Según los que ni razonan, la culpa de todo la tiene el Euro. O Zapatero

Hay una Falacia Lógica, muy propia de los que han estudiado en escuelas de curas y gente ignorante y de derechas que se llama Post hoc, ergo propter hoc.

O sea, que pasó esto A y luego, lo otro B. O sea que la culpa de lo otro B la tiene esto A que fue primero.

Aplicado a España y al Euro, y de ahí lo de mi culto título en Latín:

Euro, post hoc, ergo euro propter hoc

Primero entramos al Euro. Luego vino esta ruina en España. O sea, que la culpa la tiene el Euro (y Aznar por meternos en el euro), y si nos vamos del euro vamos a estar mejor incluso que antes.  Los canallas de las inmobiliarias que ganaban 5.000 euros al mes y se compraron BMW y chalets de 500.000 euros y que ahora se lo quitaron todo, no cobran el paro y viven de Cáritas, esos van a volver a mamar de la teta.

El prestigioso diario The Observer trae hoy domingo un interesante artículo que merece leerse por los que entienden el Idioma del Comercio.

Europe’s south refuses to downsize without a fight

The hard-hit ‘Club Med’ countries of Greece, Spain, Portugal and Italy [ = PIGS  ]  once flourished within the eurozone. Now the financial markets have turned on Athens, and Greece’s neighbours fear they could be next

Esa es la versión digital, pero la versión papel la que yo compro [ ¡Dos libras! ] con mi dinerito, trae además cuatro gráficas de la que he copiado la correspondiente a España, y como uno sabe de la cosa, agregué un par de importantes hechos que en la gráfica original no vienen. Por supuesto la cantidad de cosas posibles es infinita, yo seleccioné las que me consta son importantes.

The Observer, con modificaciones
The Observer, con modificaciones

La gráfica original sólo traía la curva roja de crecimiento del gdp/PIB, marcado el punto que se entra al euro, y contrariamente a lo que algunos pensarían no fue tan positivo para el crecimiento del PIB como se piensa, pero alrededor del 5 – 4 % estuvo entre 1999 y 2007,  cuando en 2008 revienta la Crisis de la Gran Depresión II, y la ruina se instala en España.

Esa Gran Depresión II, que no cesa, está marcada como la Zona Gris de 2008 en adelante.

La gráfica original de The Observer, al figurar únicamente la adopción del Euro por España (y las gráficas para Portugal, Grecia e Italia son muy parecidas) hace caer al lector en la falacia del Post hoc, ergo propter hoc que yo decía, la de que como se entró en el Euro, y ahora vino esta eme, pues la culpa la tuvo el Euro, hay que largarse.

Pero entre 1999 y hoy ocurrieron muchas cosas, no sólo el euro -el atentado a las Torres Gemelas, la invasión de Iraq, la guerra sin fin, la ruina económica de EE.UU., Lehman Brothers, etc.

Es económicamente mucho más significativo para el mundo, y para España que carece de petróleo, gas y carbón, que en 2005 ocurrió el Pico de Producción de Petróleo, y en 2008 el Pico del Precio del Petróleo.

Este es el fenómeno geológico inapelable que impide, e impedirá, que haya Recuperación y que vuelva a crecer el Producto Interior Bruto, y por lo tanto que el paro disminuya. No puede ocurrir y no ocurrirá.

QED, o como dijo el romano, Quod erat demostrandum. O sea.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.