Todo indica que Zapatero acierta: en 2009 la economía española y europea toca fondo y asciende. Pero el Petróleo causará otro empuje de la Depresión a fines de 2010

Diferentes indicaciones totalmente independientes muestran que la Economía europea y en particular la española se recuperan pronto de la recesión 2008.

☼  Las declaraciones del Sr Presidente Zapatero, quien tiene la mejor información y los mejores asesores, es lo que hay.

☼  En Inglaterra diversos informes confidenciales señalan que ya se ha tocado fondo financiero -y a ellos les da igual lo que diga Zapatero, probablemente ni lo sepan.  Hay ejemplos de negocios británicos de escala mundial afectados por la caída de ventas y apretados por los bancos, que ahora venden otros activos para continuar, en la seguridad que el núcleo del negocio se sostiene, y para que se mantenga.  Otros deben capitalizar más sus negocios para continuar, o vender sea parte o el total de ellos sabiendo que perderán dinero, y este año harán una cosa u otra, pero esto no es diferente de la respuesta normal de un negocio.

☼  Está ocurriendo un proceso de reestructuración financiera en Inglaterra y en Alemania, o sea que los deudores y acreedores llegan a acuerdos y este proceso estará bien terminado en 2009. Esto es imprescindible para la recuperación económica.

☼  En España los inversores particulares salen de la parálisis y están metiendo dinero en el mercado de oficinas, locales y naves comerciales. El nivel total de inversión el año pasado (algo más de 6 mil millones de euros) descendió a niveles de 2004, un retroceso del 40% con respecto a las alegrías de 2007, pero lo interesante es que en estos dos meses escasos de 2009 grupos inversores están volviendo a comprar, sobre todo en Madrid. Se decantan por inversiones en cierto modo humildes, del tipo señalado, sin comprar inmuebles enteros como hicieron en el pasado cercano.

Aún queda mucha tela por cortar y tirar, y en especial el sector automóviles puede dar enormes disgustos muy pronto.  Pero si no ocurre una catástrofe en Ford y GM -que en Europa son empresas boyantes, es en los EE.UU. que están en decadencia- se va a cumplir que para fines de 2009 la economía española se estabilice y deje de destruir empleo.

Sin embargo la recuperación traerá otro pico de destrucción inmediatamente.

Cuando la economía española y mundial se recupere a fines de 2009 y en 2010 aumenten pedidos, producción, transporte y ventas, el precio del barril de petróleo que desencadenó la Depresión II volverá a lanzar una curva exponencial destructiva.  Esto va a ser así, y no puede ser de otra manera, porque la caída del precio del barril, ha hecho cerrar pozos, suspender inversiones y bajar producción.

Unido esto al agotamiento de yacimientos en Méjico y Rusia, o sea menos producción pero aumento del consumo propio, trae inevitablemente menos para exportar, es decir menos para comprar los países importadores y por lo tanto un enorme disparo de precio.

Estos picos de sierra son destructores para la economía productiva mundial, los únicos que se benefician son los avaros y ladrones de las finanzas y la bolsa, perdedores todos los demás.

Sería deseable que España disminuya su dependencia del combustible importado, pero lograr eso en un año parece muy difícil y los esfuerzos de las compañías españolas de Combustibles Alternativos, Abengoa por ejemplo, parecen muy insuficientes para la magnitud del problema: el volumen es muy pequeño, las estaciones con Bioetanol escasas, los coches bien adaptados muy pocos.  Así que no.

Es decir que para 2010 estaremos mejor, pero además bien jodidos.

☼  PS.  Agosto 2012.  Mea culpa, me equivoqué fiero, eh.  Zapatero lo llevó mal esos dos años, entra Rajoy y lo lleva peor ¡España va al muere!

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.