros países para sus combustibles, especialmente Rusia y la economía alemana depende demasiado de sus exportaciones -que descenderán, póngale la firma- y en todo caso todos los países no pueden salir del agujero exportando ¿quién importa entonces?

En España, con una lentitud glacial alguna cosa empiezan a hacer

Fomento moviliza 7.500 millones para que España sea nudo logístico mundial
Blanco lanza un plan para duplicar el transporte de mercancías por tren en 10 años – El proyecto prevé que el sector privado aporte el 31% de la inversión

De farolillo rojo en el uso del tren para transporte de mercancías a nudo logístico mundial. El Ministerio de Fomento presentó ayer un plan que pretende movilizar 7.512 millones de euros (el 31,4% procedentes de la iniciativa privada) hasta 2020 para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, un medio que en España solo supone el 4% del movimiento de bienes frente al 22% de Alemania.
El proyecto presentado a las comunidades autónomas (que se pretende que también participen en la financiación de sus centros logísticos en un 20%) tiene como objetivo duplicar en 10 años esa cuota, hasta el 8%-10%, a costa del transporte por carretera. Para competir con él, se prevé la conexión con los puertos y otros modos de transporte en una red de terminales que, según dijo el ministro, José Blanco, permitirá posicionar a España como «plataforma logística intercontinental», la «puerta de entrada y salida de Europa para América, África y Asia».

Bien, pero ya lo podían haber hecho hace diez años o veinte años.  ¿Y sabe Ud, entiende Ud porqué no lo hicieron?  Porque el diésel era mucho más barato transportar cosas en camión que en tren, y ni se compara en facilidad.  Todo lo que Ud mire alrededor, todo absolutamente todo, en algún momento lo transportó un camión.

Cambiar a transportar por tren eléctrico, incluso ese porcentaje, y no digamos conectar con Europa –el ancho de vía español de trenes es diferente e incompatible con el de Francia/Europa y eso es por seguridad militar: para no ser invadidos como pasó dos veces en el siglo XIX, la primera vez por Napoleón, la segunda vez por las Monarquías Reaccionarias, tras la derrota del Emperador– que presenta dificultades, que se solucionan a base de dinero, naturalmente.

Un ejemplo: un convoy procedente de Francia no solo tiene que cambiar de ancho de vía en la frontera, sino que además hay que trocear el tren de 750 metros de largo porque en la mayoría de recorridos no es posible ahora esa longitud.

El plan (que se ha consensuado con las comunidades autónomas, según Fomento) se articula en torno a tres líneas estratégicas: 1ª -un nuevo modelo de gestión del sistema, 2ª -mejorar la calidad y eficiencia del servicio y 3ª – la mejora de las infraestructuras.

Para mejorar la calidad y eficacia del servicio se destinan 100 millones a la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de cambio de ancho para los convoyes, tecnología de identificación y localización de trenes para optimizar su uso, entre otras actuaciones. En este apartado se incluye el establecimiento de un eje piloto low cost en la vía Madrid-Cuenca-Valencia.

Es una lástima que a España la va a pillar el toro, como de costumbre:  la Crisis del Pico Petrolero es ahora, no dentro de 10 años ni de 70 años, es ya.

————————————————————————————————————————–

  • ¿Me leyó Joaquín Estefanía? Digo porque hoy Lunes 20 publica el siguiente artículo sobre la Tierra Baldía.

Desempleo: la tierra baldía

JOAQUÍN ESTEFANÍA 20/09/2010

Como en el bellísimo poema de Eliot («Abril, el más cruel entre los meses/ hace que nazcan lilas en la tierra muerta») la situación del desempleo en el mundo, después de tres años de crisis económica, semeja a la tierra baldía del Nobel de Literatura angloamericano.

Hace tres lustros apareció en EL PAÍS una carta al director titulada «Estoy asustada«, cuyo contenido se repetiría luego de modo genérico en muchas ocasiones, pero que entonces fue novedosa.

Decía así: «Estoy asustada. Soy mujer, soy española, tengo 27 años, soy licenciada en Derecho, tengo un máster de muchas horas y otros muchos cursos que me han ido formando y cualificando cada vez para más cosas; tengo un buen nivel de inglés y una demostrable experiencia cuasi profesional, ya que nunca me han hecho un contrato, sino que siempre he trabajado a través de convenios de colaboración para realizar prácticas, incluso sin remunerar. Ahora no tengo empleo, ni prácticas, ni nada; solo tengo ese perfil profesional que acabo de exponer y que seguramente corresponderá más o menos con el de muchos españoles/as de mi edad que, al igual que yo, están en paro; que, al igual que yo, están buscando un trabajo; que, al igual que yo, no lo encuentran y que, al igual que yo, están asustados (…) Estoy asustada porque ahora mismo ya no sé donde acudir, estoy desorientada en un entorno que no me da una solución; estoy asustada porque si estuviera segura de que esta situación va a ser transitoria, pues tendría toda la paciencia en espera de ese momento; pero es que a veces me pregunto si esta situación tiene alguna salida; a veces me veo a mí misma con cerca de 40 años, cargada de cursos, cursillos y cursetes, con un currículo de no te menees y buscando empleo todavía: ¡por favor! Necesito al menos tener esperanza e ilusión por mi futuro».

¿Qué habrá sido de aquella mujer que hoy tendrá 42 años? ¿Buscará un puesto de trabajo fijo todavía?; ¿se habrá desanimado?; ¿la habrán prejubilado de hecho, tras algún expediente de regulación de empleo? Entonces ya se hablaba de «generación perdida». …

  • PS2. Leer este artículo de Joaquín Estefanía me llevó a leer otro de él, La semana trágica.

Se refiere a la semana de 7 de Septiembre 2008 y días siguientes -¿Se acuerdan, pregunta Estefanía?- cuando se desfondó el capitalismo y comienza la Gran Depresión 2.0  -aunque por supuesto J. Estefanía no la llama así.

Pero donde Estefanía se equivoca de medio a medio, en El País no se curan del optimismo los que cobran todos los días:

Desde hace unos meses los problemas económicos que padecemos son los tradicionales de la parte baja de un ciclo: estamos saliendo de una recesión.

Si a dos millones y pico de parados se le suman 200.000 parados más en un mes, NO estamos saliendo de ninguna manera de una recesión, nos estamos hundiendo todavía más en la Gran Depresión 2.0  — Como yo ya demostré * sí, lo demostré que está pasando* en

Otro mi Scoop, cae EEUU, arrastrará a España

Otra gráfica de la Gran Depresión 2.0

Para saber más

España, empieza el Colapso

  • Para los lectores lletraferits, unos enlaces

☼  http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wasteland

En Español   http://es.wikipedia.org/wiki/La_tierra_bald%C3%ADa

☼  Texto en Italiano de la Divina Commedia     http://it.wikisource.org/wiki/Divina_Commedia

,,

Por Armando

2 comentarios en «Europa, ‘Tierra baldía’ -the Wasteland»
  1. Armando,

    Suecia si que pertenece a la UE, lo que creo que no pertenece es a la unión monetaria.

    Y en lo que te doy la razón es en que Dios nos pille confesados cuando entren los pepotes…..

  2. Muchas gracias! Metí la pata y eso que lo veía claro en la gráfica. Quise poner Suiza, lo corrijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.