Los economicistas de la Carta de la Bolsa desbarran a gusto, aún así es ominoso

Se trata de un típico artículo de política/economía ficción pero aún descontando mucho lo probable es bien malo:
Hacia la Europa de los 6 Germán Gorraiz López
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hacia_la_europa_de_los_6

digo que es típico economicista en que comete dos errores muy típicos
Foreshortening, palabra que en mi diccionario English-Español no aparece pero es ese efecto que ocurre al mirar por teleobjetivo o prismáticos, que cosas que están en planos muy separados aparecen todas juntas. Es típico de los economicistas predecir para ya cosas muy graves, cuando suelen estar bastante separadas por períodos de tiempo -e inversamente nos alcanzan cosas que suponían muy alejadas.
Descontar los factores políticos, en su visión pequeñita Rusia se apodera de los Bálticos, Francia se va de la OTAN como quien se va de un baile de fin de semana, y eso basado en las innegables y fuertes relaciones comerciales:

«Dicho período vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con Rusia, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética europea (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE, frente a un exiguo 5% con EEUU, por lo que no sería descartable una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO.»

Otras afirmaciones hace meses, incluso un par de años, que aparecen inevitables como el default de Grecia, poco a destacar ahí.
Pero es destacable su afirmación de que se viene una Europa de los 6 ( Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Austria) que «estará dirigida por líderes locales de fuerte carisma y personalidad que derivarán en la práctica en poderes presidencialistas con claros tintes autocráticos.»

¿De dónde van a sacar a esos líderes Sietemachos europeos? Autocráticos les llama, eso sólo se le puede ocurrir a un Hijo/Nieto de Franco llamarlos autocráticos a autoridades europeas, cómo se les nota a los egresados de las universidades del Opus o de los Jesuitas que echan de menos el uniforme marrón y el correaje fascista.

Nostálgicos aparte lo que impacta es su afirmación que nos espera un infierno agridulce –incluso en lo peor no evita notas positivas, es como uno de esos platos chinos en salsa Sweet & Sour y con notas sabrosonas o repugnantes:

«Los países periféricos ( Italia, Grecia, Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre),  deberán retornar a sus monedas nacionales y sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 90 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.»

Siendo que los matracos (con perdón) se fueron a las ciudades porque era donde estaban los empleos pensar que arruinados pueden regresar a Las Pueblas del Albortón, más bien los hijos y nietos de los matracos porque aquellos originales ya están muy mayores, desahuciados con deudas inmensas impagables, sin empleos y sin habilidades o experiencia en tareas agrícolas, acostumbrados a una vida ciudadana y fácil, y como si hubiera viviendas en esos sitios (ya que España tiene ahora la maldición de 4 millones de viviendas vacías pero no precisamente distribuidas bien en el medio rural) en fin, esta gente vive en las nubes, lo que va a ocurrir es tremendas convulsiones en las ciudades como hemos visto hace poco en Londres en Agosto, y en Birmingham, en Manchester, hordas revueltas por la pobreza en que viven y que robaban y saqueaban peor que los uruguayos en la Avenida 18 de Julio después de una derrota de Peñarol.

IMPOSIBLE REGRESAR A LO RURAL EN ESPAÑA
«regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.» Afirmación simplona que tapa un error enorme de ignorancia. Esta gente no se entera de que en España hubo un crecimiento enorme de población, que en el 1900 eran 19 millones de habitantes y hoy son 45 millones por lo menos, que el área por habitante es mucho menor que cuando entonces, que la productividad agrícola que siempre fue muy pobre en la ecología natural sólo se elevó por el uso de Combustibles, Maquinaria y Fertilizantes todo ello es mucho más caro ahora y se pondrá más caro.
Algo discutí en mi artículo Imposible volver al caballo en España

Comenté yo y es relevante a esto:
Superficie España
• Total 504.645 km²
Población total
• Total 47:150.800 (2010)
• Densidad Puesto 27º
93,17 hab/km² Km2 = 100 Ha

Como se comprueba España que es uno de los países europeos con menor densidad de población, pero tiene 93,17 habitante por km² y a señalar que 1 km² son 100 hectáreas. Pero cuando se da la densidad de población por km² es una cifra engañosa que el público no entiende, es difícil visualizar un km² . Veamos cuánto terreno le corresponde a cada persona de una manera visualizable con facilidad.

Aproximando, (93,17/100 = ~1)
~1 habitante por Ha = 10.000 mts cuadrados  ( = 2,47 acres, para los que entienden las medidas anglosajonas).

Aproximadamente a cada habitante le corresponde una hectárea de terreno bruto, que son 10.000 metros cuadrados. Esto es un terreno MUY pequeño.

¿Cuán grande se creen es este terreno?
Es un terreno de 100×100 mts o sea una cuadra o manzana (90×90) y las calles perimétricas, 10 mts de anchura y eso de terreno español bruto -y subrayemos lo de bruto, incluye las montañas y desiertos, todo.
Pero el terreno realmente útil para la agricultura es un tercio de esa Hectárea

Un tercio útil, 33,33 Ha x100 m2 =3330 m2 > sqrt[3330] = 58 x 58 mts, Para cada habitante. Un escasamente puede mantener a un caballo si diera hierba

¿Cada habitante en España depende para su alimento y fibras, madera, de poco más de un cuarto de manzana o cuadra? Creo que ahora visualiza Ud el terrible problema.
Tengan en cuenta que en un terreno o cuadra de 100×100 caben cuatro (no dos!) terrenos de 50×50

Aún en el caso más optimista que me ponía yo, de que las tierras de pasto y montaña, bañados, dehesas y estepas son algo productivas de carne, leche, madera y fibras, el dato básico ¡ ~1 habitante por Hectárea ! que es una manzana 90×90 y la calle correspondiente, = 100 x 100 metros, muestra la espantosa superpoblación, y si lo llevamos al terreno agrícola productivo es más aterrador aún, 58 x 58 metros por persona. Recordemos que la alta productividad de los campos sólo es posible ahora gracias a los fertilizantes, pesticidas y gran consumo de petróleo en todas las tareas y que eso disminuye mucho ya por la carestía y no será posible en el futuro cercano.

De regresar la población al campo en grandes cifras -digamos que 20 millones de personas abandonaran las ciudades para trasladarse al campo- no regresarían a los años 90 como escribe el ingenuo y poco documentado autor, sino que caerían a una situación parecida a la de Rwanda-Burundi hoy, pero peor: un huertito para cada familia, y no precisamente clima, lluvia y producción tropical todo el año, sino en la terrible estepa castellana, las montañas pétreas, las islas volcánicas, el desierto sahariano de Almería y Murcia.
Esa España que Ud ve cuando circula en su coche con aire acondicionado, que por supuesto habrá perdido en esa situación, en esa España espantosa Ud caminará por la polvorosa.

Cuando el señor Germán Gorraiz y otros muchos como él hablan con tanta audacia de que regresen millones al campo (supongo que ellos mismos no se incluyen en el éxodo, claro, a lo mejor piensan que sus dudosas habilidades financieras tendrán valor en una situación de Colapso Social como la que plantean) pero nunca dan cifras YO SOY EL ÚNICO QUE DA CIFRAS Y MUY EXACTAS sino que escriben chorradas inconcretas, vaguedades, semejante cambio espantoso además sería para mejor, vean, ¡rejuvenecimiento y autarquía! dice el coso ese.

Lo que ocurriría es que la mitad de la población española perecería de hambre y de guerras como en Rwanda. La gente se matarían unos a otros con machetes, cuando se les acabaran las balas matarían a sus enemigos, poniéndoles la cabeza contra un raíl del tren y machacándosela con un martillo pilón -como hacían los yugoeslavos.

«los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) quedarán abandonados a su suerte una vez más, siendo finalmente fagocitados por el abrazo del oso ruso.»

Aixo mateix, y los EEUU lo tolerarán sin rechistar;  aparte de que los bálticos son personas no moñacos, con sus opiniones y sus políticas propias, sus ambiciones además y que han jugado la carta EEUU frente a Rusia más de una vez.

D. Germán GorráiZ sabe poco y nada sobre la Gran Bretaña. Bien dicen los ingleses que un poco de conocimiento es muy peligroso. Estos españolitos van a la Gran Bretaña, no se enteran de nada, no tienen ni idea de cómo vive la gente en realidad, no saben nada de la historia reciente, a veces estudian en sitios de la mentira como la LSE. Otras veces han estado fregando platos en cocinas infames y cuando ven coches extraordinarios que no se ven en España (y el español obrerete y pobre gato muerto tiene una fascinación incurable por la máquina esa) como Jaguar descapotables, Lexus, Bentley, Bugatti Veyron,  el pobre gato español se cree que vive en las orillas de Jauja.

«Mención especial merece el caso del Reino Unido en el que convergen una mayor exposición a los activos tóxicos (hipotecas subprime), a los activos inmobiliarios y una libra revalorizada que ha estancado sus exportaciones, por lo que se verá obligado a realizar sucesivas bajadas de tipos de interés, implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria, depreciar repetidamente su moneda para estimular sus exportaciones y a aplicar medidas proteccionistas. Además, tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), podrían abandonar la UE y pilotar finalmente la nave capitana de una revitalizada Commonwealth.»

Qué les dije yo arriba del foreshortening de los economicistas. Cosas tremendas en un par de frases, y además pronto y ya, que hay prisas.

En primer lugar y ahora mismo hoy los conservadores y Cameron acaban de aplastar un pedido de referendum sobre la UE porque tienen terror a ser forzados fuera de la UE por una población irritada y poco informada.
Esas devaluaciones tan alegremente recomendadas arruinarían por supuesto los ahorros de la gente pudiente o de clase media, votantes naturales de los conservadores y ya muy enojados por la caída de un tercio en el valor de sus pensiones.

«Estimular sus exportaciones» (británicas). ¿Exportación de lo qué? Este señor se debe creer que hay tejedurías en Manchester, cuchillerías en Sheffield y diques construyendo barcos en Belfast «There will be ship building !»
Gran Bretaña carece de industria, y esto es una sorpresa para los ignorantes universitarios españoles. Yo he conocido recién licenciados en Geografía que tenían tan mala formación que se creían que lo que arriba no hay, que sí existía y porque sus ignorantísimos catedráticos les habían hablado del rollo de Engels y las satanic mills, y los niños de cinco años trabajando 14 horas por día en las hilanderías.  Hubo sí, pero lo cerró todo Thatcher.
Para peor no sabían que Gran Bretaña era o fue el primer productor de Petróleo y gas en el Mar del Norte.
No culpo del todo al joven, culpo sobre todo al gandul mentiroso de su catedrático, y culpo un poco al estudiante por tener fe ciega en lo que le dijeron unos tipos ignorantes enchufados en la Universidad, que no saben idiomas, no leen ni el diario en español en fin unos sinvergüenzas y esto son los resultados de su falta de honestidad y nulas ganas de trabajar.

GB «pilotar finalmente la nave capitana de una revitalizada Commonwealth.» Da vergüenza ajena leer una cosa así sobre la Gran Bretaña de hoy un país arruinado y que se arruina cada día mucho más.
Estos gatos muertos españoles se creen que la Commonwealth viene a ser The English Empire Mark II y se los tengo oído lo mismo a muchos freganchines, pobres universitarios españoles hijos de padres del Opus, que los mandan llenos de infelices ilusiones para que ‘se hagan hombres’ entre los hijos de Maggie Thatcher. Antes iban a la mili, ahora van a la tarea y a vivir a un bedsit, o sea un conventillo y ven y aprenden con sorpresa que los obreros ingleses – ingleses viven en conventillos cosa en España desconocida o al menos entre españoles no ecuatorianos.

CONCLUSIÓN Como es visible a los ojos mal nos va si los que en España cobran por pensar y opinar lo hacen tan mal y con tantos errores, ignorancias y carencias, incluso errores que pueden ser fatales por llevar a los políticos a decisiones muy equivocadas.

Aunque estoy seguro que si la condición empeora y arden las capitales españolas como ardieron los barrios enormes de Londres y de Birmingham y de Manchester, y por la misma razón -la razón por la que ardieron fue la carestía y la pobreza inaguantable, y la marginación- y que en España será peor, porque esos gronchos ingleses han sido pobres toda su vida, pero los españoles no y no hay cosa peor que la desesperación desde una situación buena, descienden los españoles desde una insolente prosperidad para caer en una miseria y no lo entienden, y les han mentido tanto que si la cosa explota lo tendrán que parar a tiros de ametralladora y con los tanques en la calle.

Si los economicistas y los catedráticos mentirosos y los funcionarios y los militantes de los partidos se creen que de esto van a salir como están y mejor, se equivocan. Van a ser barridos y asesinados por turbas desesperadas a las que ellos han llevado a la miseria y les proponen soluciones a prepo e imposibles.
,,

Por Armando

7 comentarios en «Europa de 6 dicen economicistas»
  1. Estimados todos
    Buen post Armando, llama la atención la frivolidad presunción y falta de información con la que hablan muchos de estos bustos parlantes, ellos mismos son los que ha poco manifestaban que España necesitaba 20 millones de inmigrantes más ¿se acuerdan de Sebastián?), en realidad van cagando y andando, no aportan información , van sin argumentos y sin datos o cifras.
    Creo a nivel personal que la vuelta al campo será limitada y parcial, para los que han conservado casa en el pueblo, para los que vayan comprendiendo que las ciudades son una ratonera, para los que sepan entender que hay que tener trabajos por cuenta propia y se vayan despidiendo de los empleos que se irán desvaneciendo.
    De la misma forma que la función exponencial se hace difícil entender para muchos , muchos de estos economicistas no entienden que hemos entrado en un escenario de costes crecientes y rendimientos decrecientes , que dependemos de las energías fósiles y que su carestía y escasez crecientes conformarán nuestro futuro, los que nos asomamos a los datos y a las cifras , sacamos consecuencias devastadoras , hemos vivido una juerga en la que nos hemos comido las joyas de la abuela y encima hemos firmado pagarés a los tahúres., muchos solo tienen en los bolsillos algún papel arrugado.
    El futuro inmediatode de muchas ciudades Occidentales es como el que hoy ya se puede ya ver en Detroit, Pittsburg, Camden o Cincinnatti, barrios y sectores que son agujeros del infierno, abandonados a las maras , gangs , drogas , extorsión o prostitución…..y todavía no falta la jama… gentes que viven de las asistencias sociales…que se van a acabar, de los cupones de comida (food stamps) que desaparecerán , pero siguiendo con la lógica …eso se va a acabar, solo quedarán toques de queda en las banlieus, ley marcial , estado de emergencia o leyes de excepción.
    Hace tiempo coloqué un comentario en Crisis Energética en el que comentaba que la península ibérica a duras penas podría mantener de 25 a 30 millones de habitantes , en el mejor e los casos , era una visión prudente y hasta optimista.
    Los august riots de Londres son el antipasto de lo que se viene, porque en el nuevo orden de cosas sobra mucha gente y no hay respuesta ni solución a ello, el estupor , la desesperación y finalmente la violencia nihilista estallarán en una guerra de clases o lo que es peor en un sálvese quien pueda a costa de quien sea .
    Tengo un amigo docente Italo Uruguayo que vive y ejerce en el barrio Tiburtino en Roma , un barrio de clase media , media baja, me dice que la gente ya no llega a final de mes , estamos hablando de gente que trabaja , que tiene trabajo, por lógica la situación se irá degradando mas y mas .
    Salud y felicidad
    The Imminent Collapse Of Industrial Society
    Peter Goodchild

    http://www.countercurrents.org/goodchild090510.htm

  2. Y todo eso cuando empieza?digo lo de la falta de alimentos, o mejor la evidencia de que van a durar poco o sea quesuben precios pero no en plan de tres ni diez por ciento anual sino a a meses , semanas vista o sea cuando la gentecomo yo que aun gasto una fortuna en tabaco,o pongo gasolina para quedar con un amigo a beber unas cervezas empecemos a decir , tio que tenian razon estos, que se nos viene el mundo encima, lo digo porque si es para el verano que viene ,por decir algo ,pues quillo que yo tengo mil euros ahora que eso no sera nada cuando la inflacion de los alimentos se dispare pero ahora es una tonelada de alimentos basicos y si tengo unos mesecillos puedo ir comprando dos o tres kilitos de arros, legumbres etc de mas cada vez que vaya a comprar y irlos almacenando y si la cosa va mas para largo , no problem los voy consumiendo y listo.Digo todo esto porque a veces me da la impresion que soy yo el unico que me creo esto el unico que siendo bastante ignorante me suenan logicas vuestras predicciones.

  3. Es inteligente tener una reservita nada tremendo en plan survival americano (como el refugio ese que sale en el libro y película The Road/La Carretera), unos kilos de algunas cosas e irlas rotando.
    Una cosa que comí en África en Zimbabwe y juro que mantiene a la gente a millones es sadza, que viene a ser engrudo de maíz o trigo, o sea farinetas, y se come con relish o sea unas verduras fritas o hervidas con mucha pimienta que se pone arriba, para darle algo de gusto.
    Creo que no faltará comida en Espanna, no en un próximo futuro, lo que puede ser que cosas finas se pongan muy caras; luego quién sabe.

  4. Otra cosita solo, puestos en el escenario mas caotico y referido a la extension de tierra disponible en españa por persona.cuando la cosa se pone fea de verdad digamos que ese ratio por persona deberiamos dividirlos mas bien por personas sanas y jovenes porque los eslabones mas debiles ,ancianos por ejeplo esos seran los que aumentaran la disponibilidad, ya que solo pensando en los viejos que por desgracia son muchos que no tienen a nadie que se preocupe de ellos,estos iran cayendo los primeros,luego enfermos que necesiten atencion especial etc ,o sea y dicho crudamente persona que muere persona que suma la hectarea que le pertenece al conjunto.Eso unido a que en occidente (a diferencia de otras zonas mas desfavorecidas )podemos y hariamos una reduccion drastica de la natalidad que redundaria en una estancamiento primero y una reduccion de la poblacion sin contar que las cosas finas esas que se pondran por las nubes seran los productos carnicos los que por destruccion de demanda se reduciria la podruccion quedando extensiones importantisimias de terreno que ahora se destina a forraje libre para otros usos aunque sin ya la productividad que tenia antes con los combustibles accesibles. un saludo

  5. En españa como en otros paises, no alimentamos a solo a 46 millones de personas sino al menos a otros tantos millones de cerdos,vacas,corderos,conejos,pollos y demas ganaderia sin contar mascotas variadas.

  6. Precisamente hoy el importante científico Prof Steve Jones llamaba a que se deje de producir tanto cereal para engordar ganado y se dedique a comer eso la gente, que con eso sobra comida para todo el mundo.
    Yo recuerdo que los nazis, exagerando en todo como siempre, querían hacer a todo el mundo vegetariano porque los cerdos es un consumo de alimento muy grande el que hacen. Pienso que sin llegar a esos nazismos se puede alimentar al público con más cereales y menos carne.

  7. Estimados todos.
    Es conveniente de partida recordar que solo el 11% de las tierras a nivel mundial son netamente agrícolas, en mi país( Uruguay) el ratio sube al 25%, aun así hemos vivido una agropecuaria para las masas pero si hay una salida posible es con una agropecuaria por las masas,(incorporación masiva de musculo humano a las labores del campo) muchas tierras solo sirven para pastoreo pobre, extensivo, ovino(cuidando de no sobrepastorearlas), de las 16 millones de HA de Uruguay , hay 6 millones de HA que solo sirven para ovejas , son terrenos de afloramiento basáltico superficial, solo pueden sostener tres o cuatro ovejas por HA, es decir que una familia necesita de 500 HA para mantenerse con 1500 a 2000 ovejas . ovejas de doble propósito, carne y lana..

    Los precios hoy por hoy marcan las pautas, el trigo a 200 dólares USA la TNM ..hace inviable el plantar trigo para obtener rindes de 2000 a 3000 kg por HA como el que se espera este año en Uruguay, el clima no acompaña, hemos tenido un invierno no muy frio, con exceso de agua y sin sol, , falta de nitrógeno, añadir Urea pues , otro coste mas.
    Hoy por hoy es mas rentable plantar cereales y con ello alimentar el ganado y transformar cereales en proteína animal, hoy por hoy ,mañana es dudoso que sea así.
    El principal problema es el exceso de población a nivel mundial, baste un ejemplo Ethiopia tenía hace 25 años 34 millones de habitantes , hoy tiene 78 millones de habitantes, para el año 2040 tendrá 180 millones de habitantes , para eso no hay respuesta posible y menos con la que se viene.
    Creo a nivel personal que con el retroceso de la globalización y del comercio mundial iremos a un localismo mas acentuado , por lo cual cada país se verá reducido a su realidad, casa país se enfrentará a una realidad diferente.
    De todas formas creo que mas importante que todo esto , es la realidad de que los EEUU y secundariamente Europa quieren controlar los recursos mundiales y nos llevan en línea recta a unas guerras locales primero que seguramente degenerarán en una guerra mundial que dará de baja a gran parte de la población mundial y tendrá un impacto desastroso en nuestros ya muy maltratados ecosistemas .
    La agresión a Libia ha sido motivada por apoderarse del petróleo y de los inmensos recursos en agua dulce del acuífero Nubiano, por evitar que Libia vendiese su petróleo en Oro, ya el grupo Louis Dreyfuss(judíos) tiene puestos los ojos en el agua , grupos Vivendi y Suez de aguas . los islamistas lobotomizados y drogados que emplean son carne de cañon, dirigidos por expresos de Guantanamo a los que les han lavado el cerebro con técnicas de control mental.
    Los que acumulen alimentos , equipos de potabilizar etc etc, no deben olvidar lo que dice Gerald Celente , GGG, , Guns, Gold, and Get away plans.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.