stove-w-back-boiler.jpg

Esto es una Estufa a Leña que tiene una Caldera atrás incorporada

Si se fijan hay varios tubos de cobre que llevan agua fría, sale agua caliente. Perfecto para llevar agua caliente para la ducha, a un depósito bien aislada. También para distribuir por toda la casa a unos radiadores apropiados. Como Uruguay y todos los países del Continente Sur no son países excesivamente fríos, -20C ó -30C no hace en invierno en ninguno, una estufa así permite calentar toda la casa y agua caliente para la cocina y otros usos, sin dramas.

Ni gastos, salvo el de la instalación. La madera no es cara, mucha gente tiene terreno donde cultivarla. A más: alcanza con un pequeño terreno de 10 mts x10 mts plantado de bambú, tacuaras, cañas, en especial coligüe que al 2do año da cañas sólidas son como varas de madera. Fácil de cortar y de poner a secar, madera para todo el año.

Esto no es Ahorro de Energía, como equivocadamente proponen los gobiernos, sino Reemplazar una fuente de energía cara (butano, supergás, electricidad) por una barata y sostenible. El simple ahorro, la palabra está mal empleada pues ud no ahorra nada, sino que deja de usar, es decir, su calidad de vida disminuye. Con el Ahorro Activo, reemplazando una fuente de energía por otra, su calidad de vida aumenta. Usted probablemente no se puede permitir tener radiadores eléctricos por toda la casa pero con este sistema sí se puede.  Tenga en cuenta que el frío produce hipertensión, y las estufas a supergás o kerosén expulsan gases quemados tóxicos para el pulmón. Está demostrado que las amas de casa que cocinan con supergás se enferman de los pulmones (gripes, resfriados y pulmonías) mucho más que las que cocinan con electricidad.  Las estufas a supergás o butano, peor aún.

Hay que agregar que si se popularizan estos y otros sistemas equivalentes, los fontaneros tendrán más empleo en instalación y mantenimiento. Dinero que va a ellos, no a los odiosos países dueños del gas del mundo, pocos y avariciosos: Rusia, Irán, Bolivia, Venezuela, los árabes. Con una estufa combinada así, hágales la cruz.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.